Contáctanos

Especial

Un Mundial blindado

Publicado

en

Un Mundial blindado

El temor a que produzcan masivas manifestaciones durante el Mundial de Fútbol, como sucedió durante la Copa de las Confederaciones en junio pasado, está llevando al gobierno a militarizar las protestas con increíbles despliegues represivos. La mitad de la población rechaza el Mundial 2014.

“En los últimos meses vivimos una escalada de represión que intenta callar todas las voces que discrepan con los de arriba y sus poderes: el Estado, la policía, los medios”, dice un comunicado delMovimiento Pase Libre (MPL), de São Paulo, el principal referente de las movilizaciones de junio. “Durante 2013 las acciones ilegales de la Policía Militar y la selectividad de la justicia en las periferias de las ciudades para hacer frente a las luchas sociales, no pueden ser ocultadas ni siquiera por los grandes medios”.

En un comunicado del 5 de marzo, el MPL denuncia la multiplicación de detenciones arbitrarias porque el detenido tenía “cara de manifestante” o llevaba vinagre en la mochila (para neutralizar los gases policiales) o, muy común, “porque tenían la intención de realizar una acción black bloc”. No solo los militantes de esta organización, sino también organismos de derechos humanos, se quejan del accionar policial que están actuando contra los manifestantes del mismo modo “como lo hacen diariamente en las áreas pobres de la ciudad”.

Existe un inocultable nerviosismo en el gobierno de Dilma Rousseff de cara al Mundial, cuando los focos de los medios se posarán en Brasil. La imagen del país está en juego, argumentan desde las alturas. “Se Não Tiver Direitos, Não Vai Ter Copa”, responden los movimientos.

Lo cierto es que el clima se está volviendo espeso. “En la historia del carnaval nunca fue tan grande la cantidad de policías en las calles”, señala Le Monde (4 de marzo de 2014). Río de Janeiro fue patrullada durante la fiesta por 17 mil policías, cifra que se elevará a 50 mil durante el Mundial, más otros 100 mil en las demás ciudades, reforzados por 57 mil soldados. Una alucinante cifra de 200 mil uniformados armados para controlar el orden.

NO AL DESPILFARRO
Será, con mucho, el Mundial más caro de la historia. El costo total del campeonato oscilará en los 14 mil millones de dólares, más del doble de lo proyectado inicialmente (Le Monde, 4 de marzo de 2014). Casi el 90 por ciento de esa cifra sale de las arcas del Estado que, en opinión de los críticos, haría mejor en volcarlas hacia la educación, la salud y las infraestructuras.

Esa es una de las principales razones que llevan a la mitad de los brasileños a cuestionar la realización del Mundial en su país. El Instituto Datafolha segura que el apoyo al campeonato cayó del 79 por ciento en noviembre al 52 por ciento en las últimas semanas. Incluso los sectores más apasionados con el fútbol están sintiendo esta ola de rechazo. “Como si el Mundial se hubiera convertido en una cámara de ecos de todos los males del país”, señala Le Monde.

El 75 por ciento de los brasileños, según la misma encuesta, no aprueban las inversiones realizadas. Los proyectos para mejorar la movilidad urbana se fueron reduciendo, el presupuesto para la infraestructura de transporte público cayó en un tercio, mientras cinco de los doce estadios aún no se han terminado. El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, se quejó de que Brasil fue el país que más tiempo tuvo para preparar el Mundial, siete años, pero que es el más atrasado en los 40 años que lleva en el organismo.

Según la encuesta de CNT, el 50,7 por ciento no volverían a postular al país para el Mundial mientras solo el 26,1 por ciento lo haría. La secuencia histórica parece sólida: en 2008 el 79 por ciento apoyaba el campeonato, en 2013 cuando comenzaron las protestas cayó al 65 por ciento. Ahora es de apenas la mitad, y puede seguir cayendo. Además asegura que ocho de cada diez creen que hubiera sido mejor gastar el dinero destinado a los estadios a “áreas más importantes”, ya que algunos como el de Brasilia, que no tiene equipo en primera división, recibirán muy pocos aficionados luego del Mundial.

Un Mundial blindado

ALGUNAS OBRAS NO ESTARÁN LISTAS
Hay datos que estremecen por la improvisación. Las obras de pavimentación y urbanización del entorno del Beira-Rio, en Porto Alegre, aún están en la fase de licitación. Una parte de las obras de infraestructura, como el aeropuerto Tom Jobim (ex Galeão) de Río, estarán finalizadas recién después del Mundial. El aeropuerto internacional de Fortaleza tendrá un terminal provisorio, mientras que algunas obras ya inauguradas en Curitiba presentan fallas y deberán ser reformadas (Deutsche Welle, 4 de marzo de 2014).

