Contáctanos

Actualidad

Trabajadores de limpieza quieren hablar con Muñoz

Publicado

en

Trabajadores de limpieza en local de Acción Popular

Trabajadores de limpieza del Cercado de Lima pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública (Sitobur), marcharon desde la plaza Bolognesi hasta el local de Acción Popular ubicado en Paseo Colón, y entregaron una carta en la que piden que los reciba el virtual alcalde electo, Jorge Muñoz, para informarle sobre los problemas de los trabajadores.

Aproximadamente 70 trabajadores, en su mayoría mujeres, llegaron a las puertas del local, donde el Secretario Departamental de Movilización de Acción Popular, Daniel Orellana, los atendió y recibió la carta.

Muñoz declaró el 1 de octubre, sobre la demanda de los trabajadores de limpieza pública de ser puestos en planilla, que “si esto tiene una sentencia judicial, nosotros somos respetuosos de lo que uno de los poderes del Estado ordena y manda, entonces ahí vamos a tener que acatar”.

JUICIO FINAL

En la actualidad los trabajadores se encuentran a la expectativa de la sentencia final de la 2da Sala Suprema que preside el cuestionado juez Javier Arévalo, quién es mencionado en los CNM audios, porque el 17 de octubre a las 10 am., se ratificará o rechazará la sentencia de la 4ta sala laboral que dictamina que Castañeda debe ponerlos en la planilla de la Municipalidad de Lima.

Actualmente el servicio de limpieza está concesionado a la empresa Innova Ambiental y los trabajadores se encuentran en el limbo porque no saben si la empresa continuará en la concesión de la limpieza pública. Asimismo, denuncian malos manejos de Castañeda.

El secretario general de Sitobur, Raúl Oviedo, señaló: “Más allá de la sentencia, la primacía de la realidad indica que nosotros hacemos la función principal del municipio, la limpieza pública”.

A PLANILLA

“Si la Municipalidad puede tener a los serenazgos, a los fiscalizadores de transporte, ¿por qué no puede tener en planilla a los trabajadores que hacen la función principal del municipio?”, dijo Raúl Oviedo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

PJ ordena cárcel efectiva para el empresario Lorenzo Sousa

Publicado

en

Lorenzo Alejandro Víctor Sousa Debarbieri

El empresario Lorenzo Alejandro Víctor Sousa Debarbieri, presidente de directorio de la empresa Peru Rail S. A. y director de la compañía hotelera Belmont Peru, deberá ir a prisión por orden de la jueza del 5º Juzgado de Investigación Preparatoria, Natali Villa Humpiri.

La magistrada dictaminó que la pena de prisión suspendida por un año y ocho meses, dictada el 11 de enero de 2017 contra Sousa de Barbieri por el delito de difamación en agravio de Edgar Yábar Gutiérrez, confirmada el 25 de mayo de 2017, se convierta en pena efectiva, por lo que dispuso, según fuentes judiciales, la ubicación y captura del ejecutivo.

La revocatoria del carácter suspendido de la condena fue solicitada por la defensa de Yábar, debido a que, según consigna la sentencia, el condenado no cumplió con las obligaciones establecidas para la suspensión de la carcelería, por lo que debe ser internado en el penal de Quencoro del Cusco.

INCUMPLIMIENTO

La decisión se fundamentó en el hecho de que el empresario incumplió la obligación fijada en la sentencia, de rectificar “públicamente y por los mismos medios y el número de veces en que se difundió las noticias difamatorias, en un plazo de 60 días”.

En la rectificación de Sousa Debarbieri al aviso difamatorio publicado el 28 de octubre de 2013 en el Diario del Cusco, no reconoce su responsabilidad y se limita a citar lo dispuesto por la sentencia, sin precisar que él contrató el aviso, lo que para la jueza evidencia que no tiene voluntad de cumplir lo dispuesto.

