Contáctanos

Editorial

Un agresión bufalesca

Publicado

en

Los tiempos de la “bufalería”, como se nombraba a las hordas de choque apristas que en décadas pasadas usaban la fuerza bruta para someter a sus rivales, parecían haber sido superados por el desarrollo de la democracia y por nuevas mentalidades con formas diferentes de entender la política y ejercerla.

Muchos pensaban que habían quedado atrás los tiempos en que los “búfalos”, verdaderos paramilitares, asolaban asambleas sindicales, reuniones estudiantiles y de otra índole, que amenazara la hegemonía que había logrado el Partido Aprista en determinados sectores populares, universidades y hasta colegios profesionales.

Sin embargo, el alevoso ataque verbal, y por momentos también físico, al presidente de la Megacomisión, tuvo el pasado martes todas las características de las acciones salvajes y violentas de aquellas turbas de antaño.

La diferencia fue que esta vez usaron insultos y amedrentamientos en vez de cadenas y cachiporras, en el afán de desacreditar y atemorizar al parlamentario y a las personalidades que participaban con él en un foro sobre el trabajo de esa comisión investigadora de los casos de posible corrupción registrados durante el último gobierno de ese partido.

Fue innoble además la forma como lo agredieron, exigiéndole que reconociera a una hija supuestamente negada, exponiendo en público un asunto que compete solo a la intimidad de quienes están directamente involucrados, sobre todo la menor. Y pronto se aclararía que al padre le fue negado el derecho de ejercer su paternidad, lo que se confirma en el hecho que nunca fue demandado para que reconozca a la niña.

Ha sido saludable que los dirigentes del Partido Aprista hayan asegurado que este no envió a sus militantes a agredir al parlamentario, un deslinde necesario; pero es lamentable que al mismo tiempo pretendan justificar la acción hostil presentándola como una acción de “legítima defensa” frente a una supuesta provocación, y hasta hayan dicho que seguirán realizando acciones similares, es decir intentando silenciar a quien, en todo caso, solo estaba socializando, haciendo conocer en un foro público, el trabajo cumplido por encargo del Congreso de la República.

Tanto el ataque que indigna a la ciudadanía demócrata como la citada actitud dirigencial parecen dar la razón a quienes piensan que el aprismo tiene algún temor a las conclusiones de la Megacomisión, cuando, si las mismas son inconsistentes, como sostiene el partido del pasado gobierno, no debería inquietarles que esas conclusiones se conozcan.

En vez de retomar prácticas bufalescas condenables, lo que deberían hacer es preparar sus argumentos para cuando los informes sean debatidos en el pleno del Parlamento, lo que debería hacerse en el menor tiempo posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Limpieza pública en emergencia

Publicado

en

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado, por fin, en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Villa María de Triunfo, por un plazo de 60 días hábiles, al constatar nada menos que 50 puntos críticos en dicha jurisdicción que se han convertido en focos de infección que podrían causar enfermedades y severos daños a la vida y la salud de los pobladores.

Asimismo, se ha podido observar en los informes periodísticos de la televisión que los pobladores queman la basura, generando otro foco de contaminación ambiental, por aire, que agrava el problema al sumarse a la contaminación por tierra (cerros de basura que son caldo de cultivo para la proliferación de roedores y otras plagas), sin que las autoridades ediles que en las elecciones ofrecieron el oro y el moro a los ciudadanos se hayan manifestado al respecto.

La Resolución Suprema Nº 437-2018-MINAM dispone que la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, junto con las entidades involucradas, elabore, en un plazo máximo de dos días hábiles, un Plan de Acción que contemple, entre otras, las actividades que se desarrollarán a fin de atender la problemática descrita, identificando a los responsables de su ejecución. Sería necesario, también, que las autoridades competentes identifiquen a los responsables de la omisión (en el recojo de la basura).

La resolución del Minam ha dispuesto también que la Municipalidad Metropolitana de Lima brinde el apoyo requerido a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo para la prestación del servicio de limpieza pública, en las operaciones de manejo de residuos sólidos que correspondan. Francamente que eso es como pedirle peras al olmo a escasos 15 días para que el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio deje el cargo a su sucesor y, ojalá, que este haga una mejor gestión para beneficio de todos los limeños.

Por lo demás. La Contraloría debería entrar a tallar para que los funcionarios ediles que sean responsables de la falta de limpieza pública no vuelvan nunca más a ejercer en el sector público porque realmente constituyen una amenaza para la salud de la población.

