Contáctanos

Cultura

Todo sobre las “nuevas” Líneas en Nasca

Publicado

en

Arqueólogos peruanos, con apoyo de especialistas de Estados Unidos, descubrieron nuevos geoglifos y líneas en el desierto de Nasca, en la región Ica, revela un reportaje elaborado por el periodista Michael Greshko y publicado por la revista National Geographic. A continuación, presentamos un extracto del interesante artículo:

Arqueólogos peruanos armados con drones han descubierto más de 50 nuevos geoglifos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano. Además, los arqueólogos encuestaron geoglifos localmente conocidos con drones por primera vez, trazándolos en mapas con detalles nunca antes vistos.

Arqueólogo Johny Isla.

Arqueólogo Johny Isla.

ANTES DE NASCA
Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d.C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron entre 500 a.C. y 200 d.C. muchas de las imágenes recién descubiertas.

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas Líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos.

“Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado”, afirma el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca.

“GRACIAS” A GREENPEACE
En diciembre de 2014, el grupo ecologista Greenpeace organizó una protesta a escasos metros del famoso “colibrí” de Nasca, dañando el área. En el furor resultante, Perú recibió una subvención de los EE. UU. para ayudar a contratar a Isla y su equipo de restauración.

El trabajo de Isla es extraordinariamente difícil, y aún más difícil debido a los mapas irregulares. De los 100 mil sitios arqueológicos estimados en Perú, el arqueólogo Jaime Castillo, dice que solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.

Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica y exviceministro de Patrimonio Cultural, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras técnicas de cartografía aérea para catalogar sitios arqueológicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha más información para trabajar, gracias a National Geographic Explorer y a la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak.

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y signos de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron objetivos potenciales en los datos satelitales que podrían ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo, Parcak luego entregó las ubicaciones objetivo a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno financiada por la National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nasca y Palpa en diciembre de 2017, no encontraron mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, encontraron sitios de saqueos de décadas de antigüedad y la invasión alimentada por las florecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer, ubicado a 616 kilómetros de la superficie de la Tierra, puede ver objetos de, por lo menos, 30 centímetros. Los drones, en cambio, a solo 60 metros de altura, pueden detectar objetos y cambios en el suelo de un centímetro.

PARA PROTEGER
Ahora que los investigadores han documentado las nuevas líneas, están ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las Líneas de Nasca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú. El codescubridor de las líneas, Fabrizio Serván, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que actualmente se están redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quizás las líneas pronto tendrán compañía. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de sitios potenciales nuevos que los arqueólogos peruanos continuarán probando en el terreno este otoño e invierno.

El reto actual, asegura Castillo, es proteger las nuevas líneas del tráfico de tierras.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ejército de abogados. Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentación de los sitios, las referencias geográficas- es la mejor protección que podemos ofrecer a los sitios”, manifiesta.

ALGO MÁS
Paradójicamente, la investigación que ha dado con este descubrimiento fue financiada gracias a una subvención de los EE. UU. que buscaba resarcir los daños ocasionados por Greenpeace en el 2014.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Eduardo González Viaña

Publicado

en

Eduardo González Viaña

El escritor peruano Eduardo González Viaña acaba de ser seleccionado para recibir el premio “Novelista del Bicentenario” que le otorgará el 17 de octubre de este año la XIV Feria Internacional del Libro, de Lawrence Massachussets.

Ese evento cultural es uno de los más importantes de los Estados Unidos y se encuentra influido por las grandes universidades del área, MIT, Trufs y Harvard. La edición de este año está dedicada al Perú.

Por otro lado, el evento en referencia hace atención especial a los sucesos históricos del Bicentenario de la Independencia en los países de América del Sur.

Carmenza Bruff, presidenta de la XIV Feria Internacional del Libro-Lawrence Massachussets, expresa que dicho honor se entregará debido a las inmensas contribuciones de González Viaña a la literatura en español, la temática y calidad de sus novelas y los varios premios literarios y académicos que ha recibido por diversas entidades distinguidas en el mundo de las letras en varios países.

Al igual, se hará una presentación de “Vallejo en los infiernos” en español e inglés como homenaje al centenario de la publicación de “Los Heraldos Negros”

Desde hace varias décadas, González Viaña ha explorado temas sustanciales de la identidad peruana y latinoamericana. “Sarita Colonia viene volando” y “Habla, San Pedro” incursionaron en el mundo de las creencias y de la sociedad informal. En calificación del arqueólogo Walter Alva, “González Viaña narra y describe con valor y grandeza literaria un mundo que conoce pues pertenece a él. Él es un mochica, y los mochicas están levantándose”.

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se ha escrito sobre nuestro poeta más importante. Narra su formación juvenil, su apego a las utopías del siglo y la temible cárcel que sufriría en Trujillo en 1920.

La migración de los latinoamericanos a los Estados Unidos ha sido tema para una saga de novelas que no ha terminado aún. Entre ellas destacan: “El corrido de Dante”, “El camino de Santiago”, “La frontera del paraíso”, “Siete noches en California… y otras noches más”.

Como se sabe, nuestro autor obtuvo por esas obras el premio de cuento “Juan Rulfo”, “The Latino Book Award” y, por fin, su obra estuvo seleccionada entre las tres mejores novelas del mundo para el Premio Planeta del 2017.

