Contáctanos

Especial

Un presidente debe hablar hoy sobre lucha contra la corrupción

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Desde que en diciembre del año pasado, la empresa constructora Odebrecht admitió el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios por la adjudicación de obras en el Perú, las opiniones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el tema han sido contradictorias. Se espera que hoy debe hablar de manera clara de cómo su gobierno enfrentará la corrupción.

Los analistas coinciden en que se trata de uno de los casos de corrupción más grandes vistos en el país. Al consultársele por el tema, el mandatario insiste en que su gestión respaldará a los órganos de justicia con mayor presupuesto para una correcta indagación. Sin embargo, Kuczynski no la tiene bien claro qué pasará con los proyectos que aún mantiene Odebrecht en el país, así como las indemnizaciones que la empresa brasileña deberá pagar al Estado.

PRIMERAS DECLARACIONES
“Hay que ser un poquito más razonables”, dijo el mandatario poco después del estallido del escándalo y respecto a la potencial cancelación de contratos de la empresa brasileña en Colombia. Otorgándole el derecho a la duda, Kuczynski pudo no medir la magnitud del problema.

“En el informe del fiscal de EE.UU. la parte del Perú es de 10 líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte de Colombia es de un montón de páginas. Parece que aquí es menor la cosa”, estimó Kuczynski.

“Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto”, sostuvo tras recordar que en 1980, cuando llegó al Ministerio de Energía y Minas, Odebrecht era el contratista de Charcani V. “Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”, refirió.

Como si fuera poco, también aseguró que los USD 29 millones de soborno que pagaron a peruanos “es una cifra minúscula” si se compara con el informe fiscal de Estados Unidos sobre otros países.

El 31 de diciembre del año pasado recordó: “El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”. Kuczynski acotó que el Perú no se ha visto favorecido en los arbitrajes ni en los procesos internacionales contra empresas privadas, por lo que se debería ser cauteloso sobre las implicancias de denunciar a Odebrecht.

Respecto a la demanda por daños y perjuicios, el mandatario dijo: “Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa, pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”.

Aseveró que en las investigaciones “siempre hay mucho entusiasmo y excitación”, pero que es necesario respetar el debido proceso. Además, afirmó que se debe ser cauteloso con las medidas a adoptar en torno a Odebrecht.

“Porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Entonces, tengamos mucho cuidado”, recalcó un dubitativo mandatario, tras decir que otras empresas contratistas tienen problemas similares, por lo que es necesario “una cancha igual para todos”.

Iniciando el 2017 la prensa tenía en primera plana algún tema relacionado a Odebrecht. El 15 de enero dijo: “Lo que va a pasar es que ya no va a haber ningún contrato con Odebrecht en el Perú y esa empresa va a enfrentar unas dificultades tremendas”. Sus declaraciones causaron repercusión entre varios protagonistas de la política local, quienes, en su mayoría, se mostraron a favor de lo dicho por Kuczynski.

El 24 de enero Kuczynski terminaría o lo terminarían por convencer: “Lamentablemente, tienen esa tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó. Y tendrán que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”. Hasta el momento, se trata del rostro más duro que el mandatario puso frente a la empresa brasileña, pues indicó que la compañía tendría que vender sus proyectos en el Perú para pagar toda clase de indemnizaciones.

El 30 de ese mismo mes demostró un profundo, moderado y sospechoso respeto a la empresa brasileña: “Odebrecht tiene derecho a vender sus proyectos”, aunque deberá guardar una parte para pagar una multa al Estado.

¿TIENE ALGO QUE DECIR?
Aunque a fines de marzo la entonces procuradora ad hoc para el caso Lava Jato Katherine Ampuero solicitó iniciar una “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra Kuczynski, el encargado de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, Carlos Puma, desestimó la apertura de dicha investigación. El Ejecutivo ya le había puesto el ojo a la procuradora y de ninguna manera el mandatario podría estar involucrado.

La acusación de Ampuero se sustentaba en informaciones periodísticas que daban cuenta de una Nota de Inteligencia, según la cual aparecían 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el mandatario.

La entonces procuradora también hacía mención de un reportaje de la televisión norteamericana que informaba que Odebrecht realizó aportes a la firma Latin América Enterprise, vinculada al presidente Kuczynski.

Pero el mandatario debió responder ante la Fiscalía – aunque en Palacio de Gobierno- un pliego de preguntas; fue en calidad de testigo ante el fiscal Hamilton Castro. El interrogatorio giró en torno a la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. Este proyecto fue adjudicado en 2005 a la empresa Odebrecht cuando el ahora presidente era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Hasta ahora la actitud del Presidente en la lucha contra la corrupción no ha sido clara y la destitución de las procuradoras ha generado mayores dudas al respecto.

Respalda a ministra que botó a procuradora que lo investigaba

PPK debe dar señales más claras de que sí quiere llegar a la verdad en el caso Odebrecht.

Un incómodo Kuczynski calificó de falsa la acusación presentada por Ampuero. “No he recibido nada de Odebrecht, estoy totalmente tranquilo”, aseguró. Pero lo cierto es que a Kuczynski y Odebrecht los une una ONG.

A finales del 2015 veintiún representantes de la élite empresarial peruana juramentaron ser una sola fuerza dentro del consejo directivo del Organismo no gubernamental (ONG) Asociación Empresarios por la Educación, que fue fundada, en el año 2007, por el presidente Kuczynski. Como parte del Consejo Directivo se encontraba Raymundo Serra, quien representaba a Odebrecht.

