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Política

Torre Tagle y Venezuela

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Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las causas de la situación humanitaria de su población, ni los evidentes problemas coyunturales y estructurales en materia de Derechos Humanos, o de posible corrupción que pudieran tener responsables dentro del Gobierno venezolano. No obstante, tales problemas en distinta dimensión, también ocurren en el entorno regional aunque con menor ruido mediático.

Queremos centrarnos, más bien, en ubicar esta crisis particular en el escenario hemisférico y global, para luego analizar más en detalle el rol jugado por la diplomacia peruana, desde que esta se inició, hasta la reciente Conferencia sin las partes. Este análisis se hace desde la impronta dejada por Ulloa Sotomayor, Porras Barrenechea, Pérez de Cuellar como padres fundadores de la tradición diplomática peruana.

CONTEXTO GLOBAL

Globo amenazado por la crisis climática y el mantenimiento de las principales asimetrías entre el Norte y el Sur. De convivencia entre un régimen formalmente multilateral representado por los regímenes de la ONU, sub sistemas regionales, el régimen comercial; y otro escenario, realistamente unipolar, que se desenvuelve en el plano político, económico-comercial, y el geopolítico militar, los tres representados por Trump, la OTAN y sus tentáculos económicos y comerciales.

Así pues, nos enfrentamos a la presencia de múltiples escenarios críticos, en el marco de una siguiente etapa de la guerra contra el terrorismo, post Bin Laden, como es el caso de Corea, Medio Oriente, entre otros.

CONTEXTO HEMISFÉRICO

Nos encontramos en un tercer ciclo geopolítico, luego del Consenso de Washington (1992-2005), el período progresista (1998-2016), en el que conviven elementos de ambos períodos anteriores, sin que ninguno predomine. Por otra parte, situación muy débil, de pérdida de legitimidad de los organismos hemisféricos. Interés de recuperar hegemonía frente a presencia China.

En todo caso, el escenario está compuesto por representaciones de ambos bloques, todos sujetos a la influencia positiva y negativa de factores externos, como las políticas de Trump, la guerra comercial con China, la dinámica del petróleo, entre otros.

Si cabe resaltar los tremendos problemas y contradicciones de Washington en temas como el libre comercio, las drogas, las migraciones, por parte de la Casa Blanca, y en donde América Latina es escenario o patio trasero, con la aceptación de tales políticas unilaterales por parte de algunos países aliados, como el actual gobierno de Brasil, Colombia y Perú.

Esto solo se entiende si consideramos la diplomacia del Departamento de Estado como brazo funcional a la recomposición hegemónica militar en el Hemisferio, a través del Comando Sur y el aseguramiento de aliados claves como Bolsonaro, Duque y Vizcarra.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

LA CRISIS VENEZOLANA Y SU EVOLUCIÓN

Los cambios producidos en la diplomacia peruana deben entenderse en primer lugar con el proceso de transformación que sufrió a finales del fujimorato para convertirla en una agencia comercial, dejando de lado o subordinando el abordaje político de las relaciones internacionales.

Se trata de un pésimo entendimiento del: Its all about economics de la época de Clinton. Ahora más que nunca, se debe entender que sobre las decisiones comerciales y económicas en el ámbito internacional, prevalece sobre los países un sustento de carácter político.

La toma de posición sobre la situación de Venezuela, viene desde finales del Gobierno de Humala el 2015. Impulso del Grupo de Lima en agosto del 2017, durante Gobierno de PPK. Representa un evidente grado de interferencia como mecanismo paralelo al de las partes, o a los esfuerzos de países que como Noruega han promovido esfuerzos en Oslo y en Barbados, bajo el paraguas de su reconocida trayectoria como facilitadores de dialogo de partes en conflicto.

Otro factor a considerar, es el impulsivo reconocimiento y apoyo a Guaidó como “Presidente encargado” (enero 2019), en contra de las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales sobre reconocimiento de Estados.

En la práctica esta acción ha sido intrascendente en la conducción de las decisiones que toma Caracas en el ámbito internacional. Otro factor que debe ser tomado en cuenta, es el rol jugado en la recepción de casi un millón de venezolanos en territorio peruano a través de un Programa temporal, que se convierte en la única línea de mantenimiento de tradición de Torre Tagle.

Luego y finalmente, la convocatoria a una Conferencia Internacional “Por la Democracia”, albergada por el Perú, y el silencio frente a las sanciones unilaterales de Trump, que lejos de aliviar la situación incrementará las consecuencias sobre la calidad de vida de la propia población venezolana.

