Contáctanos

Actualidad

Trabajadores de hospital dejan morir a un bebé

Publicado

en

Condena total mereció la indolente decisión de los trabajadores administrativos y asistenciales del hospital Santa Gema en Yurimaguas por impedir que un galeno ingresara al servicio de emergencia donde un menor de 1 año y 10 meses requería ser conectado a un ventilador artificial. El menor falleció. Ahora los causantes de este deceso serían acusados hasta por homicidio simple y otros delitos.

El menor requería ser entubado para poder ser asistido con respiración artificial, mediante el ventilador mecánico que iba a ser colocado por el médico José Luis Millones Vásquez, pero este fue impedido de ingresar por los trabajadores del hospital, que se encuentran en huelga.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 7 de la mañana cuando Millones trató de ingresar junto a otros asistentes pero la turba lo agredió verbal y físicamente. Incluso recibió un golpe en el rostro por parte de uno de los manifestantes.

NO RESISTIÓ
En ese momento de la gresca, el niño agonizaba por falta de asistencia profesional, según informó la Policía.

Tuvo que intervenir el fiscal de turno y la Policía para que los profesionales de la salud que laboran en emergencia, ingresaran, sin embargo cuando llegaron el bebé había fallecido.

El menor ingresó el sábado 29 de julio por la tarde al servicio de emergencia, referido desde Balsapuerto, con un shock séptico severo, que obligó a los médicos a drenar sangre del pulmón derecho, utilizando los antibióticos de última línea, también inotrópicos para mejorar su presión, y se le dio hidratación.

A las 6 de la mañana del lunes empezó a desestabilizarse y necesitaba asistencia con ventilador mecánico, informó la pediatra de la institución.

INSENSIBLES
Los padres del niño, quienes se encontraban a su lado, tuvieron que resignarse por la pérdida y también cuestionaron la falta de sensibilidad de los trabajadores en huelga. José Púa, padre del niño, comentó a la prensa que su hijo estaba hace 5 días mal de salud, con un cuadro de bronquitis y era su primer bebé.

“Lo dejaron morir, era un angelito que pedía ayuda pero no les importó, estos médicos y trabajadores no tienen sentimientos”, dijo.

El cadáver del niño fue trasladado al caserío Nueva Esperanza del distrito de Balsapuerto de donde son naturales sus padres para darle cristiana sepultura.

TRABAJADORES IDENTIFICADOS
El director del hospital Armando Sánchez Tuanama, señaló que la huelga del sindicato es solo de un grupo reducido y que los huelguistas que impidieron el ingreso del especialista ya están identificados.

Bebé en cuna de hospital

AFIRMA MINISTRA GARCÍA
“Es un crimen”
La ministra de Salud, Patricia García, dijo estar indignada por la muerte del menor y dijo que se trata de un crimen.

“Estoy indignada. Es una situación inaceptable que un niño muera por culpa de un conflicto gremial. Es un crimen que un niño muera por un conflicto”, declaró.

De otro lado el Ministerio de Salud anunció que la procuraduría del ministerio presentará la denuncia penal contra los que resulten responsables.

“El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará en la fecha la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión de actos funcionales”, señala el documento.

DE OFICIO
Fiscalía investiga
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Yurimaguas abrió investigación por la muerte del menor en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, ubicado en la capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público detalla que el fiscal adjunto Wilder Prado participa en diligencias y toma de declaraciones sobre lo ocurrido en el referido nosocomio.

De otro lado, el director del nosocomio, Armando Sánchez, formalizó ayer la denuncia en la comisaría del sector contra los responsables de la muerte del niño.

Hasta el momento serían ocho trabajadores quienes han sido sancionados administrativamente hasta que se formalice la denuncia respectiva.

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Temblaron norte y centro del país

Publicado

en

Temblaron norte y centro del país

Cinco heridos, una casa colapsada y cuatro afectadas dejó como saldo un temblor de 5.7 grados que tuvo como epicentro la ciudad de Casma en Áncash pero que se sintió también en Trujillo, parte del norte chico y parte de Lima.

