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Especial

Trump limita también la inmigración

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Donald Trump

No hacía falta una bola de cristal para llegar a esa conclusión. El nuevo mandatario había prometido construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y deportar a millones de sinpapeles.

Lo que quizá pocos anticiparon era que las nuevas políticas afectarían también a los extranjeros que residen legalmente en el país.

La posibilidad de perder el estatus migratorio o de retroceder en los derechos adquiridos es ahora una preocupación presente entre las comunidades de extranjeros en Estados Unidos.

Movidos por este temor, muchos de los que tienen visas están solicitando la residencia permanente (conocida como greencard) y quienes pueden están pidiendo la nacionalidad.

“Muchas personas pidieron la ciudadanía en 2015 porque querían votar en las elecciones de 2016 pero desde entonces lo están haciendo porque no quieren perder su residencia permanente. Todo el mundo tiene miedo y busca tener un estatus más estable”, comenta Ruby Powers, una abogada especialista en inmigración que trabaja en el estado de Texas.

“Algunos estaban esperando una reforma migratoria pero les estamos recomendando que si pueden solicitar algún tipo de permiso que mejore su situación, que lo hagan ahora”, señala Power a BBC Mundo, quien es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿tienen razón para estar preocupados realmente?

“El gobierno de Trump intenta reducir el número de inmigrantes legales en Estados Unidos, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de trabajadores cualificados, a los refugiados y a los solicitantes de asilo”, dice Alex Nowrasteh, analista principal sobre temas migratorios del Instituto CATO, un centro de estudios conservador con sede en Washington.

En agosto de 2017, el mandatario estadounidense dio su espaldarazo durante un acto en la Casa Blanca a una propuesta legislativa llamada “Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte”.

Esta iniciativa llevaría a reducir en 50% la migración legal en Estados Unidos durante la próxima década, según estimación de sus impulsores, los senadores Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia).

El texto apuntaba a limitar la entrada de personas “poco cualificadas” al país, eliminar la lotería de visas y establecer un sistema migratorio basado en “méritos”.

Al igual que otros proyectos de este tipo, esta propuesta no llegó a prosperar en el Congreso.

Los expertos consideran que ante el fracaso en conseguir una nuevas reglas migratorias, el gobierno recurre a medidas administrativas para limitar la entrada y permanencia legal de extranjeros en el país.

Según Nowrasteh, la Casa Blanca está teniendo más éxito en socavar la inmigración legal que en conseguir financiamiento para construir el muro con México.

“Muchas de las vías a través de las cuales las autoridades están reduciendo la inmigración legal consisten en el aumento del número de barreras burocráticas para tramitar una visa y en un incremento del costo de las mismas al solicitar la presentación de documentos innecesarios con el objetivo de dificultar el proceso”, apunta.

Powers coincide. “En general, todos los procesos están tardando más. Intentan hacer más difícil tanto la migración legal como la obtención de ciudadanía”, dice.

Michael Bars, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo que esa agencia busca salvaguardar el cumplimiento de la legislación sobre inmigración.

“USCIS está dedicada a proteger las leyes migratorias de nuestro país, ayudando a asegurar que sean cumplidas fielmente y defendiendo nuestro sistema de aquellos que buscan explotarlo a costa de los trabajadores estadounidenses y de los solicitantes que cumplen con las normas”, señaló en una declaración en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

TRABAJADORES ESPECIALIZADOS

Las visas H1-B están destinadas a profesionales con trabajos especializados. Son utilizadas con frecuencia por las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley para contratar a ingenieros y expertos en informática.

El gobierno considera que las empresas se valen de estas visas para emplear a extranjeros con salarios que están por debajo de lo que cobrarían los profesionales estadounidenses.

Más de 70% de los beneficiarios de la H1-B proceden de India.

Nowrasteh afirma que el gobierno de Trump ha acumulado una nueva serie de reglas que hay que cumplir, peticiones de documentos y otras regulaciones para este tipo de visa.

“Estos cambios hacen mucho más costoso contratar trabajadores especializados en el extranjero”, señala.

