Contáctanos

Mundo

“Un pueblo culto jamás será colonizado”

Publicado

en

Ricardo Sánchez Serrao
Colaboración

Mientras que durante la colonización española el pueblo saharaui tenía un 95% de analfabetismo, hoy se ha eliminado por las continuas campañas de alfabetización, señaló Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática, en entrevista exclusiva con diario UNO.

Hamudi, quien se encuentra de visita en Lima para realizar convenios de cooperación con universidades locales, dijo que ese logro fue gracias a que como pueblo y como Estado han dado mucha importancia al sector Educación.

“Tenemos más de 40 años viviendo en campamentos de refugiados debido a la invasión marroquí. Muchos indefensos saharauis huyeron de la invasión buscando un lugar en donde puedan salvarse. Los marroquíes nos atacaron con bombas prohibidas internacionalmente y en ese clima hemos dado clases de alfabetismo en las cuevas, en el desierto y los resultados son palpables: todos saben leer y escribir. La primera lengua es el árabe y la segunda el español”, expresó Hamudi.

La Universidad de Tifariti es el primer centro de altos estudios en un campo de refugiados. Actualmente estudian 400 jóvenes en Enfermería, Educación, Periodismo y Administración Informática. Existen tres anexos que pertenecen al Ministerio de Cultura que pasarán como facultades y son Música, Bellas Artes y Audiovisuales. Como no puede abarcar a otros estudiantes estos lo hacen en universidades de Europa, Argelia y Cuba.

“Estamos formando los cuadros para que en el día de la independencia haya gente capaz para llevar adelante la construcción y el progreso de este Estado. Un pueblo culto jamás será colonizado”, enfatizó.

De otro lado mencionó que la vida en los campamentos es muy difícil y los jóvenes quieren un futuro mejor inclinándose a la guerra en vista que los marroquíes bloquean el referendo de autodeterminación dispuesto por las Naciones Unidas porque tienen la certeza que los saharauis votarán por la independencia; además, los invasores marroquíes están cometiendo toda clase de violaciones de derechos humanos y expolian nuestros recursos en el Sahara Occidental.

Pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski restablezca las relaciones diplomáticas con la RASD establecidas en 1984, pero canceladas en el régimen de Fujimori. “Hay muchos países que tienen relaciones con la RASD y en sus capitales se encuentran las dos embajadas, la marroquí y la saharaui”, finalizó Hamudi.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Marchas en Colombia contra política de Duque

Publicado

en

Marchas en Colombia contra política de Duque

Miles se movilizaron en Colombia para expresar su rotundo rechazo a la política del Gobierno, así como contra la violencia y a favor de la paz en todo el territorio nacional, en el marco de las protestas que se realizan desde el pasado 21 de noviembre.

Al igual que en ocasiones anteriores, en una de esas movilizaciones participan estudiantes e indígenas, quienes llegaron a esta capital procedentes de diferentes departamentos del país para apoyar el paro nacional.

Junto con los sindicatos, maestros y otros movimientos sociales, todos manifestaron su descontento frente a la gestión gubernamental y pidieron reformas profundas en áreas como salud, seguridad, educación y medio ambiente. En diferentes puntos de Bogotá también se registraron marchas y concentraciones.

El respeto por la vida y la presencia integral del Estado en los territorios, están entre las principales demandas de los nativos, víctimas frecuentes de la violencia en este país.

A pesar de que la mayoría de las marchas se realizan de manera pacífica, en algunos lugares hubo disturbios, hechos vandálicos y represión policial.

En los días de protestas transcurridos desde el masivo paro nacional del 21 de noviembre, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los manifestantes denunciaron en que detrás de los hechos vandálicos se oculta el interés en deslegitimar esas protestas pacíficas a las que se sumaron miles de personas a fin de lograr que el gobierno implemente acciones concretas encaminadas a solucionar los problemas que golpean a los colombianos.

ALGO MÁS

A principios de esta semana, el Comité invitó a participar este 4 de diciembre de ‘una inmensa movilización, pacífica y festiva’, como parte de las protestas en rechazo a la gestión gubernamental.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncia a Macri a una semana de irse

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

A una semana de terminar su gestion, el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, fue denunciado por la vía penal por “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando se gestionó el acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La demanda judicial fue realizada por Claudio Raúl Lozano, de Unidad Popular, y Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Ambos apuntaron penalmente contra el presidente Mauricio Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y Guido Sandleris, titular del Banco Central

Francisco Verbic, abogado procesal, denunció que para realizar este acuerdo con el FMI no existió ningún dictamen jurídico previo, lo cual es exigido por la Ley de Procedimiento Administrativo, ni un dictamen técnico, que también es un requisito por la Ley de Administración Financiera de ese país, en referencia al Banco Central.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del juez Sebastián Ramos.

Están acusados por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y de administración fraudulenta contra Administración Pública.

Seguir leyendo

Mundo

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

Publicado

en

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.

En declaraciones a Noticias RCN, Alarcón comentó ayer que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones de hoy 4 de diciembre, pero dijo que continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro.

Así, el principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para hoy miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

“No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”, recordó Alarcón.

“Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro”, agregó en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, advirtió en la víspera que la huelga no se suspende.

“No vamos a dar marcha atrás con la huelga, para mañana miércoles cuatro de diciembre”, aseguró Orjuela antes de participar en una reunión del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y organizaciones sociales, con el gobierno.

La CUT es el principal sindicato de Colombia con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

ALGO MÁS

Más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia llegaron a Santafé para participar en el paro nacional de hoy contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Manuel Ibárcena Escalante Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 4 horas

Así cayó el coronel Ibárcena

A las 6 de la mañana la fiscal Sandra Castro ingresó a la vivienda del coronel Manuel Ibárcena Escalante en...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 5 horas

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 5 horas

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 5 horas

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 5 horas

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 5 horas

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 5 horas

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 5 horas

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 5 horas

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.