Contáctanos

Entrevista

Un corrupto es peor que un sicario

Publicado

en

Carmen González

Conversamos con la Dra. Carmen González, abogada y psicoterapeuta con un alto espíritu social y crítica de la corrupción que hoy desborda al país. Autodefinida como fuerte e irreverente, es directa cuando desnuda la personalidad de los políticos.

—Hay un síndrome atribuido a los poderosos que creen saberlo todo. ¿Qué figuras de la política internacional se le ocurren como ejemplo de ello?

—El síndrome de Hubris se refiere a un trastorno de personalidad que se produce en personas cuando disfrutan del poder y empiezan a sentir un orgullo desmesurado, se sienten insustituibles y dueños de la verdad, y desprecian las opiniones ajenas. Creo que Trump y Maduro podrían estar en ese casillero.

Alan García Pérez

—En el plano local, ¿Alan García es el ejemplo más evidente?

—A ver, primero quiero aclarar que lo que planteo son hipótesis o suposiciones. Creo que el caso de García es mucho más grave, porque muestra un narcisismo patológico extremo.

Su desprecio por las normas, su falta de vergüenza y culpa, su actuar en propio beneficio, su discurso donde jamás reconoce un error, todo ello lo coloca dentro de lo que es la psicopatía. Y no es un síndrome del poder, que es temporal, sino que son características permanentes que están vinculadas a sus vivencias tempranas.

—¿Qué rasgos encuentra en Keiko y Kenji Fujimori?

—Percibo que Keiko tiene una personalidad muy inmadura, con rasgos de narcisismo, autodestructividad, autoritarismo y falta de realidad. Por el contrario, Kenji muestra una personalidad infantil, temerosa y astuta, con sed de poder que esconde bajo una apariencia de inofensivo.

La astucia se evidencia cuando se marketea vendiendo frutas y canastitas de huevos que recuerda al “chinito bueno” que andaba en los ‘90 con su pequeño tractor.

Keiko y Kenji Fujimori

—¿A qué cree que se debe esa imposición dinástica del fujimorismo?

—Creo que, por el lado del padre, quiso que siga la dinastía por la ventaja de que la hija lo libere de prisión; y por el lado de Keiko, si bien en sus inicios estuvo presente el deseo de ayudar al padre y limpiar el apellido, posteriormente se hizo presente un deseo de apropiación del espacio de poder.

Se dio en ella tal identificación con el padre que hizo que ambicionara el poder para ella y por ella. Gran parte de ella era Alberto Fujimori y no la hija de este. De allí que en determinado momento lo sentía un rival y no quiso indultarlo.

—¿Algo similar ocurre con los Castañeda?

—Creo que Castañeda, que era el último de nueve hermanos y necesitaba sentirse poderoso, encuentra la forma imitando al padre que también fue alcalde.

Pero creo que los resentimientos que llevaba dentro hicieron que no deseara el cargo para servir a la ciudad, sino para disfrutar de sus beneficios, los que quiso hacer extensivos al hijo pese a saber que no tenía condiciones, como él mismo lo dijo en un audio.

—¿Qué piensa de las figuras que siguen a García?

—Sobre ellos podría decir que quizás inicialmente quedaron subyugados al verlo derrochar capacidad intelectual y poder, sin tener en cuenta sus valores éticos.

Se sometieron por un lado a las necesidades de este y lo sirvieron como los mejores esclavos, con probable recepción de compensaciones en términos de poder, cargos u “otros”, por no decir ventajas económicas.

Algunos de ellos no pudieron tomar distancia o porque tenían rasgos similares a él, o porque dentro del partido no había espacio para contradicción con alguien al que consideraban muy grande.

—¿Cuánto de patología y cuánto de pantomima hay en nuestros políticos?

—Hay muchos políticos cercanos a la corrupción, o sea con rasgos psicópatas como los que promueven leyes por beneficio económico, hasta los psicópatas totales que son amorales.

Algunos llegan al Congreso para protegerse de la justicia, otros son narcisistas necesitados de figuración y sin bandera, corren de un partido a otro. También están los que van a defender los intereses de sus sectores empresariales. Todo esto hace que el país retarde su desarrollo de pensamiento.

