Contáctanos

Especial

Un presidente debe hablar hoy sobre lucha contra la corrupción

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Desde que en diciembre del año pasado, la empresa constructora Odebrecht admitió el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios por la adjudicación de obras en el Perú, las opiniones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el tema han sido contradictorias. Se espera que hoy debe hablar de manera clara de cómo su gobierno enfrentará la corrupción.

Los analistas coinciden en que se trata de uno de los casos de corrupción más grandes vistos en el país. Al consultársele por el tema, el mandatario insiste en que su gestión respaldará a los órganos de justicia con mayor presupuesto para una correcta indagación. Sin embargo, Kuczynski no la tiene bien claro qué pasará con los proyectos que aún mantiene Odebrecht en el país, así como las indemnizaciones que la empresa brasileña deberá pagar al Estado.

PRIMERAS DECLARACIONES
“Hay que ser un poquito más razonables”, dijo el mandatario poco después del estallido del escándalo y respecto a la potencial cancelación de contratos de la empresa brasileña en Colombia. Otorgándole el derecho a la duda, Kuczynski pudo no medir la magnitud del problema.

“En el informe del fiscal de EE.UU. la parte del Perú es de 10 líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte de Colombia es de un montón de páginas. Parece que aquí es menor la cosa”, estimó Kuczynski.

“Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto”, sostuvo tras recordar que en 1980, cuando llegó al Ministerio de Energía y Minas, Odebrecht era el contratista de Charcani V. “Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”, refirió.

Como si fuera poco, también aseguró que los USD 29 millones de soborno que pagaron a peruanos “es una cifra minúscula” si se compara con el informe fiscal de Estados Unidos sobre otros países.

El 31 de diciembre del año pasado recordó: “El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”. Kuczynski acotó que el Perú no se ha visto favorecido en los arbitrajes ni en los procesos internacionales contra empresas privadas, por lo que se debería ser cauteloso sobre las implicancias de denunciar a Odebrecht.

Respecto a la demanda por daños y perjuicios, el mandatario dijo: “Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa, pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”.

Aseveró que en las investigaciones “siempre hay mucho entusiasmo y excitación”, pero que es necesario respetar el debido proceso. Además, afirmó que se debe ser cauteloso con las medidas a adoptar en torno a Odebrecht.

“Porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Entonces, tengamos mucho cuidado”, recalcó un dubitativo mandatario, tras decir que otras empresas contratistas tienen problemas similares, por lo que es necesario “una cancha igual para todos”.

Iniciando el 2017 la prensa tenía en primera plana algún tema relacionado a Odebrecht. El 15 de enero dijo: “Lo que va a pasar es que ya no va a haber ningún contrato con Odebrecht en el Perú y esa empresa va a enfrentar unas dificultades tremendas”. Sus declaraciones causaron repercusión entre varios protagonistas de la política local, quienes, en su mayoría, se mostraron a favor de lo dicho por Kuczynski.

El 24 de enero Kuczynski terminaría o lo terminarían por convencer: “Lamentablemente, tienen esa tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó. Y tendrán que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”. Hasta el momento, se trata del rostro más duro que el mandatario puso frente a la empresa brasileña, pues indicó que la compañía tendría que vender sus proyectos en el Perú para pagar toda clase de indemnizaciones.

El 30 de ese mismo mes demostró un profundo, moderado y sospechoso respeto a la empresa brasileña: “Odebrecht tiene derecho a vender sus proyectos”, aunque deberá guardar una parte para pagar una multa al Estado.

¿TIENE ALGO QUE DECIR?
Aunque a fines de marzo la entonces procuradora ad hoc para el caso Lava Jato Katherine Ampuero solicitó iniciar una “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra Kuczynski, el encargado de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, Carlos Puma, desestimó la apertura de dicha investigación. El Ejecutivo ya le había puesto el ojo a la procuradora y de ninguna manera el mandatario podría estar involucrado.

La acusación de Ampuero se sustentaba en informaciones periodísticas que daban cuenta de una Nota de Inteligencia, según la cual aparecían 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el mandatario.

La entonces procuradora también hacía mención de un reportaje de la televisión norteamericana que informaba que Odebrecht realizó aportes a la firma Latin América Enterprise, vinculada al presidente Kuczynski.

Pero el mandatario debió responder ante la Fiscalía – aunque en Palacio de Gobierno- un pliego de preguntas; fue en calidad de testigo ante el fiscal Hamilton Castro. El interrogatorio giró en torno a la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. Este proyecto fue adjudicado en 2005 a la empresa Odebrecht cuando el ahora presidente era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Respalda a ministra que botó a procuradora que lo investigaba

PPK debe dar señales más claras de que sí quiere llegar a la verdad en el caso Odebrecht.

Un incómodo Kuczynski calificó de falsa la acusación presentada por Ampuero. “No he recibido nada de Odebrecht, estoy totalmente tranquilo”, aseguró. Pero lo cierto es que a Kuczynski y Odebrecht los une una ONG.

A finales del 2015 veintiún representantes de la élite empresarial peruana juramentaron ser una sola fuerza dentro del consejo directivo del Organismo no gubernamental (ONG) Asociación Empresarios por la Educación, que fue fundada, en el año 2007, por el presidente Kuczynski. Como parte del Consejo Directivo se encontraba Raymundo Serra, quien representaba a Odebrecht.

