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Especial

Un crecimiento que llegue al bolsillo de la gente

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Reconstrucción de carreteras

Los economistas Pedro Francke y Féliz Jiménez coinciden en la necesidad en medidas como aumento de la inversión del Estado en infraestructura, diversificación productiva en la industria y la agricultura, reducción de la tasa de referencia del BCR en soles para estimular los créditos y la producción de pequeñas y medianas empresas y cese de la dependencia de los mercados internacionales.

Entrevistados por Diario UNO, coincidieron en que esas son algunas de las decisiones que podrían hacer que la bonanza de la que goza la macroeconomía pueda verse reflejada en los bolsillos de la mayoría de los peruanos, lo que consideran pertinente y necesario.

AUMENTO INVERSIÓN PÚBLICA

El economista Pedro Francke afirmó que “hace falta una política fiscal expansiva, es decir, un fuerte empuje a la inversión pública, de manera que se genere un aumento en la demanda y una reactivación de la economía interna”.

Indicó que lo que tenemos ahora es una situación en la cual habría cierta respiración económica, pero está detenida porque las condiciones internacionales han cambiado negativamente, sobre todo para los próximos dos meses, ya que han bajado los precios internacionales de los metales y también el movimiento financiero de los capitales se ha vuelto en contra.

“Entonces, falta un empuje interno con una política fiscal expansiva, es decir con un aumento en la inversión pública, porque las obras públicas tienen la ventaja de que son necesarias pero también generan empleos”, destacó.

Señaló que hace falta un programa de empleo temporal de pequeñas obras de mantenimiento para que sea intensivo el empleo, porque la situación en el mercado del trabajo está delicada. Por eso debería aumentar la inversión pública con énfasis en pequeñas obras que tengan una intensidad de empleo mayor.

“En segundo lugar, hace falta una política que incentive el crédito a las empresas medianas y pequeñas en particular, pero a todas ellas, de tal manera que se promueva su inversión y el aumento del consumo en la gente”, añadió Francke.

Añadió que el Banco Central de Reserva tendría que rebajar la tasa de interés de referencia, y hace falta desde hace tiempo un programa grande del Estado para poner recursos en el Banco Agrario u otras entidades de fomento, como Cofide, para que den crédito a la pequeña y micro empresa y facilitar su movimiento, porque estas son fundamentales en mover la economía.

Taller de confecciones textiles pequeña y mediana empresa

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

“Además, hay que hacer un programa intenso de diversificación productiva o de promoción de algunos sectores claves como la industria y la agricultura, que son sectores que permiten un avance tecnológico y también son generadores de empleo”, aseveró Francke.

“En ese sentido, junto al crédito hace falta promover todo lo que es la innovación y el cambio tecnológico, en ese tipo de empresas particularmente, porque la política de diversificación productiva lamentablemente está bastante abandonada y es un tema fundamental que debería plantear el gobierno”, dijo.

INMIGRACIÓN

Respecto al empleo, Francke señaló que hay una situación un poco delicada por el tema de la inmigración venezolana. Dijo que en ese caso hay que tener un límite, porque está bien la solidaridad pero los peruanos se están viendo gravemente afectados y hay que tomar medidas.

“Ahí hay que establecer un límite a la inmigración, sobre todo plantearse una política en la cual otros países, que supuestamente dicen tener interés en esto, también asuman una parte de la carga”, añadió.

Se refirió en particular a Estados Unidos, un país que dice que le interesa el tema pero le pone todas las barreras a la inmigración venezolana. “Mientras la economía norteamericana crea 2 millones de empleos al año, acá estamos en déficit. Por eso ellos deberían asumir una parte de la responsabilidad”.

MINISTRO IRRESPONSABLE

Asimismo, lamentó que hayamos tenido una serie de gobiernos que han optado por políticas económicas para las cuales la política de generación de empleo no es una prioridad, y que tienen una mirada equivocada de lo que es la economía popular.