El sistema de sanciones coercitivas unilaterales atenta contra las normas y principios del Derecho Internacional. Ha sido largamente criticado por los órganos de la ONU y la jurisprudencia de la Corte de La Haya, en otros casos como los de Nicaragua, Cuba, entre otros. Solamente el Consejo de Seguridad tiene dicha atribución (artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU).

Curioso carácter de una conferencia sobre Venezuela, sin la participación de las partes en controversia. No participan ni México ni Uruguay, actores fundamentales por su trayectoria y peso regional. Predominancia de posición no de la diplomacia norteamericana, sino del asesor en Seguridad Nacional, Bolton.

Juan Guaidó

El reconocimiento peruano a Guaidó está contra las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales.

CONSECUENCIAS

a) No Intervención. El apoyo irrestricto a la política norteamericana, nos aleja en lo relativo a este principio fundacional de las diplomacias latinoamericanas. Otorga más bien, una puerta abierta para una acción que puede poner en peligro la estabilidad y paz en la región.

b) Neutralidad. Al haber tomado partido por una de las posiciones en conflicto, perdemos credibilidad en el concierto latinoamericano, en nuestra capacidad para promover diálogos y consensos en temas complejos.

c) Defensa de la Democracia. Con sus decisiones y acciones, Torre Tagle demuestra un evidente doble rasero de medición de estándares democráticos en la región. Al haber asumido la defensa de este principio, en realidad, al considerar la naturaleza del régimen de Venezuela, nos deja claramente en una débil situación pues estamos lejos de fortalecer la democracia en ese país mientras la situación se sigue deteriorando y polarizando. Por el contrario, reduce la flexibilidad del gobierno de este país para aceptar un rol externo en la búsqueda de salidas.

 

RICARDO SOBERÓN
OTRAMIRADA.PE

Política

Patrones del mal

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Jorge del Castillo y Alan García Pérez

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización criminal al servicio del narcotráfico. El Ministerio Público podría reabrir el caso Narcoindultos y ahora sí llegar a la verdad

Tras revelarse los audios que vincularían al excongresista Jorge del Castillo con el cambio de testimonio de un testigo en el caso Narcoindultos, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, advirtió en entrevista con Canal N que el segundo gobierno de Alan García trabajó al servicio del narcotráfico, en referencia a los indultos y conmutaciones de penas a miles de sentenciados por esta actividad delictiva.

Cateriano consideró que el caso Narcoindultos es de una gravedad que debería indignar a la ciudadanía, y que resulta “inaceptable” que el gobierno de García haya beneficiado a narcotraficantes.

“Estamos ante una organización criminal que benefició al narcotráfico. Esa es la magnitud del escándalo del caso Narcoindultos. Mientras estuvieron en el poder tenían fiscales y jueces supremos a sus servicios, con un Tribunal Constitucional genuflexo”, cuestionó.

En esa línea, señaló que Del Castillo fue el “abogado ciego y fanático defensor de Alan García”. “Así como ocurrió en la primera investigación realizada en la cámara de diputados, también en el segundo gobierno aprista Del Castillo se dedicó a obstruir las investigaciones. Se intentó ridiculizar la labor de Sergio Tejada (presidente de Megacomisión del Congreso), luego vino una confrontación más agresiva, y finalmente una pelea total política de García contra Humala”, recordó.

En otro momento el expresidente del Consejo de Ministros calificó de “escándalo” el hecho de que los fiscales supremos cercanos al fujiaprismo todavía se mantengan en sus cargos, y afirmó que el país no pudo conocer la verdad de lo acontecido con los Narcoindultos porque el Apra y el fujimorismo tenían en la Fiscalía y en la Corte Suprema “dignatarios que los protegían y evitaban la labor de la justicia”.

Cateriano señaló que el narcotráfico representa uno de los flagelos del país y por tanto, que el gobierno de Alan García haya beneficiado a esta actividad criminal merece una amplia y exhaustiva investigación. “Por razones políticas e intereses económicos se ha impedido que el país conozca la verdad, pero esa puede ser una tarea del próximo Congreso: formar una comisión investigadora que no bloquee como hicieron apristas y fujimoristas”, indicó.

llos (el Apra) a lo largo de su historia política han empleado la guerra sucia para confundir y tergiversar los hechos, y como lo decía Alan García, ‘si no puedes convencer, confunde’. En eso el líder aprista fue insuperable, apuntó. Sin embargo, agregó que ya sin inmunidad parlamentaria, Del Castillo tendrá que someterse a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.

