Contáctanos

Actualidad

Trescientos años de historia en el Centro Histórico de Lima

Publicado

en

Denis Merino

En ocho salas de la Mansión Eiffel, la que fue diseñada nada menos que por el arquitecto francés que hizo famosa la Torre en París, se exhiben muebles, lámparas, esculturas y otros que resumen 300 años de historia.

Ubicada en la cuadra uno del jirón Ucayali, quienes transitan por el céntrico lugar no imaginan que la casona de fierro, aunque cubierta con otros materiales, guarda en su interior 300 años de historia.

Según informó su propietario, Jhim Rodríguez, junto con su esposa Diana se dedicaron durante 25 años a indagar, visitar antiguos hoteles y casonas, y adquirir muebles y otros para después de seleccionarlos y clasificarlos exhibirlos en su actual centro cultural.

“Llegamos del Cusco donde nos dedicábamos al turismo, al enterarnos que vendían la casa diseñada por Eiffel sentimos que nuestro sueño de propagar cultura se cumplía en un local tan especial y fue así que decidimos adquirirla. Acá también efectuamos exposiciones de pinturas y otros, y Talleres de Arte para niños, jóvenes y adultos durante todo el año”, expresó.

LUIS XIV Y LUIS XVI
Mientras muestra la mueblería antigua, precisa que son de estilo Barroco, Rococo, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, algunas de ellas se encuentran en la denominada Sala Inglesa Reina Ana y otros en la sala Art Nouveau, en esta última los objetos son de los años 1839. 1910.

“Cuando encontrábamos los muebles investigábamos su procedencia y autenticidad, siempre nos preocupamos que tengan más de cien años de antigüedad. Este es un museo muy especial, diría que único”, puntualiza Rodríguez.

Precisa que el Eiffel es el primer Museo del Mueble Antiguo del Perú y que su propósito es ilustrar la influencia que tuvieron los principales estilos que se desarrollaron en los últimos 400 años de evolución del mueble, cuya historia representa la preferencia estética de las sociedades de cada época.

Centro histórico de Lima

PATRIMONIO CULTURAL
Agrega que su institución promueve además el arte contemporáneo de artistas representativos del país y del exterior así como nuevos talentos nacionales “para lo que contamos con un staff de profesionales de amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas, restauración y creación de obras artísticas”.

El histórico inmueble, obra de Gustav Eiffel, fue declarado en los años 80 y 72 por el Ministerio de Educación como Monumento Histórico Arquitectónico y como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, respectivamente,

Actualmente y hasta el 8 de julio se exhibe la exposición “Cándidos Mundos del Universo Naif” como antesala al Salón Internacional de Arte Naif 2017 con pinturas de artistas de América y Europa como Brasil, Colombia, España, Grecia, Argentina y Perú, “con la intención de defender la vida y exhortar a las naciones a una mayor sensibilidad entre los pueblos del mundo”.

REVALORA EL CENTRO HISTÓRICO
Finalmente, Jhim Rodríguez anota que la propuesta cultural de la Mansión Eiffel contribuye a la recuperación y revaloración del Centro Histórico de Lima precisamente ubicado en el nuevo Eje Peatonal y Cultural del Centro Histórico.

Seguir leyendo

Actualidad

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

Publicado

en

Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por su presunta implicación en los asesinatos de dos dirigentes sindicalistas de una de sus empresas en 2012 y 2015. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Publicado

en

Detienen al alcalde de Ricardo Palma

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta madrugada, junto a otros cinco funcionarios de este municipio distrital, por la Policía Nacional y el Ministerio Público. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Percy Rojas, el “Trucha”

Publicado

en

Percy Rojas, el “Trucha”

Debutó en Primera División con la “U”el 5 de febrero de 1967, en partido válido por el Descentralizado, ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Ese día, la “U” dio la vuelta olímpica pese a caer 2 a 1, pues ya se había consagrado campeona un día antes, por la derrota de Alianza Lima ante Centro Iqueño. El “Trucha” fue titular en la ofensiva merengue junto a Luis Zavala, Víctor “Kilo” Lobatón y Enrique Cassaretto.

