Contáctanos

Cultura

Todo sobre las “nuevas” Líneas en Nasca

Publicado

en

Arqueólogos peruanos, con apoyo de especialistas de Estados Unidos, descubrieron nuevos geoglifos y líneas en el desierto de Nasca, en la región Ica, revela un reportaje elaborado por el periodista Michael Greshko y publicado por la revista National Geographic. A continuación, presentamos un extracto del interesante artículo:

Arqueólogos peruanos armados con drones han descubierto más de 50 nuevos geoglifos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano. Además, los arqueólogos encuestaron geoglifos localmente conocidos con drones por primera vez, trazándolos en mapas con detalles nunca antes vistos.

Arqueólogo Johny Isla.

Arqueólogo Johny Isla.

ANTES DE NASCA
Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d.C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron entre 500 a.C. y 200 d.C. muchas de las imágenes recién descubiertas.

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas Líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos.

“Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado”, afirma el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca.

“GRACIAS” A GREENPEACE
En diciembre de 2014, el grupo ecologista Greenpeace organizó una protesta a escasos metros del famoso “colibrí” de Nasca, dañando el área. En el furor resultante, Perú recibió una subvención de los EE. UU. para ayudar a contratar a Isla y su equipo de restauración.

El trabajo de Isla es extraordinariamente difícil, y aún más difícil debido a los mapas irregulares. De los 100 mil sitios arqueológicos estimados en Perú, el arqueólogo Jaime Castillo, dice que solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.

Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica y exviceministro de Patrimonio Cultural, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras técnicas de cartografía aérea para catalogar sitios arqueológicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha más información para trabajar, gracias a National Geographic Explorer y a la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak.

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y signos de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron objetivos potenciales en los datos satelitales que podrían ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo, Parcak luego entregó las ubicaciones objetivo a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno financiada por la National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nasca y Palpa en diciembre de 2017, no encontraron mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, encontraron sitios de saqueos de décadas de antigüedad y la invasión alimentada por las florecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer, ubicado a 616 kilómetros de la superficie de la Tierra, puede ver objetos de, por lo menos, 30 centímetros. Los drones, en cambio, a solo 60 metros de altura, pueden detectar objetos y cambios en el suelo de un centímetro.

PARA PROTEGER
Ahora que los investigadores han documentado las nuevas líneas, están ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las Líneas de Nasca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú. El codescubridor de las líneas, Fabrizio Serván, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que actualmente se están redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quizás las líneas pronto tendrán compañía. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de sitios potenciales nuevos que los arqueólogos peruanos continuarán probando en el terreno este otoño e invierno.

El reto actual, asegura Castillo, es proteger las nuevas líneas del tráfico de tierras.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ejército de abogados. Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentación de los sitios, las referencias geográficas- es la mejor protección que podemos ofrecer a los sitios”, manifiesta.

ALGO MÁS
Paradójicamente, la investigación que ha dado con este descubrimiento fue financiada gracias a una subvención de los EE. UU. que buscaba resarcir los daños ocasionados por Greenpeace en el 2014.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Yuja Wang

Publicado

en

Yuja Wang

Su singular combinación de destreza técnica, aguda percepción musical y profundidad emocional han establecido a Yuja Wang como una de las mejores intérpretes del mundo. El poder de sus interpretaciones surge de una combinación distinta de su presencia excepcional en el escenario y una afinidad natural y un enfoque inquisitivo del repertorio, que va desde Mozart a Gershwin y más allá. ‘Carismática’, ‘impresionante’, ‘impecable’ y ‘sincera’ son solo una selección de los superlativos utilizados con frecuencia por los críticos de todo el mundo para juzgar sus interpretaciones.

Como parte de su compromiso con las artes, Rolex seleccionó a Yuja Wang como una de sus embajadoras culturales en 2009, una distinción que mantiene hasta el día de hoy. Ella ha sido descrita por el afamado diario The New York Times como “una de las mejores jóvenes pianistas del mundo” y aclamada por el Sydney Morning Herald por su “técnica abrasadora”.

En julio de 2015, Los Angeles Times declaró: “El suyo es un teclado despreocupado y brillante, virtuosismo que hubiera hecho celosos a Prokofiev (que era un gran pianista) e incluso al legendario Horowitz”. Esta combinación de aclamación de la crítica especializada, ovaciones de la audiencia, compromisos de regreso a los principales escenarios internacionales y una relación de grabación exclusiva con el legendario sello alemán Deutsche Grammophon confirman el status de Yuja Wang como una de los artistas más convincentes de este siglo.

