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Especial

Trump limita también la inmigración

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Donald Trump

No hacía falta una bola de cristal para llegar a esa conclusión. El nuevo mandatario había prometido construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y deportar a millones de sinpapeles.

Lo que quizá pocos anticiparon era que las nuevas políticas afectarían también a los extranjeros que residen legalmente en el país.

La posibilidad de perder el estatus migratorio o de retroceder en los derechos adquiridos es ahora una preocupación presente entre las comunidades de extranjeros en Estados Unidos.

Movidos por este temor, muchos de los que tienen visas están solicitando la residencia permanente (conocida como greencard) y quienes pueden están pidiendo la nacionalidad.

“Muchas personas pidieron la ciudadanía en 2015 porque querían votar en las elecciones de 2016 pero desde entonces lo están haciendo porque no quieren perder su residencia permanente. Todo el mundo tiene miedo y busca tener un estatus más estable”, comenta Ruby Powers, una abogada especialista en inmigración que trabaja en el estado de Texas.

“Algunos estaban esperando una reforma migratoria pero les estamos recomendando que si pueden solicitar algún tipo de permiso que mejore su situación, que lo hagan ahora”, señala Power a BBC Mundo, quien es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿tienen razón para estar preocupados realmente?

“El gobierno de Trump intenta reducir el número de inmigrantes legales en Estados Unidos, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de trabajadores cualificados, a los refugiados y a los solicitantes de asilo”, dice Alex Nowrasteh, analista principal sobre temas migratorios del Instituto CATO, un centro de estudios conservador con sede en Washington.

En agosto de 2017, el mandatario estadounidense dio su espaldarazo durante un acto en la Casa Blanca a una propuesta legislativa llamada “Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte”.

Esta iniciativa llevaría a reducir en 50% la migración legal en Estados Unidos durante la próxima década, según estimación de sus impulsores, los senadores Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia).

El texto apuntaba a limitar la entrada de personas “poco cualificadas” al país, eliminar la lotería de visas y establecer un sistema migratorio basado en “méritos”.

Al igual que otros proyectos de este tipo, esta propuesta no llegó a prosperar en el Congreso.

Los expertos consideran que ante el fracaso en conseguir una nuevas reglas migratorias, el gobierno recurre a medidas administrativas para limitar la entrada y permanencia legal de extranjeros en el país.

Según Nowrasteh, la Casa Blanca está teniendo más éxito en socavar la inmigración legal que en conseguir financiamiento para construir el muro con México.

“Muchas de las vías a través de las cuales las autoridades están reduciendo la inmigración legal consisten en el aumento del número de barreras burocráticas para tramitar una visa y en un incremento del costo de las mismas al solicitar la presentación de documentos innecesarios con el objetivo de dificultar el proceso”, apunta.

Powers coincide. “En general, todos los procesos están tardando más. Intentan hacer más difícil tanto la migración legal como la obtención de ciudadanía”, dice.

Michael Bars, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo que esa agencia busca salvaguardar el cumplimiento de la legislación sobre inmigración.

“USCIS está dedicada a proteger las leyes migratorias de nuestro país, ayudando a asegurar que sean cumplidas fielmente y defendiendo nuestro sistema de aquellos que buscan explotarlo a costa de los trabajadores estadounidenses y de los solicitantes que cumplen con las normas”, señaló en una declaración en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

TRABAJADORES ESPECIALIZADOS

Las visas H1-B están destinadas a profesionales con trabajos especializados. Son utilizadas con frecuencia por las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley para contratar a ingenieros y expertos en informática.

El gobierno considera que las empresas se valen de estas visas para emplear a extranjeros con salarios que están por debajo de lo que cobrarían los profesionales estadounidenses.

Más de 70% de los beneficiarios de la H1-B proceden de India.

Nowrasteh afirma que el gobierno de Trump ha acumulado una nueva serie de reglas que hay que cumplir, peticiones de documentos y otras regulaciones para este tipo de visa.

“Estos cambios hacen mucho más costoso contratar trabajadores especializados en el extranjero”, señala.

Un estudio de la Fundación Nacional para una Política Estadounidense (NFAP, por sus siglas en inglés) reveló que en 2017 los requerimientos hechos para que los solicitantes de la H1-B aportaran documentación adicional aumentaron de 17,3% en el primer trimestre a 68,9% en el último trimestre del año.

