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Especial

Un presidente debe hablar hoy sobre lucha contra la corrupción

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Desde que en diciembre del año pasado, la empresa constructora Odebrecht admitió el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios por la adjudicación de obras en el Perú, las opiniones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el tema han sido contradictorias. Se espera que hoy debe hablar de manera clara de cómo su gobierno enfrentará la corrupción.

Los analistas coinciden en que se trata de uno de los casos de corrupción más grandes vistos en el país. Al consultársele por el tema, el mandatario insiste en que su gestión respaldará a los órganos de justicia con mayor presupuesto para una correcta indagación. Sin embargo, Kuczynski no la tiene bien claro qué pasará con los proyectos que aún mantiene Odebrecht en el país, así como las indemnizaciones que la empresa brasileña deberá pagar al Estado.

PRIMERAS DECLARACIONES
“Hay que ser un poquito más razonables”, dijo el mandatario poco después del estallido del escándalo y respecto a la potencial cancelación de contratos de la empresa brasileña en Colombia. Otorgándole el derecho a la duda, Kuczynski pudo no medir la magnitud del problema.

“En el informe del fiscal de EE.UU. la parte del Perú es de 10 líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte de Colombia es de un montón de páginas. Parece que aquí es menor la cosa”, estimó Kuczynski.

“Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto”, sostuvo tras recordar que en 1980, cuando llegó al Ministerio de Energía y Minas, Odebrecht era el contratista de Charcani V. “Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”, refirió.

Como si fuera poco, también aseguró que los USD 29 millones de soborno que pagaron a peruanos “es una cifra minúscula” si se compara con el informe fiscal de Estados Unidos sobre otros países.

El 31 de diciembre del año pasado recordó: “El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”. Kuczynski acotó que el Perú no se ha visto favorecido en los arbitrajes ni en los procesos internacionales contra empresas privadas, por lo que se debería ser cauteloso sobre las implicancias de denunciar a Odebrecht.

Respecto a la demanda por daños y perjuicios, el mandatario dijo: “Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa, pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”.

Aseveró que en las investigaciones “siempre hay mucho entusiasmo y excitación”, pero que es necesario respetar el debido proceso. Además, afirmó que se debe ser cauteloso con las medidas a adoptar en torno a Odebrecht.

“Porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Entonces, tengamos mucho cuidado”, recalcó un dubitativo mandatario, tras decir que otras empresas contratistas tienen problemas similares, por lo que es necesario “una cancha igual para todos”.

Iniciando el 2017 la prensa tenía en primera plana algún tema relacionado a Odebrecht. El 15 de enero dijo: “Lo que va a pasar es que ya no va a haber ningún contrato con Odebrecht en el Perú y esa empresa va a enfrentar unas dificultades tremendas”. Sus declaraciones causaron repercusión entre varios protagonistas de la política local, quienes, en su mayoría, se mostraron a favor de lo dicho por Kuczynski.

El 24 de enero Kuczynski terminaría o lo terminarían por convencer: “Lamentablemente, tienen esa tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó. Y tendrán que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”. Hasta el momento, se trata del rostro más duro que el mandatario puso frente a la empresa brasileña, pues indicó que la compañía tendría que vender sus proyectos en el Perú para pagar toda clase de indemnizaciones.

El 30 de ese mismo mes demostró un profundo, moderado y sospechoso respeto a la empresa brasileña: “Odebrecht tiene derecho a vender sus proyectos”, aunque deberá guardar una parte para pagar una multa al Estado.

¿TIENE ALGO QUE DECIR?
Aunque a fines de marzo la entonces procuradora ad hoc para el caso Lava Jato Katherine Ampuero solicitó iniciar una “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra Kuczynski, el encargado de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, Carlos Puma, desestimó la apertura de dicha investigación. El Ejecutivo ya le había puesto el ojo a la procuradora y de ninguna manera el mandatario podría estar involucrado.

La acusación de Ampuero se sustentaba en informaciones periodísticas que daban cuenta de una Nota de Inteligencia, según la cual aparecían 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el mandatario.

La entonces procuradora también hacía mención de un reportaje de la televisión norteamericana que informaba que Odebrecht realizó aportes a la firma Latin América Enterprise, vinculada al presidente Kuczynski.

Pero el mandatario debió responder ante la Fiscalía – aunque en Palacio de Gobierno- un pliego de preguntas; fue en calidad de testigo ante el fiscal Hamilton Castro. El interrogatorio giró en torno a la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. Este proyecto fue adjudicado en 2005 a la empresa Odebrecht cuando el ahora presidente era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Respalda a ministra que botó a procuradora que lo investigaba

PPK debe dar señales más claras de que sí quiere llegar a la verdad en el caso Odebrecht.

