Contáctanos

Actualidad

Trabajadores de hospital dejan morir a un bebé

Publicado

en

Condena total mereció la indolente decisión de los trabajadores administrativos y asistenciales del hospital Santa Gema en Yurimaguas por impedir que un galeno ingresara al servicio de emergencia donde un menor de 1 año y 10 meses requería ser conectado a un ventilador artificial. El menor falleció. Ahora los causantes de este deceso serían acusados hasta por homicidio simple y otros delitos.

El menor requería ser entubado para poder ser asistido con respiración artificial, mediante el ventilador mecánico que iba a ser colocado por el médico José Luis Millones Vásquez, pero este fue impedido de ingresar por los trabajadores del hospital, que se encuentran en huelga.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 7 de la mañana cuando Millones trató de ingresar junto a otros asistentes pero la turba lo agredió verbal y físicamente. Incluso recibió un golpe en el rostro por parte de uno de los manifestantes.

NO RESISTIÓ
En ese momento de la gresca, el niño agonizaba por falta de asistencia profesional, según informó la Policía.

Tuvo que intervenir el fiscal de turno y la Policía para que los profesionales de la salud que laboran en emergencia, ingresaran, sin embargo cuando llegaron el bebé había fallecido.

El menor ingresó el sábado 29 de julio por la tarde al servicio de emergencia, referido desde Balsapuerto, con un shock séptico severo, que obligó a los médicos a drenar sangre del pulmón derecho, utilizando los antibióticos de última línea, también inotrópicos para mejorar su presión, y se le dio hidratación.

A las 6 de la mañana del lunes empezó a desestabilizarse y necesitaba asistencia con ventilador mecánico, informó la pediatra de la institución.

INSENSIBLES
Los padres del niño, quienes se encontraban a su lado, tuvieron que resignarse por la pérdida y también cuestionaron la falta de sensibilidad de los trabajadores en huelga. José Púa, padre del niño, comentó a la prensa que su hijo estaba hace 5 días mal de salud, con un cuadro de bronquitis y era su primer bebé.

“Lo dejaron morir, era un angelito que pedía ayuda pero no les importó, estos médicos y trabajadores no tienen sentimientos”, dijo.

El cadáver del niño fue trasladado al caserío Nueva Esperanza del distrito de Balsapuerto de donde son naturales sus padres para darle cristiana sepultura.

TRABAJADORES IDENTIFICADOS
El director del hospital Armando Sánchez Tuanama, señaló que la huelga del sindicato es solo de un grupo reducido y que los huelguistas que impidieron el ingreso del especialista ya están identificados.

Bebé en cuna de hospital

AFIRMA MINISTRA GARCÍA
“Es un crimen”
La ministra de Salud, Patricia García, dijo estar indignada por la muerte del menor y dijo que se trata de un crimen.

“Estoy indignada. Es una situación inaceptable que un niño muera por culpa de un conflicto gremial. Es un crimen que un niño muera por un conflicto”, declaró.

De otro lado el Ministerio de Salud anunció que la procuraduría del ministerio presentará la denuncia penal contra los que resulten responsables.

“El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará en la fecha la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión de actos funcionales”, señala el documento.

DE OFICIO
Fiscalía investiga
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Yurimaguas abrió investigación por la muerte del menor en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, ubicado en la capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público detalla que el fiscal adjunto Wilder Prado participa en diligencias y toma de declaraciones sobre lo ocurrido en el referido nosocomio.

De otro lado, el director del nosocomio, Armando Sánchez, formalizó ayer la denuncia en la comisaría del sector contra los responsables de la muerte del niño.

Hasta el momento serían ocho trabajadores quienes han sido sancionados administrativamente hasta que se formalice la denuncia respectiva.

Actualidad

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Publicado

en

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Con el propósito de promover el intercambio científico para fortalecer la prevención de peligros naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de cooperación, se informó ayer.

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el director del PRS, Jaime Campos, durante una reunión de trabajo, en la que participó la comunidad científica del instituto adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El convenio busca el intercambio científico, especialmente en investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, docencia y formación continua, así como difusión relacionada con la gestión del riesgo de desastres en el contexto andino.

De esta manera, se promoverá la internacionalización de la información y conocimientos para la prevención y mitigación de los peligros naturales.

Durante la reunión de trabajo, Campos explicó que las acciones desplegadas en América Latina para la prevención de desastres asociados a geoamenazas son únicas, debido a que las experiencias o soluciones planteadas en otros continentes no se asemejan a las particularidades de nuestra región.