En ese mismo período, la tasa de rechazos pasó de 19,8% a 22,4%.

La tramitación de este tipo de visas también se vio afectada por la decisión de USCIS de suspender la posibilidad que tenían algunos solicitantes de lograr que fueran gestionadas en un plazo más breve a cambio del pago de una prima adicional de US$1.225.

Adicionalmente, el gobierno ha informado al Congreso que tiene intención de eliminar el permiso de trabajo que se estableció hacia al final del mandato de Obama para favorecer, en algunos casos especiales, a los poseedores de visas H4 (cónyuges de trabajadores con visas H1-B), lo que afectaría a las familias de estos migrantes.

LÍMITES A LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

La Casa Blanca ha cuestionado que el sistema de migración actual permita a los extranjeros (con residencia permanente o naturalizados) llevar a vivir consigo a sus familiares.

Donald Trump lo llama “migración en cadena” y en sus propuestas de reforma legislativa ha abogado porque este derecho sea fuertemente limitado.

Aunque eso no ha ocurrido aún, desde el punto de vista administrativo ya se están dando pasos para dificultar este tipo de migración.

Según Powers, el gobierno está ampliando la definición de carga pública por lo que al solicitar el permiso migratorio para un familiar no bastará con demostrar que se tienen los medios económicos para darle sustento sino que, además, se tomarán en consideración otros criterios para asegurar de que no existe el riesgo de que esa persona termine solicitando ayudas sociales.

“Eso ya está aprobado. Es cuestión de tiempo para que empiece a aplicarse”, señala la abogada.

De acuerdo con cifras ofrecidas en diciembre de 2017 por la Casa Blanca, 65% de los permisos de residencia que se otorgan cada año en Estados Unidos obedecen a la existencia de vínculos familiares.

CONTRATE A UN ESTADOUNIDENSE

En abril de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva conocida como “compre estadounidense, contrate estadounidense”, en la que instruía a los funcionarios gubernamentales a aplicar “de forma rigurosa” las leyes migratorias.

La aplicación de esta norma afecta a los beneficiarios de distintas categorías de visas incluyendo la H1-B, la E2 de inversionista y la L1, que permite a las compañías transferir a algunos de sus trabajadores desde una sede en el extranjero hasta Estados Unidos.

“Esta norma es antiinmigrante desde su raíz. Ha hecho que para las compañías los trámites sean más difíciles, más costosos y más inciertos. Ahora hay más probabilidades de rechazo”, señala Powers.

Michael Bars, portavoz de USCIS, indicó a BBC Mundo que la agencia busca proteger la integridad del sistema diseñado para proteger los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de ese país.

“El gobierno ha sido incansable en la búsqueda de una política y en una reforma migratoria basada en el mérito, incluyendo una profunda revisión de los programas de visas de trabajo para que beneficien al máximo al pueblo estadounidense, en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente ‘compre estadounidense, contrate estadounidense’”, apuntó.

“El USCIS seguirá decidiendo sobre todas las peticiones y solicitudes de forma justa, eficiente y efectiva sobre la base de una evaluación caso a caso para definir si cumplen con todos los estándares requeridos por las leyes, políticas y regulaciones aplicables”, agregó.

Frontera Embajada Estados Unidos

RESIDENTES Y CIUDADANOS

Según Powers, las nuevas medidas de regulación de la emigración afectan también a los extranjeros que cuentan con permisos de residencia permanente o incluso con la nacionalidad.

“Hay un esfuerzo renovado para arrebatar la ciudadanía a personas que ya la obtuvieron”, apunta la abogada.

Según The Washington Post, en los estados limítrofes del sur hay ciudadanos que cuentan con su certificado de nacimiento estadounidense a quienes se les está negando el pasaporte y, en algunos casos incluso, están siendo recluidos en centros de detención de inmigrantes.

Para justificar estas acciones las autoridades estarían alegando que tienen sospechas de que esos documentos fueron obtenidos de forma fraudulenta.

En el caso de los poseedores de greencard, Powers apunta que una vez que una persona cuenta con este documento usualmente su caso no es vuelto a revisar, excepto si solicita la ciudadanía.