El aviso difamatorio que motivó la demanda, atribuía a Yábar Gutiérrez y al empresario Rafael López Aliaga una supuesta “ilegal persecucion judicial” y de perseguir intereses económicos con el fin de “apropiarse del patrimonio de mis diversas empresas”; en lo que insistió con un nuevo aviso el 29 de octubre de 2013.

DICTAMEN

Por ello, según la sentencia, la jueza Villa Humpiri dispuso “revocar la pena suspendida impuesta al sentenciado Lorenzo Alejandro Víctor Sousa Debarbieri (…) quien deberá cumplir de forma efectiva la condena de un año con ocho meses de pena privativa de libertad”.

Añade que la pena deberá computarse desde el momento de la detención de Sousa Debarbieri, para lo cual dispuso “asegurar la ubicación y captura del sentenciado”.

El caso ha impactado en círculos empresariales, debido a las repercusiones que puede tener en el directorio de Peru Rail así como de Ferrocarril Transandino, que preside Sousa Debarbieri, así como del directorio de Belmont, propietario del hotel Monasterio, Las Nazarenas y el Santuary Lodge, y sobre todo se pone en claro riesgo la concesión de dichas empresas.

ALGO MÁS

Según la ley de sociedades, indicaron fuentes empresariales del Cusco, no pueden ejercer cargos de director de una empresa los incapaces, los quebrados y quienes por su cargo o funciones estén impedidos de ejercer actividad comercial y señalaron que, al ser encarcelado, Sousa Debarbieri pasará a la condición de “incapaz” por estar imposibilitado para el ejercicio de sus cargos.

Seguir leyendo

Actualidad

Solución veloz de más de 70% de actas observadas

Publicado

en

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE

En siete días calendario, los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país resolvieron más del 70 por ciento de actas observadas remitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la fecha, en el contexto de los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.

De acuerdo con información de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (www.jne.gob.pe), hasta el mediodía de ayer los JEE recibieron 9,782 actas observadas, de las cuales 7,007 fueron resueltas, lo que representa el 71.63 por ciento de expedientes con pronunciamiento.

Asimismo, de los 93 JEE habilitados para este proceso, 36 resolvieron a la fecha el 100 por ciento de las actas observadas, en atención a la exhortación formulada por el Pleno del JNE para tramitar con celeridad, equidad y transparencia estos expedientes.

Los JEE que han evaluado y resuelto toda esta carga procesal son los de Abancay, Alto Amazonas, Andahuaylas, Bolognesi, Bongará, Canchis, Cangallo, Caylloma, Chincha, Chota, Cutervo, Grau, Huancané, Huancavelica, Huari, y Huarochirí.

Igualmente, Ica, Jauja, La Unión, Leoncio Prado, Lima Centro, Lima Este 1, Lima Oeste 1, Lima Oeste 3, Lucanas, Mariscal Nieto, Oxapampa, Parinacochas, Pataz, Pomabamba, Quispicanchi, Recuay, San Antonio de Putina, San Pablo, Santa y Tayacaja.

En tanto, otros 18 órganos de primera instancia resolvieron más del 90 por ciento de actas observadas recibidas desde las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

La atención oportuna de estos expedientes permite que las actas que superan las observaciones puedan ingresar al cómputo de resultados y se conozca a la brevedad a quienes asumirán los cargos regionales y municipales.

La semana pasada, el Pleno del JNE instó a los 93 JEE a proceder con imparcialidad, celeridad y estricta sujeción a la ley para garantizar que los comicios reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las ánforas.

Seguir leyendo

Actualidad

Por una oportunidad laboral y educativa

Publicado

en

Por una oportunidad laboral y educativa

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, una fecha que promueve el desarrollo de una cultura que acepte, acoja y celebre la diversidad, y que espera destacar la importancia de revertir la situación en la que se encuentra, según los resultados del censo 2017 del Inei, un total de 3 millones 51 mil 612 peruanos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó ayer las actividades por esta fecha, señalando que su gobierno reforzará la inclusión laboral y educativa de este grupo poblacional.

