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Especial

Trabajó para el fujimorismo y ahora es carta del gobierno

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El gobierno ya tiene su candidato. El economista Nelson Shack Yalta es la carta del Ejecutivo para suceder a Edgar Alarcón en la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el diario oficial El Peruano de la Resolución Suprema N°100-2017, Shack es la única propuesta que tiene Kuczynski para hacerle frente al fujimorismo en la Contraloría. La trayectoria del candidato es evidente pero todo dependerá del Congreso de la República y de la mayoría fujimorista.

Candidato recorrido
Nelson Shack, de 45 años, es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (1996-1997) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (1988-1992). Asimismo, también es especialista en Gestión Municipal y Gestión Pública Municipal por la Universidad ESAN (2001-2006).

Fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cargo en el que estuvo entre el 2001 al 2005. En esta etapa trabajó para los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.

Se ha desempeñado como consultor internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la región. Tal función la ejerció en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En el Perú fue director nacional del Presupuesto Público y director del Banco de la Nación, así como coordinador de la primera y segunda etapa del proyecto para el mejoramiento de los servicios de justicia en el Perú. También ha sido coordinador del proyecto de Apoyo a la reforma del Sistema de Justicia en el Perú (Jusper), miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú (ANIP).

Es especialista en Planeamiento, Programación y Estadística del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) y asesor técnico de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.

En su trayectoria profesional, Shack Yalta ha obtenido el reconocimiento de la Universidad ESAN con el diploma de Gestión Docente Sobresaliente por tres años consecutivos (2015). Además, fue condecorado por la Universidad Nacional de Piura como “Profesor Honorario” (2005) y por la Contraloría General de la República con la “Orden al Mérito del Control” en el Grado de Gran Auditor (2004).

Cuenta con un reconocido liderazgo y amplia experiencia directiva en la administración pública, así como en la conducción de equipos multidisciplinarios en escenarios complejos y bajo presión.

Trabajando con el fujimorismo
En 1999 Shack inició su carrera en el sector público; por entonces gobernaba Alberto Fujimori y el entonces viceministro del MEF Alfredo Jalilie lo designó como director general de asuntos económicos y sociales.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” menciona en su último número que Jalilie, a inicios del gobierno de Kuczynski, fue nombrado asesor en temas financieros del Seguro Integral de Salud (SIS); posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión por avalar la entrega de 15 millones de dólares, por Compensación de Tiempo de Servicios, al ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.

Jalilie salió de prisión antes de tiempo, pese a que tenía otros procesos judiciales, debido a una amnistía otorgada por  el expresidente Alejandro Toledo.

Comisión del Congreso

OPINIONES ENCONTRADAS
“Me parece peligroso porque no va a ser un hombre independiente al gobierno y no va a fiscalizarlo ni enfrentarlo”, sostiene el congresista de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien además asegura que el gobierno pretende poner un contralor a su medida para hacer contratos y concesiones.

La desconfianza de García Belaunde se fundamenta en vista que el economista fue asesor del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y, por ello, estaría parcializado a favor del gobierno.

Su colega de bancada Yonhy Lescano señaló que el hecho de que el Ejecutivo proponga a Shack como contralor de la República, se debe a que el gobierno busca “congraciarse” con Fuerza Popular. El parlamentario señaló que Shack habría sido miembro del grupo de plan de gobierno fujimorista.

“Todavía no hemos hecho un análisis sobre esta propuesta. Se sabe que ha trabajado para el gobierno fujimorista y ahora en el Poder Judicial. Esta semana que viene nos vamos a pronunciar si vamos o no a apoyar esta propuesta”, advirtió Lescano, a quien le preocupa las supuestas vinculaciones políticas de Shack.

En esta misma línea, el congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder rechazó la propuesta del Ejecutivo señalando que Shack trabajó para Zavala cuando presidía el Ministerio de Economía y Finanzas.

Aunque el jueves pasado, el primer ministro Fernando Zavala había adelantado que el presidente Kuczynski solo presentaría a un candidato a la Contraloría, la presidenta del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado reconoció que ella hubiera preferido tener una terna de postulantes para reemplazar al vacado Edgar Alarcón. El propio ex contralor señala que “Nelson Shack sería una buena opción para la Contraloría”, en vista de su manejo en el sector público y empresarial.

La titular del Congreso señala que “la propuesta (Nelson Shack), por lo que he escuchado, es un técnico que ha trabajado en distintas instituciones públicas, conoce el manejo público y, bueno, tendrá que evaluarlo la Comisión Permanente”. Sin embargo, evitó adelantar opinión sobre el candidato elegido por el régimen de Kuczynski.

Para Héctor Becerril se trata de una buena iniciativa que tendrá que ser evaluada en el Congreso. El legislador fujimorista dijo que se tendrá que analizar los estudios de Shack y su experiencia en cargos públicos.

