Contáctanos

Editorial

Un informe esclarecedor

Publicado

en

La comparecencia de los ministros de Salud y Educación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ha sido esclarecedora sobre los fundamentos jurídicos, los motivos, los objetivos y los beneficios para el país y la población, de la cooperación médica y deportiva de Cuba con nuestro país, tras semanas de constantes intentos de quienes quieren verlo todo con las anteojeras de su cerrazón y las fobias ideológicas.

El tema que mayor tiempo e intervenciones ocupó en la comparecencia de los ministros, como era de esperarse, fue el de los 47 profesionales cubanos llegados en las últimas semanas a brindar asesoría técnica y asistencia para la reforma de la salud que tanto esperan los peruanos, para recibir una atención de calidad y de carácter universal, a la que tienen derecho.

La ministra de Salud expuso de manera puntual la necesidad de esa cooperación, la larga trayectoria de más de 40 años de la cooperación médica cubana, para aliviar los padecimientos de los damnificados de los terremotos de 1970 y 2007, y en la década de los 90 para ayudar en la lucha contra una epidemia de cólera y contra el dengue y la malaria, entre otras ocasiones.

También expuso los convenios que sustentan la cooperación médica cubana, de resultados siempre satisfactorios, así como la calidad y el prestigio de la medicina cubana, en particular por sus avances en atención primaria de salud y su exitoso programa de medicina familiar y comunitaria, que coinciden con uno de los objetivos de la reforma peruana, que apunta a prevenir enfermedades más que a curar pacientes.

La exposición respondió uno por uno los argumentos de la campaña mediática y política contra la presencia de los médicos cubanos, ante lo cual los legisladores que reivindican al régimen dictatorial de los 90 –el que firmó los primeros acuerdos de cooperación médica con Cuba- no ahondaron en el tema concreto, sino que hicieron disquisiciones sobre supuestos riesgos de que los especialistas cubanos vengan con el objetivo de una también ideológica supuesta infiltración.

Tan lamentable nivel de la discusión llevó a una reacción dura de un legislador nacionalista y a una reacción a gritos de los fujimoristas, que obligó a levantar la sesión en medio de un lamentable tumulto que ningún favor le hizo a la ya deteriorada imagen del Parlamento.

Hay que darle la razón al presidente de la comisión, cuando lamentó que se hubiera politizado la discusión, con discursos más que preguntas, en lugar de tratar con seriedad el tema, y sobre todo compartir su decisión de que, en vista de ello, el asunto se dé por cerrado.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Valeriana para los nervios

Publicado

en

Más de un funcionario o exfuncionario debe de estar tomando valeriana o infusiones de manzanilla o tilo para conciliar el sueño, ahora que se ha firmado el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Este acuerdo brindará a los fiscales peruanos a cargo de las investigaciones un acceso ilimitado y sin restricciones a la información de la constructora, así como a testimonios de sus exfuncionarios, según ha destacado el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. En buen romance, esto significa que muchas personas involucradas en delitos pronto deberán responder ante la justicia.

Una serie de cuestionamientos a la firma del acuerdo de colaboración han surgido de pronto, impulsados por dirigentes del partido Fuerza Popular, a pesar que en dicho acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao. Inclusive, en el segundo punto del comunicado que ha emitido señalan “Según ha trascendido, en el referido acuerdo se otorgan beneficios desmedidos a la empresa Odebrecht…”, reza el comunicado emitido por la agrupación fiujimorista.

¿Es necesario, acaso, un comunicado para referirse a trascendidos? O quizá, simplemente, se trata del nerviosismo que ha generado la suscripción del acuerdo con Odebrecht. Además, Fuerza Popular sostiene en el documento que “corresponde exigir que la autoridad judicial proceda de inmediato a cautelar los altos intereses del país”. No quepa duda que así va a ser cuando los exfuncionarios de la constructora brasileña comiencen a responder todas y cada una de las preguntas que seguramente ya ha preparado el equipo de la Fiscalía encargado de las investigaciones.

Según el fiscal Rafael Vela Barba, la suscripción del acuerdo con Odebrecht representa la protección de muy valiosa información que ha sido entregada, y abre una ventana muy trascendente hacia el acceso sin limitaciones ni restricciones a datos incluidos en sus servidores y testimonios de las personas que puedan estar requeridas”. Es por ello que de pronto han empezado los ataques contra el presidente Martín Vizcarra y contra los miembros del equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, que por cierto ellos han rechazado. En las próximas horas se verá quienes están a favor de que se sepa toda la verdad y quienes solo buscan entorpecer las pesquisas.

Seguir leyendo

Editorial

¿Por qué tanto nerviosismo?

Publicado

en

El Ministerio Público ha solicitado al Congreso de la República remitir con carácter de urgencia una copia del informe en minoría presentado por la Comisión Lava Jato que recomienda investigar al expresidente Alan García por irregularidades presuntamente cometidas en su segundo gobierno, relacionadas con la empresa Odebrecht. Según el fiscal Marcos Arévalo, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, “la documentación solicitada contribuirá con el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”.

