Contáctanos

Actualidad

Trabajadores independientes convocan a debate

Publicado

en

Vendedores ambulantes

Las diez principales federaciones y organizaciones de trabajadores autoempleados de Lima, que representan a tres millones de votantes en la capital, han convocado a un debate electoral a los cinco candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana que lideran las encuestas.

La convocatoria al debate sobre Empleo Informal en la Ciudad: Políticas Municipales 2019 – 2022, fue realizada a través de la Fundación Friedrich Ebert y WIEGO en Perú.

El ámbito de trabajo de estas organizaciones sociales es la ciudad, y en muchos casos la vía pública. Su relación con las Gerencias de Desarrollo Económico, Fiscalización, Ambiente y otras de la municipalidad, es crucial para su trabajo y para el orden en la ciudad, por ello la importancia de este debate para el futuro de Lima.

En el debate, las preguntas a cargo de los dirigentes de las organizaciones, estarán dirigidas a plantear una Plataforma Programática de Trabajadores y Trabajadoras Autoempleados.

El objetivo es que estas propuestas sean valoradas e incorporadas en los planes de gobierno de los aspirantes al sillón edil de Lima, y para ello las organizaciones se comprometen a desarrollar un permanente diálogo constructivo y con resultados.

La Fundación Friedrich Ebert y WIEGO en Perú impulsan la realización de este debate, como parte de su trabajo con los trabajadores en empleo informal urbanos, en condición de pobreza.

Ambas instituciones han efectuado similares eventos para los procesos electorales de Lima en los años 2010 y 2014, con la asistencia de los cinco candidatos favorecidos por las encuestas del momento.

ALGO MÁS

El debate será el próximo jueves 13 a las 17.45 horas en el hotel Plaza del Bosque.

Actualidad

¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

Publicado

en

Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Seguir leyendo

Actualidad

Castañeda deja Lima con más congestión vehicular

Publicado

en

Congestión vehicular de tránsito

Se suponía que iba a mejorar el tráfico en las calles de Lima, pero a pocos días que el alcalde Luis Castañeda finalice su gestión, las principales vías de la capital presentan una gran congestión y las obras y sistemas de transporte puestos en marcha por la autoridad edil no han dado los resultados esperados.

Diario UNO recorrió los corredores Javier Prado, el corredor Abancay-San Juan de Lurigancho y el bypass de 28 de Julio encontrando que en lugar de un paso fluido de vehículos, lo que hay es un atoro de autos y camionetas, malestar en conductores y usuarios y una gran pérdida de tiempo.

Por ejemplo, en el bypass de 28 de Julio, que conecta la avenida Arequipa con la Av. Garcilaso de la Vega, se puede apreciar todos los días una fila de autos y camionetas esperando cruzar dicho paso a desnivel pese a que por su forma y razón de ser, nunca debería haber vehículos estacionados allí.

Se supone que en un bypass los autos no se detienen y con ello el tránsito se hace más ligero pero acá es todo lo contrario. Ello porque hay un semáforo a pocos metros y una congestionada avenida Paseo Colón.

CORREDORES LENTOS

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue implementado en la gestión de Susana Villarán pero Castañeda postergó su funcionamiento y luego hasta le cambió de color a sus unidades pero el desorden y la congestión hacen que los buses de este servicio demoren tanto como una combi.

En nuestro recorrido comprobamos que este corredor tiene problemas desde Plaza San Miguel donde muchos paraderos son invadidos por cústers, combis, taxis colectivos y hasta buses. De otro lado, en el lugar hay un paso lento de vehículos. Lo mismo ocurre en el cruce de la avenida La Marina con Salaverry hasta llegar a Javier Prado en San Isidro. El problema se repite en el cruce de Javier Prado con la Av. Arequipa así como en los cruces de Javier Prado con Guardia Civil, Aviación y San Luis en San Borja.

PARADEROS Y CHOFERES

Otro problema observado es que en muchos paraderos del corredor no hay fiscalizadores de tránsito lo que es aprovechado por cústers, buses y taxis colectivos que se estacionan retrasando el tránsito. También hay choferes que no se detienen en los paraderos pese a que hay usuarios.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

La solución al tráfico no pasa solo por pistas y cemento

Publicado

en

Mariana Alegre

Luis Castañeda Lossio pretendió construir más pasos a desnivel en la avenida Arequipa y otras arterias de la capital afirmando que eran la solución al caos vehicular, pero para la directora ejecutiva del observatorio Lima como Vamos, Mariana Alegre, la congestión vehicular no se solucionará con más pistas, cemento y fierro.

Obras como la línea 2 del Metro de Lima alivian las demandas de transporte en un tramo específico, pero no resuelven el caos en el ámbito metropolitano. “La meta en los próximos años debe ser la articulación de todo el sistema de transporte multimodal: buses, líneas de metro y corredores”, señala.

Alegre añade que para lograr esto es necesario que las autoridades hagan respetar las leyes y, por ejemplo, controlen que vehículos informales no circulen por los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 21 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 21 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 21 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.