Durante estas últimas décadas, González Viaña ha ejercido la docencia en la Universidad de Berckeley y por fin, es Emeritus Professor en Western Oregon University.

ALGO MÁS

Sus artículos periodísticos aparecen en diversos periódicos peruanos y españoles así como en Facebook y las redes sociales.

Seguir leyendo

Cultura

Norah Jones en Lima

Publicado

en

Norah Jones

Han pasado siete años desde el exitoso show que Norah Jones ofreció en Lima, un soldout absoluto en tiempo récord que dejó en el público el recuerdo de un concierto íntimo que deslumbró a todos. Esta vez, la cantante, compositora, pianista, actriz y ganadora de nueve premios Grammy, vuelve al Perú para ofrecer un único concierto este 4 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

La aclamada cantautora, que cuenta con más de 50 millones de discos vendidos y una larga carrera que la coloca como una de las mujeres más creativas y talentosas de la industria musical, volverá a Lima para ofrecer un concierto de reencuentro con sus fanáticos peruanos, y será la gran oportunidad para todos aquellos que no alcanzaron a verla en su presentación el año 2012.

Norah Jones ha logrado hacer algo brillante con su carrera, ha utilizado su fama para forjar la obra exacta que ella quiere, guiándose simplemente por el afán de explorar sus propios intereses musicales. Desde su debut, Jones ha lanzado una serie de álbumes solistas aclamados por la crítica y exitosos en el mercado: FeelsLike Home (2004), NotToo Late (2007), TheFall (2009), Little BrokenHearts (2012) yDay Breaks (2016). Ha colaborado con artistas tan diversos como Willie Nelson, Outkast, HerbieHancock y FooFighters.

Con Day Breaks, Norah regresó a sus raíces de jazz y también demostró que es la cantautora estadounidense por excelencia, proveedora de un sonido inequívocamente único que teje los hilos de varios estilos fundamentales de la música americana: country, folk, rock, soul y el jazz. Sobre su más reciente producción, BeingAgain (2019), Norah Jones declara: “Me levantaré”, su poder vocal es cautivador y flota sobre un mínimo de percusión y piano ambiental.

“Come AwayWith Me”, “Don’tKnowWhy”, “Sunrise” y “Nightingale” son algunos de los éxitos que sonarán el 4 de diciembre en el Anfiteatro del parque de la Exposición. Las entradas estarán disponibles desde el 1ro de Julio a través de Teleticket y la Preventa Exclusiva con tarjetas Interbank con 25% de descuento tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Cinco

Publicado

en

Cinco: Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018.

Actoarte Producciones, en coproducción con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, continúa su temporada teatral 2019 en la Sede ENSAD Petit Thouarscon la obra CINCO, escrita y dirigida por Jorge Bazalar. Cuenta con las actuaciones de Johann Allpas, Juan Gerardo Muñoz, Christian Ruiz, Henry Sotomayor y Luis Miguel Yovera; y la música original y en vivo de Eduardo Cotos.

Vivimos en un contexto lleno de violencia. Violencia hacia el extranjero, hacia el migrante, hacia la mujer, hacia la comunidad LGTBIQ; en resumen, hacia lo diferente. Convivimos con esta violencia y, sin querer, somos parte de ella. El bullying se hace presente en todos los niveles sociales y, lamentablemente, desde edades muy tempranas.

La obra transcurre en una institución educativa de nivel secundario solo para varones. Cinco estudiantes deben armar una obra de teatro como castigo por una pelea con estudiantes de otro colegio, en la que un niño salió herido. El bullying, el abandono, los sueños, el amor y la amistad se mezclan en una suerte de drama cómico en el que la venganza se sumerge sutilmente en la historia.

CINCO es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. Jorge Bazalar, dramaturgo y director, nos comenta: “Estudiar en un colegio estatal como el Leoncio Prado te coloca en una situación de violencia en donde rige la ley del más fuerte, donde alguien con apellido extraño pasa a ser el centro de abusos, y más aún si físicamente no puede defenderse. Durante mi etapa secundaria viví eso y fue testigo de abusos aun peores contra compañeros. Esos deseos de hacer algo para que cesen los abusos rondaban mi cabeza día a día durante los cinco años de educación secundaria, pero continuaron dormidos hasta que decidí escribir algo sobre ello”.

Además, CINCO contó con la asesoría del reconocido actor y director Giovanni Ciccia, quien menciona: “La existencia de CINCO y su reposición hoy es el triunfo del teatro sobre el olvido y una manera de construir sobre tierra firme nuestra cultura, nuestras historias, nuestro mensaje, nuestra peruanidad y nuestras reflexiones sobre la condición humana”.

Actoarte Producciones nace por el deseo de producir obras con sello propio, en los que se muestren temas de realidad social, con un mensaje para reflexionar acerca de las problemáticas de la sociedad de hoy en día.

ALGO MÁS

Temporada: del 10 de junio hasta el 4 de julio, de lunes a jueves a las 8:00 p. m. Lugar: Sede Ensad. Av. PetitThouars 195, Cercado de Lima. Entrada general: S/20. Entrada estudiantes: S/10. Entradas: Fan Page Actoarte Producciones https://www.facebook.com/actoarteproductora. Boletería el mismo día de las funciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 8 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 8 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 8 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 8 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 8 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 8 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 8 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 8 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.