Un estudio de la Fundación Nacional para una Política Estadounidense (NFAP, por sus siglas en inglés) reveló que en 2017 los requerimientos hechos para que los solicitantes de la H1-B aportaran documentación adicional aumentaron de 17,3% en el primer trimestre a 68,9% en el último trimestre del año.

En ese mismo período, la tasa de rechazos pasó de 19,8% a 22,4%.

La tramitación de este tipo de visas también se vio afectada por la decisión de USCIS de suspender la posibilidad que tenían algunos solicitantes de lograr que fueran gestionadas en un plazo más breve a cambio del pago de una prima adicional de US$1.225.

Adicionalmente, el gobierno ha informado al Congreso que tiene intención de eliminar el permiso de trabajo que se estableció hacia al final del mandato de Obama para favorecer, en algunos casos especiales, a los poseedores de visas H4 (cónyuges de trabajadores con visas H1-B), lo que afectaría a las familias de estos migrantes.

LÍMITES A LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

La Casa Blanca ha cuestionado que el sistema de migración actual permita a los extranjeros (con residencia permanente o naturalizados) llevar a vivir consigo a sus familiares.

Donald Trump lo llama “migración en cadena” y en sus propuestas de reforma legislativa ha abogado porque este derecho sea fuertemente limitado.

Aunque eso no ha ocurrido aún, desde el punto de vista administrativo ya se están dando pasos para dificultar este tipo de migración.

Según Powers, el gobierno está ampliando la definición de carga pública por lo que al solicitar el permiso migratorio para un familiar no bastará con demostrar que se tienen los medios económicos para darle sustento sino que, además, se tomarán en consideración otros criterios para asegurar de que no existe el riesgo de que esa persona termine solicitando ayudas sociales.

“Eso ya está aprobado. Es cuestión de tiempo para que empiece a aplicarse”, señala la abogada.

De acuerdo con cifras ofrecidas en diciembre de 2017 por la Casa Blanca, 65% de los permisos de residencia que se otorgan cada año en Estados Unidos obedecen a la existencia de vínculos familiares.

CONTRATE A UN ESTADOUNIDENSE

En abril de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva conocida como “compre estadounidense, contrate estadounidense”, en la que instruía a los funcionarios gubernamentales a aplicar “de forma rigurosa” las leyes migratorias.

La aplicación de esta norma afecta a los beneficiarios de distintas categorías de visas incluyendo la H1-B, la E2 de inversionista y la L1, que permite a las compañías transferir a algunos de sus trabajadores desde una sede en el extranjero hasta Estados Unidos.

“Esta norma es antiinmigrante desde su raíz. Ha hecho que para las compañías los trámites sean más difíciles, más costosos y más inciertos. Ahora hay más probabilidades de rechazo”, señala Powers.

Michael Bars, portavoz de USCIS, indicó a BBC Mundo que la agencia busca proteger la integridad del sistema diseñado para proteger los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de ese país.

“El gobierno ha sido incansable en la búsqueda de una política y en una reforma migratoria basada en el mérito, incluyendo una profunda revisión de los programas de visas de trabajo para que beneficien al máximo al pueblo estadounidense, en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente ‘compre estadounidense, contrate estadounidense’”, apuntó.

“El USCIS seguirá decidiendo sobre todas las peticiones y solicitudes de forma justa, eficiente y efectiva sobre la base de una evaluación caso a caso para definir si cumplen con todos los estándares requeridos por las leyes, políticas y regulaciones aplicables”, agregó.

Frontera Embajada Estados Unidos

RESIDENTES Y CIUDADANOS

Según Powers, las nuevas medidas de regulación de la emigración afectan también a los extranjeros que cuentan con permisos de residencia permanente o incluso con la nacionalidad.

“Hay un esfuerzo renovado para arrebatar la ciudadanía a personas que ya la obtuvieron”, apunta la abogada.

Según The Washington Post, en los estados limítrofes del sur hay ciudadanos que cuentan con su certificado de nacimiento estadounidense a quienes se les está negando el pasaporte y, en algunos casos incluso, están siendo recluidos en centros de detención de inmigrantes.