“El ministro de Economía dice que no importa que venga un montón de gente, porque los países necesitan más gente y cada uno genera su propio empleo, mostrando una posición irresponsable sin ninguna empatía con la situación de pobreza y de necesidad de empleo de muchos jóvenes. Por eso ahí la situación está bastante difícil”, advirtió.

EMPRESAS

Francke resaltó que una alternativa a la informalidad es promover el empleo en las medianas y grandes empresas, “y para eso sirve este tema de la inversión pública y así reactivar la demanda interna, si hay más demanda interna, si hay más obreros de construcción esa gente va a empezar a consumir, va a comprar, comida, ropa, vivienda, y todo eso es demanda interna que va a mover la industria. Eso es fundamental”.

Enfatizó que se debe promover y facilitar créditos a las pequeñas empresas que tienen la posibilidad de salir adelante como en el área de turismo, hoteles, agencias, se les puede dar un empuje.

“Para eso es fundamental el crédito, porque le permite a cada empresario ver cuál es su mejor opción de inversión, pero el tema es que hoy para una pequeña empresa el crédito es carísimo o inexistente. Entonces, pagan tasas de intereses de 50% a 60%, cuando el Estado tiene un montón de fondos que podría facilitar. Ese es el tema fundamental, por eso digo que lo clave ahí es facilitar el crédito”, agregó.

CRÉDITO EN SOLES

El economista Félix Jiménez, por su parte, indicó que el gobierno debería ejecutar un plan de inversiones públicas de infraestructura funcional a la actividad productiva de las empresas medianas y pequeñas que operan en la costa, en la sierra y en la Amazonía.

“Además hay que abaratar un poco más el crédito, el Banco Central de Reserva (BCR) debería bajar su tasa de referencia y que eso tenga efectos en el resto de tasas del sistema financiero. La idea es que el crédito en soles se abarate para estimular la producción de pequeñas y medianas empresas”, resaltó.

Para Jiménez, es hora de que el Ministerio de Economía y Finanzas piense en una reforma del mercado de capitales, el que -dijo- fue pervertido en el gobierno de Ollanta Humala por el ministro Castilla, porque lo empezaron a internacionalizar y a facilitar la colocación de bonos en moneda extranjera.

“Entonces –manifestó- el mercado de capitales debería ser en soles, en un país que tiene el riesgo cambiario siempre, con lo cual el tipo de cambio puede subir en cualquier momento, entonces no tiene sentido apoyar el endeudamiento en moneda extranjera”.

OTRAS MEDIDAS

“Por eso hay que solarizar el mercado de capitales y empezar una acción del Estado de apoyo a la emisión de deuda en moneda local en las medianas y pequeñas empresas productivas, porque ellas son las que necesitan tener financiamiento para hacer inversiones de mediano y largo plazo”, destacó.

Según el economista, esas inversiones se pueden hacer colocando bonos en soles en el mercado de capitales y esos bonos pueden ser garantizados por el Estado, para que el mercado no castigue a las empresas que los coloquen para levantar recursos y hacer sus inversiones. “Eso es lo que en esta coyuntura se debería hacer”, declaró.

Destacó que a mediano plazo lo que hay que hacer es discutir un plan de diversificación productiva, porque el país solo ha crecido por impulsos externos, entonces -señaló- hay que generar motores internos de crecimiento, y eso significa diversificar el aparato productivo y no se puede diversificar sin industrializar el país. Por eso debe haber un plan de diversificación basado en el desarrollo de la manufactura de nuestro país.

PRIMARIO EXPORTADOR

Jiménez refiere que las medidas que ha mencionado ayudan a generar puestos de trabajo. Pero respecto a la informalidad y al subempleo, estos fenómenos son resultado de cómo ha crecido el país y cómo ha acumulado capital. Un estilo de crecimiento a un patrón de acumulación de capital que es primario exportador.

