Contáctanos

Mundo

Turquía paga a Trump con la misma moneda

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que prevé boicotear la importación de productos electrónicos producidos por Estados Unidos, en respuesta a las constantes sanciones que ha impuesto Washington al país turco.

“Si ellos tienen el iPhone, hay Samsung del otro lado. También tenemos nuestros propios Venus Vestel. Boicotearemos los productos electrónicos americanos. Adoptaremos estas medidas”, dijo Erdogan durante un acto en Ankara.

Washington y Turquía mantienen tensas relaciones en los últimos días por el caso del pastor Andrew Brunson, detenido en territorio turco en 2016 por sus supuestos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gülen y fue imputado por terrorismo y espionaje.

El otro punto es la drástica subida de aranceles estadounidenses al aluminio y al acero importados de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25 por ciento en lo que va de mes.

En relación a esto, Erdogan afirmó que “Turquía tiene uno de los sistemas bancarios más robustos del mundo” y calificó como un ataque económico las sanciones de EE.UU. por el Caso Brunson.

Agregó, que “podemos hacer dos cosas: una en economía y la otra en política. Hemos tomado las medidas que la economía necesita y seguiremos haciéndolo. Lo más importante es mantener una posición política fuerte”.

Por último, el mandatario destacó la buena situación económica de Turquía desde el punto de vista de la relación entre deuda pública y Producto Interno Bruto (PBI), y señaló que el país está experimentando un fuerte crecimiento del turismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cuba pide a EE.UU. detener su aventura militar

Publicado

en

En Lima el embajador de Cuba, Sergio González, en encuentro con Reinaldo Segovia, representante diplomático del gobierno legítimo de Venezuela, en su visita a la sede de la embajada llanera para firmar contra la guerra.

En un comunicado titulado como “Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba”, el gobierno cubano hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume una invasión estadounidense en Venezuela.

Según el comunicado, entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.

Dichas operaciones, prosigue el comunicado, se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

EXTREMISTAS ESTADOUNIDENSES

El comunicado cubano menciona que diversos medios ya han dado cuenta de figuras extremistas del gobierno de Donald Trump, que con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, entre otros, gestionaron el financiamiento y organizaron el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

“Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario”, indica el documento.

BLOQUEO ECONÓMICO

Ante la resistencia encontrada, según el gobierno cubano, Estados Unidos ha intensificado su campaña de presión internacional y endurece las medidas económicas contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Además, denuncia que EE.UU. fabrica un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela. Así, mediante la intimidación, lograrían introducir una supuesta ayuda humanitaria mil veces inferior a los daños económicos provocados por el bloqueo económico.

UN IMPERIO INVASOR

El gobierno cubano recordó que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos. Asimismo, advierte que el gobierno estadounidense busca eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre Latinoamérica y “al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.

Finalmente, el comunicado expresa el apoyo del gobierno cubano al Mecanismo de Montevideo y considera que en Venezuela se está definiendo la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe, la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

Seguir leyendo

Mundo

Rusia advierte a occidente por ultimátums a Venezuela

Publicado

en

Serguéi Lavrov

El canciller de Rusia dice que la comunidad internacional debe llamar a resolver la crisis venezolana por la vía pacífica en vez de imponer ultimátums.

“La crisis venezolana es un asunto interno, y la comunidad internacional debería instar a los venezolanos a encontrar una solución entre ellos, a favor de lo cual se mostraron Uruguay, México, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Rusia, China, Irán, Bolivia y muchos otros”, ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), celebrada en Alemania.

Sin embargo, ha lamentado que ciertos países occidentales, fuera del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, presentaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro, que consiste “en obligar al presidente legítimamente electo a convocar nuevas elecciones”.

Para Lavrov, la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela es algo excesivo e incluso “esto es obvio” para varios países occidentales.

El jefe de la Diplomacia rusa ha subrayado que la situación de Venezuela fue discutida prácticamente con todos los socios en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Seguir leyendo

Mundo

Su propio ministro amenaza a Bolsonaro

Publicado

en

Gustavo Bebianno y Jair Bolsonaro

Insólito. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gustavo Bebianno, amenazó este viernes al presidente Jair Bolsonaro, con develar actos de corrupción que podrían salpicar su imagen, si lo remueven del cargo que desempeña en el país. “Yo puedo caer, y en caso de que suceda Bolsonaro cae junto (conmigo)”, agregó.

“No soy un niño y el presidente sabe. El presidente tiene miedo de recibir algún salpicado”, dijo Bebianno durante una entrevista concedida al diario digital Brasil 247, en la que aseveró que no tiene miedo de sacar a la luz los supuestos actos de corrupción vinculados al ultraderechista mandatario y que lo llevaron a alcanzar el poder en Brasil.

“‘No se da un tiro en la nuca de (tu) propio soldado, hay que tener un mínimo de consideración con quien estuvo (a tu lado) todo el tiempo”, dijo en referencia a la investigación ordenada por Bolsonaro en su contra.

Este jueves, el mandatario brasileño ordenó a la Policía Federal de Brasil investigar al ministro Gustavo Bebianno por supuestamente estar involucrado en un caso de desvío de dinero público para financiar campañas de candidatas del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

El domingo último, se reveló una investigación realizada por el diario Folha de S. Paulo, que indica que el PSL “creó una serie de candidaturas con la única finalidad de recibir fondos electorales en las elecciones de octubre de 2018, cuando Bebianno presidía la campaña”.

Bebianno niega hasta el momento haber cometido cualquier irregularidad durante la campaña. Ante las acusaciones hacia su ministro Bolsonaro se ha limitado a señalar: “Si (Bebianno) estuviera envuelto y lógicamente, responsabilizado, lamentablemente su destino no puede ser otro que no sea volver a sus orígenes”.

ALGO MÁS

El 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro asumió el cargo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. En el Congreso Nacional, donde prestó juramento, llamó a “restaurar la patria liberándola del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso no es chacra de Mauricio Mulder Congreso no es chacra de Mauricio Mulder
Políticahace 18 horas

Congreso no es chacra de Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo...

Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico
Políticahace 18 horas

Se abre la Caja 2 y García se complica

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 18 horas

Hay evidencias suficientes

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente...

Luisa Eyzaguirre Luisa Eyzaguirre
Entrevistahace 18 horas

Gobierno se comprometió a no privatizar ni concesionar empresas del agua

A partir del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho con una tubería de desagüe, la corriente de opinión que...

Asociación Civil Transparencia Asociación Civil Transparencia
Políticahace 18 horas

Transparencia espera sanciones a corruptos

La Asociación Civil Transparencia expresó su confianza en que el acuerdo de colaboración eficaz entre las autoridades del Estado peruano...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Debería darte vergüenza

Pese a que la mayoría de Fuerza Popular votó a favor de la Ley 30737en la que se basó la...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 18 horas

Magistrados que apoyaron a Oviedo

Rocío Sánchez y Sandra Castro, las fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han programado diligencias para interrogar a...

Políticahace 18 horas

Defensor del Pueblo confía en la JNJ

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo y uno de los pocos que cree en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confía...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No quiero postular a la presidencia…pero el pueblo me lo pide.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

La voz clara

“El acuerdo de colaboración es un acontecimiento histórico para la justicia”, aseguró el jurista Carlos Rivera.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.