Para justificar estas acciones las autoridades estarían alegando que tienen sospechas de que esos documentos fueron obtenidos de forma fraudulenta.

En el caso de los poseedores de greencard, Powers apunta que una vez que una persona cuenta con este documento usualmente su caso no es vuelto a revisar, excepto si solicita la ciudadanía.

“Hemos visto a personas que piden la nacionalidad y sus casos son revisados para verificar primero si cuando obtuvieron el permiso de residencia realmente tenían derecho al mismo y son enviados a las cortes de migración, donde tienen que luchar no para conseguir la ciudadanía sino para defender la greencard”, señala la abogada.

Las estadísticas de USCIS confirman que ha habido un aumento en las solicitudes de naturalización de 35% e indican que la cantidad de personas que cada año recibe la ciudadanía se ha mantenido en el rango entre 700.000 y 750.000.

El año pasado, esa cifra se ubicó en 716.000.

Sin embargo, en el primer semestre de 2018, hubo un incremento de las aprobaciones de casi 16% en comparación con el mismo periodo de 2017, por lo que la agencia estima que si se mantiene ese ritmo este año podría ser el de mayor número de otorgamiento de ciudadanías desde 2008.

“Cada año, los beneficios migratorios -incluyendo el gran privilegio de la ciudadanía- son alcanzables para muchos individuos respetuosos de las leyes que legítimamente buscan mayores oportunidades, prosperidad y seguridad recientemente convertidos en nuevos miembros de la sociedad y, con este fin, la agencia está muy orgullosa de ayudar a que sus sueños se hagan realidad”, señaló Powers.

REFUGIADOS, ASILADOS Y DESPROTEGIDOS

Una de las primeras decisiones que tomó Trump al llegar a la Casa Blanca fue ordenar la paralización del ingreso de refugiados procedentes de ciertos países como parte del controvertido veto migratorio.

Al mismo tiempo, limitó el número total de refugiados que aceptaría a 45.000 por año. La cifra es notablemente inferior al tope de 85.000 aplicado en 2016.

“Si las admisiones para 2018 se mantienen al ritmo que llevan, este año entrarán 75% menos refugiados que en 2016”, señala Nowrasteh.

El experto asegura que el gobierno incluso canceló un programa piloto que habría permitido a particulares o a ONG convertirse en patrocinadores de algunos refugiados y hacerse responsables de su manutención.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, hasta el 31 de agosto pasado en 2018 habían sido admitidos en EE.UU. 19.899 refugiados.

Nowrasteh acusa a las autoridades de dificultar de forma directa e indirecta la posibilidad de los extranjeros de pedir asilo.

VENEZOLANOS

“Por ejemplo, al recortar el número de visas emitidas a ciudadanos venezolanos en 74%, en comparación con el año 2013. Ese país está en una crisis económica y política pero los venezolanos necesitan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. Sin embargo, no pueden hacerlo sin una visa”, destaca.

Powers destaca, además, que el gobierno de Trump puso fin al estatus de protección temporal (TPS) que amparaba a unos 200.000 salvadoreños, unos 44.000 hondureños y unos 58.000 haitianos.

Además quiso acabar con el programa DACA, que amparaba a unos 700.000 jóvenes a quienes sus padres trajeron sin papeles a Estados Unidos cuando eran unos niños, el cual sigue operando gracias a una decisión judicial pero solo de forma limitada, pues ahora sus beneficiarios solamente pueden renovar y no pueden solicitar autorización para salir del país por ningún motivo.

Pero el futuro de aquellos protegidos de la deportación por el DACA parece depender más a largo plazo de una reforma migratoria integral que luce cuesta arriba en el dividido Congreso estadounidense.

Esto los deja sumidos en la incertidumbre al igual que a muchos otros inmigrantes para quienes el sueño americano parece haberse convertido en un desvelo.

 

Ángel Bermúdez
BBC Mundo

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Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

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Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

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Entrevista

Dirigir a Sporting Cristal no me quita el sueño

Publicado

en

Julio César Uribe

Alguna vez fue considerado el mejor diez de Sudamérica, detrás de Zico y Maradona, en la encuesta anual del diario El País de Montevideo. Como técnico, también conoce las exigencias de dirigir a una selección nacional y afirma ser el DT peruano que más ha dirigido en el extranjero. Julio César Uribe es una voz autorizada para hablar sobre el estado del fútbol peruano, su nivel formativo y la organización que lo sostiene.