Percy Rojas Montero, simplemente Percy Rojas o con más exactitud, el “Trucha”, Es reconocido como uno de los delanteros peruanos más importantes de la historia. Inteligente, fuerte y letal, son algunos de los adjetivos que supo acumular en el campo de juego. Siempre se hizo notar con la camiseta de los clubes por los que pasó o en la selección nacional. En canchas peruanas, sudamericanas o europeas, su gran mérito es saber universalizar su rendimiento goleador.

Percy Rojas nació en Lima, el 16 de septiembre de 1949; fue el menor de los cinco hijos de la familia de Lorenzo Rojas y Juana Montero. Estudió en el Colegio Nacional Hipólito Unanue, donde integró la selección de fútbol (a cargo de Prisco Alcalde) y de básquetbol (a cargo del profesor Fiestas). Ante la disyuntiva de ambos deportes optó por el fútbol. Vivió en la Unidad Vecinal N°3 de Lima, donde destacó jugando por el Unidad Vecinal, en Segunda División.

EN LA “U”

Teniendo 16 años y a escondidas de sus padres, quienes no querían que se dedicara al fútbol, fue a probarse a Universitario de Deportes. El profesor Alejandro Heredia estuvo complacido de su actuación por lo que rápidamente pasó a las divisiones juveniles y luego a la reserva de la “U”.

Debutó en Primera División el 5 de febrero de 1967, en partido válido por el Descentralizado, ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Ese día, la “U” dio la vuelta olímpica pese a caer 2 a 1, pues ya se había consagrado campeón un día antes, por la derrota de Alianza Lima ante Centro Iqueño. El “Trucha” fue titular en la ofensiva merengue junto a Luis Zavala, Víctor “Kilo” Lobatón y Enrique Cassaretto.

Su bautizo goleador en la máxima categoría se dio el 25 de junio de 1967. En el estadio Nacional, Universitario venció 2 a 0 al Atlético Grau de Piura, con Percy Rojas a cargo del primer tanto a solo 9 minutos del final del partido, con golpe de cabeza, en el arco del golero Vargas. El otro tanto lo marcó de penal Héctor Chumpitaz.

Percy Rojas, el “Trucha”

Rojas, fue subcampeón de América con Universitario en 1972.

FINAL DE LA “U” EN LA LIBERTADORES

En su primera etapa con Universitario, Percy Rojas obtuvo cuatro títulos nacionales: los de 1967, 1969, 1971 y 1974. Además, jugó con los merengues en cuatro Copas Libertadores, a lo largo de las cuales anotó 16 goles. Los primeros constituyeron un hat trick ante el Jorge Wilstermann boliviano el 22 de febrero de 1968 en el estadio Nacional, en la victoria crema por 5-1; y el último, fue el recordado gol que marcó en la cancha de Independiente de Avellaneda el 24 de mayo de 1972, en el 1- 2 de la “U” ante Independiente en la final de de la Copa Libertadoresde América.

Percy Rojas, el “Trucha”

“El Trucha” fue campeón con Independiente de la Copa Libertadores de América.

CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA

Subcampeón con la “U” y campeón con Independiente, de la Copa Libertadores de América.

CON INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA

En 1975 viajó a la Argentina contratado por el Independiente de Avellaneda. Con él debutó en la Primera División argentina el 20 de febrero de 1975, ante Temperley: anotó el tercer gol para la victoria de su equipo por 4-1, en la primera fecha del Torneo Metropolitano. En ese certamen anotó 10 goles, y en el Torneo Nacional del mismo año marcó otros 7. En 1976, marcó 6 en el Metropolitano y 2 en el Nacional.

