Contáctanos

Editorial

Un Congreso sin voluntad de cambio

Publicado

en

La mayoría de peruanos ha quedado anonadada al enterarse que solo el 1% de los empleados del Congreso de la República, que se encuentran en condición de nombrados, accedió a su plaza mediante concurso público, porque es una práctica común que cada Mesa Directiva acuerde su nombramiento por favoritismos políticos, según ha revelado el congresista Daniel Salaverry.

Si eso no es ilegal, por lo menos parece inmoral. Por un lado, porque las referidas plazas se financian con dineros públicos y no privados; de otro, porque a esos puestos del Congreso deberían acceder las personas más capacitadas.

La actual Mesa Directiva había acordado convocar a un concurso público para cubrir 209 plazas laborales por ciudadanos debidamente capacitados que accedan por meritocracia y que cubran los requerimientos académicos y profesionales indicados en los perfiles elaborados por SERVIR.

Dicho Concurso Público “se realiza con absoluta transparencia”, según la Presidencia del Legislativo. Además, las evaluaciones están a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la Contraloría General de la República realizará un acompañamiento y supervisión del proceso.

No obstante, la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, y Yeni Vilcatoma retiraron su firma del acuerdo de la Mesa Directiva que permite realizar un concurso público para 209 plazas laborales en el Legislativo; es decir, todo seguirá como antes. Razón tiene la congresista Marissa Glave (Nuevo Perú) al señalar que este Congreso no tiene voluntad de cambio ni de avanzar hacia temas centrales, ya que solo actúa frente a la reacción y la exigencia ciudadana.

Sería mejor que los congresistas de la bancada de Fuerza Popular se dejen de actitudes obstruccionistas que no conducen a nada bueno. Algunos parlamentarios, inclusive, están tratando de provocar al presidente Martín Vizcarra para que pise el palito y entre a un enfrentamiento directo con el Congreso.

No se dan cuenta que si en el Parlamento se aprueban las leyes los primeros llamados a cumplirlas son los mismos legisladores que por ningún lado tienen corona. Además, ya es hora que demuestren que tienen voluntad de cambio ya que hasta la fecha no han dado muestras de ello.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Basta de zancadillas

Publicado

en

La Cámara de Comercio de Lima ha pedido reimpulsar el crecimiento para seguir reduciendo la pobreza. El gremio empresarial sostiene que la expansión del PBI de apenas 0.02% en abril –en cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática– y el bajo resultado en el primer trimestre podrían llevar a la baja la proyección estimada al cierre del año de 3.7%. El análisis es acertado, pero lo peor de todo es que ni esa proyección ayuda mucho en la generación de empleo que se requiere para que la desocupación no vaya en aumento.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias ha señalado que la creación de un mayor número de plazas de empleo formal en el país depende de la inclusión del sector industrial en la agenda económica del Gobierno porque su ausencia recorta la posibilidad de generar actividad económica. Asimismo, los empresarios del sector industrial cuestionan que en los últimos años se haya producido un proceso de desindustrialización en el Perú, y especialmente ahora en que se necesita fortalecer el mercado interno mediante el incremento de puestos de trabajo formales.

Más grave aún parece ser lo que ha advertido la Cámara de Comercio de Lima en el sentido que las dificultades que hoy muestra la economía peruana no pueden atribuirse a factores externos, sino que responden a problemas producto de la insuficiente inversión pública y la baja de la inversión privada no minera que no permiten crear empleo ni el crecimiento del país. Como bien lo recuerda, si bien la inversión minera muestra señales positivas, la inversión general del país se encuentra afectada, y con una economía que crece por debajo de 3,5% no se puede combatir la pobreza, por lo que se debe reimpulsar el crecimiento, lo cual es un compromiso del sector empresarial.

Así las cosas, el presidente Martín Vizcarra ha expresado su optimismo en que para el 25 de julio, cuando termine la ampliación de la legislatura del Congreso, estén aprobados los seis proyectos que recibieron el voto de confianza y que forman parte de la reforma política. En efecto, los congresistas también deberían dar muestras de un compromiso con el país y dejar de enfrentarse al Ejecutivo en una suerte de choque de poderes para sumar esfuerzos y, conjuntamente con el Gobierno, dar un nuevo impulso a la economía, dejando de lado intereses subalternos que no hacen bien al país.