El reporte del IGP indica que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 96 kilómetros del suroeste de Casma, se dio a la 1.38 am. de ayer

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, confirmó que una vivienda colapsó en el distrito de Yaután, provincia de Casma, producto del fuerte sismo de magnitud 5.7 registrado en esta madrugada.

MÁS DAÑOS

César Flórez Corbera, jefe del COER Áncash, subrayó que, de acuerdo al informe preliminar de daños y desastres, también hay cinco viviendas afectadas con rajadura en el distrito de Yaután.

En el caso de la vivienda colapsada, Flórez detalló que esta fue construida con material de adobe, razón por la cual se desplomó fácilmente ante el movimiento telúrico de magnitud 5.7.

Detalló que el movimiento telúrico dejó también cuatro mujeres y un varón heridos, todos del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, que han sido conducidos hasta el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón.

Los heridos llegaron con cortes y golpes, producto de caídas al momento de la evacuación durante el fuerte sismo. “Ellos están recibiendo atención médica en el área de Emergencia”, informó Flórez.

DOS TEMBLORES

Gran parte de la población de Casma tuvo que dormir fuera de sus casas debido a que al primer sismo le siguió otro de magnitud 4.8 que se produjo a las 02:56 horas.

El sector Salud ha remitido su informe de evaluación de daños y refiere que no hubo mayor afectación en los establecimientos de Casma y otras localidades; detalló César Flórez.

“En el caso del sector Educación, los especialistas se están desplazando para evaluar los daños en los planteles. Hay que recordar que fue en la madrugada y recién con la luz del día se puede realizar una mejor evaluación”, sostuvo.

SEGUNDO SISMO

El epicentro del segundo temblor se ubicó también en el océano Pacífico, a 82 kilómetros al suroeste de la ciudad de Casma. El temblor se sintió con intensidad III.

Seguir leyendo

Actualidad

De alta dos pacientes con nuevo corazón

Publicado

en

Pacientes operados transplante de corazón en EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos pacientes con falla cardíaca terminal, mediante exitosos trasplantes de corazón realizados en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Se trata de los pacientes José Martín Mendoza Rojas (70 años), quien celebró ayer su cumpleaños, y José Luis Rojas Soto (53 años), quien además del corazón recibió un nuevo riñón.

Ambos fueron dados de alta y pudieron alentar junto a sus familiares a la selección peruana de fútbol y continuarán acudiendo a sus controles médicos respectivos.

El doctor Julio Morón, director del INCOR de EsSalud, informó que el paciente José Mendoza fue sometido a trasplante cardíaco el pasado 25 de octubre gracias al órgano de un donante fallecido de la ciudad de Trujillo.

“El paciente estuvo más de un año en lista de espera por falta de donante, su recuperación fue progresiva según lo esperado acorde a su edad”, dijo.

Señaló que, a las 48 horas (el 27 de octubre), el equipo médico multidisciplinario de 30 personas realizó un trasplante doble de corazón y riñón al paciente José Luis Rojas Soto con falla cardíaca y renal en situación terminal.

PRONTA RECUPERACIÓN

En este caso se contó con el apoyo de un urólogo y nefrólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud para liderar el trasplante de riñón.

“Su recuperación fue rápida, en menos de 48 horas el paciente ya se encontraba despierto e incluso ingiriendo alimentos”, dijo.

El doctor Morón recordó que los donantes provienen de las ciudades de Trujillo y Chiclayo y fueron trasladados vía aérea a Lima gracias a dos operativos, donde médicos de EsSalud participaron en la extracción y traslado de órganos para salvar dos vidas.

Ambos pacientes agradecieron a los médicos de EsSalud y, sobre todo, a los familiares del donante fallecido, quienes en un acto de solidaridad aceptaron la donación voluntaria para darles una nueva oportunidad de vida.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 10 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 10 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 10 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 10 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 10 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 10 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 10 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.