Contáctanos

Cultura

Tres lugares para grabar un corto de aventura

Publicado

en

Tres lugares para grabar un corto de aventura

Perú cuenta con lugares que lo convierten en uno de los destinos turísticos más importantes de la región. Debido a esto, no es sorpresa que los paisajes naturales peruanos sirvan de inspiración a documentalistas y cineastas para grabar sus nuevas producciones. Por ello, en el marco del concurso de cortometrajes de aventura Mountain Film Festival 2019, The North Face recomienda tres lugares de nuestro país donde puedes grabar un cortometraje inspirado en un deporte de aventura mientras descubres nuevos paisajes.

Lomas de Lúcumo: Ubicadas a las afueras de la capital, son un espacio de fácil acceso. Debido a la humedad de su ambiente, durante los meses de junio a noviembre todas las lomas son cubiertas por una vegetación espectacular. Son ideales para grabar deportes de aventura como trekking, escalada en roca y el ciclismo de montaña. Las caminatas, de 3 y 5 horas, no son muy exigentes y permiten tener paisajes muy buenos para tomas panorámicas. Para llegar, se toma un bus hasta la entrada en Pachacámac, y en ese punto otro que se dirija a las lomas.

Parque Nacional Huascarán: Ubicado en el departamento de Ancash, en la sierra central peruana, este lugar ofrece paisajes inigualables y un clima perfecto para las grabaciones. Desde Lima llegarás en 8 horas, el esfuerzo por llegar y tiempo invertidos serán recompensados con las tomas que pueden lograrse aquí, desde panorámicas hasta primeros planos de la flora y fauna. Debido a las posibilidades que brinda el terreno, es ideal para hacer películas sobre deportes extremos como la escalada en roca, alta montaña, trekking, entre otros.

Bosque de piedra de Pasco: Debido a la altura y la accesibilidad para llegar, este lugar presenta una exigencia única para quien desee grabar aquí. Creadas por la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares, las formaciones rocosas de este parque son imponentes y sus formas, similares a rostros humanos, contribuirán a enriquecer la historia del corto a filmar. Visitar este hermoso lugar es muy sencillo, partiendo en bus desde Lima hasta Pasco y luego abordar un segundo medio de transporte que se dirija a Huayllay.

Los interesados en filmar un corto o los que tienen uno listo, pueden inscribirse en el concurso Mountain Film Festival 2019. Este evento convoca a cineastas profesionales y novatos que realicen cortometrajes cuyo tema central sean los deportes de aventura, exploración, expedición, interacción armoniosa con el medio ambiente y la cultura de montaña.

Para mayor información, ingresar a http://especiales.thenorthface.com.pe/ y al Facebook e Instagram de @ Thenorthfaceperu. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Huellas, memoria y tiempo

Publicado

en

Huellas, memoria y tiempo

El primer fotolibro de la artista plástica y fotógrafa Leslie Osterling evidencia la importancia de la familia y experiencias vividas. Fue durante un Master Class del fotógrafo español José María Mellado, en el que participó, donde conoció al curador José María Díaz-Maroto, (revisión y crítica de obra) quien le propuso dirigirla en la producción de este libro. El proyecto tomó cerca de un año entre la recopilación de material, selección de imágenes y escrito de textos.

Huellas, memoria y tiempo, es la cristalización de este trabajo donde muestra distintas etapas de su vida, una historia personal, entremezclada con una cronología de afectos. Las imágenes se entrelazan en base a la composición de formas, planos, color y ritmo visual, con textos poéticos de algunas canciones que se relacionan con la etapa creativa del fotolibro.

Hay una especie de maridaje entre lo visual y la música seleccionada que complementan la experiencia de leer y percibir el contenido de este libro. La obra discurre entre paisajes, retratos íntimos, espacios naturales y paisaje urbano. Pero las fotografías trascienden lo personal y se conectan con el sentido de lo efímero, de la gloria pasada y del declive de la existencia.

“El resultado de esta selección es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos. Al hacer la composición se ha perseguido historia, reportaje cotidiano, humanidad, calidez y paisaje, pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo simplemente lejano por ser lejano. El intimismo, la vida familiar, lo personal, en definitiva, aquello que se intuye pero que no somos capaces de ver en una primera lectura está representado de forma precisa en el trabajo de Leslie Osterling.
 En muchas ocasiones, una disposición de doble mirada es el mecanismo más particular de una buena fotografía. Una visión actual sobre lo simulado, el refinamiento de lo indeterminado y la naturalidad de lo ordinario, nos conduce perpetuamente a la reflexión”, señala, José María Díaz-Maroto.