DEBE REABRIRSE EL CASO

Por su parte, el investigador y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, coincidió en señalar que el Ministerio Público debe reabrir las investigaciones por el caso Narcoindultos. “No es posible que solo haya una persona en la cárcel por este caso, así que esta es una buena oportunidad para sacar la verdad a la luz”, indicó. Además, advirtió que la atención hacia Jorge del Castillo se está desviando a un tema escandaloso pero más inocuo, dado que el caso del pago irregular una trabajadora en el Congreso no tiene la envergadura de un caso donde se benefició a narcotraficantes.

Antezana señaló que, desde una perspectiva sociológica y al margen de la opinión de la Fiscalía, el Apra ha actuado como una organización criminal. En este sentido, recordó que además del vínculo ahora conocido con el caso Narcoindultos, están las investigaciones por presunta corrupción y vinculación a redes criminales a los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Luciana León.

“Se dice que los partidos no son organizaciones criminales, pero eso es en la literatura; en la realidad muchos terminan siendo controlados por estructuras criminales con varias actividades delictivas sistemáticas”, denunció.

Para el investigador, que el exnarcotraficante apodado “Brasil” haya expresado temor por las presuntas amenazas de integrantes del grupo paramilitar Rodrigo Franco, son un indicador de que sabía con quién se estaba involucrando cuando cambió de versión: “El Apra siempre ha tenido aparato de choque, al margen de cómo se llame. Entonces, si cambias de versión, es por plata o es por amenaza. En este caso es evidente que fue por miedo”.

ALGO MÁS

Finalmente, Antezana incidió en la importancia de que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso, y advirtió que ante la ausencia del suicida presidente Alan García, el condenado Facundo Chinguel ya no tiene a quien ser leal y, al igual que Luis Nava, podría tener mucho para declarar ante los fiscales.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Fue al comentar la denuncia sobre el supuesto pago irregular a un consorcio vinculado al Club de la Construcción por parte del gobierno regional de Moquegua cuando estaba bajo su administración en el 2014.

“No [considero] que no se tenga que investigar al Presidente, pero la Constitución es clara cuando se dice que se le investiga y acusa al final de su mandato, y lo que creo es que hay detrás una campaña orquestada para nuevamente forzar una vacancia o una renuncia. Creo que detrás hay eso, y esta campaña por momentos sube en intensidad y baja”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy en contra de eso [de plantear la vacancia], porque viola lo dispuesto por la Constitución y tenemos que aprender a que el Presidente de la República cumpla con su mandato, pero lo que hay acá es una distorsión burda del sistema constitucional con fines políticos para intentar obstruir la acción de la justicia. Así lo veo claramente”, manifestó.

CAMPAÑA NO HA CESADO

El expremier dijo, en ese aspecto, que si el Jefe del Estado ha cometido un acto ilícito se le tiene que sancionar. Refirió, sin embargo, que el intento por sacarlo del cargo, no ha cesado.

“Si el señor Vizcarra ha cometido algún acto administrativo ilícito de acuerdo a la Constitución se le tiene que sancionar al finalizar su mandato. En lo que yo estoy completamente en desacuerdo es que se plantee permanentemente como mecanismo de solución a los problemas del Perú la vacancia del Presidente, que es el lema de campaña de fujimoristas y apristas”, refirió.

“Esta campaña por intentar vacar al presidente Vizcarra no ha cesado, tiene por momentos una intensidad, luego baja, pero hay una constante de que hay que vacar al presidente Vizcarra y es que dentro de este contexto que estoy en contra de estas campañas periodísticas” manifestó

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Política

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

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Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en las próximas horas, porque el último lunes se venció el mandato de prisión preventiva de 24 meses que se dictó en su contra.

Después que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción rechazara el pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses más el mandato de prisión preventiva que se le impuso por el caso Antalsis, el tribunal superior resolvió por mayoría confirmar la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción que rechazó en primera instancia el requerimiento fiscal.

El pasado lunes, se cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva dictado contra Belaunde Lossio por el caso Antalsis. El empresario no tiene ningún otro mandato de este tipo por los casos ‘La Centralita’ y Odebrecht, en los que también se encuentra involucrado.

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