“Entonces, en el país la capacidad productiva para el mercado interno no ha crecido de manera importante como para generar puestos de trabajo estables con ingresos decentes para la población que entra al mercado de trabajo cada año”, enfatizó.

Por eso es necesario cambiar este patrón de crecimiento de acumulación de capital, apoyando inversiones que se orienten a expandir capacidad productiva creando oportunidades de empleo, en la agroindustria, en la manufactura, en el turismo.

“Y eso se ha descuidado mucho porque la economía ha dependido fundamentalmente de los mercados externos. Es un tema vinculado, como ya mencioné, a la diversificación y reindustrialización del país”, agregó .

TRABAJO PRECARIO

En torno a la informalidad, dijo que no se ataca con medidas administrativas, porque esta es la existencia de puestos de trabajo sin derechos sociales con ingresos muy bajos y en la que está la población de baja calificación.

“Eso ocurre porque no hay oportunidades de empleo con ingresos decentes y más o menos estables, y no las hay porque la capacidad productiva para el mercado interno no ha crecido de manera suficiente, para dar empleo a los que están hoy en el sector informal”, aseguró.

Indicó que no ha crecido porque hemos dependido fundamentalmente de los mercados internacionales, hemos sido una economía tipo colonial que siempre ha dependido de lo que pasa en los mercados internacionales.

ALGO MÁS

“Por ejemplo, suben los precios de los metales, entonces aumenta la inversión extranjera en ese sector, aumenta la producción y creemos que el país está desarrollándose y no es así”, expresó Jiménez.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Especial

Pacto Mundial de Migraciones: xenofobia y desigualdades

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Migrantes

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular impulsado por Naciones Unidas fue aprobado por aclamación por más de 150 países en Marruecos, pero también registró el rechazo de once naciones, que adujeron que el acuerdo afecta su soberanía, pero son los más xenófobos y los que más aplican medidas antiinmigración.

Quince jefes de estado, ocho primeros ministros, numerosos cancilleres y otros representantes participaron del encuentro en Marrakech, presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, junto a la presidenta de la Asamblea General del organismo, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Guterres se refirió a los países que se negaron a firmar el pacto, expresaron reservas sobre el texto o pidieron más tiempo, al aclarar que “no es un tratado” y “no es jurídicamente vinculante” y lamentó las “falsedades” sobre el documento y el fenómeno migratorio.

Explicó que el texto garantiza “el derecho soberano de los estados a determinar su política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”.

Donald Trump

EE.UU Y CHILE EN CONTRA

Los que rechazaron el acuerdo fueron Estados Unidos, Brasil, Chile y Polonia, argumentando que atenta contra sus soberanías, mientras que Bulgaria, Estonia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión.

También desde los sectores progresistas se hacen duros reparos al texto aprobado y se señala que detrás de conceptos que parecen positivos como el de los acuerdos globales o facilitar determinadas llegadas, confirma un modelo global de migración que imponen las políticas de unos países donde quien marca la agenda es la extrema derecha, perpetuando un modelo de imposiciones políticas a terceros países, que llega incluso a limitar los legítimos intereses de estos para que se cumplan los intereses xenófobos de los países más ricos

En América Latina, Chile y República Dominicana también se apartaron del pacto. El gobierno de Chile, argumentó que cada país es soberano para fijar sus propias reglas sobre el asunto. El canciller Roberto Ampuero agregó que la migración no es un derecho humano, en una declaración que provocó una ola de críticas.

El rechazo del gobierno de Sebastián Piñera es una expresión más del espíritu que ha modelado el estado chileno. Autoritarismo, control y, sobre todo, un enfermizo nacionalismo. Las élites privilegiadas, todas al amparo de las grandes corporaciones, entienden al país tal como lo hicieron las oligarquías durante toda la república, señala el director del portal chileno Politika.cl, Paul Walder.

BACHELET Y TRUMP

La expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, lamentó la decisión del gobierno y afirmó que suscribirse al pacto puede ser muy positivo. Recordó que ella misma es bisnieta de una familia francesa que fue acogida por Chile.