“Hemos visto a personas que piden la nacionalidad y sus casos son revisados para verificar primero si cuando obtuvieron el permiso de residencia realmente tenían derecho al mismo y son enviados a las cortes de migración, donde tienen que luchar no para conseguir la ciudadanía sino para defender la greencard”, señala la abogada.

Las estadísticas de USCIS confirman que ha habido un aumento en las solicitudes de naturalización de 35% e indican que la cantidad de personas que cada año recibe la ciudadanía se ha mantenido en el rango entre 700.000 y 750.000.

El año pasado, esa cifra se ubicó en 716.000.

Sin embargo, en el primer semestre de 2018, hubo un incremento de las aprobaciones de casi 16% en comparación con el mismo periodo de 2017, por lo que la agencia estima que si se mantiene ese ritmo este año podría ser el de mayor número de otorgamiento de ciudadanías desde 2008.

“Cada año, los beneficios migratorios -incluyendo el gran privilegio de la ciudadanía- son alcanzables para muchos individuos respetuosos de las leyes que legítimamente buscan mayores oportunidades, prosperidad y seguridad recientemente convertidos en nuevos miembros de la sociedad y, con este fin, la agencia está muy orgullosa de ayudar a que sus sueños se hagan realidad”, señaló Powers.

REFUGIADOS, ASILADOS Y DESPROTEGIDOS

Una de las primeras decisiones que tomó Trump al llegar a la Casa Blanca fue ordenar la paralización del ingreso de refugiados procedentes de ciertos países como parte del controvertido veto migratorio.

Al mismo tiempo, limitó el número total de refugiados que aceptaría a 45.000 por año. La cifra es notablemente inferior al tope de 85.000 aplicado en 2016.

“Si las admisiones para 2018 se mantienen al ritmo que llevan, este año entrarán 75% menos refugiados que en 2016”, señala Nowrasteh.

El experto asegura que el gobierno incluso canceló un programa piloto que habría permitido a particulares o a ONG convertirse en patrocinadores de algunos refugiados y hacerse responsables de su manutención.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, hasta el 31 de agosto pasado en 2018 habían sido admitidos en EE.UU. 19.899 refugiados.

Nowrasteh acusa a las autoridades de dificultar de forma directa e indirecta la posibilidad de los extranjeros de pedir asilo.

VENEZOLANOS

“Por ejemplo, al recortar el número de visas emitidas a ciudadanos venezolanos en 74%, en comparación con el año 2013. Ese país está en una crisis económica y política pero los venezolanos necesitan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. Sin embargo, no pueden hacerlo sin una visa”, destaca.

Powers destaca, además, que el gobierno de Trump puso fin al estatus de protección temporal (TPS) que amparaba a unos 200.000 salvadoreños, unos 44.000 hondureños y unos 58.000 haitianos.

Además quiso acabar con el programa DACA, que amparaba a unos 700.000 jóvenes a quienes sus padres trajeron sin papeles a Estados Unidos cuando eran unos niños, el cual sigue operando gracias a una decisión judicial pero solo de forma limitada, pues ahora sus beneficiarios solamente pueden renovar y no pueden solicitar autorización para salir del país por ningún motivo.

Pero el futuro de aquellos protegidos de la deportación por el DACA parece depender más a largo plazo de una reforma migratoria integral que luce cuesta arriba en el dividido Congreso estadounidense.

Esto los deja sumidos en la incertidumbre al igual que a muchos otros inmigrantes para quienes el sueño americano parece haberse convertido en un desvelo.

 

Ángel Bermúdez
BBC Mundo

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Especial

Último adiós a sacerdote humanista Ugo de Censi

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sacerdote italiano Ugo de Censi

Los pueblos de Áncash, y principalmente Chacas, dieron ayer el último adiós en la iglesia principal Nuestra Señora de la Asunción al sacerdote italiano Ugo de Censi, considerado el protector de la zona donde por más de cuarenta años desarrolló una gran labor humanitaria y de ayuda educativa principalmente dirigida a niños y jóvenes.

El sacerdote considerado en la provincia ancashina Asunción como un santo, falleció casi a la medianoche del pasado domingo en Lima donde pasó sus dos últimos años muy enfermo. Su cadáver fue trasladado el lunes en la tarde a la iglesia María Auxiliadora, templo principal de la congregación salesiana a la que pertenecía De Censi, quien se identificaba con San Juan Bosco, patrono de dicha orden y dedicó su vida a la enseñanza de los más pobres de su época.