Ante este panorama algunas ciudades decidieron reducir los gastos en festejos ligados al campeonato. La ciudad de Recife anunció que no participará de la Fifa Fan Fest, enormes espectáculos con trasmisión de los partidos en pantallas gigantes que se pusieron de moda desde el Mundial de Alemania. En ese campeonato y en el siguiente, en Sudáfrica, las fiestas Fifa juntaron a 24 millones de personas al aire libre que consumieron religiosamente los productos autorizados por los organizadores. Brasilia decidió hacerla pero lejos del centro y Porto Alegre también la suspendió. La decisión de Rio aún está pendiente. El temor a las protestas y la necesidad de distanciarse de la multinacional del fútbol está llamando a la prudencia a los gobernantes.

Uno de los ídolos futbolísticos del país, Romario, ex jugador de la selección nacional y actual diputado, llamó al campeonato como “el mayor robo en la historia de Brasil”. En 2013, en medio de las protestas, dijo: “El verdadero presidente del país hoy se llama Fifa. Ella llega aquí y monta un Estado dentro de otro Estado”, dijo en relación a que durante el campeonato regirán las “leyes” que imponen los organizadores. Pelé milita en las filas de los que defienden el Mundial. “El fútbol solo trae divisas y beneficios para el país”, dijo en junio pasado, enseñando que en todo el país, incluso entre sus estrellas deportivas, las opiniones están divididas.

KARATECAS EN ACCIÓN
El sábado 22 de febrero diversos colectivos convocaron una manifestación en São Paulo a la que acudieron alrededor de 1.500 personas. Por vez primera la policía realizó un despliegue de nuevo tipo para neutralizar las manifestaciones. En vez de aplicar la táctica tradicional de dispersar a los manifestantes, que vuelven a agruparse en pequeños grupos, la policía realizó un despliegue masivo con más uniformados que manifestantes (2.300 frente a 1.500), con helicópteros y una amplia estructura de apoyo logístico.

Una vez que comenzó la marcha, la policía procedió a dividirla en dos y cercar a los que consideró más “peligrosos”, a cargo del llamado “pelotón ninja” o “tropa do brazo”, unos 200 efectivos militares entrenados en karate. Los manifestante no solo fueron rodeados sino forzados a sentarse en el suelo y a quienes se resistían se les aplicaba el “mata-león”, un llave marcial que paraliza al contrincante por estrangulamiento temporal, apretando el cuello con una mano o rodeándolo por la espalda (Defesanet, 23 de febrero de 2014).

Los que quedaron dentro del cerco policial fueron golpeados y aquellos que la policía consideró “peligrosos” fueron “arrastrados uno por uno hasta la vereda por los policías militares karatecas” (Folha de São Paulo, 23 de febrero de 2014). Fueron detenidos 262 manifestantes, que fueron liberados casi inmediatamente porque no se les presentaron cargos. En realidad, cuando fueron abordados por los “polikaratecas” no habían cometido ninguna falta. La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués), aseguró que varios fotógrafos fueron impedidos de trabajar y algunos resultaron golpeados. “Es un abuso y una afrenta al derecho del periodista de relatar un hecho que está sucediendo. No es la primera vez. Tampoco habrá castigo” (Rede Brasil Atual, 24 de febrero de 2014).

En un comunicado posterior, la Abraji precisó que fueron 19 los fotógrafos y periodistas agredidos o detenidos el sábado 22. “Desde junio de 2013, fueron registrados 68 casos de agresiones a periodistas en la cobertura de manifestaciones en la capital paulista. De ellos, 62 casos fueron deliberados, ya que ocurrieron a pesar de que el profesional estaba identificado como prensa. En todo el país desde junio pasado registramos 138 casos de agresiones, hostilidad o detención de periodistas que cubrían protestas” (Abraji, 26 de febrero de 2014).

Las reacciones de los organismos de derechos humanos llegaron de inmediato. El Ombudsman de la Policía de São Paulo, Julio César Fernandes Neves, un prestigioso abogado en la defensa de los derechos humanos nombrado por el gobernador Geraldo Alckmin, señaló que la nueva táctica policial es “inadmisible e inaceptable” porque en realidad se trata de “un cerco al derecho de manifestación” (Rede Brasil Atual, 24 de febrero de 2014).

