Contáctanos

Especial

Trabajó para el fujimorismo y ahora es carta del gobierno

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El gobierno ya tiene su candidato. El economista Nelson Shack Yalta es la carta del Ejecutivo para suceder a Edgar Alarcón en la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el diario oficial El Peruano de la Resolución Suprema N°100-2017, Shack es la única propuesta que tiene Kuczynski para hacerle frente al fujimorismo en la Contraloría. La trayectoria del candidato es evidente pero todo dependerá del Congreso de la República y de la mayoría fujimorista.

Candidato recorrido
Nelson Shack, de 45 años, es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (1996-1997) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (1988-1992). Asimismo, también es especialista en Gestión Municipal y Gestión Pública Municipal por la Universidad ESAN (2001-2006).

Fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cargo en el que estuvo entre el 2001 al 2005. En esta etapa trabajó para los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.

Se ha desempeñado como consultor internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la región. Tal función la ejerció en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En el Perú fue director nacional del Presupuesto Público y director del Banco de la Nación, así como coordinador de la primera y segunda etapa del proyecto para el mejoramiento de los servicios de justicia en el Perú. También ha sido coordinador del proyecto de Apoyo a la reforma del Sistema de Justicia en el Perú (Jusper), miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú (ANIP).

Es especialista en Planeamiento, Programación y Estadística del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) y asesor técnico de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.

En su trayectoria profesional, Shack Yalta ha obtenido el reconocimiento de la Universidad ESAN con el diploma de Gestión Docente Sobresaliente por tres años consecutivos (2015). Además, fue condecorado por la Universidad Nacional de Piura como “Profesor Honorario” (2005) y por la Contraloría General de la República con la “Orden al Mérito del Control” en el Grado de Gran Auditor (2004).

Cuenta con un reconocido liderazgo y amplia experiencia directiva en la administración pública, así como en la conducción de equipos multidisciplinarios en escenarios complejos y bajo presión.

Trabajando con el fujimorismo
En 1999 Shack inició su carrera en el sector público; por entonces gobernaba Alberto Fujimori y el entonces viceministro del MEF Alfredo Jalilie lo designó como director general de asuntos económicos y sociales.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” menciona en su último número que Jalilie, a inicios del gobierno de Kuczynski, fue nombrado asesor en temas financieros del Seguro Integral de Salud (SIS); posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión por avalar la entrega de 15 millones de dólares, por Compensación de Tiempo de Servicios, al ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.

Jalilie salió de prisión antes de tiempo, pese a que tenía otros procesos judiciales, debido a una amnistía otorgada por  el expresidente Alejandro Toledo.

Comisión del Congreso

OPINIONES ENCONTRADAS
“Me parece peligroso porque no va a ser un hombre independiente al gobierno y no va a fiscalizarlo ni enfrentarlo”, sostiene el congresista de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien además asegura que el gobierno pretende poner un contralor a su medida para hacer contratos y concesiones.

La desconfianza de García Belaunde se fundamenta en vista que el economista fue asesor del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y, por ello, estaría parcializado a favor del gobierno.

Su colega de bancada Yonhy Lescano señaló que el hecho de que el Ejecutivo proponga a Shack como contralor de la República, se debe a que el gobierno busca “congraciarse” con Fuerza Popular. El parlamentario señaló que Shack habría sido miembro del grupo de plan de gobierno fujimorista.

“Todavía no hemos hecho un análisis sobre esta propuesta. Se sabe que ha trabajado para el gobierno fujimorista y ahora en el Poder Judicial. Esta semana que viene nos vamos a pronunciar si vamos o no a apoyar esta propuesta”, advirtió Lescano, a quien le preocupa las supuestas vinculaciones políticas de Shack.

En esta misma línea, el congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder rechazó la propuesta del Ejecutivo señalando que Shack trabajó para Zavala cuando presidía el Ministerio de Economía y Finanzas.

Aunque el jueves pasado, el primer ministro Fernando Zavala había adelantado que el presidente Kuczynski solo presentaría a un candidato a la Contraloría, la presidenta del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado reconoció que ella hubiera preferido tener una terna de postulantes para reemplazar al vacado Edgar Alarcón. El propio ex contralor señala que “Nelson Shack sería una buena opción para la Contraloría”, en vista de su manejo en el sector público y empresarial.

La titular del Congreso señala que “la propuesta (Nelson Shack), por lo que he escuchado, es un técnico que ha trabajado en distintas instituciones públicas, conoce el manejo público y, bueno, tendrá que evaluarlo la Comisión Permanente”. Sin embargo, evitó adelantar opinión sobre el candidato elegido por el régimen de Kuczynski.

Para Héctor Becerril se trata de una buena iniciativa que tendrá que ser evaluada en el Congreso. El legislador fujimorista dijo que se tendrá que analizar los estudios de Shack y su experiencia en cargos públicos.