Seguir leyendo

Editorial

Trump se mancha las manos de sangre

Publicado

en

La muerte de una pequeña niña migrante de apenas siete años de edad, que era custodiada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha consternado al mundo entero. La pequeña cruzó la frontera junto con su padre y un grupo numeroso de inmigrantes. Según el diario estadounidense Washington Post que cita fuentes oficiales, la menor estaba deshidratada, no había ingerido alimentos ni bebido líquidos durante días.

Esta triste noticia revela el drama que padecen miles de centroamericanos que han preferido arriesgar sus vidas y las de sus familias antes de seguir viviendo en la miseria más espantosa y amenazados por la creciente violencia que se apodera de sus países de origen. De Guatemala, es de donde procedía la pequeña que fue detenida por efectivos de la policía fronteriza de Estados Unidos. El presidente Trump les ha tirado con la puerta en las narices a los migrantes condenándolos a toda serie de peligros.

El único delito que había cometido la niña migrante fue creer que Estados Unidos es como el país de las libertades y donde sus padres podrían encontrar trabajo para resolver las penurias económicas; es decir, un país donde podrían tener un mejor porvenir. Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, como ha sido identificada la pequeña, no encontró más que la muerte. Ella y su padre habían sido detenidos luego de ingresar a EE.UU. Ocho horas después Jakelin murió tras presentar convulsiones y cuando era conducida a un centro médico.

Migrantes hondureños han pedido al presidente Trump dejar de apoyar a regímenes como el de Juan Orlando Hernández, quien al sentirse respaldado no ha hecho nada por combatir la inseguridad y, por el contrario, Honduras ha empeorado. Pero eso al presidente Trump parece importarle muy poco. Sigue empecinado en evitar la inmigración a cualquier precio, como el que tuvo que pagar Jakelin, la niña de siete años que pagó con su propia vida el querer encontrar un mejor futuro para ella y sus padres. Esta situación no debe continuar y Washington debe revisar su política migratoria.

Seguir leyendo

Editorial

García debe colaborar con la justicia

Publicado

en

La verdad saldrá a luz en algún momento, aunque parece ser que ahora será más temprano que tarde. Han aparecido nuevos falsos aportantes y esta vez se trata de la campaña presidencial de Alan García, en el año 2006, según la Unidad de Investigación del diario El Comercio. La modalidad parece ser la misma usada por otra agrupación política, Fuerza Popular.

El costo de la millonaria campaña que llevó por segunda vez a la presidencia al líder aprista, ascendió a la friolera de S/5’916.277, según información de la ONPE, pero el 99,8% del total de aportantes entregó una suma de entre S/1 y S/20. Según el informe periodístico, hay cinco personas que al ser consultadas sobre la entrega de dinero negaron haber dado aporte alguno. Los nombres de esos ciudadanos habían sido consignados con sumas de S/ 1,000 cada uno, excepto uno de ellos al que se le consigna un aporte de S/ 2,400.

Debe recordarse que, en el caso del Partido Aprista, está de por medio la delación de Marcelo Odebrecht y de Jorge Simoes (su subalterno) acerca de que la constructora aportó US$ 200 mil a la campaña presidencial de AGP en 2006, a través de Luis Alva Castro. Si a eso se agrega ahora el tema de los “donantes fantasma” sería muy similar a la situación en que se encuentran Fuerzas Popular y Keiko Fujimori, procesados por lavado de dinero en forma agravada. No obstante, el abogado Erasmo Reyna ha dicho que Alan García no se ocupaba del financiamiento de la campaña.

La revelación de los falsos aportantes a la campaña presidencial de Alan García, en 2006, es sin embargo solo la punta del iceberg de hechos que tendrán que ser investigados exhaustivamente hasta llegar al fondo del asunto. De hecho, juristas consultados al respecto consideran que el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, tiene la punta de la madeja, lo que le permitiría esclarecer rápidamente los hechos en relación al Partido aprista.

Por lo pronto, según los expertos en materia jurídica, este caso estaría dentro de lo que se conoce como delito de lavado de activos, el mismo que ya estaba incorporado al Código Penal en 2006. Entonces, haría bien Alan García en colaborar con la justicia para que el tema de los falsos aportantes se aclare lo más pronto posible, pues como el mismo García solía decir, ¡quien no la debe no la teme!”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 21 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 21 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 21 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.