Para el ombudsman es grave la detención de personas sin que hayan cometido delitos o faltas. “La policía solo puede actuar a partir del momento en que sucede un delito, no porque imagina que sucederá”, dijo el ombudsman. Sin embargo, lo que más lo indigna es la impunidad, porque aunque presente las denuncias y pruebas es la propia institución policial la que se encarga de dictaminar. Asegura que entre 2000 y 2013 no hubo policías sancionados por abusos durante manifestaciones y, de modo particular, no hubo puniciones pese a las constatadas agresiones a manifestantes pacíficos en junio de 2013.

“El peligro de que no haya castigo es que se quiebra la legalidad, una sombra del fin de la democracia”, dijo Fernandes Neves. A continuación relató que los policías golpearon a los manifestantes cercados, los pusieron en el suelo y algunos de rodillas, y luego fueron sometidos a revisiones humillantes.

Un Mundial blindado

MUNDIAL A LA VISTA
En Brasil se vive un recrudecimiento de la violencia social, además de la policial. En Río de Janeiro, donde se han instalado Unidades de Policía Pacificadora en 30 favelas, registró un importante aumento de los homicidios en 2013, luego de tres años consecutivos de descenso. En las fiestas de fin de año las muertes violentas crecieron un 33 por ciento en Río y un diez por ciento en todo el país (Le Monde, 4 de marzo de 2014).

El 12 de junio en el Itaquerão, mientras los jugadores de Croacia y Brasil se formen para escuchar los respectivos himnos nacionales y las autoridades mascullen su impotencia, no pocos brasileños esbozarán una sonrisa socarrona.

Raúl Zibechi
elciudadano.cl

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¿Es el PBI un buen indicador de desarrollo?

Publicado

en

Niños de zonas rurales en fila para tomar desayuno

¿Es el Producto Bruto Interno (PBI) un buen indicador del bienestar y progreso de una sociedad? Esta es una pregunta de rigor que ha generado agudos debates entre economistas y políticos desde que fue ideado en 1934 por Simon Kuznets, Premio Nobel de Economía 1971. A raíz de la crisis financiera y económica de 2008, las discusiones y las críticas han aumentado, en torno a la validez del PBI como medida de crecimiento y distribución de renta producida por una nación.

Uno de los severos críticos es Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001. Cuestiona la utilidad del PBI para explicar los resultados económicos de una nación, argumentando que esta medida no incluye la distribución de la renta y la riqueza, ni evidencia la permanente relación entre desigualdad e inestabilidad de los mercados, tampoco refleja el nivel de vida de los ciudadanos. Otro crítico es Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015. Opiniones parecidas a las anteriores fueron vertidas por los Premios Nobel Jean Tirole (2014) y Eugene Fama (2013).

Para subsanar los defectos del PBI, se han propuesto una serie de medidores “alternativos” que tomen en cuenta las dimensiones humanas, sociales, culturales y medioambientales, y que a su vez permitan evaluar la distribución de la renta y la riqueza, así como el progreso y bienestar de la gente. Uno de los más antiguos es el índice de progreso real, (IPR) o Índice de progreso genuino (IPG), que se conoce desde 1950. Según sus autores es útil para medir el bienestar económico y el progreso social de un país, sin embargo, no ha tenido mayor uso y es muy poco conocido. Por su parte, los economistas Herman Daly y John Cobb presentaron en 1989 el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES) que intento’ remplazar al PBI como indicador de bienestar social, pero tampoco tuvo mayor éxito.

Pacientes en pasillos de hospital en camilla

EL INDICE DEL PNUD

El índice más aceptado y promovido por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) es el IDH o Índice de Desarrollo Humano, presentado en 1990 por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998. Este índice es una medición compuesta que toma en cuenta tres variables: Salud (medida por la esperanza de vida), Educación (medida por la tasa de alfabetización y la tasa de matriculación combinada), y la Renta (medida por el PBI per cápita ajustado). El resultado es un valor entre cero y uno. Un país con un valor cercano a uno significa que tiene un alto nivel de desarrollo humano.

A pesar de la amplia difusión que ha tenido el IDH y de las mejoras incorporadas en el tiempo, también es objeto de críticas, por su simplicidad de cálculo y por no incorporar variables como: las condiciones laborales, disponibilidad del tiempo libre de las personas, los efectos de la contaminación del medio ambiente, la distribución de la renta y la riqueza.

Para remediar estos vacíos, se recomendó el IDH ajustado a la desigualdad, añadiendo el coeficiente GINI (mide la desigualdad en los ingresos). Sin embargo, el PNUD no tomó en cuenta esta propuesta. Por último, hay que mencionar el índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB) propuesto por el Gobierno de Butan en 1974. Este índice no se centra únicamente en el desarrollo económico, sino y sobre todo, en la cultura, la tradición y cuidado del medio ambiente. Este pequeño país asiático fue el primero en el mundo que hizo de la búsqueda del bienestar de su gente una política de Estado.