El fallecido sacerdote llegó de Italia a Brasil donde fundó la operación de ayuda denominada Mato Grosso. Nueve años después se trasladó al Perú, donde al visitar diversos pueblos andinos y conmoverse al observar la pobreza de sus gentes decidió que su lugar sería el humilde pueblo de Chacas.

LABOR CRISTIANA

Ahí desarrolló una gran tarea que muchos consideran auténticamente cristiana, a diferencia de los usos de muchos otros sacerdotes. Incluso aprendió el quechua y oficiaba misas en pueblos ancashinos en ese idioma, lo que fue seguido por los maestros italianos que llegaban a su llamado.

En Chacas fundo la cooperativa Don Bosco y fue a través de ella que pidió a familiares y paisanos, principalmente maestros, que lleguen al lugar a enseñar el arte de la madera y algo de escultura. También solicitaba donaciones a los italianos para implementar talleres.

Había decidido que tanto en Chacas como en otros pueblos andinos y hasta de la Amazonía tenían que ayudar a los jóvenes a tener un oficio y así alejarlos de la vagancia y los vicios y puedan conseguir empleos en lo aprendido.

HOMENAJE EN LIMA

Precisamente en los casi tres días que se veló en el inmenso templo de la avenida Brasil, en Lima, se apreció los trabajos de madera y de vitrales que lucía la iglesia y que fue obra de algunos de los alumnos formados por la operación Mato Grosso bajo la guía de profesores italianos.

En el lugar se formaron largas colas para rezar ante su féretro, rodeado de numerosas ofrendas florales. Entre los asistentes se podía apreciar a miembros de la comunidad italiana en el Perú y otros que habían llegado del país europeo como también cientos de pobladores de las ciudades de Áncash, principalmente de Chacas, el lugar donde ya enfermo pidió ser enterrado. Algunas mujeres del lugar sollozaban en silencio y decían “era nuestro papá”.

Por su gran labor desarrollada a favor de los humildes, el Estado peruano le otorgó en los últimos años la ciudadanía peruana al sacerdote Ugo de Censis.

ALGO MÁS

La gran cantidad de peregrinos llegados de diversos pueblos de Áncash a Chacas, hizo necesario atender su alimentación, para lo cual los organizadores de las exequias utilizaron 50 cabezas de ganado, una tonelada de papas y 20 mil panes, entre otros productos.

 

DENIS MERINO
Colaboración

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Especial

Dieciocho años sin el “Tío Frejolito”

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Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”

Nuestra flexible democracia acaba de cumplir 18 años, desde que Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República tras la caída del régimen fujimorista. Por esas coincidencias, hace 18 años perdimos a un demócrata y al -tal vez- último líder de la izquierda peruana que logró llevar a esta fuerza política a un sitial importante en el país.

En 1980, Barrantes quedó en segundo lugar de las elecciones municipales detrás del ganador Eduardo Orrego, y por encima de otros candidatos como Ricardo Amiel del PPC y Justo Debarbieri del Apra.

Tres años después, Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”, fue electo alcalde de Lima, siendo así el primer gobernante de tendencia socialista de una ciudad capital en América Latina, región que salía recién de los estertores de las dictaduras militares de corte macartista y violadora de los derechos humanos.

PRIORIDAD A LAS ZONAS POPULARES

La gestión municipal de Barrantes, estuvo caracterizada por el corte pluralista que su agrupación -la entonces fortalecida Izquierda Unida, frente que unificó a las diversas facciones de la izquierda peruana en 1980- había logrado y que le permitió ser visto con buenos ojos por una población que le daba una opción a la corriente de izquierda en Lima, toda vez que la mayoría de los más de 40 distritos de la capital tuvieron alcaldes de IU, lo cual le permitió cierta capacidad de manejo de la comuna.

Durante su gestión, Barrantes priorizó el trabajo con las zonas periféricas de Lima, en ese entonces en creciente aumento, producto de la migración y los desplazamientos forzados de quienes eran víctimas del terrorismo campeante de esa época.

Debido a esta prioridad, Barrantes promueve el apoyo a los comedores populares y crea el programa del “Vaso de Leche” el cual generó a su alrededor una organización vecinal autogestionaria, que también permitió convertirse en espacios de confrontación a los movimientos terroristas que buscaban acaparar el poder en diversos distritos de la capital.