Seguir leyendo

Editorial

El mejor regalo para papá

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra envió un saludo a todos los padres del Perú, en su Día, en particular a quienes asumen con responsabilidad esta importante misión. “Feliz Día Papá. Nuestro reconocimiento a ti, que pones todo tu cariño y tiempo en educar a tus hijos en valores como la igualdad, respeto y honestidad. Juntos hacemos”, dice en el “tuit” de la Presidencia.

Sin embargo, como todos los padres de familia conocen, el mejor homenaje que puedan recibir es vivir en un Perú con reglas claras y con derechos en igualdad de condiciones para todos. Actualmente, los padres padecen la falta de empleo y, sobre todo, de empleo formal para garantizarle el pan de cada día a su familia. También falta una política de seguridad que permita a los miembros de la familia sentirse seguros en las calles cuando van al colegio, trabajo o de regreso a casa.

Un homenaje a los padres del país sería que sus hijos puedan recibir una buena educación en cualquier centro educativo del Estado, pues eso redundará en mejores ciudadanos, útiles a sí mismos, a sus familias y al país porque podrán aportar el fruto de su esfuerzo y a la vez retribuir lo que han recibido del país. Este es el momento para que el Gobierno demuestre que trabaja por todos los peruanos. La economía se está desacelerando y es menester buscar alternativas claras y viables para que la actividad económica del país no se paralice.

Todo esto lo puede constatar el Jefe del Estado en la reciente encuesta de opinión de la empresa de investigación de mercados Ipsos Perú, según la cual alcanzó el 50% de popularidad, cifra desde luego nada desdeñable, especialmente en la situación en que se encuentra la política local. El mensaje es claro y el presidente Martín Vizcarra al parecer lo ha comprendido. No es un abierto enfrentamiento con el Congreso lo que mantiene su aprobación, sino el compromiso de trabajar por las reformas que requiere el país, entre ellas la reforma política y la judicial, algo que la población considera indispensable para evitar la quiebra moral y económica del país.

Sin embargo, es imprescindible que se proceda con la celeridad del caso y que, además, se implemente políticas de desarrollo industrial que permitan generar los puestos de trabajo que el país necesita y fortalecer el mercado interno para superar los problemas externos que retrasan nuestra economía.

Seguir leyendo

Editorial

No aprendimos la lección

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en abril del presente año el producto bruto interno (PBI) nacional creció 0.02 % con relación a igual mes del año anterior y acumuló 117 meses de expansión continua. Sin embargo, se observa una desaceleración en el crecimiento de la economía.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha señalado que la desaceleración de la economía registrada en abril último se ha debido a factores transitorios, a los que se sumaron choques “que están fuera del alcance del país”. Y tiene razón, pues desde hace varios años que nuestra economía depende de las exportaciones de materia prima.

Como todos sabemos, los precios de los minerales tuvieron una época del boom que no iba a durar para siempre. Hablando en buen romance, nuestro aparato productivo depende del exterior, es decir de que nos sigan comprando oro, cobre, zinc y otros minerales que es lo que produce el Perú. No se previó, sin embargo, que podía llegar un momento como el que estamos atravesando actualmente.

El ministro Oliva ha reconocido recién que “los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca; así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”. Pero si eso se sabía desde hace algún tiempo, entonces como puede explicarnos el Gobierno por qué se ha puesto todos los huevos en la misma canasta.

Los empresarios industriales vienen advirtiendo desde hace buen tiempo que el modelo primario exportador puede haber sido exitoso en un momento, pero ahora no es suficiente para la generación de empleo ni para el fortalecimiento del mercado interno. Los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias, por ejemplo, vienen reclamando la inclusión del sector manufacturero en la agenda del Gobierno para poner el hombro en la tarea de generar empleo.

Ojalá que esta desaceleración momentánea como dice el ministro de Economía y Finanzas, sirva para que el Ejecutivo piense de una vez por todas en generar los puestos de trabajo que la población necesita y que no van a venir de la minería. Si, en cambio, la manufactura es intensiva en mano de obra, por qué entonces no se toma en cuenta una política de desarrollo industrial con la finalidad de no estar sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales ni a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China. A ver si esta vez se le prende el foquito al Gobierno para que no se nos vuelva a pasar el tren de la historia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 26 min

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 27 min

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 28 min

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 29 min

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 30 min

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 31 min

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 32 min

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 33 min

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 34 min

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 35 min

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.