Contáctanos

Policial

Tribunal dicta máxima pena a asesinos de Walter Oyarce

Publicado

en

Tribunal dicta máxima pena a asesinos de Walter Oyarce

El día que lo sentenciaron, David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias “Loco David” apareció serio, apurado y con muchos kilos de menos desde su última aparición en los tribunales, mientras que José Luis Roque Alejos, “Cholo Payet”, lucía sonriendo y desafiante.

La diferencia de imagen no tuvo mayor impacto, porque los dos fueron sentenciados a 35 años de prisión por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, el 24 de septiembre de 2011, en el estadio Monumental de Ate, tras un clásico U-Alianza.

El Colegiado “B” de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el juez superior Carlos Escobar, determinó que los acusados cometieron este delito contra el cuerpo y la salud con alevosía en perjuicio de Walter Oyarce.

Señala que “Cholo Payet” y “Loco David” recorrieron 250 metros desde el palco F217 de la tribuna norte del estadio Monumental, hasta el palco C128 que se encuentra en la tribuna sur del recinto deportivo.

Los encausados -según el dictamen- al ver la vulnerabilidad de Walter Oyarce Domínguez aprovecharon esta circunstancia para levantarlo y empujarlo.

Específicamente, la víctima fue desde el palco C128 hasta el C132 a enfrentar a los hinchas cremas. Al ver a sus verdugos, que eran mucho más en número, retrocedió hacia el C130 y encontró la muerte al ser lanzado al pavimento del estadio de Ate.

El juzgado señaló que “Cholo Payet” levantó por la pierna izquierda a Oyarce, cuando este se encontraba apoyado sobre el vidrio del palco dando la espalda a la cancha de fútbol, y allí “Loco David” lo empujó golpeándolo en el pecho.

Según el informe pericial del Ministerio Público presentado por Judith Maguiña, Oyarce presenta dos eventos traumáticos. El primero producto de un impacto en la cara que le produjo entre otras lesiones rotura de dientes y el segundo, una precipitación en el tórax y la cabeza que le produjo el traumatismo cerebral que le ocasionó la muerte.

Además de la condena, el tribunal estableció el pago de un millón de soles como reparación civil a favor de los deudos directos del agraviado. También fijó una reparación civil de 50 mil soles para ambos por el delito contra la paz pública y disturbios.

En vista que se encuentra detenido desde el 28 de setiembre del 2012, David Sánchez-Manrique Pancorvo saldrá de prisión el 27 de setiembre del 2047, mientras que José Roque, detenido desde el 29 de setiembre del 2011, saldrá el 28 de setiembre del 2046.

El tribunal condenó también a seis años de cárcel a Fabricio Ruiz Esquerre, “Caliche” y a Richard José Valverde Sifuentes, “Ampilio”, por delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado. Asimismo a Gustavo Manrique Aliaga, conocido como “Tavo”, por obstrucción de la justicia en agravio del Estado.

Según el juez, “Tavo”, abogado y amigo de Sánchez-Manrique, le ofreció 200 mil soles a “Negro Ampilio” y “Cholo Payet” para que se autoinculpen y exculpen a “Loco David”, por lo que además deberá pagar 6 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

CONTRA EL VANDALISMO
La sala también determinó que la violencia en el fútbol es protagonizada por las barras bravas de equipos antagónicos. Resaltó que antes del asesinato de Walter Oyarce había ausencia normativa y no había sanción por vandalismo en el fútbol.

NO ACUDIERON BARRAS
Hubo un gran despliegue policial con tres patrulleros en las afueras del penal de Lurigancho para garantizar la seguridad y orden público porque se presumía que asistirían barristas de Alianza y Universitario, lo que no ocurrió.

Walter Oyarce padre: “Todos perdimos”
Para Walter Oyarce Guerrero, la sentencia de 35 años de cárcel contra los barristas de Universitario que mataron a su hijo debe llevar a la sociedad a recapacitar.

“Hoy día 5 de marzo terminan 29 meses de sufrimiento muy duro que no se los deseo a nadie”, manifestó a su salida del penal de Lurigancho.