Esta temporada, Wang presentará una intensa gira de recitales y series de conciertos con algunos de los conjuntos y directores más venerados del mundo. Comienza en una gira con la London Symphony Orchestra y Michael Tilson Thomas, seguida por la interpretación del primer concierto en el Ravinia Festival con la Chicago Symphony Orchestra, bajo la batuta de Lionel Bringuier. Los compromisos posteriores incluyen conciertos con la Filarmónica de Múnich y Valery Gergiev, una serie de actuaciones en el Festival Verbier, y una gira alemana de tres ciudades con la Filarmónica de San Petersburgo. También se embarca en una gira de conciertos con dos de las mejores orquestas de cámara del mundo: La Mahler Chamber Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe, además de unirse a la gira inaugural de Jaap van Zweden como director titular de la Filarmónica de Nueva York, y a la gira final de Yannick Nézet-Séguin como director de la Filarmónica de Rotterdam. Otras apariciones notables incluyen conciertos en Hong Kong, Miami, Washington D.C., Praga, Tel Aviv y Berlín, además de su primera gira sudamericana en setiembre y octubre.

La presencia de Yuja Wang en los mejores escenarios del mundo es obligada, por lo cual su primera visita a Lima es considerada un hito de la música de nuestro tiempo, solo comparable a la visita de los grandes pianistas del siglo XX.

ALGO MÁS

Yuja Wang presentará un electrizante recital con los mejor de su repertorio el sábado 29 de setiembre a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

USMP presenta obra para entender y enfrentar el cambio climático

Publicado

en

Cambio climático para comunicadores - Seminario Internacional

¿Sabías que Perú aporta solo el 0,15% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial?, sin embargo es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático. Ante esto, “Cambio Climático para Comunicadores” propone analizar este fenómeno no solo a través del efecto invernadero, sino también como falta de energía, agua, desastres naturales, incendios forestales y por su impacto en la economía y en temas sociales.

“Tenemos una dificultad, que es cómo convertir las cifras. Pienso en el tema del micro plástico y la basura marina y cómo convertir los estudios de Imarpe en infografías y en materiales que lleguen a las personas comunes o de otros sectores y que les permitan tomar decisiones”, señaló Paloma Roldán, gerente ejecutiva del grupo Ciudad Saludable durante la presentación.

La publicación, promovida por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (EKLA-KAS) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, busca acercar el tema al ciudadano común a través de la labor de los comunicadores, puesto que según Leopoldo Macera, director creativo de la consultora Libélula, “los comunicadores sociales son mucho más que eso. Son programadores sociales”.

Mariela Cánepa, directora de Políticas de la WWF Perú, destacó el lenguaje sencillo del libro, esperando que pueda formar mejores ciudadanos, dispuestos a comprometerse con el cambio climático. Por su parte, Christian Hubner, director del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, remarcó la necesidad de comunicadores capaces de “traducir” el cambio climático para cada generación con sus propias palabras.

Finalmente, el Mag. César Mackay, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, agradeció a los expositores y reconoció en el tema de la sostenibilidad un espacio que puede brindar muchas satisfacciones para los comunicadores en el ejercicio de sus carreras.

La obra recoge las seis ponencias del Seminario Internacional de Cambio Climático que reunió el año pasado en Lima a expertos nacionales y extranjeros de organizaciones públicas y privadas de Perú, Colombia, Uruguay y Chile.

Seguir leyendo

Cultura

El mejor de Sudamérica

Publicado

en

Museo Larco

Una grata noticia para el Perú, el museo Museo Larco, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, fue elegido como el mejor de Sudamérica en el ranking Travellers Choice 2018 de TripAdvisor.

Por segundo año consecutivo, aparece en el prestigioso listado de los 25 mejores museos del mundo en TripAdvisor, previa evaluación de las opiniones de millones de usuarios de esta red social líder en consejos de viaje.

El Museo Larco ocupa ahora el puesto N° 20, subió dos posiciones con respecto al año pasado y se ubica a la cabeza de las tres instituciones sudamericanas que aparecen en el ranking global Travellers’ Choice Awards 2018 para museo.

MÁS ALLÁ DEL RANKING

El presidente ejecutivo del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, comentó que “más allá del ranking, nuestra verdadera y mayor satisfacción es habernos podido mantener en esta prestigiosa lista. Hay magníficos museos que han salido de la lista inexplicablemente, como por ejemplo uno de mis favoritos en el mundo, que es el Victoria & Albert Museum de Londres”.

Los usuarios de TripAdvisor comentan y califican los museos, hoteles, restaurantes y atractivos de cada uno de los países y destinos del mundo. En el caso particular del Museo Larco, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, más del 97 por ciento de visitantes lo califica como “excelente” o “muy bueno”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Jorge Chávez Cotrina Jorge Chávez Cotrina
Políticahace 1 día

Respalda a policía que desenmascaró a Chávarry

El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió el trabajo del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvery Colchado, quien señaló...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.