Contáctanos

Actualidad

Trabajadores de hospital dejan morir a un bebé

Publicado

en

Condena total mereció la indolente decisión de los trabajadores administrativos y asistenciales del hospital Santa Gema en Yurimaguas por impedir que un galeno ingresara al servicio de emergencia donde un menor de 1 año y 10 meses requería ser conectado a un ventilador artificial. El menor falleció. Ahora los causantes de este deceso serían acusados hasta por homicidio simple y otros delitos.

El menor requería ser entubado para poder ser asistido con respiración artificial, mediante el ventilador mecánico que iba a ser colocado por el médico José Luis Millones Vásquez, pero este fue impedido de ingresar por los trabajadores del hospital, que se encuentran en huelga.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 7 de la mañana cuando Millones trató de ingresar junto a otros asistentes pero la turba lo agredió verbal y físicamente. Incluso recibió un golpe en el rostro por parte de uno de los manifestantes.

NO RESISTIÓ
En ese momento de la gresca, el niño agonizaba por falta de asistencia profesional, según informó la Policía.

Tuvo que intervenir el fiscal de turno y la Policía para que los profesionales de la salud que laboran en emergencia, ingresaran, sin embargo cuando llegaron el bebé había fallecido.

El menor ingresó el sábado 29 de julio por la tarde al servicio de emergencia, referido desde Balsapuerto, con un shock séptico severo, que obligó a los médicos a drenar sangre del pulmón derecho, utilizando los antibióticos de última línea, también inotrópicos para mejorar su presión, y se le dio hidratación.

A las 6 de la mañana del lunes empezó a desestabilizarse y necesitaba asistencia con ventilador mecánico, informó la pediatra de la institución.

INSENSIBLES
Los padres del niño, quienes se encontraban a su lado, tuvieron que resignarse por la pérdida y también cuestionaron la falta de sensibilidad de los trabajadores en huelga. José Púa, padre del niño, comentó a la prensa que su hijo estaba hace 5 días mal de salud, con un cuadro de bronquitis y era su primer bebé.

“Lo dejaron morir, era un angelito que pedía ayuda pero no les importó, estos médicos y trabajadores no tienen sentimientos”, dijo.

El cadáver del niño fue trasladado al caserío Nueva Esperanza del distrito de Balsapuerto de donde son naturales sus padres para darle cristiana sepultura.

TRABAJADORES IDENTIFICADOS
El director del hospital Armando Sánchez Tuanama, señaló que la huelga del sindicato es solo de un grupo reducido y que los huelguistas que impidieron el ingreso del especialista ya están identificados.

Bebé en cuna de hospital

AFIRMA MINISTRA GARCÍA
“Es un crimen”
La ministra de Salud, Patricia García, dijo estar indignada por la muerte del menor y dijo que se trata de un crimen.

“Estoy indignada. Es una situación inaceptable que un niño muera por culpa de un conflicto gremial. Es un crimen que un niño muera por un conflicto”, declaró.

De otro lado el Ministerio de Salud anunció que la procuraduría del ministerio presentará la denuncia penal contra los que resulten responsables.

“El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará en la fecha la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión de actos funcionales”, señala el documento.

DE OFICIO
Fiscalía investiga
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Yurimaguas abrió investigación por la muerte del menor en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, ubicado en la capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público detalla que el fiscal adjunto Wilder Prado participa en diligencias y toma de declaraciones sobre lo ocurrido en el referido nosocomio.

De otro lado, el director del nosocomio, Armando Sánchez, formalizó ayer la denuncia en la comisaría del sector contra los responsables de la muerte del niño.

Hasta el momento serían ocho trabajadores quienes han sido sancionados administrativamente hasta que se formalice la denuncia respectiva.

Actualidad

Un aliado contra los trastornos del sueño

Publicado

en

Vida C Vitamina - sueño

¿Necesitamos dormir 8 horas?

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente.

También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido.

Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

En muchas ocasiones nos empeñamos en dormir las 8 hrs y como organismo necesita menos tiempo de descanso, nos pasamos largos ratos intentando dormir, con lo cual aumenta el estado de ansiedad y el problema se hace mayor.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

Si los miembros de su familia han tenido este tipo de problema, probablemente usted también lo tendrá.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.

No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales que en ningún caso le crearán hábito ni dependencia.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.

Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores.

El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.

Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C también desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Sus propiedades antioxidantes hacen que sea capaz de proteger las células contra el daño oxidativo y se cree que ayuda a la reparación y al mantenimiento de las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Además de aliviar y mejorar la calidad el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión. Al mismo tiempo, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunitario, tratamiento complementario para artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras cosas.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Simposio por los 50 años de la Reforma Agraria en el Perú

Publicado

en

simposio “50 años de la Reforma Agraria y construcción de la ciudadanía en el Perú”.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) y el Colectivo “Taki Cámac” organizan el simposio “50 años de la Reforma Agraria y construcción de la ciudadanía en el Perú”. El evento, que se desarrollará del 24 al 26 de junio a las 6:00 PM, contará con la participación del Ex viceministro de Cultura, el Sociólogo Vicente Otta Rivera.

