Contáctanos

Economía

Un millón 300 mil pueden salir de pobreza en 2021

Publicado

en

Más de un millón 300,000 personas dejarían la pobreza en el año 2021,si el país crece a un ritmo de 4% anual en los próximos cuatro años,sostuvo la Asociación de Exportadores (Adex).

En el año 2017 la pobreza se habría reducido en -0.7%, pasando de 20.7% (2016) a 20%, estimó el director del Centro de Investigación y Negocios Globales del gremio exportador, Carlos González.

Sin embargo, explicó que si la economía continúa creciendo a una tasa de 2.5% en los siguientes cuatro años, la pobreza disminuiría solo 3%, pasando de 20.7% (2016) a 17% (2021). En estas condiciones, solo 730,000 personas abandonarían esa condición”, agregó.

RUIDO POLÍTICO
En tal sentido, dijo que un crecimiento de 2.5% no parece alentador, pero es un escenario factible si el ruido político continúa con el pedido de vacancia presidencial y la corrupción de Odebrecht, entre otros, lo que retrasaría la reconstrucción y ejecución de inversiones privadas en los plazos previstos.

“El ruido político es una variable crítica que afecta el avance de medidas legislativas y ejecutivas. Perú necesita tomar grandes decisiones”, advirtió.

Señaló que de no implementarse una política de desarrollo, el Perú seguirá creciendo por debajo de su potencial.

En opinión de González, el crecimiento de la economía en 4% es factible; y para ello es importante que las autoridades políticas tomen conciencia que si en los próximos años no crecemos al nivel proyectado, se dejaría a más de medio millón de personas (596,682) en la pobreza.

SECTORES CLAVES
Por su parte, el presidente deAdex, Juan Varilias, precisó que los sectores que resultan claves para impulsar un mayor crecimiento son la salud y la educación, pues influyen directamente en la calidad de vida de la población, de ahí la importancia de destinarles mayores recursos.

“De los países de la Alianza del Pacífico, Perú ocupa la última posición en salud y educación básica (puesto 93) y en educación superior y capacitación (puesto 81)”, dijo.

Por ello, sugirió al Ejecutivo trabajar mucho más en ambos sectores (salud y educación de calidad) para disminuir la pobreza, ya que es la única manera de aumentar la capacidad de las personas para trabajar y progresar.

“Ello debe ir de la mano con el acceso a los servicios básicos como agua, saneamiento y electricidad, que brindan condiciones mínimas de calidad de vida”, afirmó.

ALGO MÁS
Otro frente de trabajo para vencer el subdesarrollo, según Adex, es la ampliación de la infraestructura rural a fin de conectar a los agricultores con los mercados, lo que también promoverá el acceso a las escuelas y centros de salud.

Seguir leyendo

Economía

Nueva norma para facturas impresas

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Aquellos contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, pero que debido a razones no atribuibles a ellos, no puedan hacerlo y necesiten emitir facturas impresas, deben tener en cuenta las nuevas condiciones establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

A partir del 1 de agosto, el límite máximo del número de facturas impresas que podrá emitir un contribuyente, cuando no pueda hacerlo de manera electrónica, corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada establecimiento comercial declarado, lo que en total resulte mayor.

Asimismo, cuando el contribuyente emita una factura impresa deberá comunicarlo directamente a la SUNAT o a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), por cada factura físico emitida, a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

NUEVOS REQUISITOS

Los contribuyentes, que requieran autorización para imprimir facturas impresas solo lo podrán obtener si emitieron y registraron en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) el 90% de los comprobantes impresos anteriores, en caso contrario, no contarán con dicha autorización.

De otro lado, todos los comprobantes impresos de contribuyentes obligados a emitir electrónicamente, tendrán que mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior, así como la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC, pues en caso contrario, el comprobante no será válido para fines tributarios.

La SUNAT recuerda que recientemente presentó el nuevo modelo de emisión de comprobantes de pago electrónico incorporando al Operador de Servicios Electrónicos, que permitirá avanzar en el proceso de masificación del uso de la factura electrónica, que es uno de los objetivos del Plan de Transformación Digital, a fin de garantizar una mayor transparencia fiscal.

