Contáctanos

Editorial

Un juez que perjudica

Publicado

en

Si una parte mayoritaria de la población relaciona al Poder Judicial con la palabra corrupción, después de las acciones del juez Richard Concepción puede también relacionarla con la palabra ridículo.

Nada bueno para el Poder Judicial y su lucha contra la corrupción traerá las últimas decisiones del referido juez respecto a la incautación de las viviendas y bienes de la ex pareja presidencial Humala-Heredia.

Lo que necesita el sistema de justicia son acciones para recuperar legitimidad en la población, que piensa que en esta institución todo tiene su precio.

Sin embargo, los vaivenes de Concepción Carhuancho en sus decisiones perjudican gravemente a la imagen del Poder Judicial porque se trata de un caso importante en el que está implicado un expresidente de la República. Prueba de ello es que la noticia sobre Carhuancho da la vuelta al mundo.

Un juez no puede actuar como lo está haciendo Carhuancho y menos en un contexto de crisis moral y política que atraviesa el país. Parece que el magistrado estaría haciendo cálculos y eso sería muy grave para todos.

Algunos analistas incluso han dejado entrever que pueden existir presiones externas al juez Carhuancho en cuanto a las últimas resoluciones de incautación de las propiedades del expresidente Ollanta Humala.

Sin embargo, también puede ser que el magistrado haya sido afectado por una especie del síndrome de los 15 minutos de fama, que lo tuvo cuando decidió solicitar la prisión preventiva del exmandatario Alejandro Toledo y otros.

Cuando se pensaba que el país estaba saliendo de la crisis política, la institución que debería impartir justicia es la que de nuevo nos acerca a esta. Porque las decisiones del juez Carhuancho no solo crean un precedente en el tema de la prisión preventiva, que el Tribunal Constitucional corrigió, sino en la incautación de bienes.

Seguir leyendo

Editorial

¿Congresistas mundialistas?

Publicado

en

Mientras que el Ejecutivo viene solicitando facultades legislativas para poder llevar adelante una reforma que para muchos no es otra cosa que un paquetazo tributario por los efectos multiplicadores que tendrá al incidir en el alza de los combustibles, el Congreso de la República, a contrapelo, del ajustón que aplicará el Gobierno a los peruanos de menores recursos, ha realizado una convocatoria para la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos por un monto que supera los 250 mil soles. Así es, no hay ningún error.

Se trata de 60 televisores de 43 pulgadas que, por supuesto, deben ser de tecnología Smart, de definición HD y con sintonizador digital, para estar a la altura de nuestros padres de la patria. Eso nos costará a los contribuyentes la módica suma de 79,500 soles. También requieren con urgencia nuestros congresistas76 frigobares, que solo nos costarán S/42,940. Pero, además les hace falta 59 trituradores de papel, por S/39,825 y 92 dispensadores eléctricos para agua fría y caliente que nos costarán S/49,220 así como 39 deshumedecedores de ambiente por S/ 42,861. En total suman ,S/254,346; una friolera.

Nuestro Poder Legislativo publicó la convocatoria hace poquito, el 15 de mayo y culminará el 24 de este mes. Claro, como no, el otorgamiento de la buena pro se dará solo 16 días después, el 31 de mayo. Al parecer tienen mucha urgencia de televisores y frigobares en el Congreso. ¿Será que piensan congelar muchos proyectos importantes, como por ejemplo la bicameralidad, mientras que ellos se preparan para ver los partidos del Mundial?

No lo sabemos. En realidad, desconocemos la urgencia, pero de lo que sí está seguro el país es que este Congreso es el más improductivo en legislación, y con parlamentarios del más bajo nivel educativo, al punto que muchos de ellos presentan en sus hojas de vida certificados de estudios que no se pueden corroborar fehacientemente. El país ya ha desaprobado al Congreso, debido a las frivolidades de nuestros legisladores que ganan sueldos de lujo y que ahora al parecer piensan ponerse la camiseta del Perú, pero no para trabajar por el país sino acaso para ver el mundial, ¿mismos congresistas mundialistas?

Seguir leyendo

Editorial

Marchas y contramarchas

Publicado

en

Tan solo 24 horas después de que el ministro de Economía, David Tuesta, anunciara ante el Congreso de la República la posibilidad de gravar los sueldos menores a 2015 soles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le enmendó la plana negando que el Gobierno esté pensando hacer reformas en el Impuesto a la Renta (IR). Una descoordinación entre el jefe del Gabinete y el titular del MEF parece poco probable y menos cuando el ministro de Economía buscaba impulsar el pedido de facultades legislativas para introducir una reforma tributaria.