SOBRE LA REFORMA AGRARIA PERUANA (1969-1975)

Un 24 de junio de 1969, el General Juan Velasco Alvarado anunció la promulgación de la Ley N° 17716, Ley de la Reforma Agraria, suscitando un cambio en el sistema de distribución de la riqueza , particularmente del régimen económico y el de propiedad de la tierra. Durante este periodo se expropiaron los latifundios; alrededor de diez millones de hectáreas. Las haciendas fueron sustituidas por cooperativas agrarias de producción y la propiedad fue entregada a los trabajadores.

En palabras de Velasco: “Esta no es, por tanto, una ley de despojo, sino una ley de justicia. Y sí por cierto, habrá quienes se sientan afectados en sus intereses, éstos, por respetables que sean, no pueden prevalecer ante los intereses y las necesidades de millones de peruanos quienes, al fin, van a tener un pedazo de tierra para ellos y sus hijos en el suelo que los vio nacer.”

REFORMA AGRARIA: 50 AÑOS DESPUÉS

¿Pero cuáles fueron los principales impactos de la Reforma Agraria? Para Fernando Eguren, presidente de CEPES: “La producción bajó, dado los grandes cambios en las formas de producción y de organización. Pero no cabe duda que, con la liquidación de las relaciones serviles y del poder gamonal, se allanó el camino para una democratización de la sociedad rural y, con ello, de la sociedad peruana en su conjunto”.

SOBRE EL SIMPOSIO

Se contará con la participación de dirigentes históricos de la CNA y de la Confederación Campesina del Perú (CCP); así como también la participación de reconocidos sociólogos, historiadores e investigadores en calidad de expositores. Algunos de los temas a abordar son: 1) Reforma Agraria y su impacto cultural, 2) Significado económico productivo de la Reforma Agraria, entre otros. El simposio estará acompañado de diversos actos musicales, alusivos a la lucha campesina ( ques e conmemora cada 24 de junio), proyección de cortometrajes y la instalación de una exposición plástica, a cargo del colectivo Taki Cámac. El evento es abierto al público.

PROGRAMA:

https://www.cna.org.pe/wp-content/uploads/2019/06/programa-final-20-junio.pdf

Seguir leyendo

Actualidad

Comerciantes se enfrentan a Forsyth

Publicado

en

Enfrentamiento de comerciantes y policías en La Victoria

Más de 3 mil comerciantes ambulantes en el Jr. Hipólito Unanue en La Victoria se encuentran en pie de lucha debido a la decisión del municipio de desalojarlos del lugar donde trabajan hace más de 4 años.

Luego de la intervención en la avenida Aviación, de donde las comunas de Lima y La Victoria botaron a 5, 000 ambulantes, muchos de ellos se trasladaron a los alrededores: principalmente a la avenida Isabel La Católica y a las cuadras 17, 18 y 19 de Hipólito Unanue, donde ya había otros vendedores precarios.

Es por ello que la comuna victoriana y la Policía dispusieron su desalojo pero los comerciantes “antiguos” del lugar alegan que tienen derechos ganados por el tiempo en la zona.

Los ambulantes de la Av. Hipólito Unanuefueron advertidos desde la noche del jueves de esta medida municipal. Inicialmente, personal de Fiscalización les pidió que retiraran estructuras que tenían en sus puestos; sin embargo luego les informaron que iban a ser desalojados.

QUIEREN DIÁLOGO

En la mañana de ayer, los “roces” y discusiones entre serenos y personal de fiscalización del municipio y los comerciantes se dieron en medio de un fuerte cordón policial.

Los comerciantes señalaron que quieren conversar con las autoridades para lograr acuerdos. “No nos oponemos a las ordenanzas, queremos la reubicación y formalización pero de una vez”, indicó una ambulante.

En tanto, otro grupo de comerciantes también aseguró que pidió una mesa de diálogo con representantes de la Municipalidad de La Victoria, pero que hasta el momento su requerimiento no ha sido tomado en cuenta.

“Si hubiésemos entablado un diálogo no fuera así”, dijo la comerciante. Por el momento, los ambulantes permanecen en vilo y sin saber si serán echados de este lugar en las próximas horas.

La gerenta de Fiscalización, y Control, y Seguridad Ciudadana, Susel Paredes, fue a ofrecerles alternativas. Les entregó folletos para que puedan inscribirse y postular a uno de los puestos formales que ofrece la comuna en el mercado 3 de febrero y en Gamarra.

DENUNCIAN A ALCALDES

Una integrante de la Confederación distrital de La Victoria reveló que presentarán una denuncia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el La Victoria, George Forsyth, ante el Ministerio Público por no entablar “una mesa de diálogo”.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 22 horas

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 22 horas

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 22 horas

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 22 horas

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 22 horas

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 22 horas

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 22 horas

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 22 horas

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 22 horas

Respalda iniciativa de “mandiles rosados”

Los miembros de la bancada Nuevo Perú emplearon sus redes sociales para referirse a la propuesta del Ministerio de la...

José Carlos Mariátegui y el artista José Carlos Mariátegui y el artista
Especialhace 22 horas

José Carlos Mariátegui y el artista

Una de las mayores virtudes de la inmensa obra de José Carlos Mariátegui, es que no procuró abarcar la mayor...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.