Osterling propone escuchar un playlist mientras se observa el libro, lo cual ofrece una sensación adicional, una la lista de canciones ecléctica que combina intérpretes tan diversos como Marlene Dietrich, Andrés Calamaro, Katie Melna o Pablo Milanés. Los versos “Everybodygottheirreason / everybodygottheirway” de Catch and release de MattSimons, explican de manera inmejorable el criterio de selección.

“Tengo la fijación por capturar el tiempo, por no dejar escapar aquello que veo y siento y además hacerlo bien, siempre buscando el encuadre perfecto y la luz más bella. Las imágenes se vuelven historia y ésta una fracción de la memoria colectiva a la cual pertenecemos”.

Somos solo un conducto de recuerdos en la máquina del tiempo, que es la vida. Y cada una de mis fotos, se convierte en huella de mi breve paso por el mundo, que ojalá, quién sabe, haga vibrar a alguien más, que se encuentre en la misma sintonía”, dice Leslie.

ALGO MÁS

”Huellas, memoria y tiempo”, está a la venta en Babel Librería & Editorial, calle Coronel Inclán 300, Miraflores y en B-Art, Paseo Sáenz Peña 206 Barranco, desde el 22 de noviembre. Hoy jueves 12 de diciembre, se llevará a cabo un conversatorio del fotolibro, Huellas, memoria y tiempo con Carlos García Montero en la librería Babel, en Coronel Inclán 300, Miraflores de 6 p.m. a 8 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Novedosas propuestas de talleres de verano para niños y jóvenes

Publicado

en

Novedosas propuestas de talleres de verano para niños y jóvenes

Entre las novedades que trae el BRITÁNICO, para el verano 2020, se encuentran talleres como impro y stand up para niños, danza de tijeras, entre muchas más.

Cada vez falta menos para iniciar la temporada de verano, y la mejor opción para aprovechar al máximo estos meses es llevar a cabo cursos que nos permitan ampliar nuestros conocimientos en diversos aspectos, físicos y artísticos.

Entre los cursos que contempla el programa, para este año, se encuentran novedosas propuestas como impro y stand up para niños, danza de tijeras, circus band, entre otros. Todos los talleres se llevarán a cabo en la sede de Miraflores y los diferentes auditorios del BRITÁNICO.

Los cursos están pensados para niños y jóvenes entre los 6 y los 20 años de edad, y tienen como fin que los participantes puedan descubrir sus talentos. Además, para los más pequeños se ofrece el taller de precircus, en donde a través de técnicas de circo se reforzará la psicomotricidad y la coordinación.A continuación, las propuestas que presenta el BRITÁNICO para este verano 2020:

DANZA DE TIJERAS

Dirigido a: jóvenes y adultos de 14 a 24 años. Por: Betty Chuquimajo, danzante de tijeras.Vive la cosmovisión de los andes y conoce a nivel práctico los diferentes pasos y códigos de esta danza: el pasacalle, alto ensayo, tonada mayor y menor y el uso y sonido de las tijeras, al estilo Ayacuchano.Horario: miércoles y viernes de 4:30 p.m., a 5:30 p.m. Duración: del 10 de enero al 21 de febrero. Auditorio: BRITÁNICO San Miguel (Av. la Marina 2554)

PRECIRCUS

Dirigido a: niños de 2 a 4 años. Por: Sandra Díaz Piñashca, artista y profesora de circo.Un espacio para explorar sobre el movimiento, el desplazamiento y la expresión corporal. A través de técnicas de circo reforzaremos la psicomotricidad y la coordinación.Horario: lunes y miércoles de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Duración: del 8 de enero al 24 de febrero. Auditorio: BRITÁNICO Miraflores (Jr. Bellavista 531, Miraflores)

IMPRO Y STAND UP PARA NIÑOS

Dirigido a: niños de 8 a 12 años. Por: Roberto Boyle, director de teatro.