No creemos que el ministro de Economía esté lanzando globos de ensayo de lo que sería la reforma tributaria. Claro que no, pues en el proyecto de ley sobre el pedido de facultades legislativas se menciona la posibilidad de introducir modificaciones al Impuesto a la Renta. Además, en su exposición ante la Comisión de Economía del Parlamento, señaló claramente que el tramo exento del IR en nuestro país es uno de los más altos en la región y dijo que debería acercarse más al de otras naciones. Villanueva, por su parte, ha dicho que las reformas en el IR no figuran en la agenda.

Lo único claro es que, actualmente, de los siete millones de contribuyentes de Impuesto a la Renta solo 1.5 millones declara ingresos anuales superiores a las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El MEF tiene interés en masificar el uso de los comprobantes de pago, mas no así esos 5.5 millones de contribuyentes inafectos al Impuesto a la Renta y por lo tanto carentes de interés para exigir comprobantes de pago.

Sería bueno que el Gobierno comience por elaborar un proyecto de reforma tributaria para ser remitido al Congreso. Además, que explique con total transparencia en qué se gastan nuestros impuestos para justificar lo que están pidiendo, pues de lo contrario los contribuyentes seguirán desaprobando los paquetazos tributarios, haciendo al Gobierno dar marchas y contramarchas que a nada bueno conducen.

Seguir leyendo

Editorial

Medidas contraproducentes

Publicado

en

Como insuficientes ha calificado el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las propuestas tributarias presentadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para garantizar la estabilidad fiscal. El gremio empresarial, basa su apreciación en las proyecciones que esperan un déficit fiscal de 3.5% para el presente año, y que algunos analistas advierten el peligro de que suba hasta 4.2% el próximo año.

Y es que con medidas de parche nadie puede garantizar que se alcance la meta planteada por el Gobierno, máxime cuando la tan esperada reforma tributaria ya parece poco menos que una ilusión. Muchas veces se nos ha ofrecido ampliar la base tributaria. Es decir, que sean más las personas que cumplan con pagar sus impuestos y no que los mismos contribuyentes de siempre carguen con un mayor peso sobre sus espaldas.

Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda encargarse de la salud pública, la educación, la construcción de infraestructuras como puentes y carreteras; claro que sí, pero eso debe entenderse como una cuestión de equidad y solidaridad, pues no se trata de ahogar a los trabajadores dependientes porque es más fácil cobrarles los impuestos.

Además, se pretende recaudar más a costa de incrementar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como las gaseosas y bebidas alcohólicas como la cerveza. Eso puede hacer que los consumidores tomen dos caminos. El primero dejar de consumir en la misma medida, con lo cual no se mejoraría la caja fiscal; el segundo camino sería incentivar el consumo de productos de menor calidad y hasta de fabricación informal, con lo que tampoco se cumpliría con cuidar la salud de la población de menores recursos.

Encima, el ministro de Economía, David Tuesta, ha adelantado la intención del Gobierno de gravar los sueldos menores a S/ 2,075. Esta última medida, vendría a ser como el marrasquino del pastel porque lo único que haría es echar mano del bolsillo de los que menos tienen y que muchas veces son los que más consumen porque tienen necesidad de movilizarse a sus centros de labores en buses, tienen que comer en la calle y tienen que vestirse adecuadamente. Si el Gobierno les recorta sus ingresos tampoco se estaría cumpliendo con luchar contra la informalidad y por el contrario muchos buscarían refugiarse en el empleo informal. La salida más adecuada sería, como todos sabemos, una reforma tributaria integral que permita al Estado hacer una mejor redistribución de la riqueza. El resto son solo medidas contraproducentes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 30 min

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 3 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 3 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 3 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 3 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 3 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos
Políticahace 3 horas

Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos

El congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, firmó el 19 de marzo de 1999 la llamada acta de...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 3 horas

Comisión de Ética reabre investigación contra Yesenia

La Comisión de Ética del Congreso de la República, que preside la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez,...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 3 horas

TC es órgano autónomo y no actúa como cuarta instancia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la institución no actúa como una cuarta instancia al resolver...

empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores
Políticahace 3 horas

Estalla huelga de trabajadores

Tras más de cinco meses de negociación y ante la falta de propuestas sostenibles por parte de la empresa Unicon...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.