Contáctanos

Mundo

Tribunal decide hoy suerte de Lula

Publicado

en

Brasil espera la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) sobre la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

Hoy miércoles, 11 magistrados del Supremo analizarán un habeas corpus presentado por la defensa del principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

De aceptar el recurso, el exmandatario, de 72 años, seguirá en libertad mientras se cierra el proceso judicial en su contra, decisión que quedaría en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y STF.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump cumple dos años de polémicas medidas

Publicado

en

Fronteras Estados Unidos México

La guerra comercial con China, el muro en la frontera sur con México y el cierre parcial de Gobierno más largo de la historia del país, son algunos de los hitos que marcaron los últimos 12 meses de su mandato.

Así, el presidente estadounidense Donald Trump finaliza su segundo año de mandato con una serie de medidas polémicas y erráticas, que han derivado en consecuencias negativas no solo para el país, sino también para la comunidad internacional.

Las controversias y el rechazo han llegado al punto de que se habla de un posible impeachment (destitución) desde el Congreso estadounidense, señala Telesur.

El presidente Donald Trump mantiene el cierre parcial del Gobierno federal más largo de la historia como medida de presión para que el Congreso desembolse 5.700 millones de dólares para construir 234 millas de un muro de acero en la frontera sur con México.

Además, ese dinero financiaría celdas para 11.000 migrantes indocumentados y más agentes de seguridad fronteriza. Mientras tanto, el Presidente repite el mismo discurso racista y xenófobo contra los migrantes centroamericanos, a quienes califica de criminales.

HAY MÁS

Durante sus dos años de mandato, Trump ha sacado a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto comercial con Asia (Acuerdo Transpacífico o TPP).

Asimismo, Trump retiró a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ambos casos la excusa fue un supuesto “sesgo anti Israel”.

GUERRA COMERCIAL

El presidente Trump impulsa una agresiva guerra comercial contra China con la imposición de altos aranceles y sanciones aduaneras a sus productos. Por su parte, el país asiático respondió de forma recíproca.

Como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China las empresas occidentales sufrieron pérdidas económicas. Tal es el caso de Apple, fabricantes de automóviles, productores de artículos de lujo y corporaciones financieras.

Por otro lado, Trump ha renegociado y desechado varios pactos comerciales, lo que ha disminuido la confianza global en Estados Unidos.

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático ya tiene sus consecuencias: En 2018 la emisión de dióxido de carbono en la nación norteamericana creció un 3.4 por ciento, la mayor subida en ocho años, según un estudio de RhodiumGroup.

En varias ocasiones dijo que es una historia inventada por China para destruir la “competitividad” de Estados Unidos en los mercados.

ALGO MÁS

Desde octubre del año pasado, varias caravanas de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron hacia Estados Unidos, escapando de la violencia y desempleo en sus países. En el camino han enfrentado represión de fuerzas de seguridad y varios han muerto.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 21 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

CHILE

Dos muertos por fuerte sismo

El sismo de magnitud 6,7 registrado en el norte y centro de Chile, dejó además de dos personas fallecidas más de 200 mil familias sin electricidad.

El sismo tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad de Tongoy, en la región de Coquimbo, y tuvo una profundidad de 51 kilómetros. Se sintió también en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana (donde se encuentra Santiago, capital del país) y O’Higgins.

HONDURAS

400 van rumbo a México

Alrededor de 400 personas divididas en varios grupos partieron el domingo desde la ciudad de San Pedro Sula (norte), Honduras, rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Los migrantes se empezaron a concentrar en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales indicaron a través de un comunicado que ya 153 personas habían arribado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, y se les realizaba un chequeo de documentación.

URUGUAY

5,000 desplazados por lluvias

Un total de 5.012 personas han tendido que dejar sus hogares por las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado varios departamentos (estados) de Uruguay.

El Sistema Nacional de Emergencias de ese país (Sinae), detalló en su último informe que de los más de 5.000 desplazados en todo el territorio nacional, un total de 1.145 fueron evacuados obligatoriamente y otros 3.867 se auto-evacuaron para evitar pérdidas humanas.

VENEZUELA

Niegan presencia de ELN

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela informó que en su territorio no se ha registrado la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como lo acusó el Gobierno de ese país.

“No existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN en el territorio nacional”, señala el documento.

El comunicado hace referencia a notas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entre el 3 y el 15 de enero.

Seguir leyendo

Mundo

Trump y Kim Jong-un nuevamente cara a cara

Publicado

en

Donald Trump y Kim Jong-un

Mientras que Estados Unidos pasó a liderar la lista de países que más invierten en gastos militares, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente Donald Trump y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, se verán de nuevo cara a cara.

El anuncio se produce después de que Trump se reuniera con el responsable de inteligencia norcoreano Kim Yong-chol en Washington.

La visita de Kim Yong-chol, considerado la “mano derecha” del líder norcoreano, fue el primer signo de movimiento en “diplomacia nuclear” con Corea del Norte en meses, precisa la periodista de la BBC que cubre el Departamento de Estado de EE.UU. Barbara Plett.

Antes de verse con Trump, Kim mantuvo un encuentro a puerta cerrada en un hotel de Washington con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Steve Biegun.

Esas negociaciones fueron “productivas” y sirvieron para hacer “progresos” en los “compromisos” que formularon Trump y Kim Jong-un en su cumbre de Singapur, detalló uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

ARMAMENTISMO

De otro lado, la carrera armamentista de Estados Unidos no ha disminuido, por el contrario, Trump ha ordenado el desarrollo de refuerzos en materia de defensa antimisiles para contrarrestar “posibles ataques de enemigos externos”, el cual no contempla ningún tipo de limitaciones.

“Nuestro objetivo es simple: Asegurarnos de que podamos detener y destruir cualquier misil lanzado contra EE.UU. en cualquier parte, en cualquier momento, en cualquier lugar”, aseguró el mandatario durante la revisión de la Defensa de Misiles de EE.UU.

Además, indicó que la prioridad de su gobierno es que el sistema de defensa esté “por encima de todo lo demás”, por lo que pretende implementar un “nuevo escudo de defensa” para blindar cada ciudad estadounidense “sin negociar antes con nadie las condiciones para protegernos”.

Asimismo, Trump resaltó la importancia de la presencia militar en el espacio, considerado por él como un “nuevo dominio de guerra”, por lo que EE.UU. contará con una red de sensores instalados en satélites que orbitan alrededor de la Tierra y permitirán detectar misiles enemigos.

ALGO MÁS

Estados Unidos, cerró el año 2018 como el primer país que más fondos destina al armamento militar, con una subida de 46.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 702.500 millones de dólares desde 2008.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.