—¿Qué conclusiones puede sacar de la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

—Te puedo resumir la campaña en una sola palabra: decepción.

—Tras la eliminación, Ahmed se apuró en autocalificarse como un técnico ‘formador’. ¿Qué opina sobre la exigencia de resultados a una Sub 20?

—Pasa que cuando uno tiene las herramientas que hoy tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuando se transmite como corresponde, cuando uno sabe qué cualidades se necesitan para superar al adversario, lo lógico es que obtengas buenos resultados. Esa sería la consecuencia de lo trabajado.

Ahora, cuando a pesar de todas las herramientas que tienes a disposición, y a pesar de los dos años que has tenido para prepararte no logras los resultados, entonces eres más de lo mismo. Y claro que hay que exigir resultados. Si nos engañamos y vivimos atrapados en el mundo de las excusas no vamos a salir de la mediocridad.

—¿Cómo percibe las políticas de menores de la FPF?

—No sé si están las personas idóneas, lo que sí sé es que hoy existen mucho más herramientas que en el pasado para encontrar una mejor producción. Sin embargo, no vemos esa mejora de la producción, no hay resultados. Entonces es evidente que algo se está llevando mal.

Julio César Uribe

—¿Cuál es el rol de la FPF en la supervisión del trabajo con menores a nivel de clubes?

—La FPF como ente rector tampoco puede resolver los problemas de todo el país deportivo, porque no tiene 50 mil ojos. Pero lo que sí puede hacer es agenciarse de personas capaces, que hayan hecho historia, no que la hayan comprado, y que además tenga el sentimiento y el interés de lograr un objetivo nacional, antes que la búsqueda de un fin personal.

—Sebastián González, delantero de la Sub 20, comentaba en una entrevista que muchos menores dejan del fútbol porque no tienen para comprar el uniforme que les imponen algunos clubes. ¿Qué le genera saber esto?

—Lo que menciona el chico González es algo totalmente cierto, es una realidad que conozco porque la he visto. Es como una constante que se repite en muchos rubros, de que solo aquel que tiene padrino es el que se bautiza. Esto no tendría que suceder, pero aún pasa.

Sin embargo, del otro lado, también hay gente que está intentando hacer cosas importantes. Con mi hijo Edson tenemos un proyecto donde tratamos de ofrecer una formación integral, a fin de tener seres humanos. Esta escuela de fútbol es un proyecto familiar, que tiene dos años ya y que en unos años más ya debe dar sus frutos cuando aparezcan los primeros jugadores.

—¿Qué carencias identifica en la formación de jugadores?

—Algo que he visto en muchas academias es que cuando reciben a un niño lo primero que hacen es darle una pelota para que corra sin tener ninguna idea de lo que significa el juego. Y no se preocupan del primer paso, que es la psicomotricidad.

Porque si no tienes coordinación, ¿cómo vas a hacer para dominar un balón, que es un obstáculo? ¿Qué relación vas a desarrollar con la pelota? Pero claro, lo hacen porque es lo más fácil. No hay exigencia en los propios formadores.

—Usted ha trabajado como ‘coach’ para empresas particulares y ha participado de conferencias como en el Hay Festival. ¿Cómo se siente en este rol casi pedagógico?

—Me siento feliz de que me tengan en cuenta y me convoquen para transmitir conceptos puntuales de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, cosas que a mí no me transmitieron cuando era joven, pero que he aprendido con el fútbol y tienen mucho que ver con el mundo empresarial, porque esto estimula la competitividad y la producción. Siento que en la vida no se termina nunca de aprender y la parte linda es que uno puede compartir lo aprendido, y servir.

—Alguna vez dijo que le gustaría entrar en política. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Yo lo único que quiero es ser un vehículo para generar sonrisas, y para generar competitividad de manera honesta. No sé si tenga que ser político o no. Yo tengo una vida tranquila, al servicio de mi familia y de mi país.