Enfatizó que cuando se producen actos de violencia en cualquier circunstancia “todos perdemos”.

“Perdí a mi hijo. Y hoy, todas las personas que han estado involucradas, aun las que no han tenido condena efectiva, también han perdido. El día de hoy hay familias que se han llenado de dolor”, subrayó.

Con respecto a la reparación civil de un millón de soles a su favor –aseguró- que será destinada a su proyecto denominado “Esperanza” que sirve para ayudar a los jóvenes con problemas de conducta de riesgo.

DIEZ DÍAS
José Urquizo, abogado de la familia de David Sánchez, informó que tiene diez días para sustentar el recurso de nulidad que desestime la condena de treinta y cinco años que se le impuso a su patrocinado.

Gustavo Alvarado
Redacción 

Policial

“Mamá Diabólica” asegura inocencia

Publicado

en

Danyk Mariela Farfán Retto, la mujer diabólica

Danyk Mariela Farfán Retto , la mujer de 38 años acusada de haber abusado de sus dos menores hijas y que fue capturada el pasado 13 de setiembre, asegura que es inocente.

Señaló que fue ella quien grabó a sus hijas, pero que jamás les hizo nada.

“Yo voy a probar mi inocencia. Nada más. No son ciertas las acusaciones. La prensa puede decir muchas cosas”, dijo la mujer de 38 años.

En otra parte de las declaraciones de Danyk Farfán Retto, admitió contundentemente que fue ella quien grabó los videos.

Danyk Farfán Retto indicó que fue a su expareja a quien envió por error los videos de sus hijas.

Por otro lado, la madre de las dos menores dijo que hace 4 años no tiene pareja, desmintiendo que haya tenido un cómplice.

Mañana se realizará la audiencia de Danyk Farfán Retto para que el juez confirme el pedido de prisión preventiva por 9 meses.

Seguir leyendo

Policial

Decomisan 35 kilos de cocaína

Publicado

en

Decomisan 35 kilos de cocaína en Cusco

Al menos 35 kilos de pasta básica y clorhidrato de cocaína fueron decomisados por la Policía Antidrogas en dos certeras intervenciones realizadas este fin de semana en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, y el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco.

Agentes provenientes de Lima interceptaron alrededor de las 2 p.m. del sábado a Roly Enciso Marín, Francisco Aliaga Martínez, Gladys Yolanda Maniahuillca Vargas y Vilma Ramos Gutiérrez, cuando trasladaban la droga a bordo de un auto de placa de rodaje C1F-785. Esta acción se efectuó en el sector de Sahuayaco, Echarate.

Estas personas llevaban ocultos 30 paquetes tipo ladrillo, forrado con cinta de embalaje de color plomo, en la tolva y en tres compartimientos del vehículo.

BURRIER

Casi dos horas después, en el counter del terminal aéreo de Cusco se intervino a Carlos Iván Cornejo Fuentes (51), peruano que pretendía viajar a Madrid España, en un vuelo de conexión en Lima, con casi 4 kilos de cocaína.

Tras el registro del equipaje, se apreció en su maleta prendas de vestir y productos comestibles, que al ser sometidas a la prueba de campo con el reactivo, arrojaron positivo para el alcaloide.

Con la participación de representantes del Ministerio Público, los sujetos quedaron en calidad de detenidos y la droga decomisada. El estupefaciente provendría aparentemente de los Valles de Los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Seguir leyendo

Policial

30 años de cárcel para violador

Publicado

en

Esposado detenido capturado

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata logró que se condene a 30 años de prisión a un sujeto que abusó de una adolescente en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.

La sentencia fue impuesta a Ronald Miller Torres Rosambite (26), tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en un inmueble multifamiliar ubicado en el jirón 28 de Julio de la ciudad de Puerto Maldonado, donde Torres Rosambite era inquilino y vecino de la víctima.

El sujeto aprovechó que la menor se encontraba sola en su domicilio para llevarla a la fuerza hasta su habitación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 1 día

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 1 día

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 1 día

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 1 día

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 1 día

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.