“La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos”, explicó la expresidenta que consideró que la migración no es un problema, sino un hecho histórico.

“El pacto es incompatible con la soberanía de nuestro país y con la política migratoria que está llevando adelante el presidente Donald Trump”, afirmó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Washington, que negó a sumarse a la iniciativa en diciembre de 2017, fue el principal ausente en los dos días de debate.

“Las decisiones sobre la seguridad de las fronteras, sobre a quién se le permite residir legalmente u obtener la ciudadanía, son algunas de las decisiones soberanas más importantes que puede tomar un país”, afirma el comunicado estadounidense.

Jair Bolsonaro

BOLSONARO SE VA

El futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, compartió su postura con Washington y afirmó que Brasil se retirará del pacto luego de la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, el 1 de enero, “porque es un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”, planteó Araújo. “La inmigración no debe ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país”, agregó.

La salida de Brasil del pacto es una nueva señal de acercamiento a la diplomacia de Trump. Tanto Bolsonaro como Araújo ya habían expresado su admiración por el mandatario estadounidense y su deseo de alinearse con él en materia de política exterior. Una de sus últimas muestras de simpatía con EE.UU. fue su intención de desvincularse del acuerdo de París contra el cambio climático.

De inmediato Bolsonaro recibió felicitaciones del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, otro desertor del acuerdo. “Comparto el espíritu y las motivaciones”, celebró el funcionario italiano que en los últimos meses endureció sus medidas contra la inmigración.

El Pacto Mundial es un documento acordado en julio pasado por los estados miembros de la ONU en pos de favorecer la cooperación entre los países firmantes. Sin embargo, deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el 19 de diciembre en la asamblea general de la ONU.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidades nacionales de los estados y señaló que estos por más poderosos que sean, no pueden afrontar el reto migratorio solos.

EL FONDO DEL PROBLEMA

La migración se ha convertido a escala global en una de las principales prioridades políticas y las zonas más ricas del mundo están implementando recetas xenófobas muy similares. Un ejemplo de ello es la externalización de fronteras y las políticas de la Unión Europea que encierran a personas en Turquía, o financian a las milicias autodenominadas como Guardia Costera libia, señaló el catedrático español Jon Rodríguez.

Recordó que estas políticas son similares a las australianas de encerrar a demandantes de asilo en la remota isla de Nauru, o las políticas estadounidenses en las fronteras centroamericanas. En este marco, las relaciones globales de desigualdad también se definen dividiendo entre países emisores y receptores de personas migrantes, lo que se convierte en un elemento que perpetúa modelos coloniales y poscoloniales de relaciones internacionales.

El texto no tiene un carácter verdaderamente vinculante, sino que tiene como objetivo la promoción de modelos de acuerdos entre diferentes países u organizaciones regionales. El enfoque es completamente securitario, ya que promueve un modelo de gestión de frontera que criminaliza a todo el que trata de atravesarla, promocionando así un modelo de migración selectiva, añade el académico español.

“Es decir, los estados pueden elegir a quién traer para satisfacer los intereses del mercado, en un ejercicio de cosificación de las personas para su explotación, que contrasta enormemente con el modelo global de libre circulación de capitales. Llama la atención que se presente este tipo de migración selectiva como una forma legal y segura de acceso, cuando la condicionan al cierre de fronteras, un modelo que en la UE ha provocado más de 2.100 muertos en el Mediterráneo en 2018”, añade.

CRIMINALIZACIÓN

Otros analistas indican que de los elementos que avanza el pacto es en la criminalización de los migrantes y quienes son solidarios con ellos, es la recogida de toda clase de datos personales, que el pacto recomienda y llama a compartir entre las fuerzas policiales de los diferentes estados, lo que atenta contra el derecho a la privacidad, y permitirá la creación de ficheros policiales sin control alguno para aumentar la represión contra las personas migrantes.