Pero siento que mucha gente habla de honestidad cuando han demostrado no ser honestos, hablan de esfuerzo cuando demuestran ser vagos, y en el deporte se habla de mentalidad cuando nunca la han trabajado.

Terminamos siendo una sociedad confundida, con desprecio a la educación, al punto de eliminar la educación física de la currícula escolar, por ejemplo.

—¿Qué opina respecto a que sea la FPF la organizadora del torneo?

—Todo lo que sea cambio para bien y genere responsabilidades, bienvenido sea. Pero tampoco es bueno que aquellos que toman decisiones se sientan dueños del mundo. Y eso suele pasar. Entonces lo que se tiene que generar es una apertura con gente honesta y que sea parte de la historia.

Sporting Cristal celebrando

—¿El torneo tendrá a los mismos protagonistas de siempre?

—Los protagonistas básicamente van a ser los mismos. Siento que Alianza, la U y Cristal están bien armados, con Melgar ahí al lado, Garcilaso también tiene buen equipo y puede pelear cosas diferentes. Municipal viene un poco después, aunque puede sorprender.

—¿Siente que está vetado para dirigir a Cristal?

—A mí se me hace muy difícil plantearme la posibilidad de que esté vetado. Porque mi hoja de conducta está limpia. He sido productivo, buen compañero, solidario, también soy el entrenador peruano que más ha salido al exterior, con un torneo ganado en Concacaf y cuatros experiencias exitosas en México, no sé qué razones puede haber.

Mis equipos, con pocas herramientas, siempre han jugado bien al fútbol. Entonces, no entiendo qué razones podrán haber para no dirigir a Cristal. Pero no es algo que me quite el sueño. Yo soy un hombre feliz.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

Frontera Energy invierte en crudo y promueve el empleo

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Refinería de petróleo en la selva

Frontera Energy Corporation (FEC) es una empresa canadiense, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con operaciones en Colombia y Perú.

En nuesto país, Frontera Energy Corporation tiene presencia desde hace más de 10 años mediante sus subsidiarias Pacific Stratus Energy del Perú S.A. y Pacific Off Shore Perú S.R.L., en los lotes 192 y Z – 1. Las mismas que operan 15.000 barriles por día de petróleo, que equivale a cerca del 30% de la producción de petróleo crudo del Perú.

INVERSIÓN

Asimismo, durante estos más de 10 años de operación en el Perú, FEC ha invertido alrededor de 2.5 billones de dólares; apuestan en el sector de hidrocarburos en el Perú, porque creen en su potencial, en sus instituciones y en el desarrollo de una industria sostenible y responsable con la vida, el entorno y el país.

Refinería de petróleo

EMPLEO

Producto de estas inversiones han generando empleo directo e indirecto a más de 15.000 familias tanto en Lima como en áreas donde han operado como: Loreto, Tumbes, Zorritos y Pucallpa, entre otros.

Asimismo, ha cancelado impuestos a la nación en cifras cercanas a los 200 millones de dólares, número que refleja la importancia de la industria en la cartera del Perú y el compromiso de FEC en los países donde opera.

Además han generado regalías que representan otros 75 millones de dólares en ingresos para el país y en canon petrolero solo para la región Loreto, otros 10 millones de dólares en los últimos 3 años.

CONTRATO

El 30 de agosto de 2015, FEC suscribió el contrato de servicios temporales para la producción de petróleo por un período de dos años. Que, de haberse ejecutado con normalidad, ha debido terminar el 30 de agosto de 2017.

No obstante, dada la continua problemática del sistema de transporte en la Selva Norte Peruana a través del Oleoducto Norperuano, a la fecha, esto es, más de tres (3) años después del inicio del contrato.

Tan solo hemos ejecutado 460 días efectivos de contrato, lo que equivale a una eficiencia inferior al 35%, cifra esta que como inversionistas les preocupa y genera serias dudas sobre la continuidad del negocio extractivo en el lote y en la región.

BAJO RENDIMIENTO

Al respecto, el estándar mundial de eficiencia operacional es superior al 98.5% y es lo que la industria y las empresas prevén en sus estimados de operación por año; así entonces, el estándar en Perú está muy por debajo de la media mundial.