—Por otro lado, en los sectores de izquierda hay una constante fragmentación. ¿Hay una incapacidad de convivencia?

—Veo casos donde falta una madurez que les permita ver que cuando hay contradicciones nadie tiene la razón ni nadie está en el error total. Muchas veces vemos intolerancia ante las frustraciones, que en política son el pan de cada día.

Noto dificultades para reconocer las cualidades del otro y las propias limitaciones en aras de un proyecto nacional. Hay que pensar que la consolidación de una izquierda es un proceso que debe enfrentar no solo sus propias contradicciones internas sino los ataques de sectores tradicionales que quisieran perpetuar el ‘statu quo’.

—El caso Odebrecht ha expuesto a la luz que la corrupción es un mal endémico y global. ¿Cómo explicar tales niveles de podredumbre?

—Recordemos lo que dijo Marcelo Odebretch en el sentido que ellos no corrompieron a nadie, sino que pactaron con políticos y empresarios corruptos para apropiarse de un dinero que debió ser para nuestro desarrollo.

El pueblo infantil y poco desarrollado ha transitado mucho tiempo de la esperanza a la frustración, para al final permanecer como espectadores de la corrupción de la que siempre supimos pero que no pudimos internalizar debido a nuestra inmadurez.

—¿Siente que aún seguimos adormecidos?

—Es que todo parece tácitamente planificado para que las personas no piensen: la educación abandonada, los contenidos alienantes de los medios, racismo, exclusión, marginación, han producido angustias masivas que no nos han permitido pensar en nuestra realidad.

Ahora, con los audios de IDL-Reporteros, más la conducta prepotente contra el país por parte de los fujimoristas, apristas y topos, ha producido una movilización interna en los ciudadanos y un crecimiento del sentimiento de ciudadanía que creo que va a seguir en aumento.

—También se evidencia la falta de verguënza: el corrupto renuncia solo cuando está acorralado y con pruebas irrefutables.

—Los corruptos son psicópatas y esto no es una patología que pueda tratarse sino una forma de ser, una deformación humana que no tiene cura.

Una de sus características es la falta de vergüenza, remordimiento, culpa.

Asi como la amoralidad y el hacer todo en beneficio propio. Frente a pruebas renuncian por la presión social pero íntimamente no sienten emociones que sentiría cualquier ser común y corriente.

—Alguna vez hizo una analogía entre corrupción y sicariato. ¿Solo se diferencian por las oportunidades de delinquir, por el espacio en que se encuentran?

—Creo que el corrupto es peor que el sicario, porque aprovecha de la confianza y del cargo para delinquir en la oscuridad y muchas veces cubierto por una normativa con apariencia de justa. Mientras el sicario expone su vida, el corrupto actúa bajo la mesa. Y no es un ladrón solamente, también es un traidor. Pero ambos son psicópatas.

—¿Qué le sugieren los eventos de acoso sexual en el Congreso? ¿Se repite el rasgo de la ausencia de culpa?

—Creo que el machismo hace que los varones se sientan superiores y vean a la mujer como objeto a su disposición. Y esto recorre el tejido social. Cuando a este machismo se une un descontrol de impulsos y agresión extrema puede devenir en feminicidio.

—Parece que cada vez estamos más enfermos de violencia, y no solo en el Perú. ¿Encuentra alguna salida?

—Es urgente realizar campañas sostenidas para que se destierre el machismo grabado a nivel inconsciente. Y que se destierre el maltrato en los hogares.

—¿Hay algún indicador que le genere esperanzas?

—Siento que algo se está moviendo en la sociedad y para bien. El gran rechazo a los fujimoristas, a García y otras autoridades corruptas que nos han gobernado desde los diferentes poderes del Estado, por ejemplo.

Aunque la lucha contra la corrupción será larga y encarnizada. Lo estamos viendo ahora en políticos, técnicos y periodistas que salen a atacar el Convenio con Odebrecht que se firmará en Brasil para que no se conozca a los corruptos, culpables de tanta pobreza y muerte. Se resisten a desaparecer, pero ya comenzamos. El Perú nunca será el de antes. ¡Que lo escuchen todos!