Un incómodo Kuczynski calificó de falsa la acusación presentada por Ampuero. “No he recibido nada de Odebrecht, estoy totalmente tranquilo”, aseguró. Pero lo cierto es que a Kuczynski y Odebrecht los une una ONG.

A finales del 2015 veintiún representantes de la élite empresarial peruana juramentaron ser una sola fuerza dentro del consejo directivo del Organismo no gubernamental (ONG) Asociación Empresarios por la Educación, que fue fundada, en el año 2007, por el presidente Kuczynski. Como parte del Consejo Directivo se encontraba Raymundo Serra, quien representaba a Odebrecht.

De otro lado, el abogado Augusto Loli Carrillo defendió a Kuczynski en el caso del soborno para la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Toledo.

El portal Ojo-Público reveló que Loli es socio de uno de los estudios legales más importantes del Perú: Rebaza, Alcázar & De Las Casas, cuyos oficinas fueron intervenidas y allanadas en mayo pasado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de Odebrecht entre el 2005 y el 2014.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS
A inicios de junio, el Mandatario mostró un sospecho pesimismo respecto a la culminación de las investigaciones: “Es un proceso de justicia que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción que, lamentablemente, está en toda América Latina”, expresó.

El presidente Kuczynski respaldó a su ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello en la decisión de separar a Julia Príncipe de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Como se sabe, Príncipe fue separada a raíz de un desacuerdo sobre las acciones de la procuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero que, según Pérez Tello, impidió la venta del proyecto Olmos y no aplicó el Decreto de Urgencia Nº 003, que garantiza la reparación civil al Estado de parte de empresas acusadas o que han admitido corrupción.

AVALANDO LA IMPUNIDAD
El primer vicepresidente Martín Vizcarra ratificó que el gobierno tiene el compromiso firme de combatir la corrupción y enfatizó que la empresa brasileña Odebrecht no puede continuar trabajando en el Perú.

“Cualquier empresa que tenga demostrados actos de corrupción, no puede trabajar. Así como hemos sido estrictos con la ley de la muerte civil para funcionarios corruptos, lo mismo tenemos que hacer: empresa que es corrupta no puede trabajar con el Estado”, anotó. Consideró que el gobierno debe dar muestras “de una actitud franca y sincera de lucha contra la corrupción”, para recuperar la confianza.

Odebrecht tiene claro que estas declaraciones son una clara muestra de que el gobierno no quiere dialogar y que busca expulsarlos “como si en todas las obras de Odebrecht hubiera habido corrupción”.

El equipo legal de la constructora envió un comunicado al diario El Comercio; resulta obvio el destinatario ya que José Graña Miró Quesada, accionista individual con más acciones en la Empresa Editora, fue el presidente del directorio de Graña y Montero, otrora aliado de Odebrecht.

“ACUERDO AMISTOSO”

La empresa brasileña hizo un exhorto al Ejecutivo para “dirimir algunas discrepancias” sobre las inversiones que tienen en el país, las cuales, dicen, están protegidas “bajo cierto Tratado Bilateral de Inversión Internacional”. Odebrecht añade en el comunicado que su intención es llegar a “un acuerdo amistoso” con el Estado, “antes de iniciar cualquier acción legal” en el extranjero. A inicios de junio el pedido fue enviado al Ministerio de Justicia (Minjus) y otras entidades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

La instancia internacional a la que eventualmente Odebrecht acudiría sería el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

El comunicado enviado por Odebrecht da cuenta que el despacho de la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, exigía una respuesta rápida del gobierno ante la demanda presentada por la constructora.

“Fuentes confiables han dado cuenta en Nueva York que Odebrecht habría contratado a un reconocido estudio de abogados para denunciar al Perú”, afirmaron desde la oficina de Bartra.

Sin embargo, Odebrecht reconoce que la comunicación que tienen con el Ejecutivo es casi nula y que el exhorto enviado no se centra en el Decreto de Urgencia 003, sino en un aspecto general: en las acciones que el gobierno ha emprendido sobre sus inversiones en el país.

¡CONCHUDOS!
En diciembre pasado Pedro Pablo Kuczynski dijo: “No todo lo que hizo Odebrecht en el Perú fue corrupción”, aludiendo a la posibilidad de que la constructora permanezca laborando en el Perú. En enero de este año, el Mandatario señaló que la constructora tenía que irse. Este cambio de postura le resulta sorprendente a Mauricio Cruz, actual representante de Odebrecht en el Perú, quien además se queja de que el Decreto de Urgencia N° 003 les restringe la venta de los activos que tienen en el país, desalienta a los posibles compradores y no les permite poder pagar a sus proveedores.