Si a esto se suma que la infraestructura en el Lote 192 tiene una antigüedad cercana a 50 años de construcción con altos niveles de obsolescencia y deterioro por corrosión, zonas geográficas con altos abandonos, alta conflictividad social y carencia de necesidades mínimas básicas.

Esta situación entre otras, ha derivado en ataques a la infraestructura de transporte del ONP, débil por sí, en pro de llamar la atención del Estado en la solución de sus necesidades mínimas vitales, situación esta que ha coadyuvado a la intermitencia en el servicio de transporte y como consecuencia disminución de la producción con su respectiva consecuencia en los ingresos del país.

OLEODUCTO Y PARALIZACIÓN

En calidad de Operadores del Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, Frontera Energy Corporation expone los graves efectos que viene ocasionando al Perú la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP).

Como consecuencia de la paralización del ONP desde el día 27 de noviembre pasado, la empresa se vio obligada a suspender una vez más las actividades en el Lote 192, encontrándose el Contrato de Servicios Temporal para la explotación de hidrocarburos en situación de fuerza mayor desde el día 5 de diciembre. Dicha paralización de actividades en el Lote 192, a la fecha, viene significando lo siguiente:

Pérdida de aproximadamente 2,500 empleos rotativos directos. De una población promedio de 1,150 puestos de trabajo en el Lote 192, en dos turnos, esta se vio reducida a una población de 250.

Dicho impacto afecta principalmente al departamento de Loreto, región de la que proviene el 70% de los trabajadores del Lote 192. Debe considerarse asimismo que la pérdida de dichos puestos de trabajo directos trae consigo, la pérdida de aproximadamente otros 10,000 empleos indirectos en el departamento de Loreto, por negocios que se generan alrededor de la operación de hidrocarburos en el Lote 192.

La pérdida de ingresos para Perupetro S.A. es consecuencia de no recibir el porcentaje de la producción de crudo que, de conformidad con el Contrato de Licencia, mantiene Perupetro S.A. de la producción del Lote 192.

También la pérdida de ingresos para Petroperú S.A. Desde el inicio de la paralización el ONP ha dejado de transportar 360,000 barriles de petróleo por mes, lo que le genera una pérdida significativa de sus ingresos.

Perforadoras petroleras

PETRÓLEO

Frontera Energy mantiene en el Oleoducto Norperuano un aproximado de 1,000,000 barriles de petróleo de su propiedad, petróleo crudo que, de conformidad con el Contrato del Servicio de Transporte de Hidrocarburos Líquidos por el Oleoducto Ramal Norte y el Tramo II del Oleoducto Norperuano, les debe ser devuelto íntegro en el Punto de Salida del Tramo II del ONP

Siendo Petroperú S.A. quien asume el riesgo de pérdida de dicho petróleo crudo durante su permanencia en el ONP. De esto destaca que la devolución de dicho volumen tendrá prioridad inmediata una vez finalice el contrato de servicios del Lote 192 que actualmente tiene suscrito con Perupetro.

Respecto a la pérdida de ingresos por canon para la región Loreto es de aproximadamente 2,650,000 dólares por cada mes de paralización.

COMUNIDADES NATIVAS

Sobre la pérdida de ingresos para beneficio de las comunidades nativas de la zona, de conformidad con el numeral 23.1 del Contrato de Servicios Temporal, la empresa, mensualmente, abona a un fondo social destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de Influencia del Contrato de Servicios Temporal, un Aporte Voluntario equivalente al 0.75% del valor de la producción fiscalizada.

En total, la paralización del oleoducto y el Lote-192, generan pérdidas de 20 millones de dólares por cada mes de paralización lo que, en este nuevo evento de cierre del oleoducto, se han perdido más de 40 millones de dólares con el agravante de no tener una fecha cierta de solución de los asuntos asociados.

ALGO MÁS

Un contrato suscrito para ser ejecutado en 730 días ha estado más de ese tiempo detenido por las continuas paradas del oleoducto y la situación social de la zona.

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