¡Arriésgate y lánzate al escenario! Un taller para ayudar a vencer los miedos y/o fortalecer la presentación en público utilizando juegos y técnicas teatrales. Construiremos monólogos y juegos de improvisación grupal e individual mientras fortalecemos la confianza, la memoria, la creatividad y el humor.Horario: martes y jueves 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Duración: del 7 de enero al 20 de febrero. Auditorio: BRITÁNICO Miraflores (Jr. Bellavista 531, Miraflores)

Seguir leyendo

Cultura

Presentan manual médico en Aymara

Publicado

en

DRA. LUZ DELIA JUSTO PINTO

Poeta destacada y médico cirujana nacida en Moho (Puno), Luz Delia Justo Pinto sigue asombrando con su valioso aporte, el primer manual para historias clínicas en aymara. La obra, titulada “Manual en aymara: Elaboración de la historia clínica”, fue presentada en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT www.brisasdeltiticaca.com donde se puede adquirir ese trabajo). La segunda edición del libro será publicada por el Colegio Médico del Perú.

Lo comentarios estuvieron a cargo del estudioso huancaneño José Luis Ayala Olazábal y el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas. Se resaltó que el libro “Manual en aymara: Elaboración de la historia clínica” es la continuidad necesaria de trabajos similares que se realizaron en quechua y asháninka. Una herramienta valiosa para importantes poblaciones de Perú, Bolivia, Chile y Argentina donde habitan aymarahablantes.

Por su parte Edgar Cornejo Mallma, presidente de la ACBT, agradeció a la Dra Justo Pinto por haber elegido a la conocida casa cultural puneña como el lugar donde se ha dado a conocer su aporte. Manifestó que en Brisas del Titicaca se da mucha importancia a nuestros idiomas aymara y quechua y que se enseñan a todos los interesados.

Ganadora del “Libro de Oro” 2019, de la Casa del Poeta Peruano de Juliaca, Luz Delia Justo Pinto es artista plástica, destacada intelectual, escultora, danzarina, solista y gran defensora de la cultura aymara.

Sobre sus trabajos se comenta: “Cada uno de sus poemas canta la fragilidad del amor y la condición del ser humano dentro del universo cósmico, misterioso e inquietante. Luz Delia Justo Pinto no es sino una artesana estelar de la sublime palabra que se ha enriquecido con el arduo ejercicio literario, como por la exploración de un mundo propio”.

“Ápex poético es, entre varias de sus obras, el resultado de la maduración y tenacidad que se necesitan para emprender con algo mucho más que éxito el siempre difícil camino de la poesía, sea en acá o en cualquier otra parte”. La presentación del libro ha sido organizada por la vocalía de actividades culturales e investigación de la ACBT, a cargo de la Sra. Silvia Torres de la Gala.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jorge del Castillo y Alan García Pérez Jorge del Castillo y Alan García Pérez
Políticahace 3 horas

Patrones del mal

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 3 horas

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori fue financiada por el Club de la Construcción

Jorge Yoshiyama Sasaki reveló ante la fiscal Elvia del Carmen Calvo, cómo reunió a un grupo de empresarios de la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Situación penal de Keiko Fujimori ahora es mucho más grave

La situación de Keiko Fujimori desde el punto de vista penal ahora es mucho más grave de cuando se solicitó...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 3 horas

Prisión preventiva por 18 meses para César Villanueva

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva...

Marushka Chocobar Marushka Chocobar
Políticahace 3 horas

Primer diagnóstico sobre implementación del Centro Nacional de Datos

En el marco de la implementación de la Ley de Gobierno Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y...

Antero Flores-Aráoz Antero Flores-Aráoz
Políticahace 3 horas

Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos

En el local del Instituto Libertador Mariscal Castilla, se celebró el día mundial de los Derechos Humanos, por la Federación...

Alejandra Dinegro Alejandra Dinegro
Políticahace 3 horas

Seguridad y pensiones justas para trabajadores y jóvenes

La investigadora laboral Alejandra Dinegro postula al Congreso de la República con el número 22 por Lima, en la lista...

Minería marcha protesta campesinos Minería marcha protesta campesinos
Políticahace 3 horas

El viejo cuento de “Agua Sí, Oro También”” otra vez

Durante esta semana, nos sorprendió un artículo escrito por el conocido político y ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, denominado...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.