MODO BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM) desde una perspectiva diferente y ante los defectos de los indicadores antes citados, decidió recurrir a una nueva forma de medir el éxito o fracaso de políticas públicas de un gobierno. Se trata del Índice de Capital Humano (ICH) presentado en el marco de la Cumbre sobre el Capital Humano el 13 de octubre último en Bali (Indonesia).

Según el Banco, con este índice se busca medir los resultados en las áreas de educación, salud, nutrición y protección social, y con ello ayudar a los países miembros a invertir más y mejor en las personas. Se trata de una medida prospectiva de cómo los resultados actuales en materia de salud y educación (que incluyen una nueva medida de los años de escuela ajustados en función del aprendizaje) principalmente, determinarán la productividad para las próximas generaciones de trabajadores.

En suma, El ICH servirá para medir resultados de capital humano relacionados con la productividad, la supervivencia infantil, la predisposición innata de los niños para ser exitosos en el futuro, el nivel de aprendizaje de los estudiantes y la salud de los adultos.

Operario obrero confecciones textiles pequeña y mediana empresa

¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?

De acuerdo con el BM, el capital humano son los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad. Invertir en las personas a través de la nutrición, la atención médica, la educación de calidad, el empleo y las capacidades, ayuda a desarrollar el capital humano, lo que resulta clave para poner fin a la pobreza y crear sociedades más inclusivas y menos desiguales.

El costo de la inacción y la indiferencia de los gobiernos en lo que respecta al desarrollo del capital humano es creciente. El Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) 2018, muestra que cada año hay más hambrientos en el mundo, las sociedades son cada vez más desiguales, la brecha entre ricos y pobres se viene ensanchando cada año (véase el Informe 2017 de Oxfam Internacional).

Sin capital humano, los países no pueden mantener su crecimiento económico, tampoco tendrían una fuerza laboral preparada para los empleos de mayor cualificación que exige la era de la automatización y la digitalización de los negocios. En este sentido el último informe de Tendencias Mundiales de Capital Humano 2018, de la consultora internacional Deloitte advierte que el avance tecnológico está modelando cada vez más las prioridades del capital humano.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología brinda nuevas oportunidades para combatir la pobreza e impulsar la prosperidad colectiva. Pero también genera nuevos riesgos, incluida una mayor desigualdad dentro de los países y entre ellos. En este sentido, el ICH puede ayudar a reorientar las inversiones públicas hacia el fortalecimiento del capital humano. Está demostrado que el capital humano produce rendimiento creciente a escala mientras que el capital físico o material solo produce rendimientos constantes.

La naturaleza del trabajo está cambiando constantemente por los avances tecnológicos actuales. Se adoptan nuevas formas de producción, los mercados se expanden y las sociedades evolucionan. En este escenario ¿qué debe hacer un gobierno? Invertir en capital humano, especialmente en los grupos más vulnerables y en educación infantil temprana, para desarrollar las nuevas habilidades que cada vez son más demandadas en el mercado laboral. No hay otro camino.

En el ranking mundial del nuevo ICH 2018, el Perú se ubica en el número 72 de 157 países estudiados (obtiene 0.59, puntos sobre 1) muy lejos de Chile que está en el puesto 45. Las razones del bajo puntaje básicamente son dos: la mala calidad de la educación (véase prueba PISA 2015) y las deficiencias en los servicios de salud, principalmente en la infancia. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2017, el 43.6% (44 de cada 100) de niños menores de 6 a 35 meses padecen anemia. Son cifras escandalosas para un país rico pese haber crecido su PBI durante los últimos 15 años.

La medición del bienestar y los niveles de progreso de la gente, cobran cada día más relevancia, ya que permite tener una visión más clara del impacto de las políticas públicas. La preocupación principal de los gobernantes debe ser el bienestar de sus ciudadanos. Este ideal puede ser realidad si hay voluntad política.

ALGO MÁS

No estoy en contra se seguir mirando con lupa las cifras de crecimiento del PBI. Sin embargo, para que una sociedad sea económica y socialmente viable, el crecimiento debe reflejarse en calidad de vida y bienestar, tanto individual como colectivo de la gente.

 

Alejandro Narváez Liceras
Es Profesor Principal de Finanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Seguir leyendo

Especial

La corrupción y la excepcionalidad de México

Publicado

en

El presidente Peña Nieto recibió una casa de la constructora HIGA.