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Entrevista

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Publicado

en

Álvaro Campana

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general de Nuevo Perú, Álvaro Campana, quien reconoce que el propio sector progresista en el Perú presenta distintas maneras de pensar y actuar.

—¿Cuál es la postura de Nuevo Perú respecto a los permanentes ataques del Apra y el fujimorismo al presidente Vizcarra?

—Es evidente cuál es la motivación que tiene el aprismo y el fujimorismo en estos momentos. Ellos van a ser los principales perjudicados con este acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía, para develar quiénes son los responsables de los casos de corrupción. Por eso es comprensible que haya una campaña contra Vizcarra, más allá de las responsabilidades que tenga el Presidente.

—Fuerza Popular tiene menos congresistas pero hay quienes sostienen que existen “topos” y “fujimoristas periféricos” de nuevas bancadas que con sus votos en el Congreso le permitiría mantener poder.

—Yo creo que sí; hay que ir con cautela, no sabemos cómo se está reacomodando las cosas en Fuerza Popular. Lo que vimos en las últimas semanas es que hay que ir con cuidado, estos topos, a la hora de la hora confluyen en votaciones que son claves y pueden terminar afectando la lucha contra la corrupción.

—Velásquez Quesquén reconoció la alianza del Apra con el fujimorismo pero que ya se rompió ¿cree que verdaderamente el Apra ya no le interesa seguir con el fujimorismo?

—Yo sí creo que tienen un frente común; no sé si ha sido una alianza abierta entre bancadas porque sabemos que en el Apra hay sectores que marcaron distancia del fujimorismo pero creo que siguen teniendo intereses comunes.

—En el evento de Huancayo, analistas aseguran que se observó ciertos caudillismos regionales que no le hacen bien a la unidad de la izquierda; a esto se juntan los ataque xenófobos por parte de estos dirigentes, contra integrantes de otras organizaciones de izquierda.

—En el Perú nos movemos en una lógica de culpa permanente; es un error no querer reconocer liderazgos de personas que encarnan en determinados momentos voluntades.

Eso no es caudillismo. Estamos hablando de un gobernador regional electo en Junín, en Moquegua, líderes que expresan a movimientos organizados. Tenemos que hablar con más propiedad al respecto.

—¿No cree que actúen como caudillos?

—Así como seguramente son importantes los encuentros entre las bases, como se dio en el de Huancayo, los que estuvimos hicimos una reunión de trabajo, no solamente fue una reunión al final del día. Es importante ir construyendo referentes políticos que se encarnan en personas. Eso no es caudillismo, si lo fuera, bastaría promover a uno.

—¿Respecto a los ataques xenófobos contra la propia izquierda?

—Respecto a la xenofobia, ciertas lógicas machistas que las hay, expresan lo que hay en la sociedad. Tenemos una sociedad machista, vemos la reacción que se tiene contra inmigrantes venezolanos y esto no solo se ve en sectores de derecha.

También hay sectores de izquierda que tienen cierta receptividad a ciertos discursos xenófobos, pero eso expresa el problema del país ya que tenemos muchos migrantes y no estamos preparados para eso. Creo que la izquierda sí necesita encarar el tema de la migración desde una perspectiva de izquierda, no solo es un problema de principios.

Gente marcha protestas

—¿La izquierda pasa por una crisis?

—Creo que hay una crisis hasta ideológica en la propia izquierda que tenemos que revertir. Hay una crisis de identidad. Por un lado tenemos un asedio liberal que nos plantea como límites la democracia parlamentaria como si fuera lo único, lo menos imperfecto; también la economía de mercado como límite.

También tenemos el asedio de estas corrientes neoconservadoras que muchas veces terminan impactando en sectores populares y de izquierda.

—¿Cuál es la solución?

—Creo que frente a todo esto necesitamos más debates, no la satanización de otros sectores. Necesitamos superar nuestros propios prejuicios, superar el machismo. Esto lo vemos en la propia izquierda cuando todos los que están al mando son hombres, mayores, blancos; hay escases de compañeras.

Mal hacemos si nos dedicamos a zanjamientos y no a un diálogo fraterno. Muchos gestos de algunos sectores no le hacen bien a la unidad. Necesitamos construir un proyecto en que las izquierdas son muy pequeñas y como dijo Mariátegui: “somos muy pocos para dividirnos”.