Frente a ello, el gobierno sostiene que el mencionado decreto, emitido en febrero, es para asegurar la reparación civil y la cadena de pago. Todo aquel que quiera comprar un activo a Odebrecht debe ser autorizado por el Minjus y el dinero solo iría a la reparación.

Sin embargo, la propia ministra Marisol Pérez Tello dice que “Hasta el momento no hemos recibido ningún pedido de venta”. Lo cierto es que el gobierno no ha logrado fijar, desde que estalló el Caso Odebrecht, un monto de reparación civil por los daños causados.

“Nadie espera que un problema tan antiguo y profundo como la corrupción se resuelva en el corto plazo, pero en algún momento hay que empezar a dar la pelea, lo cual no ha pasado en el último año en el Perú”, sostiene el periodista Augusto Álvarez Rodrich. El problema es cuando en el propio Ejecutivo no hay mucho interés por remover el asunto.

Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

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Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

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Entrevista

Dirigir a Sporting Cristal no me quita el sueño

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Julio César Uribe

Alguna vez fue considerado el mejor diez de Sudamérica, detrás de Zico y Maradona, en la encuesta anual del diario El País de Montevideo. Como técnico, también conoce las exigencias de dirigir a una selección nacional y afirma ser el DT peruano que más ha dirigido en el extranjero. Julio César Uribe es una voz autorizada para hablar sobre el estado del fútbol peruano, su nivel formativo y la organización que lo sostiene.

—¿Qué conclusiones puede sacar de la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

—Te puedo resumir la campaña en una sola palabra: decepción.

—Tras la eliminación, Ahmed se apuró en autocalificarse como un técnico ‘formador’. ¿Qué opina sobre la exigencia de resultados a una Sub 20?

—Pasa que cuando uno tiene las herramientas que hoy tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuando se transmite como corresponde, cuando uno sabe qué cualidades se necesitan para superar al adversario, lo lógico es que obtengas buenos resultados. Esa sería la consecuencia de lo trabajado.

Ahora, cuando a pesar de todas las herramientas que tienes a disposición, y a pesar de los dos años que has tenido para prepararte no logras los resultados, entonces eres más de lo mismo. Y claro que hay que exigir resultados. Si nos engañamos y vivimos atrapados en el mundo de las excusas no vamos a salir de la mediocridad.

—¿Cómo percibe las políticas de menores de la FPF?

—No sé si están las personas idóneas, lo que sí sé es que hoy existen mucho más herramientas que en el pasado para encontrar una mejor producción. Sin embargo, no vemos esa mejora de la producción, no hay resultados. Entonces es evidente que algo se está llevando mal.

Julio César Uribe

—¿Cuál es el rol de la FPF en la supervisión del trabajo con menores a nivel de clubes?

—La FPF como ente rector tampoco puede resolver los problemas de todo el país deportivo, porque no tiene 50 mil ojos. Pero lo que sí puede hacer es agenciarse de personas capaces, que hayan hecho historia, no que la hayan comprado, y que además tenga el sentimiento y el interés de lograr un objetivo nacional, antes que la búsqueda de un fin personal.

—Sebastián González, delantero de la Sub 20, comentaba en una entrevista que muchos menores dejan del fútbol porque no tienen para comprar el uniforme que les imponen algunos clubes. ¿Qué le genera saber esto?

—Lo que menciona el chico González es algo totalmente cierto, es una realidad que conozco porque la he visto. Es como una constante que se repite en muchos rubros, de que solo aquel que tiene padrino es el que se bautiza. Esto no tendría que suceder, pero aún pasa.

Sin embargo, del otro lado, también hay gente que está intentando hacer cosas importantes. Con mi hijo Edson tenemos un proyecto donde tratamos de ofrecer una formación integral, a fin de tener seres humanos. Esta escuela de fútbol es un proyecto familiar, que tiene dos años ya y que en unos años más ya debe dar sus frutos cuando aparezcan los primeros jugadores.

—¿Qué carencias identifica en la formación de jugadores?

—Algo que he visto en muchas academias es que cuando reciben a un niño lo primero que hacen es darle una pelota para que corra sin tener ninguna idea de lo que significa el juego. Y no se preocupan del primer paso, que es la psicomotricidad.