Asimismo, el pacto anima a reforzar dos de los elementos de la política migratoria europea que son, violaciones de derechos humanos: la detención y las deportaciones y condiciona la política migratoria de entradas reguladas a la encarcelación y expulsión de personas en base a su situación administrativa, sin hacer excepción de menores de edad.

ALGO MÁS

Lo que confirma este pacto, señala Jon Rodríguez, es la utilización de la política migratoria como un elemento más en las relaciones de desigualdad entre países emisores y receptores, entre los países más ricos y los países más empobrecidos, precisamente, por la explotación de sus trabajadoras y recursos naturales por parte de las grandes empresas, mayoritariamente occidentales.

 

EDUARDO CAMÍN
ALAINET

Periodista uruguayo, miembro de la Asociación de Corresponsales de prensa de la ONU en Ginebra. Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

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Especial

Elecciones en EE.UU.: ¿Cultura política o “cultura del dinero”?

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Donald Trump

Muchos entre los autoproclamados periodistas progresistas y analistas en el mundo hacen hincapié en la riqueza de los candidatos, en los millones de dólares necesarios para ser elegidos, en los ingresos adicionales del candidato y congresista elegido provenientes de los grupos de presión (“lobbies”), en la corrupción y en la feroz rivalidad bipartidista.

Sin embargo, casi todo el mundo lo sabe, incluso en Estados Unidos. En este último caso, por ejemplo, durante las elecciones presidenciales, la concurrencia de los electores habilitados apenas alcanzó entre el 50% y el 52%.

Aun teniendo en cuenta el número récord de votantes durante las elecciones de mitad de mandato de 2018, la abstención es aproximadamente del 50% de los votantes habilitados para hacerlo.

¿Por qué sería perjudicial fomentar la noción de que los candidatos estén nadando en millones de dólares, envueltos en corrupción y en el descrédito de las disputas intestinas del partido, para la gente que se preocupa por ello?

Haciendo énfasis en estos aspectos, las principales características del sistema político estadounidense (tan importantes que constituyen una parte fundamental de su cultura política) están encubiertas. Por cultura política me refiero al pensamiento, la perspectiva y las actividades, en este caso, del sistema político, tal como es aplicado y propagado por las élites gobernantes.

Marcha protesta en Estados Unidos

¿Cuáles características de la cultura política estadounidense deberían conocerse?

1. En cuanto al dinero, mientras más sutil es la publicidad a través de los medios de comunicación, esta es mucho más importante. Por ejemplo, la reciente campaña electoral de mitad de mandato y los resultados son presentados por la élite de los medios en el Norte, y en muchos casos son reproducidos en el Sur, como una batalla del bien contra el mal, representado por Trump.

Sin embargo, ¿cómo surge el “trumpismo”? Hasta marzo de 2016, los medios de comunicación corporativos (especialmente la CNN en inglés), bajo el pretexto de realizar reportajes, entrevistas y paneles interminables donde se presentan panelistas pro-Trump, ya había ofrecido al “ilustre viejo partido republicano” (GOP) de Trump, una venta estratégica de 2 000 millones de dólares en medios gratuitos.

Esto significaba más “anuncios” gratuitos que todos los demás candidatos del Partido Demócrata y del GOP combinados. Al final de la campaña para las elecciones generales presidenciales de 2016, los medios corporativos habían proporcionado un total de 5 000 millones de dólares en visibilidad gratuita a Trump.

En ese momento era imposible mirar CNN en inglés sin escuchar el nombre de “Trump”. Por tanto, este medio elitista creó a Trump, y en ese proceso aumentó el número de anuncios empresariales destinados a CNN en inglés, así como las tarifas de dichos anuncios.