La Comisión Lava Jato del Congreso, que fue presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó su informe final en noviembre de 2018. En dicho documento se recomienda investigar a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la ex primera dama Nadine Heredia; y a Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros. Sin embargo, la comisión no encontró responsabilidad en Alan García ni en Keiko Fujimori. No obstante, el informe en minoría, presentado por el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, recomienda investigar a García por la emisión de decretos irregulares en su segundo gobierno, presuntamente para favorecer a Odebrecht.

Mientras esto ocurre en el Ministerio Público, la defensa legal de Alan García, ha presentado una denuncia por supuesta afectación al derecho de defensa de su patrocinado en la investigación fiscal por el caso Odebrecht. La denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez se suma a las acciones de la defensa de Keiko Fujimori que ha logrado recusar al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya fue apartado del caso. No queremos pensar que habría una suerte de operación tenaza contra jueces y fiscales que estén dispuestos a enfrentar a la corrupción.

Sin embargo, todas estas acciones parecen coincidir con el momento en que los exejecutivos de Odebrecht están dispuestos a formular declaraciones. ¿Será que hay nerviosismo por lo que puedan declarar? En caso contrario, no se entiende por qué querrían Alan García y Keiko Fujimori dar largas a las investigaciones. Por el bien del país y de nuestra democracia, la verdad tiene que abrirse paso, ahora que se firmó el acuerdo de colaboración que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los graves casos de corrupción en el Perú.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidado con las heladas y friaje

Publicado

en

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha dado la voz de alerta.Un total de 219 distritos situados en la Sierra sur del país se encuentran con un riesgo muy alto ante posibles deslizamientos, huaicos y desbordes a causa de las lluvias anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a partir de hoy. La región Ayacucho presenta 66 distritos en situación de riesgo, seguido de Apurímac (40); Cusco (31); Huancavelica (29); Puno (25); Arequipa (24); Tacna (3) y Moquegua (1).

Esta información meteorológica debe haber hecho saltar todas las alarmas en el Ministerio de Salud, el de Defensa, Transportes y Comunicaciones, así como en otras dependencias que tienen que ver con la mitigación de desastres naturales. En efecto, el Senamhi ha pronosticado que desde ayer y hasta el próximo domingo 17 se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en 62 provincias situadas en nueve regiones de la Sierra sur, fenómenos que estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con acumulados superiores a 15 milímetros de agua por día.

No obstante, también se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 metros de altura y nevadas en zonas sobre los 3800 metros. Es decir que el gobierno y todas las autoridades competentes deberían ya estar organizando la ayuda para las zonas altoandinas, a donde no se puede llegar con la rapidez que se quisiera. Ojalá no se espere ver niños y ancianos con neumonía para recién dotar de medicinas a las postas médicas. Ojalá no tenga que morir el ganado que crían estos pobladores para que se piense en llevarles pastos o hacerles refugios temporales.

Si las temporadas de lluvias ocurren entre los meses de diciembre y marzo, y entre abril y agosto se producen las heladas y friajes, todos los años, por qué no se prevé de una buena vez por todas mejorar las condiciones de vivienda, de infraestructura hospitalaria, reforzamiento de locales escolares y también de carreteras. Y si la naturaleza no da tregua, nuestras autoridades harían bien en poner a trabajar a tiempo completo a los responsables de cada sector que tenga que ver con la defensa de la población ante estos fenómenos naturales. Las heladas y friajes están a la vuelta de la esquina y, como dice el adagio, más vale prevenir que lamentar. Están avisados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso no es chacra de Mauricio Mulder Congreso no es chacra de Mauricio Mulder
Políticahace 18 horas

Congreso no es chacra de Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo...

Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico
Políticahace 18 horas

Se abre la Caja 2 y García se complica

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 18 horas

Hay evidencias suficientes

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente...

Luisa Eyzaguirre Luisa Eyzaguirre
Entrevistahace 18 horas

Gobierno se comprometió a no privatizar ni concesionar empresas del agua

A partir del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho con una tubería de desagüe, la corriente de opinión que...

Asociación Civil Transparencia Asociación Civil Transparencia
Políticahace 18 horas

Transparencia espera sanciones a corruptos

La Asociación Civil Transparencia expresó su confianza en que el acuerdo de colaboración eficaz entre las autoridades del Estado peruano...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Debería darte vergüenza

Pese a que la mayoría de Fuerza Popular votó a favor de la Ley 30737en la que se basó la...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 18 horas

Magistrados que apoyaron a Oviedo

Rocío Sánchez y Sandra Castro, las fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han programado diligencias para interrogar a...

Políticahace 18 horas

Defensor del Pueblo confía en la JNJ

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo y uno de los pocos que cree en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confía...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No quiero postular a la presidencia…pero el pueblo me lo pide.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

La voz clara

“El acuerdo de colaboración es un acontecimiento histórico para la justicia”, aseguró el jurista Carlos Rivera.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.