Porque si no tienes coordinación, ¿cómo vas a hacer para dominar un balón, que es un obstáculo? ¿Qué relación vas a desarrollar con la pelota? Pero claro, lo hacen porque es lo más fácil. No hay exigencia en los propios formadores.

—Usted ha trabajado como ‘coach’ para empresas particulares y ha participado de conferencias como en el Hay Festival. ¿Cómo se siente en este rol casi pedagógico?

—Me siento feliz de que me tengan en cuenta y me convoquen para transmitir conceptos puntuales de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, cosas que a mí no me transmitieron cuando era joven, pero que he aprendido con el fútbol y tienen mucho que ver con el mundo empresarial, porque esto estimula la competitividad y la producción. Siento que en la vida no se termina nunca de aprender y la parte linda es que uno puede compartir lo aprendido, y servir.

—Alguna vez dijo que le gustaría entrar en política. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Yo lo único que quiero es ser un vehículo para generar sonrisas, y para generar competitividad de manera honesta. No sé si tenga que ser político o no. Yo tengo una vida tranquila, al servicio de mi familia y de mi país.

Pero siento que mucha gente habla de honestidad cuando han demostrado no ser honestos, hablan de esfuerzo cuando demuestran ser vagos, y en el deporte se habla de mentalidad cuando nunca la han trabajado.

Terminamos siendo una sociedad confundida, con desprecio a la educación, al punto de eliminar la educación física de la currícula escolar, por ejemplo.

—¿Qué opina respecto a que sea la FPF la organizadora del torneo?

—Todo lo que sea cambio para bien y genere responsabilidades, bienvenido sea. Pero tampoco es bueno que aquellos que toman decisiones se sientan dueños del mundo. Y eso suele pasar. Entonces lo que se tiene que generar es una apertura con gente honesta y que sea parte de la historia.

Sporting Cristal celebrando

—¿El torneo tendrá a los mismos protagonistas de siempre?

—Los protagonistas básicamente van a ser los mismos. Siento que Alianza, la U y Cristal están bien armados, con Melgar ahí al lado, Garcilaso también tiene buen equipo y puede pelear cosas diferentes. Municipal viene un poco después, aunque puede sorprender.

—¿Siente que está vetado para dirigir a Cristal?

—A mí se me hace muy difícil plantearme la posibilidad de que esté vetado. Porque mi hoja de conducta está limpia. He sido productivo, buen compañero, solidario, también soy el entrenador peruano que más ha salido al exterior, con un torneo ganado en Concacaf y cuatros experiencias exitosas en México, no sé qué razones puede haber.

Mis equipos, con pocas herramientas, siempre han jugado bien al fútbol. Entonces, no entiendo qué razones podrán haber para no dirigir a Cristal. Pero no es algo que me quite el sueño. Yo soy un hombre feliz.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

Frontera Energy invierte en crudo y promueve el empleo

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Refinería de petróleo en la selva

Frontera Energy Corporation (FEC) es una empresa canadiense, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con operaciones en Colombia y Perú.

En nuesto país, Frontera Energy Corporation tiene presencia desde hace más de 10 años mediante sus subsidiarias Pacific Stratus Energy del Perú S.A. y Pacific Off Shore Perú S.R.L., en los lotes 192 y Z – 1. Las mismas que operan 15.000 barriles por día de petróleo, que equivale a cerca del 30% de la producción de petróleo crudo del Perú.

INVERSIÓN

Asimismo, durante estos más de 10 años de operación en el Perú, FEC ha invertido alrededor de 2.5 billones de dólares; apuestan en el sector de hidrocarburos en el Perú, porque creen en su potencial, en sus instituciones y en el desarrollo de una industria sostenible y responsable con la vida, el entorno y el país.

Refinería de petróleo

EMPLEO

Producto de estas inversiones han generando empleo directo e indirecto a más de 15.000 familias tanto en Lima como en áreas donde han operado como: Loreto, Tumbes, Zorritos y Pucallpa, entre otros.

Asimismo, ha cancelado impuestos a la nación en cifras cercanas a los 200 millones de dólares, número que refleja la importancia de la industria en la cartera del Perú y el compromiso de FEC en los países donde opera.

Además han generado regalías que representan otros 75 millones de dólares en ingresos para el país y en canon petrolero solo para la región Loreto, otros 10 millones de dólares en los últimos 3 años.

CONTRATO

El 30 de agosto de 2015, FEC suscribió el contrato de servicios temporales para la producción de petróleo por un período de dos años. Que, de haberse ejecutado con normalidad, ha debido terminar el 30 de agosto de 2017.

No obstante, dada la continua problemática del sistema de transporte en la Selva Norte Peruana a través del Oleoducto Norperuano, a la fecha, esto es, más de tres (3) años después del inicio del contrato.

