Contáctanos

Política

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Publicado

en

Luis Miguel Purizaga

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia debe priorizar la hoja de vida intachable de los postulantes antes que el conocimiento académico. También pide anular el actual concurso y convocar a uno nuevo porque de la conformación de la JNJ dependerá el futuro de la lucha contra la corrupción.

Junta Nacional de Justicia (JNJ).

—Se ha anunciado una nueva evaluación para la Junta Nacional de Justicia (JNJ). ¿Cuál cree que es el problema de fondo en cuanto a su proceso de elección?

—Nosotros como IDL hemos enviado recomendaciones a la Comisión Especial diciendo que ellos podían reformular algunas cosas respecto a las bases del concurso. En principio nos parecía que se estaba estableciendo un criterio de evaluación que no le daba un peso debido al problema de fondo, que es la necesidad de elegir a los más probos, honestos e idóneos, que además tengan el criterio para elegir jueces y fiscales. Pero los resultados del proceso dan a entender que los miembros de la Comisión no tenían claro cuál debía ser el perfil de un miembro de la JNJ.

—León Trahtemberg cuestionó que los exámenes usaban criterios retrógrados por parte de los evaluadores. ¿Qué opinión tiene sobre las evaluaciones?

—La ley orgánica de la JNJ establece que debía haber una primera evaluación de conocimientos, pero en las bases también se decía que la Comisión podrá definir cuál era la mejor forma de esta evaluación. Finalmente, la Comisión Especial quiso que sea un examen objetivo, y muchos se han expresado cuestionando este mecanismo en cuanto este tipo de evaluación es memorística, sobre cosas que no son relevantes para el trabajo que se va a realizar. Se le da más peso a evaluaciones de conocimientos o se va a valorar el conocimiento de forma memorística y repetitiva. Otra forma podría haber sido a través de un ensayo, o de resolución de casos, donde se podría ver de forma más completa el criterio o la formación jurídica de los postulantes.

—Gerardo Távara, de Transparencia, cuestionó que la Comisión Especial habría confundido lo que es un concurso de méritos, de hoja de vida impecable, con lo que es conocer varias disciplinas del Derecho…

—Exacto, coincidimos en ese aspecto con el señor Távara, porque parece que no se hubiera llegado a un diagnóstico de la crisis. El problema no tiene que ver con el conocimiento del derecho, sino con la presencia de personas con relaciones estrechas con políticos y empresarios o jueces a los que ellos debían evaluar. Eso es lo que se debe evitar. La Comisión debe tener en cuenta estos aspectos al momento de evaluar los perfiles, no se pueden dar conflictos de interés de gente con ligazones con partidos políticos o con grupos empresariales. Y dentro de ese diagnóstico, el tema del conocimiento del derecho es importante pero no es lo fundamental, ahí no radica el problema.

El fiscal Pérez recordó que Dumet ya había adelantado juicio sobre él. ¿Qué le parece que haya logrado el primer lugar en las evaluaciones?

Supongamos que este señor Dumet sabe mucho de derecho, pero nos damos cuenta de que no tiene criterio para saber discrepar alturadamente con personas que no piensan como él. Eso es claro por su participación en redes sociales. Entonces, la pregunta para los miembros de la Comisión es si esa es la característica que debe tener un miembro de la JNJ. ¿Necesitamos ese tipo de profesionales? A mí me parece que no.

—¿Qué opinión le merece las disculpas de Dumet, que justifica sus comentarios groseros en redes sociales diciendo que se “dejó llevar”?

—El hecho de que diga eso, me parece que está reconociendo un error terrible y que esa no es la forma correcta de discrepar con las personas. Una de las cosas a valorar es la comprobada trayectoria del postulante, y si uno revisa la hoja de vida de Dumet, me parece que no califica como una persona con talante democrático. Su forma de participar en un espacio público como una red social, de modo insultante, no está dentro de los ideales democráticos que debería tener un miembro de la JNJ. Y ni qué decir sobre el adelanto de opinión que ha hecho del trabajo de los fiscales Pérez y Vela. Por donde se le vea, como candidato, tiene muchas razones para no ser elegido.