El caso de nueva corrupción más saltante del siglo XXI es el caso de las constructoras brasileñas. Estas pagan para lograr cobrar sobrecostos y no para facilitar los procedimientos de administración. En lo que deberá determinarse si fue una política de Estado, o colaboración Estado/Mercado –quien financia las obras de estas constructoras es el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES- las empresas constructoras brasileñas tuvieron como estrategia de negocios, financiar campañas electorales para comprar la buena voluntad de altos funcionarios de gobiernos electos.

Además, hacían pagos a ministros, presidentes y jefes de empresas públicas, para facilitar los contratos con ellos. No es delito poner dinero a una campaña política. Sí es delito esconder la mano que pone el dinero. Es delito darle dinero al Presidente para su uso personal a cambio de su anuencia a una obra ejecutada por ellos.

Hay países donde las campañas políticas son pagadas por el Estado para evitar que los agentes privados intervengan, sean del narcotráfico o de empresas, u honrados ciudadanos de a pie. En esos casos, cualquier aporte a campaña es delictiva. En los otros casos, donde poner dinero a campaña es legítimo, el problema es si existe una relación entre el auspiciado y la empresa ex ante, y de qué forma actúa el auspiciado frente a la empresa.

SOBREPRECIOS

El alboroto de las constructoras brasileñas, siendo la más vista Odebrecht, pero son cuatro, es que cobran grandes sobrecostos por obra hecha. Es decir, una carretera cuesta 100 millones de euros y la constructora pasa una segunda factura por otros 30 millones por demoras de obra. Esos 30 son un sobrecosto gratuito. Es lo que se llama un robo, legitimado por una factura. Quien paga la factura es el auspiciado en la campaña electoral.

Esto mismo lo hacían constructoras en el Perú de la década de Fujimori. La constructora del ex ministro de economía Camet se revitalizó en la década del 90 con estos sobrepagos gratuitos y facturados. Sin duda, es una práctica generalizada en América Latina.

En todos los países donde estas constructoras brasileñas han actuado, se han hecho investigaciones y de una manera u otra se está llevando a cabo un proceso de limpieza del aparato político involucrado.

COLOMBIA

En Colombia, Odebrecht reconoce las “actuaciones irregulares” de exfuncionarios y desde diciembre del 2016 colabora con la justicia colombiana, para esclarecer pagos por 29 millones de dólares entre el 2009 y 2014. El ex viceministro de Transporte y director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO hoy Agencia Nacional de Infraestructura) para la época de la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol aceptó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares.

Hay una veintena de investigados en curso con la ayuda de Brasil y de los testimonios de los funcionarios de las constructoras que están bajo el programa de colaboración eficaz en Brasil. En este programa, los sentenciados en Brasil pueden reducir sus condenas si colaboran en el descubrimiento de la red de corrupción.

ARGENTINA Y PERÚ

En Argentina los pagos sumaron 100 millones en ese periodo y hay un listado de 49 personas involucradas. La investigación avanza con la ayuda de las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht por el programa de colaboración eficaz. Así en todos los países.

El más abierto de todos es el Perú donde los involucrados son la candidata a la presidencia Fujimori, quien también esta involucrada en otros delitos de tráfico de influencias y de cohecho. Está encarcelada preventivamente por tres años.

Cayeron el presidente Kuczynski, por su vieja relación de negocios con esta empresa brasileña, y el expresidente Toledo está prófugo con orden de captura por la interpol. El expresidente Kuczynski tiene detención domiciliaria en espera del juicio.

Emilio Lozoya

Lozoya, expresidente de PEMEX habría recibido 10 millones de dólares como soborno.

EL CASO MEXICANO

De manera excepcional, no pasa nada en México. De acuerdo con el diario brasileño O Globo, Lozoya, expresidente de PEMEX habría recibido 10 millones de dólares como soborno desde marzo de 2012, cuando todavía estaba en la campaña de Peña Nieto. Hay otras acusaciones, pero para seguir la lógica de la excepción seguiremos la cronología de este caso:

* La denuncia del caso de sobornos a Emilio Lozoya presidente de Pemex, fue hecha por la diputada Rocío Nahle de MORENA en agosto del 2017.

* La Procuraduría General de la Republica tenía como titular a una persona que fue parte del equipo de transición del entonces candidato del PRI a la presidencia, campaña a la cual se ha denunciado que se inyectaron recursos de Odebrecht donde Lozoya sería intermediario. Éste renunció al cargo el 16 de octubre del 2017.

* En octubre del 2018 obtuvo una suspensión provisional en la que se prohíbe difundir información sobre su persona y que está incluida en las investigaciones de la Procuraduría General de la Republica sobre presuntos sobornos.

