Contáctanos

Mundo

Ucrania intenta calmar a radicales pro rusos

Publicado

en

Ucrania intenta calmar a radicales pro rusos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajó a la convulsionada ciudad de Donetsk para tratar de calmar los ánimos de los radicales pro rusos que desde hace días desafían al poder y ocupan la sede del gobierno regional.

Cuando se cumple el plazo fijado por el gobierno de Kiev para el desalojo, Yatseniuk ofreció nuevas concesiones a los separatistas que tienen edificios ocupados en el este del país y anunció una ley que regulará la celebración de referendos regionales.

Los analistas creen sin embargo que solo se permitirá celebrar un referéndum con la consulta previa al gobierno central, algo que Yatseniuk no aclaró. Hasta ahora, la Constitución solo contempla referendos nacionales, razón por la que Kiev consideró ilegal el referéndum celebrado en Crimea el mes pasado que acabó en la anexión a Rusia.

El premier ucraniano hizo está declaraciones tras reunirse con los representantes políticos y económicos de las regiones surorientales de Donetsk, Lugansk y Jarkov, a quienes aseguró que el gobierno ucraniano no tiene intención de derogar la ley de 2012 que permite la existencia de dos lenguas oficiales -ucraniano y ruso- donde una minoría supere el 10% de la población.

“Nadie va a derogar esa ley”, señaló Yatseniuk en la reunión. El pasado 23 de febrero, un día después de ser destituido el presidente Víktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución por la que se anulaba la ley de 2012 que permitía la coexistencia del ruso con el ucraniano como lenguas oficiales en las regiones con amplias poblaciones rusófonas.

La medida exacerbó los ánimos de los rusos étnicos en Crimea y en el sureste del país, donde desde hace días activistas pro rusos mantienen ocupados dos edificios oficiales en Nonetsk y Lugansk.

Mientras el primer ministro ucraniano intenta rebajar la escalada de tensión en las regiones separatistas del este, el ministro de Finanzas, Oleksandr Shlapak, pedía sanciones más duras contra Moscú que, a su juicio, “se ríe” de las medidas aprobadas por Estados Unidos y Europa.

El que sí hizo referencia a las sanciones fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió por teléfono a Angela Merkel que EEUU, la UE y sus socios internacionales “necesitan estar preparados” para imponer nuevas sanciones a Rusia si la crisis en Ucrania escala.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que garantizará el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello depende del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió una respuesta común de la Unión Europea (UE) al problema planteado por la deuda de Ucrania a la empresa rusa de gas Gazprom, que podría poner en peligro el suministro energético a algunos países de la UE.

“La carta (del presidente ruso, Vladimir Putin) apunta a que hay deudas de Ucrania a Rusia, eso lo sabemos todos, tenemos que responder unidos a la carta”, afirmó la mandataria germana.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Marchas en Colombia contra política de Duque

Publicado

en

Marchas en Colombia contra política de Duque

Miles se movilizaron en Colombia para expresar su rotundo rechazo a la política del Gobierno, así como contra la violencia y a favor de la paz en todo el territorio nacional, en el marco de las protestas que se realizan desde el pasado 21 de noviembre.

Al igual que en ocasiones anteriores, en una de esas movilizaciones participan estudiantes e indígenas, quienes llegaron a esta capital procedentes de diferentes departamentos del país para apoyar el paro nacional.

Junto con los sindicatos, maestros y otros movimientos sociales, todos manifestaron su descontento frente a la gestión gubernamental y pidieron reformas profundas en áreas como salud, seguridad, educación y medio ambiente. En diferentes puntos de Bogotá también se registraron marchas y concentraciones.

El respeto por la vida y la presencia integral del Estado en los territorios, están entre las principales demandas de los nativos, víctimas frecuentes de la violencia en este país.

A pesar de que la mayoría de las marchas se realizan de manera pacífica, en algunos lugares hubo disturbios, hechos vandálicos y represión policial.

En los días de protestas transcurridos desde el masivo paro nacional del 21 de noviembre, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los manifestantes denunciaron en que detrás de los hechos vandálicos se oculta el interés en deslegitimar esas protestas pacíficas a las que se sumaron miles de personas a fin de lograr que el gobierno implemente acciones concretas encaminadas a solucionar los problemas que golpean a los colombianos.

ALGO MÁS

A principios de esta semana, el Comité invitó a participar este 4 de diciembre de ‘una inmensa movilización, pacífica y festiva’, como parte de las protestas en rechazo a la gestión gubernamental.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncia a Macri a una semana de irse

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

A una semana de terminar su gestion, el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, fue denunciado por la vía penal por “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando se gestionó el acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La demanda judicial fue realizada por Claudio Raúl Lozano, de Unidad Popular, y Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Ambos apuntaron penalmente contra el presidente Mauricio Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y Guido Sandleris, titular del Banco Central

Francisco Verbic, abogado procesal, denunció que para realizar este acuerdo con el FMI no existió ningún dictamen jurídico previo, lo cual es exigido por la Ley de Procedimiento Administrativo, ni un dictamen técnico, que también es un requisito por la Ley de Administración Financiera de ese país, en referencia al Banco Central.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del juez Sebastián Ramos.

Están acusados por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y de administración fraudulenta contra Administración Pública.

Seguir leyendo

Mundo

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

Publicado

en

Indígenas se sumaron a la huelga en Colombia

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.

En declaraciones a Noticias RCN, Alarcón comentó ayer que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones de hoy 4 de diciembre, pero dijo que continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro.

Así, el principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para hoy miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

“No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”, recordó Alarcón.

“Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro”, agregó en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, advirtió en la víspera que la huelga no se suspende.

“No vamos a dar marcha atrás con la huelga, para mañana miércoles cuatro de diciembre”, aseguró Orjuela antes de participar en una reunión del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y organizaciones sociales, con el gobierno.

La CUT es el principal sindicato de Colombia con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

ALGO MÁS

Más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia llegaron a Santafé para participar en el paro nacional de hoy contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 48 min

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 49 min

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 50 min

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 52 min

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 52 min

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 53 min

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 53 min

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 54 min

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 55 min

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Pensionista jubilados fonavistas Pensionista jubilados fonavistas
Economíahace 58 min

Hasta 7.8% generaron Anualmente multifondos

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.