Tan solo hemos ejecutado 460 días efectivos de contrato, lo que equivale a una eficiencia inferior al 35%, cifra esta que como inversionistas les preocupa y genera serias dudas sobre la continuidad del negocio extractivo en el lote y en la región.

BAJO RENDIMIENTO

Al respecto, el estándar mundial de eficiencia operacional es superior al 98.5% y es lo que la industria y las empresas prevén en sus estimados de operación por año; así entonces, el estándar en Perú está muy por debajo de la media mundial.

Si a esto se suma que la infraestructura en el Lote 192 tiene una antigüedad cercana a 50 años de construcción con altos niveles de obsolescencia y deterioro por corrosión, zonas geográficas con altos abandonos, alta conflictividad social y carencia de necesidades mínimas básicas.

Esta situación entre otras, ha derivado en ataques a la infraestructura de transporte del ONP, débil por sí, en pro de llamar la atención del Estado en la solución de sus necesidades mínimas vitales, situación esta que ha coadyuvado a la intermitencia en el servicio de transporte y como consecuencia disminución de la producción con su respectiva consecuencia en los ingresos del país.

OLEODUCTO Y PARALIZACIÓN

En calidad de Operadores del Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, Frontera Energy Corporation expone los graves efectos que viene ocasionando al Perú la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP).

Como consecuencia de la paralización del ONP desde el día 27 de noviembre pasado, la empresa se vio obligada a suspender una vez más las actividades en el Lote 192, encontrándose el Contrato de Servicios Temporal para la explotación de hidrocarburos en situación de fuerza mayor desde el día 5 de diciembre. Dicha paralización de actividades en el Lote 192, a la fecha, viene significando lo siguiente:

Pérdida de aproximadamente 2,500 empleos rotativos directos. De una población promedio de 1,150 puestos de trabajo en el Lote 192, en dos turnos, esta se vio reducida a una población de 250.

Dicho impacto afecta principalmente al departamento de Loreto, región de la que proviene el 70% de los trabajadores del Lote 192. Debe considerarse asimismo que la pérdida de dichos puestos de trabajo directos trae consigo, la pérdida de aproximadamente otros 10,000 empleos indirectos en el departamento de Loreto, por negocios que se generan alrededor de la operación de hidrocarburos en el Lote 192.

La pérdida de ingresos para Perupetro S.A. es consecuencia de no recibir el porcentaje de la producción de crudo que, de conformidad con el Contrato de Licencia, mantiene Perupetro S.A. de la producción del Lote 192.

También la pérdida de ingresos para Petroperú S.A. Desde el inicio de la paralización el ONP ha dejado de transportar 360,000 barriles de petróleo por mes, lo que le genera una pérdida significativa de sus ingresos.

Perforadoras petroleras

PETRÓLEO

Frontera Energy mantiene en el Oleoducto Norperuano un aproximado de 1,000,000 barriles de petróleo de su propiedad, petróleo crudo que, de conformidad con el Contrato del Servicio de Transporte de Hidrocarburos Líquidos por el Oleoducto Ramal Norte y el Tramo II del Oleoducto Norperuano, les debe ser devuelto íntegro en el Punto de Salida del Tramo II del ONP

Siendo Petroperú S.A. quien asume el riesgo de pérdida de dicho petróleo crudo durante su permanencia en el ONP. De esto destaca que la devolución de dicho volumen tendrá prioridad inmediata una vez finalice el contrato de servicios del Lote 192 que actualmente tiene suscrito con Perupetro.

Respecto a la pérdida de ingresos por canon para la región Loreto es de aproximadamente 2,650,000 dólares por cada mes de paralización.

COMUNIDADES NATIVAS

Sobre la pérdida de ingresos para beneficio de las comunidades nativas de la zona, de conformidad con el numeral 23.1 del Contrato de Servicios Temporal, la empresa, mensualmente, abona a un fondo social destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de Influencia del Contrato de Servicios Temporal, un Aporte Voluntario equivalente al 0.75% del valor de la producción fiscalizada.

En total, la paralización del oleoducto y el Lote-192, generan pérdidas de 20 millones de dólares por cada mes de paralización lo que, en este nuevo evento de cierre del oleoducto, se han perdido más de 40 millones de dólares con el agravante de no tener una fecha cierta de solución de los asuntos asociados.

ALGO MÁS

Un contrato suscrito para ser ejecutado en 730 días ha estado más de ese tiempo detenido por las continuas paradas del oleoducto y la situación social de la zona.

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