Con Independiente, además, Percy Rojas obtuvo dos títulos internacionales. Ganó la Copa Libertadores 1975, campaña en la que solo hizo un gol pero que fue trascendental: el que abrió, a los 35 segundos, la cuenta en la final de vuelta ante Unión Española, que ganó el ‘Rojo’ por 3-1. Además, fue campeón de la Copa Interamericana 1976, que Independiente le ganó a doble partido al Atlético Español de México -en el que jugaba Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez-. Fuera de eso, Rojas jugó la Copa Libertadores 1976 con Independiente, en la que también anotó un gol: ante Peñarol en Montevideo.

En dos temporadas anotó 27 goles en 72 partidos en la liga argentina. Es junto con Juan Joya Cordero (Peñarol,1961-1966) y Eleazar Soria, los únicos futbolistas peruanos que han sido campeones en la Copa Libertadores de América. Percy y Eleazar son campeoness de la Copa América.

EL REGRESO AL PERÚ

Para 1977, Percy Rojas volvió al país como parte de la política de repatriación de futbolistas emprendida por el gobierno militar mediante créditos a los clubes. Así, fichó por Sporting Cristal, con el que tuvo un magnífico estreno goleador: el 9 de abril de 1977, marcó un hat trick en la victoria 5-1 sobre Alfonso Ugarte por el Descentralizado en el estadio Nacional. Con chompa celeste, Percy Rojas militó cuatro temporadas, en las cuales ganó los títulos nacionales de 1979 y 1980. Además, marcó dos goles internacionales: ante River Plate y Atlético Chalaco en la Copa Libertadores 1980.

JUGÒ EN BÈLGICA

A mediados de 1981, Percy Rojas fue fichado por el Seresien de Bélgica, en el que ya jugaba desde la temporada anterior Juan Carlos Oblitas, para buscar el ascenso desde la Segunda División de ese país. Lo logró y con creces: el “Trucha” marcó nada menos que 21 goles en la campaña que le dio el ascenso al equipo de la provincia de Lieja, que desapareció en 1996.

Percy Rojas, el “Trucha”

REGRESA A UNIVERSITARIO

Para el segundo semestre de 1982, Percy Rojas volvió a Universitario, en un momento especial pues condujo a los cremas a un hito muy importante: ganar su primer título en ocho años. Fue titular y símbolo en la campaña que le dio a la “U” -conducida por Roberto Scarone- el campeonato nacional, en el cual anotó un gol más que significativo: el que abrió la cuenta para que Universitario pudiera ganarle a Alianza 2-1 en la liguilla por el título, el 9 de febrero de 1983, y con el cual los merengues rompieron una racha sin ganarles a los íntimos en la historia del clásico.

ADIÓS AL FUTBOL

El “Trucha” colgó los botines el 9 de enero de 1985. Por la liguilla por el subtítulo de 1984, Universitario le volteó el partido a Melgar 2-1 en el estadio Nacional y clasificó a la Copa Libertadores. Y como no podía ser de otra manera, Percy Rojas se hizo presente en el marcador: a los 51 minutos, en el arco del golero Jesús Oviedo, marcó el gol del empate parcial para la ‘U’.

Que fue como el primero que hizo en 1969: de cabeza y en el arco Sur. Fueron casi 38 mil los espectadores que asistieron al último gol de su carrera, que no tuvo una despedida oficial: quizá era merecida, pero no necesaria, pues el “Trucha” se quedó para siempre en el corazón -y sobre todo en las gargantas llenas de gol- del hincha peruano.

Percy Rojas, el “Trucha”

Rojas, integró esta selecion con Cubillas, Sotil, Oblitas ,Soria, Chumpitaz, Meléndez, entre otros en la Copa América 1975.