Portada Time

“Se vende. 2,500 millones de dólares”. Excelente portada sobre lo que cuesta ser inquilino de la Casa Bklanca

2. El sistema bipartidista y el “menor de dos males” están arraigados en la conciencia de muchos estadounidenses y de muchos en Occidente y en el Sur, como, por ejemplo, en América Latina, inundada con esta característica de la cultura política estadounidense. Todos los medios corporativos estadounidenses están unidos en la actual cacofonía diaria para presentar un ala del sistema bipartidista como la “izquierda” (el Partido Demócrata) y la otra como la “derecha” (el Partido Republicano). No son pocos los periodistas y analistas que sucumben ante esto.

3. El fetichismo electoral es un distintivo de la cultura política estadounidense oficial. Estamos abrumados por una “campaña electoral permanente”, impuesta por medios virtuales internacionales.

Tan solo para dar el ejemplo más reciente de las elecciones de mitad de mandato, es de dominio público que la campaña política de verano y de otoño de 2018, y las campañas de la televisión durante la noche y los días siguientes a los resultados —todo ello combinado y acumulado—, son consideradas tan solo como un ejercicio de precalentamiento y como un primer paso hacia las elecciones presidenciales de 2020. El principal efecto secundario de esto no significa tan solo estar abrumados y aburridos.

El resultado de este fetiche es que las acciones cotidianas progresistas anti statu quo (no el autoproclamado “progresismo” democrático) impulsadas por la gente en las calles, lugares de trabajo e instituciones educativas, son sustancialmente debilitadas o virtualmente asfixiadas.

Si no es así, los medios corporativos cooptan muy hábilmente muchas de estas actividades populares en forma de propaganda electoral. Esto es facilitado en algunos casos cuando estas acciones —consciente o inconscientemente— están diseñadas para el consumo electoral.

4. Como resultado directo de tal situación, se desprende la cuarta característica de la cultura política estadounidense: la cooptación. El poderoso papel de los medios de comunicación, cultivar la ingenuidad y a la vez lucrar con ella, es un veneno que nunca debe subestimarse.

Hay muchos ejemplos de cómo los movimientos revolucionarios o progresistas en Estados Unidos son cooptados en el callejón sin salida del sistema bipartidista. Sin embargo, tomemos uno de los casos más recientes.

Tras la masacre en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, los estudiantes inspiraron heroicamente a la mayoría de los estadounidenses, muchos de los cuales se unieron masivamente en las calles, y en manifestaciones y en huelgas en las escuelas, para exigir acciones en materia del “control de armas”.

Sin embargo, aun cuando era real en la base, el movimiento estudiantil multifacético fue cooptado simultáneamente desde la acción de masas hacia la política electoral por el Partido Demócrata, en las elecciones de mitad de mandato.

Adicionalmente, la cuestión de las masacres es mucho más profunda que el “sentido común de las leyes que regulan las armas de fuego”. La masacre de Thousand Oaks, California, el 8 de noviembre de 2018, no es la primera ejecutada por un exmiembro de las fuerzas armadas.

Eso indica una vez más que, desde la Segunda Guerra Mundial, las masacres domésticas están vinculadas a la agresión estadounidense y a las masacres en todo el mundo. Los tiradores masivos de EE.UU. son desproporcionadamente veteranos de la guerra: 35%. Estados Unidos es, de lejos, la sociedad más violenta del mundo, en la que esta cultura de la violencia doméstica e internacional influye y contribuye a la cultura política general.

De esta manera, el movimiento por el “control de armas”, como cualquier otra actividad legítima de masas, no puede atarse al fetichismo electoral y menos aún a uno de los dos partidos dominantes. Sin embargo, mientras escribo estas líneas, los estudiantes de Parkdale se están organizando para ejecutar acciones de masa tras el tiroteo en Thousand Oaks, California. No obstante, ¿serán estas valientes y persistentes acciones populares capaces de impedir ser devoradas por el vórtice de las elecciones presidenciales de 2020? ¿Será este creciente movimiento capaz de resistir a las ilusiones de la Cámara de Representantes en el Congreso controlado ahora por los Demócratas, y evitar ser contagiado por la gloria política, la carrera y la popularidad personal de cada miembro del Congreso con miras al 2020, lo que constituye siempre su principal interés? ¿Llevará esto a que la iniciativa del movimiento sea cooptada por el fetichismo electoral?