Frente a Palacio de Gobierno un grupo de personas en silla de ruedas demostró que puede desenvolverse y movilizarse sin ningún problema, incluso bailaron marinera. “Hay que abrir nuestras puertas y convocarlos a una oportunidad laboral y educativa. Una de las señoritas que bailó marinera me dijo aprovechando el saludo: Presidente, quiero chamba; y cómo no darle chamba si tenemos que apoyarlos para que alcancen sus objetivos. En el mundo laboral y educativo necesitamos de ustedes, para que seamos todos una sociedad inclusiva, que es característica de una sociedad desarrollada”, dijo Vizcarra.

DEBEN SER PRIORIDAD

Para diversas instituciones especializadas en el tema es imprescindible que el millón y medio de personas con discapacidad que viven en el Perú sean una prioridad del próximo gobierno.

Plantean también reformular las políticas de educación inclusiva, asegurando que sea una estrategia transversal liderada desde la Dirección General de Educación Básica Regular. “Debido a las altísimas cifras de exclusión educativa de los menores con discapacidad (78% no estudian), es primordial que se refuerce la educación inclusiva con un enfoque correcto, no se trata de aumentar los colegios especiales, se trata de que los colegios que tenemos hoy permitan el ingreso y la calidad de educación de todos los menores con discapacidad”, manifiesta la especialista Silvana Queija.

JUEGOS PARAOLÍMPICOS

“El próximo año hay los Juegos Panamericanos, pero tanto o más importante que estos juegos es que también hay los Juegos Paraolímpicos y sé que tenemos la gente para dejar bien al Perú”, dijo el mandatario.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Detenidos fujimoristas caso cocteles lavado de dinero Detenidos fujimoristas caso cocteles lavado de dinero
Políticahace 20 horas

Así operó en 2011 la “lavandería” de Keiko para camuflar US$1.9 millones

A través del testigo protegido TP 2017-55-3, contra Fuerza Popular y en la subrama de aportes ilegales de campaña del...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 20 horas

Sala superior ve hoy apelación de Keiko y otros cinco contra detención preliminar

La Sala Penal de Apelaciones escuchará hoy los argumentos de los abogados de Keiko Fujimori y cinco de sus presuntos...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 20 horas

Nadie sabe si Hinostroza se escapó

Dos semanas después de que el Pleno del Congreso aprobara la destitución e inhabilitación de César Hinostroza, además de incluirlo...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 20 horas

Critican a Castañeda por peajes

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, defendió el contrato de concesión...

Peajes Peajes
Políticahace 20 horas

Alza tarifaria es irregular, dice la Contraloría

La Contraloría General advirtió en un comunicado que el alza de tarifas no se ajusta al contrato firmado en el...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Exigen garantías para jueces y fiscales probos

Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra, fiscales contra el crimen organizado del Callao que descubrieron la banda “Los cuellos...

Marcha protesta con bandera peruana Marcha protesta con bandera peruana
Políticahace 20 horas

Ni corrupción ni impunidad

Hoy se realizará una movilización convocada por la Asamblea Ciudadana, que tiene como lema “Ni canje ni impunidad para fiscales...

Juan Jiménez Mayor Juan Jiménez Mayor
Políticahace 20 horas

Pretenden remover a fiscal José Pérez

Mientras José Pérez Gómez, fiscal de lavado de activos, lidera la lucha contra la corrupción, sobre todo en las investigaciones...

FENTASE, CGTP, Huelga paro FENTASE, CGTP, Huelga paro
Políticahace 20 horas

Trabajadores estatales exigen negociación colectiva

Con una movilización de 15 mil trabajadores estatales en Lima, se inició el paro preventivo convocado por los sindicatos Unión...

Carlos Boloña Behr y Alberto Fujimori Carlos Boloña Behr y Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Deniegan a Boloña pedido de no pagar reparación civil

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido del exministro Carlos Boloña Behr, para no pagar la reparación civil de tres...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.