De otro lado, el abogado Augusto Loli Carrillo defendió a Kuczynski en el caso del soborno para la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Toledo.

El portal Ojo-Público reveló que Loli es socio de uno de los estudios legales más importantes del Perú: Rebaza, Alcázar & De Las Casas, cuyos oficinas fueron intervenidas y allanadas en mayo pasado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de Odebrecht entre el 2005 y el 2014.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

Exprocuradora Julia Príncipe Trujillo, nuevamente vapuleada por la injerencia del gobierno en las investigaciones sobre corrupción.

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS
A inicios de junio, el Mandatario mostró un sospecho pesimismo respecto a la culminación de las investigaciones: “Es un proceso de justicia que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción que, lamentablemente, está en toda América Latina”, expresó.

El presidente Kuczynski respaldó a su ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello en la decisión de separar a Julia Príncipe de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Como se sabe, Príncipe fue separada a raíz de un desacuerdo sobre las acciones de la procuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero que, según Pérez Tello, impidió la venta del proyecto Olmos y no aplicó el Decreto de Urgencia Nº 003, que garantiza la reparación civil al Estado de parte de empresas acusadas o que han admitido corrupción.

AVALANDO LA IMPUNIDAD
El primer vicepresidente Martín Vizcarra ratificó que el gobierno tiene el compromiso firme de combatir la corrupción y enfatizó que la empresa brasileña Odebrecht no puede continuar trabajando en el Perú.

“Cualquier empresa que tenga demostrados actos de corrupción, no puede trabajar. Así como hemos sido estrictos con la ley de la muerte civil para funcionarios corruptos, lo mismo tenemos que hacer: empresa que es corrupta no puede trabajar con el Estado”, anotó. Consideró que el gobierno debe dar muestras “de una actitud franca y sincera de lucha contra la corrupción”, para recuperar la confianza.

Odebrecht tiene claro que estas declaraciones son una clara muestra de que el gobierno no quiere dialogar y que busca expulsarlos “como si en todas las obras de Odebrecht hubiera habido corrupción”.

El equipo legal de la constructora envió un comunicado al diario El Comercio; resulta obvio el destinatario ya que José Graña Miró Quesada, accionista individual con más acciones en la Empresa Editora, fue el presidente del directorio de Graña y Montero, otrora aliado de Odebrecht.

“ACUERDO AMISTOSO”

La empresa brasileña hizo un exhorto al Ejecutivo para “dirimir algunas discrepancias” sobre las inversiones que tienen en el país, las cuales, dicen, están protegidas “bajo cierto Tratado Bilateral de Inversión Internacional”. Odebrecht añade en el comunicado que su intención es llegar a “un acuerdo amistoso” con el Estado, “antes de iniciar cualquier acción legal” en el extranjero. A inicios de junio el pedido fue enviado al Ministerio de Justicia (Minjus) y otras entidades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

La instancia internacional a la que eventualmente Odebrecht acudiría sería el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

El comunicado enviado por Odebrecht da cuenta que el despacho de la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, exigía una respuesta rápida del gobierno ante la demanda presentada por la constructora.

“Fuentes confiables han dado cuenta en Nueva York que Odebrecht habría contratado a un reconocido estudio de abogados para denunciar al Perú”, afirmaron desde la oficina de Bartra.

Sin embargo, Odebrecht reconoce que la comunicación que tienen con el Ejecutivo es casi nula y que el exhorto enviado no se centra en el Decreto de Urgencia 003, sino en un aspecto general: en las acciones que el gobierno ha emprendido sobre sus inversiones en el país.

¡CONCHUDOS!
En diciembre pasado Pedro Pablo Kuczynski dijo: “No todo lo que hizo Odebrecht en el Perú fue corrupción”, aludiendo a la posibilidad de que la constructora permanezca laborando en el Perú. En enero de este año, el Mandatario señaló que la constructora tenía que irse. Este cambio de postura le resulta sorprendente a Mauricio Cruz, actual representante de Odebrecht en el Perú, quien además se queja de que el Decreto de Urgencia N° 003 les restringe la venta de los activos que tienen en el país, desalienta a los posibles compradores y no les permite poder pagar a sus proveedores.

Frente a ello, el gobierno sostiene que el mencionado decreto, emitido en febrero, es para asegurar la reparación civil y la cadena de pago. Todo aquel que quiera comprar un activo a Odebrecht debe ser autorizado por el Minjus y el dinero solo iría a la reparación.

Sin embargo, la propia ministra Marisol Pérez Tello dice que “Hasta el momento no hemos recibido ningún pedido de venta”. Lo cierto es que el gobierno no ha logrado fijar, desde que estalló el Caso Odebrecht, un monto de reparación civil por los daños causados.

“Nadie espera que un problema tan antiguo y profundo como la corrupción se resuelva en el corto plazo, pero en algún momento hay que empezar a dar la pelea, lo cual no ha pasado en el último año en el Perú”, sostiene el periodista Augusto Álvarez Rodrich. El problema es cuando en el propio Ejecutivo no hay mucho interés por remover el asunto.

Especial

La Marsellesa, Himno de la Libertad

Publicado

en

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Seguir leyendo

Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

Publicado

en

Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo

Especial

Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

Publicado

en

Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 14 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 14 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 14 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 14 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 14 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 14 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 14 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 14 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 14 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.