5. Este problema de la cooptación, presentado en el ejemplo del movimiento contra la violencia armada, también nos lleva a la cuestión fundamental de la violencia racista en contra de indígenas y afroestadounidenses. Esta característica de la cultura política reaccionaria se remonta a la fundación de las Trece Colonias, en los siglos XVII y XVIII.

De hecho, la historia y los acontecimientos actuales indican que en Estados Unidos, el Estado constituye un vestigio de la esclavitud y el genocidio contra los indígenas estadounidenses. Esta apreciación realista del Estado debe —o debería— permear la evaluación de la cultura política impuesta por las élites estadounidenses.

Esto es mucho más complejo que el tratamiento superficial dado por los medios corporativos y algunos medios progresistas a temas como la financiación, la corrupción y la guerra salvaje interpartidista del sistema electoral, lo que resulta muy evidente en la medida en que esta se normaliza: casi todo se puede escribir o decir para ocultar que en Estados Unidos el Estado constituye un vestigio de la esclavitud y el genocidio.

6. Los afroestadounidenses han sido siempre —y lo siguen siendo actualmente— la vanguardia de la oposición revolucionaria frente al statu quo de la cultura política, como el necesario e inevitable resultado de su condición histórica, impregnada de ideologías marxistas y otras revolucionarias.

Examinar el proceso electoral estadounidense, como el de mitad de mandato, sin ocuparse de esta contradicción histórica como piedra angular de la cultura política dominante —y donde cualquier ciclo electoral posiciona a indígenas y afroestadounidenses—, equivale a analizar un proceso político como, por ejemplo, en América Latina, negándose a tomar en cuenta los efectos del colonialismo europeo y del imperialismo estadounidense, sus aliados occidentales y sus serviles oligarquías locales de la región.

7. ¿Cuál es entonces la situación actual de los indígenas y afroestadounidenses en cuanto a su vocación histórica, que aún está por realizarse? Los afroestadounidenses son la vanguardia de la oposición a la cultura política dominante. Sin embargo, esto nunca se sabe cuando se lee y se escucha la mayor parte de la élite periodística y a los analistas, incluso aquellos que se proclaman “progresistas”.

No obstante, la realidad reconocida por la misma contraofensiva negra de los periodistas y activistas, su propio movimiento, es debilitado y limitado por la capacidad del Partido Demócrata de cooptar a una pequeña fracción de afroestadounidenses en sus filas, como lo hace con otros movimientos de masa progresistas.

De este modo, parte esencial de la cultura política de los círculos dominantes es que el Partido Demócrata, lejos de estar inclinado a la izquierda o al menos ser más progresista que el Partido Republicano moderno, como lo ha pretendido, es en realidad el cementerio del avance de una verdadera izquierda alternativa. ¿Están algunos lectores confundidos? No es sorprendente.

Por una parte, las fuerzas revolucionarias de izquierda en Estados Unidos están muy familiarizadas con este fenómeno: ellas padecen enormemente y de forma trágica el rol de excavadoras de la tumba del Partido Demócrata, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, en otros lugares como en Europa, América Latina y el Caribe, gran parte de la prensa, incluyendo algunos medios de la izquierda progresista, dan una imagen opuesta del Partido Demócrata: un vehículo de cambio, de progreso y un caldo de cultivo para una “alternativa de izquierdas”.

No obstante, esta óptica provoca burlas por parte de la izquierda revolucionaria estadounidense. Este es uno de los dilemas que este artículo se esfuerza por afrontar como un primer paso.

No valorar este hecho —ya sea por limitación intencional o ingenua— significa encubrir un aspecto esencial de la cultura política.