De otro lado, el abogado Augusto Loli Carrillo defendió a Kuczynski en el caso del soborno para la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Toledo.

El portal Ojo-Público reveló que Loli es socio de uno de los estudios legales más importantes del Perú: Rebaza, Alcázar & De Las Casas, cuyos oficinas fueron intervenidas y allanadas en mayo pasado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de Odebrecht entre el 2005 y el 2014.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS
A inicios de junio, el Mandatario mostró un sospecho pesimismo respecto a la culminación de las investigaciones: “Es un proceso de justicia que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción que, lamentablemente, está en toda América Latina”, expresó.

El presidente Kuczynski respaldó a su ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello en la decisión de separar a Julia Príncipe de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Como se sabe, Príncipe fue separada a raíz de un desacuerdo sobre las acciones de la procuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero que, según Pérez Tello, impidió la venta del proyecto Olmos y no aplicó el Decreto de Urgencia Nº 003, que garantiza la reparación civil al Estado de parte de empresas acusadas o que han admitido corrupción.

AVALANDO LA IMPUNIDAD
El primer vicepresidente Martín Vizcarra ratificó que el gobierno tiene el compromiso firme de combatir la corrupción y enfatizó que la empresa brasileña Odebrecht no puede continuar trabajando en el Perú.

“Cualquier empresa que tenga demostrados actos de corrupción, no puede trabajar. Así como hemos sido estrictos con la ley de la muerte civil para funcionarios corruptos, lo mismo tenemos que hacer: empresa que es corrupta no puede trabajar con el Estado”, anotó. Consideró que el gobierno debe dar muestras “de una actitud franca y sincera de lucha contra la corrupción”, para recuperar la confianza.

Odebrecht tiene claro que estas declaraciones son una clara muestra de que el gobierno no quiere dialogar y que busca expulsarlos “como si en todas las obras de Odebrecht hubiera habido corrupción”.

El equipo legal de la constructora envió un comunicado al diario El Comercio; resulta obvio el destinatario ya que José Graña Miró Quesada, accionista individual con más acciones en la Empresa Editora, fue el presidente del directorio de Graña y Montero, otrora aliado de Odebrecht.

“ACUERDO AMISTOSO”

La empresa brasileña hizo un exhorto al Ejecutivo para “dirimir algunas discrepancias” sobre las inversiones que tienen en el país, las cuales, dicen, están protegidas “bajo cierto Tratado Bilateral de Inversión Internacional”. Odebrecht añade en el comunicado que su intención es llegar a “un acuerdo amistoso” con el Estado, “antes de iniciar cualquier acción legal” en el extranjero. A inicios de junio el pedido fue enviado al Ministerio de Justicia (Minjus) y otras entidades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

La instancia internacional a la que eventualmente Odebrecht acudiría sería el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

El comunicado enviado por Odebrecht da cuenta que el despacho de la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, exigía una respuesta rápida del gobierno ante la demanda presentada por la constructora.

“Fuentes confiables han dado cuenta en Nueva York que Odebrecht habría contratado a un reconocido estudio de abogados para denunciar al Perú”, afirmaron desde la oficina de Bartra.

Sin embargo, Odebrecht reconoce que la comunicación que tienen con el Ejecutivo es casi nula y que el exhorto enviado no se centra en el Decreto de Urgencia 003, sino en un aspecto general: en las acciones que el gobierno ha emprendido sobre sus inversiones en el país.

¡CONCHUDOS!
En diciembre pasado Pedro Pablo Kuczynski dijo: “No todo lo que hizo Odebrecht en el Perú fue corrupción”, aludiendo a la posibilidad de que la constructora permanezca laborando en el Perú. En enero de este año, el Mandatario señaló que la constructora tenía que irse. Este cambio de postura le resulta sorprendente a Mauricio Cruz, actual representante de Odebrecht en el Perú, quien además se queja de que el Decreto de Urgencia N° 003 les restringe la venta de los activos que tienen en el país, desalienta a los posibles compradores y no les permite poder pagar a sus proveedores.

Frente a ello, el gobierno sostiene que el mencionado decreto, emitido en febrero, es para asegurar la reparación civil y la cadena de pago. Todo aquel que quiera comprar un activo a Odebrecht debe ser autorizado por el Minjus y el dinero solo iría a la reparación.

Sin embargo, la propia ministra Marisol Pérez Tello dice que “Hasta el momento no hemos recibido ningún pedido de venta”. Lo cierto es que el gobierno no ha logrado fijar, desde que estalló el Caso Odebrecht, un monto de reparación civil por los daños causados.

“Nadie espera que un problema tan antiguo y profundo como la corrupción se resuelva en el corto plazo, pero en algún momento hay que empezar a dar la pelea, lo cual no ha pasado en el último año en el Perú”, sostiene el periodista Augusto Álvarez Rodrich. El problema es cuando en el propio Ejecutivo no hay mucho interés por remover el asunto.

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 19 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 19 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 19 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 19 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 19 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 19 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 19 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.