CON LA BLANQUIROJA

Percy Rojas fue internacional con la selección nacional en 49 ocasiones y marcó 7 goles. Perteneció al seleccionado peruano desde 1969, clasificatorio para el Mundial de México 1970. También jugó en las eliminatorias de 1973 para el Mundial de Alemania, aunque no se clasificó. También fue titular para el Mundial de 1978 en Argentina. Precisamente, en la Liguilla de Cali de 1977 anotó un gol en la goleada 5 a 0 a Bolivia que selló la clasificación de Perú al Mundial. También fue convocado para el de España 1982.

El “Trucha” fue parte de la selección que obtuvo la Copa América 1975. Su actuación en ese certamen fue muy detacada; anotó el gol del empate ante Chile, en Santiago, y ya en Lima volvió a abrir el marcador para el triunfo nacional por 3 a 1 en el estadio de Alianza Lima.

Fue en la Copa América de 1979 en que se despidió de la blanquirroja; Perú empató 0 a 0 ante Chile en Santiago, partido en el que por única vez fue expulsado con la camiseta de la selección.

APAGARON LAS LUCES DEL ESTADIO

Detrás de la obtención de la Copa América de 1975 hay una anécdota que involucra al “Trucha” y a Eleazar Soria. Independiente de Avellaneda no les quería dar permiso para que jueguen por la selección peruana. Luego de negociaciones dirigenciales, la historia cuenta que el club argentino solo les permitió jugar un tiempo el día de la final en Caracas. Luego apuraron el viaje de retorno hacia Argentina. Independiente quería contar con los dos peruanos para jugar el clásico de Avellaneda ante Racing, su eterno rival.

Rojas y Soria tomaron un vuelo de madrugada, hicieron escala en Brasil, y como llegaron sobre la hora del partido, los miembros del club apagaron las luces del estadio para que los peruanos pudieran ser de la partida. Aquella noche, el “Trucha” Rojas marcó un gol “maradoniano” luego de driblear a varios defensas y descontar al golero. La revista “El Gráfico” tituló al día siguiente en su portada lo siguiente: “Por estos motivos amamos tanto el fútbol”.

FUTBOLISTA Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Siguió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, graduándose de Bachiller en 1972 y obtuvo el título en 1974. Se casó en febrero de 1976 con María Enriqueta Rojas Carrillo, basquetbolista peruana, más conocida como Ketty Rojas, hija del también basquetbolista Carlos Rojas. Tiene tres hijas: Belissa, Ariana y Belén.

COMO ENTRENADOR

1986: Divisiones menores de la “U”. Al año siguiente asumiría como técnico de primera en Universitario, reemplazando a Juan Carlos. En 1988 entrenó al Internationale del distrito de San Borja. En 1989 fue asistente de José Macía “Pepe” en la selección peruana. Entre 1986 y 1987 empezó con su academia de fútbol para niños. En el año 2000 fue entrenador de la selección de fútbol de la Universidad De Lima.

Desde 1985, la Escuela de Fútbol Percy Rojas forma valores en niños entre 4 y 15 años, con el fin de brindar la mejor formación deportiva y enseñar los fundamentos básicos del fútbol.

Las vivencias de Percy Rojas gracias a su carrera profesional, permiten a su escuela no sólo brindar conocimientos técnicos y tácticos sino también compartir experiencias deportivas gracias a la dedicación personalizada de Percy a cada uno de sus alumnos.

En 1999, la entonces viceministra de Educación, Esther Gago Hurtado, tuvo la idea de convocar a dos estrellas del deporte nacional, Edith Noeding y Percy Rojas, para lanzar un plan piloto de educación física a nivel de la primaria.

Percy Rojas sigue ligado al fútbol como entrenador del equipo de la Universidad de Lima y como buscatalentos en su Academia del Colegio San Agustín en Lima.

En diciembre del 2012 es homenajeado por la Conmebol, recibiendo la medalla de la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano por el distinguido trabajo que realizó como futbolista con la selección peruana y los clubes en que militó.

Además de la dirección técnica se dedica al periodismo deportivo. Es comentarista del programa Versus en Cable Mágico Deportes de la televisión por cable.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 15 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 16 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 17 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 18 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.