* El 31 de octubre, el encargado de la Procuraduría General de la República declaró a la prensa que “en este momento sería un error enjuiciar a los implicados en sobornos en México en el caso Odebrecht porque no se cuenta con suficiente información” (El Universal, 1 de noviembre 2018). La razón por la que no se cuenta con suficiente información es porque Brasil no coopera. La razón por la que no coopera Brasil es “la ausencia de un acuerdo reparatorio que nos hubiera entregado de manera mucho más expedita la información financiera que todavía no nos entregan”.

* Continúa “como no firmamos el acuerdo reparatorio, la empresa no nos ha entregado la información como sí la he hecho con otros países”. El acuerdo reparatorio implica que Odebrecht le pague una reparación al Estado afectado a cambio de no quedar inhabilitado. “Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

* En noviembre del 2017, un Juez federal otorgó la suspensión definitiva de cualquier acción legal en su contra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras su defensa conoce a fondo el expediente que se le sigue por el caso Odebrecht.

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación, acusada de desvío de fondos públicos.

PENDIENTES

De este modo, negándose a tener la información que necesitan para el caso y cerrando el camino a que hagan interrogatorios con los testigos claves en Brasil, México tiene un caso que no puede ser investigado por la prensa y sobre el cual no se puede hablar.

El juicio no puede avanzar mientras el defensor no se empape bien del caso y puede no hacerlo nunca. Así México se constituye por tanto en una excepción a las investigaciones llevadas a cabo en el continente.

Otros casos mexicanos locales más recientes poco investigados y ya exculpados son Elba Esther Gordillo, secretaria general del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación, acusada de desvío de fondos públicos; el gobernador de Veracruz que desvió 30,000 millones de pesos (1,500 millones de dólares), incluyendo recursos de los programas de tratamiento de cáncer infantil y de prevención de VIH (crímenes de lesa humanidad), que recibió 3 años de cárcel, y el presidente Peña Nieto por recibir una casa de la constructora HIGA, socia mexicana de la constructora OHL de España, cosa que aceptó el 22 de agosto del 2018.

La denuncia por esta casa le costó a la periodista Carmen Aristegui su espacio radial en Ciudad de México, al inicio del sexenio de Peña Nieto, donde solo le quedó CNN como medio de trasmisión durante su gobierno. Todos son del partido de gobierno, PRI.

ALGO MÁS

Finalmente, México, junto con Siria, tienen el record mundial de asesinatos de periodistas. México se ha constituido como la excepción en la persecución de la corrupción en Latinoamérica. Este es el escenario sobre el cual actuará el nuevo gobierno progresista de López Obrador y su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

 

OSCAR UGARTECHE
Oscar Ugarteche: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, SNI/CONACYT. Coordinador del Observatorio Económico de América latina www.obela.org

ALAINET

Seguir leyendo

Especial

Para Cataluña llegó la hora de la negociación

Publicado

en

Cataluña

Dirigente de partido independentista plantea una mesa de diálogo y demanda libertad de presos políticos catalanes.

Eduard López es un alto dirigente del partido independentista Ezquerra Republicana de Cataluña. En esta entrevista de nuestro colaborador César Robles, nos narra las circunstancias que llevaron a la Declaración Unilateral de Independencia y los conflictos que mantienen con el estado español.

Eduard López

—¿Cuál es el balance, a un año de la declaración unilateral de independencia?

—Digamos que el desenlace del proceso independentista de octubre del año pasado, significó que no se pudiera proclamar de manera efectiva la República Catalana. No vencimos, por lo tanto, el proceso no se pudo sostener.

Pero es verdad también, que el estado español utilizó la represión física, judicial y criminalizó un movimiento republicano que era pacífico y democrático.

Todos hemos rechazado la actuación tan autoritaria del estado español que ha puesto en dificultad al republicanismo e independentismo catalán para rehacer su estrategia política. Ahora, rehacer la estrategia no es volver al 27 de octubre (Día de la Declaración de Independencia), sino, ante una situación nueva, ver cuál es el camino más inteligente políticamente por recorrer, y en este caso, hay visiones diferentes.

—Y en esas circunstancias, ¿insisten en la proclamación de la República Catalana?