“No quiero que el Gobierno de lujo vaya a decir que adelantan opinión, son obstruccionistas, no. Vamos a revisar y ver de qué se trata de este proceso y vamos a dar nuestra opinión en las próximas horas”, indicó.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, destacó la trayectoria de Shack señalando que “es una persona con todas las calificaciones. Tiene una trayectoria en la función pública que lo califica y lo hace reconocer como un dependiente con vocación de servicio. Ojalá la ciudadanía pueda formarse, muy pronto, una opinión más clara de él”

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, señaló que el candidato del gobierno es un profesional calificado para la administración pública.

“Shack es uno de los profesionales más calificados de la administración pública, de un prestigio muy bien ganado, una persona con grandes competencias profesionales y uno de los grandes expertos de gestión pública”, sostuvo.

En tanto, desde el oficialismo también defendieron la iniciativa del gobierno. “Haber trabajado en cuatro gobiernos continuos es un aval”, dijo el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

“En lugar de hablar de personas, se debería hablar de un perfil que deben tener los candidatos. Los atributos deberían ser experiencia comprobada en materia de control interno, trayectoria académica y profesional intachable e independencia del poder político”, comentó.

En otro momento dijo:”Si el futuro candidato a la contraloría que presente el gobierno tiene esos tres atributos, bienvenido sea”. Finalmente destacó que esto sí se puede apreciar en los primeros dos candidatos que están siendo voceados para la Contraloría General de la República: el economista Nelson Shack y la abogada Beatriz Boza.

Su colega de bancada Carlos Bruce afirma que Shack tiene un buen perfil técnico, ha trabajado en varios gobiernos y tiene vasta experiencia en administración pública. “Es inevitable que en algún momento haya coincidido con Zavala. Eso de ninguna manera significa que Shack va a someterse a lo que este gobierno quiera hacer. No se olviden que el Contrarlor es elegido por siete años y solo el Congreso lo puede remover”, expresó

Shack ya había sido voceado junto a la abogada Beatriz Boza y al director del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Rey, quien fue altamente cuestionado por algunos políticos y usuarios de redes sociales.

Vitocho no le tiene confianza porque fue asesor de Zavala.

Vitocho no le tiene confianza porque fue asesor de Zavala.

Tensión entre PPK y Contraloría
El presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que Shack estuviera involucrado en presuntos delitos en contra del Estado. El Mandatario explicó que el actual candidato a contralor fue directivo de la aerolínea nacional TANS y luego de algunos accidentes de aeronaves, debió acudir a declarar en calidad de testigo en procesos judiciales iniciados entre compañías aseguradoras y el Estado.

Repasando la historia, la relación entre Kuczynski y la Contraloría General de la República tuvo momentos de tensión. El 23 de agosto del año pasado, el Mandatario señaló: “La Contraloría es traba potencial y lucharé contra eso”. En ese momento aseguró que ese órgano acusaba a diestra y siniestra y que su labor debía ser controlar y no detener proyectos de inversión pública.

“Tiene que tener mucho cuidado, el papel es controlar que efectivamente los gastos sean hechos de acuerdo a la ley y al presupuesto, no es parar los proyectos. Es una traba potencial y voy a luchar con eso”, dijo en un programa de Willax TV.

Asimismo, Kuczynski se quejó de que grandes proyectos permanecieran trabados debido a obstáculos puestos “por algunos funcionarios”, esto en alusión al excontralor Edgar Alarcón.

Fue más explícito al decir que “Hay mucha gente que quieren hacer méritos como abanderados de la lucha contra la corrupción y con una falta de claridad de cuáles son sus funciones”, poniendo como ejemplo a la propia Contraloría.

La respuesta llegó al día siguiente. Desde el Congreso, donde visitaba una comisión ordinaria, Edgar Alarcón manifestó: “No somos ninguna traba y esos comentarios los rechazo rotundamente. (…) La Contraloría es una institución técnica, no es política, y esta gestión no tiene ningún compromiso político con nadie”.

A sugerencia de Alarcón, ambos se reunieron semanas después en Palacio de Gobierno. Kuczynski calificó de “productivo y positivo” el encuentro y detalló que la conversación giró en torno a la ejecución de proyectos de inversión, tales como la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

EL MISMO DÍA DEL DIÁLOGO
Martes: día de definiciones
El Ejecutivo ejerce su legítimo derecho de proponer como candidato al cargo de contralor a Shack. La Presidencia del Congreso convocó a junta de portavoces para este martes a las 10:00 horas, con el propósito de evaluar la propuesta del Ejecutivo. Ese mismo día a las 4:00 pm el presidente Kuczynski dialogará en Palacio de Gobierno con la lideresa de fuerza Popular Keiko Fujimori.

La Comisión Permanente del Congreso cumplirá su labor de evaluación, antes de proceder a la designación del próximo contralor. Aunque muchos sostienen que las diferencias entre  el gobierno y los fujimoristas en el Legislativo  podrían tomar otro cauce luego del diálogo del próximo martes, la designación de un nuevo titular en la Contraloría requiere de celeridad.

Especial

Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

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Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

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Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

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Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

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Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

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