En conclusión, basta con afirmar por el momento que los escritores afroestadounidenses y no afroestadounidenses, y los activistas, forman parte de esta lucha, de este movimiento de oposición amplio y creciente frente a la cultura política del statu quo.

ALGO MÁS

Compuesto por decenas de miles de periodistas, escritores, analistas, activistas sociales, políticos, y los medios sociales, esta formidable cultura política de izquierda −e incluso revolucionaria– merece ser conocida por analistas y periodistas fuera de Estados Unidos, y así en América Latina y el Caribe, a través de sus escritos, sus audiencias y el público en general.

 

ARNOLD AUGUST
ALAINET

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Especial

China exige libertad inmediata y amenaza

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Xi Jinping y Donald Trump

China anunció el domingo que convocó al embajador de Estados Unidos en ese país, Terry Branstad, y le pidió que Washington retire la orden de detención contra Meng Wanzhou, la hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, quien se encuentra arrestada en Canadá.

Pekín señaló que tomaría medidas adicionales sobre la base de la respuesta de Estados Unidos.

El sábado, China le había pedido a Canadá que de inmediato dejara en libertad a Meng y le advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves.

El vicecanciller chino, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense en ese país, John McCallum, y le presentó una “fuerte protesta”, dice un comunicado oficial.

Ese despacho calificó la detención de Meng como “extremadamente ofensiva e ilegal”.

EL PRETEXTO

Meng fue arrestada porque Estados Unidos considera que Huawei usó una subsidiaria para evitar las sanciones que pesan sobre Irán, según trascendió en su comparecencia ante la fiscalía este viernes.

El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará el beneficio de libertad bajo fianza.

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng en la ciudad canadiense fue una grave violación de sus derechos, informó la agencia de noticias Reuters.

“China insta encarecidamente a su par canadiense a que libere inmediatamente a la persona detenida, de lo contrario Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas”, señalaron las autoridades chinas en un comunicado.

LA COMPARECENCIA DEL VIERNES

En la Corte Suprema de British Columbia, la directiva fue acusada de haber usado Skycom, una subsidiaria de Huawei, para evadir las sanciones que se le impusieron a Irán, entre 2009 y 2014.

Meng fue señalada de haber públicamente representado de forma inadecuada a SkyCom como una compañía separada.

Un abogado del gobierno canadiense indicó que Meng era acusada de “conspirar para estafar a múltiples instituciones financieras”.

El abogado aseguró que la directiva le había negado a banqueros estadounidenses que hubiese cualquier conexión directa entre Huawei y SkyCom, cuando, de hecho, “SkyCom es Huawei”.

También indicó que sobre la acusada pesaba el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debía negar la libertad bajo fianza.

IMPORTANCIA DEL ARRESTO

El arresto de Meng ha puesto más presión a las ya tensionadas relaciones entre Estados Unidos y China.

El nuevo episodio de hostilidad contra la compañía se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

Sin embargo, el sábado pasado (1 de diciembre), los líderes de ambos países acordaron una tregua de 90 días, una decisión a la que llegaron antes de que se conociera la detención de Meng.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping acordaron posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales durante ese lapso para permitir que ambas partes se sienten a conversar.

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que le había asegurado a China que se estaba siguiendo el debido proceso y que Meng tendría acceso a los servicios consulares mientras su caso estaba en los tribunales canadienses.

LO QUÉ DICE HUAWEI

Freeland reiteró lo que ya había dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: el arresto de Meng “no tiene vínculos políticos”.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

En un comunicado dijo que había cumplido con “todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que tenga lazos cercanos con el aparato de seguridad del gobierno chino.

Pero varios gobiernos desconfían de la tecnología china porque temen que Pekín obligue a compañías como Huawei a ayudar a las autoridades a obtener acceso a secretos industriales y otra información confidencial.

En concreto, existe preocupación por el riesgo de espionaje por parte de China, alegan algunos expertos.

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