—Lo que defendemos es que tenemos una legitimidad adquirida el 1 de octubre con el referéndum de independencia. Esto nos alienta a seguir adelante. Pero también vemos que el estado español es más autoritario de lo que parecía ser hace dos o tres años. Estamos ante una situación de retroceso de las libertades, y por tanto, lo más inteligente de nuestra parte, de los sectores y fuerzas políticas que aspiramos a obtener la independencia catalana, es a articular una estrategia, a partir de la cual se consiga forzar al estado, tenga un gobierno conservador como el Partido Popular o el Partido Socialista, acordar en una mesa de negociación un reconocimiento a los resultados del referéndum de octubre. Esto será muy difícil, pero también cabe la posibilidad de un referéndum acordado a partir del cual se pueda resolver el problema político que vive Cataluña, es decir, no hay una solución posible que no pase por articular una consulta democrática a la ciudadanía de Cataluña para que pueda elegir libre y democráticamente, con respeto a todas las opiniones y las voces, cual tiene que ser su futuro.

—¿Pero reconocer el referéndum no está en la agenda ni del estado ni del gobierno del PSOE?

—Evidentemente que no. El PSOE se encuentra en este momento en una situación de debilidad parlamentaria y el tema de Cataluña, en el conjunto del estado español, es un tema muy sensible.

Debo reconocer también que existe una parte de la opinión pública española que no acepta una salida acordada o negociada, por tanto, el Partido Socialista se encuentra un tanto preso del discurso de la derecha conservadora del Partido Popular, de Ciudadanos y hasta de grupos fascistas extraparlamentarios como Vox.Que esto ocurra no quiere decir que la situación no vaya a cambiar con el paso del tiempo.

—¿Es una salida a la crisis la renegociación del estatuto de autonomía?

—Para nosotros esta es una carpeta cerrada, es decir, el proceso de discusión en el Parlamento de Cataluña de un nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomía que se empezó a desarrollar el 2003 -2004 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acabó de manera muy accidentada en el 2010 con una sentencia del Tribunal Constitucional, ese proceso, que fue larguísimo, conflictivo y agotador, demostró que era casi imposible que el estado español acepte una modernización del autogobierno en Cataluña. Por eso decimos que para nosotros esa es una carpeta que ya quedó cerrada.

—¿República independiente o República federada con España?

—Nosotros somos federalistas europeos, no somos antieuropeos. Somos partidarios de una Europa en la cual los Estados compartan soberanía política porque no somos de un nacionalismo antieuropeo y no tenemos la concepción de una soberanía política como un absoluto. Esto en relación a Europa y aspiramos a tener la misma soberanía que puede tener un estado pequeño o mediano como Dinamarca.

—Pero no en relación a España…

—Queremos ser como Dinamarca, Holanda o Bélgica, por tanto, queremos ser un estado independiente, pero eso no quiere decir que una República Catalana no pueda articular políticas con sus vecinos o tener malas relaciones. Somos conscientes que hay muchísima gente en Cataluña que puede tener relaciones de tipo económico, familiar y hasta de tipo subjetivo nacional con España; por tanto, nosotros estamos dispuestos, a partir de nuestra soberanía, a compartir incluso iniciativas y proyectos conjuntos con España, pero siempre a partir del respeto a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña. Ahora, si esta voluntad se traduce en que queremos una República Catalana Independiente, pues entonces seremos partidarios de articular todas estas políticas federalizantes, pero a partir de la constitución de una República Catalana.

DERECHAS E IZQUIERDAS

—Ustedes son un partido de izquierda, ¿cómo entender su relación con PDCAT, partido que representa los intereses de la burguesía catalana?

—Somos de izquierda, somos el partido que ha defendido desde hace muchos años la independencia y la creación de una República Catalana. El PDCAT, que es la antigua Convergencia y Unión, es un partido que ha representado al centro derecha catalanista que durante los últimos 40 años ha defendido acuerdos con los gobiernos de Madrid.

Pero qué ha sucedido, que con toda esta situación de agotamiento del proyecto autonómico, Convergencia y Unión ha adecuado su propuesta política a un cambio, a un giro hacia el independentismo, y también a partir de la constatación de que su proyecto político tradicional de acuerdos con los gobiernos de Madrid para avanzar en el autogobierno ha resultado un fracaso. Por tanto, ¿cómo se explica nuestra alianza con el centro derecha catalanista?, pues se explica porque han girado al independentismo y hacia la reivindicación de la República Catalana, y es evidente que aunque haya proyectos políticos distintos, que representemos ideas diferentes, hay puntos importantes como la creación por vía democrática, de la República Catalana en los cuales podemos coincidir.

—¿No hubo reparos por los escándalos de corrupción de los gobiernos de Jordi Puyol, el exlíder y fundador de Convergencia y Unión?