Otro de los avances de este político visionario fue el del reconocimiento al impuesto de promoción municipal el cual equivalía en su inicio al 1% que se cargaba en el Impuesto General a las Ventas (IGV) y que eran destinadas para el presupuesto municipal. Hoy ese monto equivale al 3% del IGV. Con esa medida, Barrantes pudo incrementar los ingresos del municipio limeño y fortalecer la adquisición de créditos de organismos multilaterales.

BARRANTES EL POLÍTICO

El “Tío Frejolito”, nació en Cajamarca el 20 de noviembre de 1927, en su juventud militó en el Partido Aprista durante sus épocas de ilegalidad. En 1945 junto al Frente Nacional apoyó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en 1946, cuando en medio de las extrañas alianzas apristas, Barrantes militó en el grupo de “los auténticos”, apristas que reclamaban a su dirigencia una conducta consecuente.

Víctima de la persecución política durante el gobierno de Odría, Barrantes es apresado en “El Frontón. En 1956, como militante del Apra es elegido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, e impide el ingreso a la casona de esta universidad al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.Sin embargo, por esta acción fue expulsado del Apra.

En 1958 viaja a Pekín y a su retorno decide militar en el Partido Comunista del Perú. Años después, al culminar sus estudios, ejerce como abogado y asesor de diversos sindicatos del país. En 1978 funda la Unidad Democrática Popular, movimiento que generó las bases para fundar la Izquierda Unida en 1980, partido por el cual llegaría a la alcaldía de Lima en 1983.

A LA PRESIDENCIA

En 1985 es lanzado como candidato a la Presidencia de la República, acompañado en las vicepresidencias por el hoy fallecido Enrique Bernales y Agustín Haya de la Torre.

Impulsado por su carrera municipal, logra ocupar el segundo lugar y debía disputar la segunda vuelta electoral con un joven candidato aprista: Alan García Pérez.

Por razones que solo la interna de Izquierda Unida conoce, Barrantes decide no enfrentar a García y éste asume la Presidencia de la República, hundiendo al país en una terrible debacle económica y social.

En 1986, Barrantes postula a la reelección municipal, pero el aparataje del gobierno aprista no le permitió competir en igualdad de condiciones y le dio el voto a Jorge del Castillo.

A partir de ese momento, la Izquierda Unida se rompe y en 1990 Barrantes forma parte de la Izquierda Socialista que lo lanza como candidato presidencial, sin mayor éxito.

A partir de ahí, el perfil bajo acompañó a alguien acostumbrado a no perderse en los reflectores de la popularidad. Una enfermedad cancerígena ya se apoderaba de él, razón por la cual se fue a vivir a Cuba, lugar donde el 2 de diciembre del 2000 falleció sin lujos y sin propiedades escondidas o escapando de la justicia, como muchos de nuestros políticos actuales.

ALGO MÁS

Hoy, 18 años después cuando nos jugamos un partido distinto en la política, donde los corruptos -aparentemente-empiezan a caer y otros siguen huyendo de la justicia, pensamos en la falta que hace un político como Barrantes: honesto, conciliador y creyente de la unidad, esa que hoy los sectores progresistas siguen trabajando.

 

OTRA MIRADA

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Especial

A poner fin a la entrada de plata sucia en las campañas

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Coima soborno corrupción de funcionarios

Hoy votaremos en el referéndum. En la lucha contra la corrupción lo avanzado nos reconforta, pero sabemos que el camino de la justicia peruana es largo y tortuoso. Esta semana el congreso fujiaprista ha aprobado una ley para favorecer a Keiko y Alan y otra para regalarles cientos de millones a los casinos, favorcito de Miki Torres a los clientes de su estudio de abogados.

Uno de los temas urgentes para que esto no se repita es una reforma del financiamiento de las campañas electorales, tema que está en la segunda pregunta del referéndum. Recordemos que luego de que en la campaña 2011 la Confiep armara una “bolsa” de 2 millones pro-Keiko, la bankada fujimorista ha defendido a capa y espada privilegios tributarios para la agroindustria, ha frenado todo lo posible el etiquetado de la comida chatarra y ha votado para exonerar de multas a mineras y petroleras contaminantes, beneficiando justamente a las empresas que aportaron a esa “bolsa”. No por gusto ha salido Roque Benavides a defender a Alan: le debe varios millones de favores.