—Marco Arana del Frente Amplio ya oficializó su candidatura ¿es un punto en contra para la unidad?

—Yo no creo que la solución de la construcción de una mayoría política, social y electoral pase porque todas las izquierdas estén unidas; eso es lo deseable pero ese esfuerzo no lo van a compartir algunos, por diversas motivaciones.

Pueden ser legítimas pero hay que tratar de generar el espacio más convocante posible y las izquierdas que consideren que eso es lo que hay que hacer, que luchemos en ese esfuerzo. Hay sectores que consideran que solos van a lograr salir adelante.

—¿Las discrepancias entre Frente Amplio y las demás fuerzas de izquierda son antagónicas?

—Yo no encuentro mayor diferencia entre Frente Amplio y los distintos bloques de izquierda. Todos compartimos los temas ecológicos y de justicia ambiental. La decisión de ir por cuenta propia no tiene una justificación estratégica y programática sino política.

—Respecto a la crisis venezolana, toda la izquierda cierra filas frente a una posible intervención militar. Sin embargo, en NP hay quienes sostienen que Nicolás Maduro es dictador ¿esto no contribuye a polarizar la izquierda?

Protestas en Venezuela

—Estamos en medio de una polarización tan grande que aparecen como únicas opciones decir: dictadura y no dictadura. Pero no hay un espacio para un debate más amplio y de fondo.

En Nuevo Perú siempre ha habido una postura crítica a lo que ocurre institucionalmente en Venezuela o por lo que pueda ocurrir a partir de la situación de los derechos humanos; eso es legítimo pero en este momento no estanos discutiendo la caracterización del gobierno de Maduro.

Acá lo central es que se vulnera el derecho internacional, se está socavando el ordenamiento jurídico a nivel mundial, hay una amenaza contra un país, se vulneran los derechos de millones de venezolanos con las sanciones económicas y además hay una amenaza de guerra.

—¿Qué es lo prioritario para la izquierda?

—Lo prioritario es impedir un desenlace violento en Venezuela y que la salida a la crisis tiene que darse entre los venezolanos. Para esto tenemos que salir de la dinámica de polarización que no ayuda.

No se trata de alinearse frente a un bloque determinado pero es obvio que hay una ofensiva del presidente Donald Trump, quien no tiene contrapeso en Estados Unidos y cuyo propósito es tener un control sobre América latina.

Los liberales que critican a Maduro también deberían responder y alarmarse por la manera como se está vulnerando el propio estado de derecho a nivel mundial.

 

Ernesto Toledo Brückmann

Seguir leyendo

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Actualidad

Revolución de la Educación pero con humanización

Publicado

en

Walter Quiroz

Diario UNO conversó con el director de la Derrama Magisterial, el profesor Walter Quiroz, quien subrayó la importancia de los avances tecnológicos en la educación, pero de la mano con la humanización de la misma. Además opina que la virtualización de la enseñanza debe hacerse desde el aula y que debemos prepararnos para el nuevo cambio en educación.

—¿Cuáles son los objetivos y los temas más importantes que se van a tratar en el Congreso Encinas 2019 que empieza mañana?

—En la Derrama Magisterial estamos preocupados por los cambios en materia educativa en el Perú y el mundo y la gran tarea que tienen los maestros en la escuela pública. Por ello realizamos el Noveno Congreso Internacional de Educación que lleva el nombre de un maestro insigne en el Perú: José Antonio Encinas.

Para este año lo hemos denominado “La Revolución de las Didácticas y de los Medios de Aprendizaje”, por una razón fundamental, porque en el espacio de la escuela, del aula es donde se generan los aprendizajes favorables para nuestros estudiantes, y los retos diarios en el mundo apuntan a que necesitamos mejorar la información, la preparación,

Mejorar las metodologías que realizan los docentes, y para lo cual, por ejemplo, ahora la tecnología juega un papel muy importante y necesitamos que esto también sea parte de esta gran mejora que debe apostar cualquier nación como el Perú, por una mejora en la Educación.

Este noveno congreso va dirigido a ello: recibir información de los avances que hay en América Latina y en el mundo sobre las teorías didácticas.