—Nosotros no formamos parte del gobierno de Jordi Puyol, y siempre hemos sido, a partir del 2003 que desplazamos del gobierno a Convergencia y Unión, aliados del Partido Socialista. Hicimos presidente de gobierno a Maragall y luego a José Montilla, y nunca habíamos pactado con los gobiernos de Convergencia y Unión que están acusados de casos de financiación ilegal y de corruptelas diversas. Nunca hemos participado de este tipo de prácticas, ni de gobiernos que las hayan realizado, por tanto, desde este punto de vista, nuestro historial o expediente está bastante impoluto. Hemos pactado con Convergencia y Unión cuando ha sido para marchar a la República, esto es verdad.

—¿No sienten que cargan un peso político entonces?

—No, en absoluto.

Cataluña

EXIGENCIA BÁSICA

Libertad de los presos políticos

—¿Los independentistas encarcelados son presos políticos o políticos presos, como algunos sectores señalan en Barcelona?

—Pero cuando se habla de estos políticos, ¿los diarios los abordan desde la sección de política,de sucesos o de notas económicas? Es evidente que son presos políticos. Ni las dictaduras más extremistas de derecha encarcelaban a la gente por sus ideas, las encarcelaban por sus prácticas políticas en defensa de sus ideas. Y aquí la gente está presa, exiliada o tienen sumarios judiciales a partir de lo que sucedió con el proceso independentista, en fin, la represión ha tenido formas diversas. Oriol Junqueras y los demás compañeros que están en la prisión son presos políticos, no hay duda.

—Ahora mismo se están discutiendo los presupuestos de la República, al retirar Ezquerra Republicana su apoyo al gobierno del presidente Sánchez, ¿no cree que están precipitando su caída?

—Bueno, lo que es evidente es que Esquerra Republicana y el PDCAT, que son los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, difícilmente darán apoyo a un proyecto de presupuesto del estado cuando hay gente encarcelada y con pedidos de la Fiscalía a penas de 25 años de cárcel.

—¿Y cuál es la salida?

—La libertad. No puede ser posible que estén presos por organizar un referéndum que está contemplado incluso en la legislación española. No hay penas por organizar estas consultas ciudadanas, así no sean legales. No hay nada que lo estipule en el Código Penal. Se les pretende acusar de participar en un acto de rebelión, que incluso la legislación española establece como el uso de la violencia política. Y en Cataluña no ha habido violencia. Lo que ha habido es un proceso de movilización masiva con centenares de personas en la calle. Nunca hubo violencia porque hubo un cuidado muy consciente de la dirección política y social del proceso de que no se podían dar argumentos al Estado español a partir de acciones violentas de nuestra parte.

—Si las movilizaciones fueron pacíficas, ¿por qué la represión?

—El estado español tiene una lógica en modo vasca de ver el tema catalán, pues ellos estaban acostumbrados a combatir a ETA con detenciones, esa era su lógica. Desde un punto de vista político, les era mucho más cómodo el combate a ETA que era un conflicto de violencia, y por tanto era más fácil de narrar que uno donde no se ha desarrollado la violencia porque lo que siempre ha habido es una petición para poder votar.

Esta manera de proceder nuestra, de que las movilizaciones debían de ser pacíficas y democráticas ha desarmado la lógica del estado español, y por tanto, cuando nos llevan a los tribunales, tienen que inventarse unas situaciones de violencia que nunca han existido.

 

CÉSAR ROBLES
ENVIADO ESPECIAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong...

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas
Políticahace 20 horas

Justicia demoró excesivamente

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede...

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas
Políticahace 20 horas

Presiones, amenazas y ofertas de alimentos

Entre 1996 y 2000 se realizaron 215 mil 227 ligaduras de trompas y 16 mil vasectomías, como parte de un...

Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz
Políticahace 20 horas

Real contexto de la visita de los reyes

¿En qué contexto visitan los Reyes Felipe VI y Letizia el Perú?¿En qué contexto están recibiendo medallas y aplausos? ¿En...

Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Chávarry contra Pérez: ¿Obsesión u obstrucción de la justicia para Keiko?

Veinte días después de haber realizado su maniobra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, filtró ayer a la...

Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi
Políticahace 20 horas

Mejía y Paucará en tramo final de audiencia sobre prisión preventiva

El juez de garantía penal Richard Concepción Carhuancho, pondrá en debate desde esta mañana los dos últimos casos de presuntos...

Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre
Políticahace 20 horas

Lombardi, Heresi y ahora Donayre dejan PpK por culpa de Violeta

A las recientes bajas de Guido Lombardi y Moisés Heresi en la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 20 horas

Equipo Lava Jato ve con reserva apoyo de policías a investigación

El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue quien, en realidad, pidió al Ministerio del Interior la creación...

Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Vizcarra y los reyes ratifican asociación estratégica bilateral

El presidente Martín Vizcarra destacó ayer que España es un socio estratégico del Perú, durante el encuentro que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.