TRES CAMBIOS

La segunda pregunta del referéndum es para aprobar una reforma constitucional del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas que establece tres cambios fundamentales.

El primero es que todo el financiamiento a los partidos debe ser bancarizado; es decir, no más maletines de 210 mil dólares pasando de las manos de José Chlimper a las del dueño de RPP. El segundo es que el financiamiento ilegal tendría sanciones penales. El tercero es que el financiamiento privado no podría destinarse a pagar propaganda electoral en radio y TV, que es la fuente de la mayor desigualdad en las campañas electorales.

Los tres cambios están bien pero son insuficientes. El primero porque lo aprobado por el Congreso dice que esta obligatoriedad de la bancarización se hará con “excepciones, topes y restricciones”, de tal manera que al final los fujimoristas pueden hacernos pasar gato por liebre. Por ejemplo, podrían aprobar que la petrolera contaminadora Pluspetrol o la mafia de Oviedo pongan varios cientos de miles de dólares mediante un depósito bancario, lo que obviamente hacen a cambio de favores.

QUÉ ES FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Otro asunto importante acá es qué considerará la ley como “financiamiento de campaña electoral”; la Confiep juntó con Odebrecht 2 millones de dólares apenas terminada la primera vuelta de las elecciones 2011 con el propósito de apoyar a Keiko Fujimori y la propaganda masiva que sacaron en TV era muy clara al respecto, pero como no incluía explícitamente el logo del partido y el llamado a votar por la K, ahora ellos dicen que era una campaña “en favor de la inversión privada”.

Tampoco sabemos qué sanciones penales se aprobarían en este congreso, sin duda querrán que sean reducidas y restringidas.

Por otro lado, es muy buena la idea de impedir que toda esta plata vaya a propaganda en radio y TV. Solo que en las elecciones del 2021 posiblemente tan o más importante que esos medios, sean las redes sociales como Youtube, Facebook, Wassap y Twitter.

TRUMP Y BOLSONARO

En Estados Unidos el retrógrado de Trump fue elegido gracias a una campaña en redes llena de falsedades manejada desde Rusia, algo que ha llevado a que el congreso de ese país interrogue a Mark Zuckerberg (fundador y dueño de Facebook) y a que esta empresa tome algunas medidas contra mensajes de mentiras y odio. En Brasil, la campaña de Bolsonaro incluyó una agresiva, mentirosa y demagógica campaña en redes al costo de millones aportados por grandes empresas que se mantienen ocultas.

Sería tonto no pensar que eso mismo pasará en el Perú el 2021; de hecho, hay serias sospechas de que el despegue de la candidatura de Julio Guzmán la campaña pasada se debió en buena parte a una fuerte inversión hecha por este en redes sociales, para lo cual tenía el apoyo del dueño de su partido, Gonzalo Aguirre, casado con una de las mayores fortunas del Perú, Janine Belmont, la heredera de Unique-Yanbal.

SOLO UN PRIMER PASO

En resumen, queda mucho pan por rebanar en relación al proyecto sometido a referéndum. Difícilmente podría ser de otra manera; las normas constitucionales siempre son básicas y genéricas, dejando los detalles a las leyes que los expertos llaman “de desarrollo constitucional”.

Dependiendo ello de un congreso dominado por el fujimorismo, no hay que ser demasiado optimistas respecto de lo que podemos esperar en lo inmediato. Será clave que Vizcarra esté dispuesto a enfrentarse al fujicongreso, sin dudar en usar la cuestión de confianza y en cerrar el Congreso si la mayoría aprofujimorista insiste en boicotear la lucha contra la corrupción.

El referéndum no es el final de esta lucha por limpiar la política peruana, sino solo un primer paso adelante. Pero no hay que esperar que las cosas sean exactamente como queremos para apoyarlas; como dicen “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

La historia es una larga marcha de luchas donde cada pequeño paso adelante está siempre lleno de limitaciones; ponerse de costado en las batallas decisivas llamando al voto viciado es un grave error que Lenin, el gran revolucionario ruso, lo llamó “la enfermedad infantil del izquierdismo”.

ALGO MÁS

Tener un punto de apoyo en la Constitución para luchar contra la corrupción nos servirá además para pelear mejores leyes que promuevan elecciones limpias y justas.

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