Salón de clases alumnos estudiantes

—Hablando de la revolución tecnológica que es el tema central de este Congreso Encinas, ¿se imaginaba en sus primeros años como estudiante y docente lo que está pasando actualmente con la educación?

—Recuerdo que cuando era estudiante el medio de aprendizaje siempre fue el libro, la pizarra, la tiza, el plumón y el papel. Hoy esos instrumentos sirven todavía pero hay otros que están ayudando y deben mejorar la labor del docente, y también el aprendizaje de los estudiantes.

La verdad, yo no me imaginaba en esos tiempos como estudiante y docente que el alumno iba a tener ahora a disposición un celular, la tablet, la laptop y la Pc. Los estudiantes tienen una mayor rapidez en recibir información, mientras en nuestro tiempo la información llegaba mediante el libro.

La pregunta es: ¿cómo nos preparamos para estos cambios constantes? ¿Cómo llevamos esta nueva tecnología, de la robótica, de la inteligencia artificial al campo del aula? Esas es nuestra preocupación.

—¿Cómo se imagina el aprendizaje de los estudiantes en los próximos 20 años?

—Se dice que los espacios actuales de las escuelas, las grandes infraestructuras van a ser más flexibles, van a haber espacios en los cuales el mensaje no va a ser necesariamente presencial. Para eso están los instrumentos tecnológicos. La inteligencia artificial está llevando a imaginarnos una educación hasta ponerle un chip a los seres humanos.

—¿Usted está de acuerdo con eso?

—Son avances tecnológicos que primero tenemos que estudiar sus efectos éticos, pero creemos que antes de llegar a esa etapa debiéramos apostar porque no perdamos el sentido humano y eso sí se da en la escuela, el sentido humano en la formación escolar.

Podemos tener toda esta tecnología a nuestra disposición, pero ¿para seguir deshumanizándonos? Este es el gran reto de la escuela: la revolución didáctica, sí, la revolución de la educación, sí, pero para seguir haciendo más humanos a los alumnos.

—Usted está en desacuerdo con esta deshumanización de la educación aunque esta pueda ser más efectiva.

—Yo creo que los maestros en el Perú y en América Latina estamos reafirmando la humanización de la educación. Es decir, apoyar eventos que haga cualquier institución del Estado nacional e instituciones como la Derrama Magisterial pensando en que utilicemos los avances tecnológicos, pedagógicos, educativos para preparar mejor al docente y que el alumno aprenda.

Nosotros siempre vamos a apostar por ello pero sin perder perspectiva que debemos trabajar para que la educación siga humanizando a las personas y a los estudiantes.

Salón de clases alumnos estudiantes

—¿Cree que pronto se pueda dar una educación a distancia en las escuelas públicas?

—Yo creo que la virtualización debe hacerse en el aula, porque además por las características económicas de nuestro país el mejor espacio democrático para que llegue la tecnología debe ser en la escuela.

Debemos apostar por la implementación de modernas infraestructuras, yo creo que la tecnología va a servir de mucho y puede llevarse a cualquier espacio. El uso de la tecnología puede empezar desde educación inicial, pero bien programado, con ayuda y tiene que ser en la propia escuela. Para esto debemos prepararnos al nuevo cambio en la Educación.

—El texto escolar como recurso de aprendizaje es también uno de los temas del Congreso Encinas, ¿cómo va el tema de la digitalización en las escuelas del país?

—En el país no estamos a la vanguardia de la educación digitalizada. Mostraremos (en el Congreso) ejemplos de lo que ocurre en otras naciones que están avanzando mucho en el tema. En el Perú aún no es así, aún se prioriza el material gráfico, escrito y la impresión, es decir el libro, que es un buen recurso.

Este es el reto que tenemos en la Educación en el Perú donde tenemos que preparar más al maestro, formándolo mejor, tener mejores implementos en las escuelas para que también tengan mejores espacios para la digitalización escolar y esto se debe empezar desde los pequeños.

Para estos temas de los cambios y las tendencias futuras del desarrollo del texto escolar así como los recursos de aprendizaje va ser muy importante que los docentes y estudiantes asistan a este Congreso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.