Contáctanos

Editorial

Un agresión bufalesca

Publicado

en

Los tiempos de la “bufalería”, como se nombraba a las hordas de choque apristas que en décadas pasadas usaban la fuerza bruta para someter a sus rivales, parecían haber sido superados por el desarrollo de la democracia y por nuevas mentalidades con formas diferentes de entender la política y ejercerla.

Muchos pensaban que habían quedado atrás los tiempos en que los “búfalos”, verdaderos paramilitares, asolaban asambleas sindicales, reuniones estudiantiles y de otra índole, que amenazara la hegemonía que había logrado el Partido Aprista en determinados sectores populares, universidades y hasta colegios profesionales.

Sin embargo, el alevoso ataque verbal, y por momentos también físico, al presidente de la Megacomisión, tuvo el pasado martes todas las características de las acciones salvajes y violentas de aquellas turbas de antaño.

La diferencia fue que esta vez usaron insultos y amedrentamientos en vez de cadenas y cachiporras, en el afán de desacreditar y atemorizar al parlamentario y a las personalidades que participaban con él en un foro sobre el trabajo de esa comisión investigadora de los casos de posible corrupción registrados durante el último gobierno de ese partido.

Fue innoble además la forma como lo agredieron, exigiéndole que reconociera a una hija supuestamente negada, exponiendo en público un asunto que compete solo a la intimidad de quienes están directamente involucrados, sobre todo la menor. Y pronto se aclararía que al padre le fue negado el derecho de ejercer su paternidad, lo que se confirma en el hecho que nunca fue demandado para que reconozca a la niña.

Ha sido saludable que los dirigentes del Partido Aprista hayan asegurado que este no envió a sus militantes a agredir al parlamentario, un deslinde necesario; pero es lamentable que al mismo tiempo pretendan justificar la acción hostil presentándola como una acción de “legítima defensa” frente a una supuesta provocación, y hasta hayan dicho que seguirán realizando acciones similares, es decir intentando silenciar a quien, en todo caso, solo estaba socializando, haciendo conocer en un foro público, el trabajo cumplido por encargo del Congreso de la República.

Tanto el ataque que indigna a la ciudadanía demócrata como la citada actitud dirigencial parecen dar la razón a quienes piensan que el aprismo tiene algún temor a las conclusiones de la Megacomisión, cuando, si las mismas son inconsistentes, como sostiene el partido del pasado gobierno, no debería inquietarles que esas conclusiones se conozcan.

En vez de retomar prácticas bufalescas condenables, lo que deberían hacer es preparar sus argumentos para cuando los informes sean debatidos en el pleno del Parlamento, lo que debería hacerse en el menor tiempo posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

No a la corrupción

Publicado

en

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, ha anunciado que mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3 con perspectiva estable”. ¿Y qué tiene eso de bueno?, pues mucho, porque la perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Perú permanecen equilibrados; es decir que somos un país al que se le puede otorgar créditos sin correr ningún riesgo y, por ende, las tasas de interés que nos ofrezcan serán manejables.

Para tomar tal decisión, “Moody’s” ha considerado en primer lugar La fortaleza económica moderada de Perú; la muy alta fortaleza fiscal del gobierno; La fortaleza institucional moderada del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción. También estima que el desempeño fiscal se mantendrá sólido y los índices de endeudamiento se mantendrán relativamente estables, aun cuando continúen los desafíos de fortaleza institucional que dificultan la asignación eficiente de recursos en la economía.

¿Podríamos estar mejor? La calificadora cree que el Perú sí podría tener una calificación más alta. Sin embargo, y aquí viene el “pero”, Moody’s ha señalado que para cambiar la calificación hacia arriba, el país tendría que mostrar un aumento sustancial en los niveles de ingreso –cosa que en un contexto interno y externo como el que vivimos es muy difícil- o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal. Es allí donde está el detalle. El Gobierno debe trabajar mucho en el fortalecimiento institucional y en el combate contra la corrupción y la informalidad.

También podría ayudar la pronta implementación de las reformas políticas para evitar la llegada a las altas esferas del Gobierno de políticos proclives a caer en la corrupción. Lograrlo será una lucha titánica que tiene su costo. Pero, además, hay que frenar la informalidad, tanto en el sector público como en el privado. Recordemos que la economía peruana podría crecer más del 3% estimado con un mayor nivel de formalización, y mucho más aún cortándoles las uñas a los corruptos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Fujimoristas con amnesia?

Publicado

en

“Aunque se juzgue vulgar la comparación, el periodismo guarda semejanza con el alumbrado público: suprimamos el petróleo, el gas o la luz eléctrica, y las ciudades más civilizadas se transformarán en bosques de bandidos; eliminemos los diarios, y en las naciones más libres surgirán los tiranos más inicuos y más abominables”. Aquello fue escrito hace más de un siglo por el ensayista, pensador anarquista y poeta peruano Manuel González Prada, pero se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo, los cambios en la sociedad y los avatares de la política.

Esta cita viene a colación tras conocerse las nuevas conversaciones del denominado chat de La Botica que revelan las críticas de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso contra un sector de la prensa a la que califican de “mermelera” (que cobra por publicar una noticia a favor de alguien). Tal calificativo fue endilgado por el congresista fujimorista Mario Mantilla a un sector de la prensa, en junio del año pasado por cuestionar la llamada “Ley Mulder”, que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Olvidaron entonces los congresistas de Fuerza Popular que la libertad de contratación y el derecho a la información están amparados por la Constitución Política del Perú y por el ordenamiento legal vigente en nuestro país. Pero, también, olvidaron que el gobierno de Alberto Fujimori fue el que amordazó a la prensa libre, cuando no pudo comprar titulares, amén de las campañas de desprestigio a sus opositores valiéndose de los diarios chicha. Esos no son los métodos de las fuerzas democráticas; son los métodos del fujimontesinismo. Esa era la prensa “mermelera”, incubada en el miasma putrefacto de la corrupción.

No obstante, la difusión de los chat de La Botica nos demuestra el enorme interés de evitar que se difunda la información relativa a la corrupción de Odebrecht que incluyó financiamiento a algunos congresistas. Sin embargo, la verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Ojalá que el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato pueda encontrar información del financiamiento de Odebrecht a congresistas, y se desvele por qué algunos parlamentarios están tan interesados en acallar a la prensa.

Seguir leyendo

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 2 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 2 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 2 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 2 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 2 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 2 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 2 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.