Contáctanos

Economía

Turismo pierde millones por el bloqueo de vías

Publicado

en

Turistas en Machu Picchu

Pérdidas de hasta 25 millones de soles al día podría estar generando el paro agrario que ya viene afectando el turismo, con la toma de vías y la cancelación de servicios, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Explicó que no solamente se ha cancelado el tren a Machu Picchu y a Puno, sino que las empresas de servicios ferroviarios, como Perurail e Inka Rail, decidieron suspender sus operaciones en previsión de la seguridad de sus pasajeros.

En tal sentido, lamentó que el paro tenga un impacto bastante negativo para el sector turismo, para la estabilidad social y para la visita de los turistas que se han visto perjudicados.

“Solo en este caso se han visto afectados en sus itinerarios turísticos alrededor de 5,000 personas. Considerando que estos viajeros realizan un gasto diario de 500 dólares, se habrían generado pérdidas por 2.5 millones de dólares este día”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Agregó que también hay otras rutas que se han visto afectadas por el paro agrario. “Tenemos entendido que se produjeron bloqueos en Puno, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín y en la zona norte del país”.

ALIMENTOS

Asimismo, dijo que si solo en la ruta a Machu Picchu se prevé pérdidas diarias por casi 9 millones de soles, en todo el ámbito nacional se podría hablar de pérdidas en el sector turismo entre 20 millones de soles a 25 millones de soles.

De otro lado, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Jaime Gallegos Rondón, dijo que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de productos de primera necesidad, pese al paro agrario.

Indicó que ayer ingresaron 3,500 toneladas de productos, de las cuales unas 480 corresponden a diversas variedades de papas, el giro con mayor demanda en este gran centro de abastos.

Asimismo, existe abastecimiento normal de hortalizas, verduras y frutas; provenientes del norte chico y de la sierra central.

ALGO MÁS

En total, el último fin de semana ingresaron Gran Mercado Mayorista de Lima más de 16,000 toneladas de productos, pero los ingresos semanales suman 45,000 toneladas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Priorizan que familias no retornen a pobreza

Publicado

en

Pobreza extrema rurales casas precarias

Seis ministerios productivos y sociales articularán esfuerzos para que las familias peruanas no retornen a la pobreza y tengan acceso a los servicios básicos en las zonas rurales.

En ese sentido, se reunieron los titulares de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, de la Producción (Produce), Rocío Barrios, del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, y de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, así como la viceministra de Comercio Exterior de Mincetur, Sayuri Bayona.

En la cita también participaron las viceministras de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, y de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, del Midis, de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, del Minagri, y de Electricidad, Patricia Elliot, del Minem. También asistió el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, de Produce.

ZONAS RURALES

Parte de los objetivos de la reunión se centraron en encontrar fórmulas de trabajo conjunto entre sectores que conlleven a que la población del ámbito rural acceda a los servicios básicos y no regrese a la condición de pobreza.

La ministra Bustamante destacó que los sectores están coincidiendo en darle importancia a la mirada hacia el ámbito rural.

“En el área rural, en las zonas andinas y amazónicas la situación es crítica en acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, energía eléctrica y conectividad en telefonía celular y en internet). Hay que garantizar esos accesos. En el área rural solo el 30% de la población tiene acceso a servicios básicos”, dijo la titular del Midis.

“Este año 380 mil personas salieron de la pobreza. Con trabajo articulado debemos generar condiciones para una salida de la pobreza sin retorno”, agregó la ministra Bustamante.

Por su parte, la titular del Ambiente, Lucía Ruiz, resaltó que debe haber retroalimentación entre los sectores para actualizar e incrementar la información sobre accesos a servicios, brechas y pobreza, con la finalidad de coordinar las políticas en favor de la población del ámbito rural.

Ruiz agradeció la convocatoria a la reunión, donde, explicó, ha visto oportunidades de desarrollo y recordó que, además del ámbito rural de la sierra, no debe restársele importancia al manejo agroforestal de bosques.

“Se nos plantea un reto para lograr el manejo eficiente de recursos y capacidades, comenzando con nuestros sectores para después involucrar a otros en una intervención integral”, refirió la titular del Minam.

ALGO MÁS

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló que sin dejar de dar importancia a la agroexportación, su sector debe reorientar su enfoque hacia promover la agricultura familiar, vector de la economía a la que los demás sectores deben apoyar como estrategia de reducción de pobreza.

Seguir leyendo

Economía

Electrificación para las bombas de agua

Publicado

en

Torres de alta tensión electricidad

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que, desde su sector, sería importante lograr que el Proyecto Multipropósito, orientado a la electrificación del ámbito rural y específicamente al alumbrado, también sirva para proporcionar energía a las bombas de agua en beneficio de los agricultores.

“En general, el gran reto es reinvertir los recursos del Estado en zonas cuyas actividades aumentan el Producto Bruto Interno (PBI). Ahora tenemos un crecimiento del PBI de 4.5% anual. Se necesita que ese crecimiento sea al menos de 5% para poder cerrar las diversas brechas y mejorar la calidad de vida de la población rural”, dijo Ísmodes.

Seguir leyendo

Economía

Planes regionales para exportación

Publicado

en

Envasado de uvas

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó la labor de su sector a través de los Planes Regionales de Exportación, que ya existen en 21 regiones del país.

Es así que Mincetur junto al empresariado privado y las autoridades locales han identificado los productos que se priorizan en cada región, en su mayoría agrícolas, y las acciones necesarias para lograr su exportación.

Bayona expresó la predisposición de su sector para apoyar en lo que sea necesario a la gestión de exportación de productos agrícolas como parte de un trabajo articulado entre los sectores, orientado a que la población del ámbito rural dedicada a la agricultura deje la condición de pobreza y pase a tener una producción sostenible.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 19 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 19 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 19 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 19 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 19 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 19 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 19 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 19 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 19 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.