ALGO MÁS

Sunat informó que actualmente, más de 100 mil empresas emiten comprobantes de pago de manera electrónica y hacia fines de año se habrán incorporado a la emisión electrónica cerca de 230 mil contribuyentes.

Seguir leyendo

Economía

FONAFE designa nuevos directores

Publicado

en

Atarjea Sedapal represa agua potable río Rímac

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado designó nuevos presidentes de directorio en Sedapal y Activos Mineros, según acuerdo de directorio n° 001-2018/005-FONAFE.

FONAFE designó a Jorge Luis Ángel Bustamante Dawson presidente de directorio de Sedapal en reemplazo de Edmer Trujillo Mori.

Asimismo, designó a Karl Georg Maslo Luna Dawson presidente de directorio de Activos Mineros en reemplazo de Ricardo LabóFossa.

FONAFE designó, asimismo, como miembro de directorio de Editora Perú a Mónica Patricia Moreno Martínez.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado anunció también la renuncia de Rodolfo Víctor Manuel Weiss Trelles a la presidencia de directorio del Banco de la Nación.

Igualmente, informó de la renuncia de Rossana Carla Polastri Clark, Jorge Juan Barreda Cruz y Luis Federico ViacavaBreiding a los cargos de directores del Banco de la Nación.

También renunció Raúl Alfonso Hopkins Larrea al cargo de director de Agrobanco.

El Poder Ejecutivo designó a inicios de mayo como presidente del Banco de la Nación al economista Luis Alberto Arias Minaya.

Seguir leyendo

Economía

Promueven educación e inclusión financiera

Publicado

en

Feria Financiera Familiar (FFF)

La II Feria Financiera Familiar (FFF) para que las familias peruanas conozcan de cerca y de una manera distinta los beneficios, servicios y productos del sistema financiero nacional concluyó ayer con resultados exitosos.

El evento gratuito, iniciado el sábado, se desarrolló de 10 de la mañana a 10 de la noche en el Centro Comercial Plaza Norte del distrito de Independencia, y los organizadores estiman una acogida de más de 20,000 personas.

La actividad tiene un acercamiento de lúdico, además incluye un programa artístico, tips, recomendaciones y nuevas maneras de ahorrar, destacó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Los asistentes, además de recibir orientación financiera, disfrutaron de un show artístico con la participación de reconocidos artistas locales, preparado especialmente para la ocasión.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 12 horas

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes...

Políticahace 13 horas

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará...

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero Caravana en apoyo a Paolo Guerrero
Actualidadhace 13 horas

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Becerril sobre compra de televisores: “No son para el ver el Mundial”

El congresista Héctor Becerril, justificó la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos, todo por un monto de más de...

Selección Argentina para el Mundial Selección Argentina para el Mundial
Deporteshace 15 horas

Sin Icardi, Sampaoli publica su lista de jugadores para el Mundial

Sampaoli ya tiene a sus 23 jugadores con los que buscará ganar la Copa del Mundo. La selección argentina publicó...

Políticahace 16 horas

Caso Odebrecht: Difunden audio donde Luiz Mameri confirma pago a campaña de Keiko

El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña de...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 17 horas

Vizcarra: No puede ser que todos los días veamos noticias sobre violencia a la mujer

El presidente de la República, Martín Vízcarra, pidió avanzar firme y decididamente para llegar a construir una sociedad donde se...

Accidente en La Libertad Accidente en La Libertad
Nacionalhace 17 horas

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la...

Deporteshace 18 horas

Selección Peruana inicia una nueva semana de entrenamiento

La selección ya entrena en la Villa Deportiva Nacional con miras al partido contra Escocia del martes 29 de mayo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 18 horas

Mencionan a Mercedes Aráoz en supuesta compra de votos

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, fue mencionada en los ‘Mamaniaudios’ grabados por el congresista de Fuerza...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.