Así, Perú y Chile son una dupla clave para la búsqueda de soluciones por medio del intercambio y metodología de capacitación para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Hernando Tavera indicó que los sismos no tienen fronteras y que este convenio permite acercarnos a la comunidad científica y al conocimiento generado en nuestra región, con la intención de contribuir a la gestión del riesgo de desastres.

Perú y Chile se encuentran ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Seguir leyendo

Actualidad

Centro de alto rendimiento de surf ya está en marcha

Publicado

en

XVIII Juegos Panamericanos 2019

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 firmó el Convenio de Inversión para la Contratación de la Ejecución y Financiamiento del Proyecto de Inversión: “Creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima”.

El ganador del proceso es el Consorcio CAR Punta Rocas, formado por seis empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, Supermercados Peruanos S.A., Scotiabank Perú S.A.A., Financiera Efectiva S.A., Unión Andina de Cementos S.A.A. y Unión de Concreteras S.A. Dichas empresas se encargarán de construir la sede para las competencias de surf en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Consorcio CAR Punta Rocas se encargará de financiar y ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es brindar las condiciones adecuadas en los servicios deportivos de alto rendimiento del surf, para la competencia que se desarrollará en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas será el segundo a nivel mundial con todas las características y comodidades necesarias para la alta competencia (el otro centro está en Australia). No solo podrá recibir a los deportistas nacionales, sino a los surfistas de todo el mundo, principalmente a los del continente, lo que servirá para darle sostenibilidad al proyecto.

ESTRENO

El surf será uno de los deportes que hará su debut en el torneo continental y también clasificará a los mejores competidores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se asegura la presencia de los principales representantes de los países americanos.

El proyecto tendrá un monto total de inversión referencial de S/ 27’376,733.19 soles. Las obras se iniciarán en los próximos días y quedarán como legado para los deportistas del país, así como un escenario ideal para futuras competencias internacionales.

Seguir leyendo

Actualidad

Para encaminar a Lima hacia una Smart City

Publicado

en

Encuentro Nacional Democracia Digital, Smart City

En el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital, los candidatos a la alcaldía de Lima presentaron sus propuestas, en materia digital, para solucionar problemas cotidianos; en ese mismo evento, realizado el 20 de setiembre, los alumnos de UTEC participaron también con la entrega de una propuesta que sumará a las iniciativas de los postulantes al sillón edil.

La iniciativa de los alumnos de la UTEC, que busca ser incluida dentro del plan de trabajo del próximo alcalde de Lima, se basa en el desarrollo de un sistema de acceso a información online, que, a modo de base de datos, actualizará información de todas las obras ejecutadas, de tal forma que se pueda recolectar, medir y procesar los datos, para que los gobernantes municipales puedan realizar una correcta toma de decisiones, con una visión más certera de la realidad.

“Hemos trabajado con la metodología Design Sprint con la que empatizamos con el ciudadano limeño, enfocamos un poco más el problema, aterrizamos una idea, la prototipamos y testeamos con los mismos ciudadanos. Queremos que el futuro alcalde de Lima cuente con el apoyo de gente joven y capaz de proponer soluciones viables como esta”, comentó Hans Figueroa, alumno de Ingeniería Química y Presidente de Comunidad de Innovación & Emprendimiento UTEC.

Esta iniciativa fue recibida por los candidatos asistentes al evento (Jorge Muñoz, Manuel Velarde, Diethell Columbus, Gustavo Guerra García, Enrique Ocrospoma, Juan Carlos Zurek y Jorge Villacorta), y será compartida con los demás. Pues, según comentó el director de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC, Ernesto Cuadros, uno de los objetivos de la UTEC es precisamente aportar a la transformación del entorno, en este caso de la ciudad de Lima, a partir de iniciativas propuestas e implementadas por los alumnos, realizadas a través de metodologías ágiles e innovadoras.

“En UTEC formamos profesionales con pensamiento crítico que son capaces de enfrentar retos con creatividad y empatía y estas propuestas son una prueba de ello: aportes innovadores a problemas reales. Involucrarse con el entorno es uno de los pilares de la metodología de UTEC y nos permite proponerle a los jóvenes una ingeniería que transforma”, destacó Ernesto Cuadros.

ALGO MÁS

El encuentro Democracia Digital convocó a más de 30 expertos y más de 300 participantes, y fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC, entre otras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 1 día

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 1 día

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 1 día

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 1 día

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 1 día

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 1 día

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.