“No quiero que el Gobierno de lujo vaya a decir que adelantan opinión, son obstruccionistas, no. Vamos a revisar y ver de qué se trata de este proceso y vamos a dar nuestra opinión en las próximas horas”, indicó.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, destacó la trayectoria de Shack señalando que “es una persona con todas las calificaciones. Tiene una trayectoria en la función pública que lo califica y lo hace reconocer como un dependiente con vocación de servicio. Ojalá la ciudadanía pueda formarse, muy pronto, una opinión más clara de él”

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, señaló que el candidato del gobierno es un profesional calificado para la administración pública.

“Shack es uno de los profesionales más calificados de la administración pública, de un prestigio muy bien ganado, una persona con grandes competencias profesionales y uno de los grandes expertos de gestión pública”, sostuvo.

En tanto, desde el oficialismo también defendieron la iniciativa del gobierno. “Haber trabajado en cuatro gobiernos continuos es un aval”, dijo el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

“En lugar de hablar de personas, se debería hablar de un perfil que deben tener los candidatos. Los atributos deberían ser experiencia comprobada en materia de control interno, trayectoria académica y profesional intachable e independencia del poder político”, comentó.

En otro momento dijo:”Si el futuro candidato a la contraloría que presente el gobierno tiene esos tres atributos, bienvenido sea”. Finalmente destacó que esto sí se puede apreciar en los primeros dos candidatos que están siendo voceados para la Contraloría General de la República: el economista Nelson Shack y la abogada Beatriz Boza.

Su colega de bancada Carlos Bruce afirma que Shack tiene un buen perfil técnico, ha trabajado en varios gobiernos y tiene vasta experiencia en administración pública. “Es inevitable que en algún momento haya coincidido con Zavala. Eso de ninguna manera significa que Shack va a someterse a lo que este gobierno quiera hacer. No se olviden que el Contrarlor es elegido por siete años y solo el Congreso lo puede remover”, expresó

Shack ya había sido voceado junto a la abogada Beatriz Boza y al director del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Rey, quien fue altamente cuestionado por algunos políticos y usuarios de redes sociales.

Vitocho no le tiene confianza porque fue asesor de Zavala.

Vitocho no le tiene confianza porque fue asesor de Zavala.

Tensión entre PPK y Contraloría
El presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que Shack estuviera involucrado en presuntos delitos en contra del Estado. El Mandatario explicó que el actual candidato a contralor fue directivo de la aerolínea nacional TANS y luego de algunos accidentes de aeronaves, debió acudir a declarar en calidad de testigo en procesos judiciales iniciados entre compañías aseguradoras y el Estado.

Repasando la historia, la relación entre Kuczynski y la Contraloría General de la República tuvo momentos de tensión. El 23 de agosto del año pasado, el Mandatario señaló: “La Contraloría es traba potencial y lucharé contra eso”. En ese momento aseguró que ese órgano acusaba a diestra y siniestra y que su labor debía ser controlar y no detener proyectos de inversión pública.

“Tiene que tener mucho cuidado, el papel es controlar que efectivamente los gastos sean hechos de acuerdo a la ley y al presupuesto, no es parar los proyectos. Es una traba potencial y voy a luchar con eso”, dijo en un programa de Willax TV.

Asimismo, Kuczynski se quejó de que grandes proyectos permanecieran trabados debido a obstáculos puestos “por algunos funcionarios”, esto en alusión al excontralor Edgar Alarcón.

Fue más explícito al decir que “Hay mucha gente que quieren hacer méritos como abanderados de la lucha contra la corrupción y con una falta de claridad de cuáles son sus funciones”, poniendo como ejemplo a la propia Contraloría.

La respuesta llegó al día siguiente. Desde el Congreso, donde visitaba una comisión ordinaria, Edgar Alarcón manifestó: “No somos ninguna traba y esos comentarios los rechazo rotundamente. (…) La Contraloría es una institución técnica, no es política, y esta gestión no tiene ningún compromiso político con nadie”.

A sugerencia de Alarcón, ambos se reunieron semanas después en Palacio de Gobierno. Kuczynski calificó de “productivo y positivo” el encuentro y detalló que la conversación giró en torno a la ejecución de proyectos de inversión, tales como la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

EL MISMO DÍA DEL DIÁLOGO
Martes: día de definiciones
El Ejecutivo ejerce su legítimo derecho de proponer como candidato al cargo de contralor a Shack. La Presidencia del Congreso convocó a junta de portavoces para este martes a las 10:00 horas, con el propósito de evaluar la propuesta del Ejecutivo. Ese mismo día a las 4:00 pm el presidente Kuczynski dialogará en Palacio de Gobierno con la lideresa de fuerza Popular Keiko Fujimori.

La Comisión Permanente del Congreso cumplirá su labor de evaluación, antes de proceder a la designación del próximo contralor. Aunque muchos sostienen que las diferencias entre  el gobierno y los fujimoristas en el Legislativo  podrían tomar otro cauce luego del diálogo del próximo martes, la designación de un nuevo titular en la Contraloría requiere de celeridad.

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 23 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 23 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 23 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 23 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 23 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 23 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 23 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 23 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.