—El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que hay un desinterés de “buenos profesionales” para integrar JNJ. ¿Coincide con esa idea?

—Ahí somos de una opinión distinta, creemos que, por el contrario, es la forma de diseñar el proceso la que no alienta a que se presenten buenos candidatos.

—La fiscal Rocío Sánchez alertó que participantes del CNM podrían ser soporte de la JNJ. ¿Es posible cortar con la corrupción en una entidad nueva si las personas son las mismas?

—Justamente por eso la elección de la JNJ es sumamente importante. Ellos durante los primeros 18 meses van a tener que revisar todos los nombramientos, ratificaciones y procedimientos administrativos llevados a cabo de marzo 2015 a julio del 2018, que es el tiempo donde fue presidente Guido Águila. Todo lo que hizo el CNM va a tener que ser revisado por la JNJ, y dentro de eso está el caso de “Cuellos Blancos”, los nombramientos o ratificaciones de jueces ligados a Hinostroza, por ejemplo. Entonces debemos darnos cuenta de la importancia de este trabajo y de que los miembros de la JNJ no tengan nexos con grupos políticos o empresariales, que hayan tenido realmente una trayectoria intachable. Si no entendemos la raíz del problema la elección de la JNJ se va a disparar por cualquier lado. No es una cuestión académica sino de valores.

Pedro Gonzalo Chávarry

—Por otro lado, hay temas vinculados a grandes casos de corrupción que pasan desapercibidos, como el tema de los arbitrajes arreglados por Odebrecht…

—De las investigaciones que habían sabemos lo mismo que la gente que ha leído IDL Reporteros. Se detectó que Horacio Cánepa era un árbitro que logró hacer ganar mucho dinero a Odebrecht en diversos arbitrajes. Más allá de lo informado por IDL Reporteros, de la participación de Horacio Cánepa en los diversos arbitrajes que le permitieron a Odebrecht ganar una suma grande de dinero a costa del Estado, las investigaciones han quedado en stand by. Hasta donde sabemos, Cánepa hoy es un colaborador eficaz y ha empezado a dar nombres de gente involucrada en la red. Como sabemos, un solo árbitro no podría haber actuado solo, y tuvo que coordinar por lo menos con otro árbitro para hacer ganar a Odebrecht en esos procesos arbitrales. Desgraciadamente, el arbitraje es un sistema de administración de justicia aún más desconocido para las personas, y es un tema que ha quedado dentro de la esfera de los técnicos, de quienes conocen cómo funciona el arbitraje en el sistema de contratación pública.

—También los beneficios obtenidos a partir de operaciones corruptas, como los ingresos que percibe Graña y Montero por cada tarjeta de la Línea 1 del Metro de Lima, se siguen manteniendo…

—Lamentablemente, ejemplos como ese, o como el tema de los peajes, son los costos que pagamos por la corrupción. Hasta hace un tiempo se pensaba que estos grandes casos de corrupción poco tenían que ver con las personas de a pie. Pero ahora vemos que con este caso, como en el caso de los peajes, esta dinámica de corrupción finalmente impacta en todos nosotros. Por eso creo que la ciudadanía ahora tiene ejemplos clarísimos para entender cómo la corrupción afecta en su día a día.

Nosotros creemos que uno de los caballos de batalla en la lucha contra la corrupción, es el tema de la conformación de la JNJ. Ese es el tema estandarte dentro del proceso de reformas, por lo tanto debemos tomar este tema y ver cómo está relacionado con los diferentes casos de corrupción en otros espacios. Por eso creemos que este proceso que se está llevando a cabo debe quedar nulo. No se puede llevar un concurso con tres candidatos. La Comisión debe redactar nuevas bases y debe llamar a un nuevo concurso. Y si se da el caso de instalar una JNJ de mala calidad o con miembros que no merecen estar en ella, será culpa exclusivamente de la Comisión Especial.

 

José Alfredo Madueño

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 min

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 min

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 23 min

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 24 min

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 25 min

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 26 min

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 26 min

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 27 min

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 28 min

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 30 min

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.