Contáctanos

Actualidad

Trabajadores de transportes logran importante reconocimiento judicial

Publicado

en

Un paso importante en la lucha por la defensa de los derechos laborales en el sector de Transportes dio el Poder Judicial al reconocer los derechos de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente.

La medida reivindicativa se dio a través del fallo del Tribunal Unipersonal de la Sala Laboral Permanente del Callao a cargo de la magistrada Rocío Pilar Mendoza Caballero, que con sentencia del 24.05.2017 ha confirmado la sentencia de primera instancia (28.10.2016), emitida por la Jueza del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo del Callao (doctora Saby Carmen Souza Farfán).

El fallo declara fundada la demanda de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales, interpuesta por el conductor profesional, Segundo Vallejos Díaz, contra la Empresa Transportes Castro Fuentes – KEJVIDSA, y ordena que dicha empresa le pague una importante indemnización y le entregue su certificado de trabajo.

El abogado del patrono Julio Raurau Oblitas (CONET PERU), c. David Mujica Castillo, fue el que asesoró a la empresa KEJVIDSA, el mismo que utilizó todo tipo de argumentos para negar el vínculo laboral de los trabajadores con la empresa de transporte público urbano de pasajeros.

UNA LARGA LUCHA
El abogado de los trabajadores Jorge E. López Granados y asesor legal del Sindicato (SINTRATTP), sostuvo que esta lucha judicial se inició el año 2013, y pese a las dificultades sorteadas y obstáculos puestos por los patronos transportistas, los trabajadores han demostrado que no han declinado ni claudicado en la defensa de sus derechos laborales.

El fallo sienta un precedente muy importante y en adelante todos los trabajadores (choferes interurbanos, interprovinciales, de carga, de vehículos menores o de taxis), deben defender las sentencias emitidas ante todas las instancias del Poder Judicial, MTPE, MTC, SUNAFIL, Municipalidad Metropolitana de Lima y otras, porque han reconocido el vínculo laboral de un conductor profesional de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana con la Empresa de Transportes, negado hace mas de 25 años por los empresarios formales e informales (cascarones), y por el propio Poder Judicial.

SIGUE LA LUCHA
Sin embargo, hay nuevas luchas que están en camino: no pago de horas extras a los choferes, de acuerdo al C. 067 de la OIT y su no aplicación por la Corte Suprema de la República del Poder Judicial (FECODIAP – TURISMO CIVA), y desconocimiento del vínculo laboral por la Sala Laboral de Ventanilla del chofer Luis Muñoz Estrada (Coop. Sol y Mar), y por la Sala Civil de Lima Norte, del chofer Daniel Farfán Arredondo (ETS “El Rápido”).

Los transportistas brindan ahora su apoyo a los trabajadores Julio V. Urbano Talavera y Mario Medrano Loayza, en los procesos judiciales iniciados contra la Empresa de Transportes Once de Noviembre S.A., que se vienen tramitando ante el Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Lima Norte, que despacha la Juez Magaly Cárdenas Rosas, quien no reconoció el vínculo laboral del chofer Daniel Farfán Arredondo, que prestó servicios en la E.T. El Rápido.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Publicado

en

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

Seguir leyendo

Actualidad

Afectados deben desechar enseres contaminados

Publicado

en

Afectados deben desechar enseres contaminados - víctimas de inundación aniego de aguas servidas en SJL

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reiteró su invocación a los afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho para que boten todo los enseres contaminados con las aguas servidas y afirmó que la aseguradora les devolverá todo solo con una declaración jurada.

La funcionaria, quien trabaja todos los días en la zona afectada para asegurar la fumigación y desinfección del lugar, anotó que mientras los pobladores no se deshagan de todos esos objetos no será posible la limpieza del lugar.

Según dijo, es natural la preocupación de los afectados quienes no quieren botar sus cosas, pero que ellos deben entender que todo eso le será repuesto.

“Sedapal y la aseguradora están haciendo un esfuerzo enorme para reponerles lo perdido solo con una declaración jurada”, señaló.

Lamentó que en varios casos no se pueda hacer la fumigación de las casas, porque en estas aún se guardan objetos que han estado en contacto con el agua contaminada.

Agregó que la Policía Nacional está controlando toda la zona para evitar que los recicladores recojan los enseres desechados.

Aquí, dijo, no se trata de lavar las cosas para volver a utilizarlas, porque estas ya no sirven y se puede generar un problema de salud mayor.

ALGO MÁS

Muñoz informó que todos enseres desechados son llevados en calidad de material peligroso a rellenos sanitarios con celdas para su adecuada disposición.

Seguir leyendo

Actualidad

Este miércoles se restablecería servicio de agua potable

Publicado

en

Baldes tinas falta de agua potable

El miércoles próximo se restablecería el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, el que fue cortado para solucionar el problema originado en una tubería de desagüe que provocó un gigantesco aniego hace un semana.

Así lo señaló el ministro de Defensa, José Huerta, quien pidió a la población afectada por la inundación un poco más de paciencia porque la situación es bastante complicada.

Aunque admitió que no puede afirmar con certeza cuándo se restablecerá el servicio de agua potable, Huerta dijo que espera que máximo en dos o tres días esto se solucione.

“El problema ocurrió cerca a la estación del Metro Pirámide del Sol, donde hay conexiones eléctricas y cimientos, lo que complica la situación, pero esto ya se está superando”, anotó.

Agregó que el ministro de Vivienda, Javier Piqué, seguramente dará una información más precisa en las próximas horas.

En cuanto a la restitución de los bienes de los afectados, Huerta detalló que en primer lugar se pagará el importe de los enseres perdidos y posteriormente se abonará el pago por daños a la estructura de las viviendas.

“Hay que esperar un poco más (para el pago por daños a las casas) porque si se define en estos momentos, posteriormente pueden aparecer otros daños en los inmuebles”, indicó.

El titular de Defensa participó en un acto patriótico realizado en el parque Medalla Milagrosa, cercano al lugar del aniego. Allí se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.