Contáctanos

Cultura

Todo sobre las “nuevas” Líneas en Nasca

Publicado

en

Arqueólogos peruanos, con apoyo de especialistas de Estados Unidos, descubrieron nuevos geoglifos y líneas en el desierto de Nasca, en la región Ica, revela un reportaje elaborado por el periodista Michael Greshko y publicado por la revista National Geographic. A continuación, presentamos un extracto del interesante artículo:

Arqueólogos peruanos armados con drones han descubierto más de 50 nuevos geoglifos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano. Además, los arqueólogos encuestaron geoglifos localmente conocidos con drones por primera vez, trazándolos en mapas con detalles nunca antes vistos.

Arqueólogo Johny Isla.

Arqueólogo Johny Isla.

ANTES DE NASCA
Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d.C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron entre 500 a.C. y 200 d.C. muchas de las imágenes recién descubiertas.

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas Líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos.

“Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado”, afirma el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca.

“GRACIAS” A GREENPEACE
En diciembre de 2014, el grupo ecologista Greenpeace organizó una protesta a escasos metros del famoso “colibrí” de Nasca, dañando el área. En el furor resultante, Perú recibió una subvención de los EE. UU. para ayudar a contratar a Isla y su equipo de restauración.

El trabajo de Isla es extraordinariamente difícil, y aún más difícil debido a los mapas irregulares. De los 100 mil sitios arqueológicos estimados en Perú, el arqueólogo Jaime Castillo, dice que solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.

Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica y exviceministro de Patrimonio Cultural, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras técnicas de cartografía aérea para catalogar sitios arqueológicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha más información para trabajar, gracias a National Geographic Explorer y a la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak.

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y signos de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron objetivos potenciales en los datos satelitales que podrían ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo, Parcak luego entregó las ubicaciones objetivo a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno financiada por la National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nasca y Palpa en diciembre de 2017, no encontraron mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, encontraron sitios de saqueos de décadas de antigüedad y la invasión alimentada por las florecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer, ubicado a 616 kilómetros de la superficie de la Tierra, puede ver objetos de, por lo menos, 30 centímetros. Los drones, en cambio, a solo 60 metros de altura, pueden detectar objetos y cambios en el suelo de un centímetro.

PARA PROTEGER
Ahora que los investigadores han documentado las nuevas líneas, están ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las Líneas de Nasca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú. El codescubridor de las líneas, Fabrizio Serván, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que actualmente se están redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quizás las líneas pronto tendrán compañía. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de sitios potenciales nuevos que los arqueólogos peruanos continuarán probando en el terreno este otoño e invierno.

El reto actual, asegura Castillo, es proteger las nuevas líneas del tráfico de tierras.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ejército de abogados. Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentación de los sitios, las referencias geográficas- es la mejor protección que podemos ofrecer a los sitios”, manifiesta.

ALGO MÁS
Paradójicamente, la investigación que ha dado con este descubrimiento fue financiada gracias a una subvención de los EE. UU. que buscaba resarcir los daños ocasionados por Greenpeace en el 2014.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Digitalización y conservación histórica

Publicado

en

Digitalización y conservación histórica de libros antiguos

Hoy en día libros, audios, videos y otros formatos convergen en el mundo virtual y nos permiten conocer nuestra historia y el legado cultural, que atesoramos como país. Sin embargo, el paso del mundo analógico al digital, aún es tarea pendiente.

Tratando de brindar un aporte, el BRITÁNICO presenta la conferencia “Digitalización y conservación histórica”, el lunes 18 de febrero, en el Auditorio de Miraflores con ingreso gratuito.

Este evento tiene como objetivo presentar el proyecto de digitalización del archivo histórico de la Beneficencia de Lima Metropolitana, financiado por el programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica de Londres y administrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, se hará hincapié en la importancia de conservar, gestionar y difundir nuestro patrimonio histórico a través de los medios digitales, de tal forma que pueda ser accesible para todas las personas.

Digitalización y conservación histórica de libros antiguos

El archivo contiene diversos tipos de documentos, pero sus fondos principales corresponden a cofradías, hospitales, el cementerio Presbítero Maestro, plazas públicas tradicionales y una serie de patronatos privados, es decir conjuntos de bienes legados, para servir a la caridad pública.

Cabe resaltar que la Beneficencia de Lima Metropolitana es una institución con casi dos siglos de antigüedad, y que fue creada para servir a toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad.

Este proyecto de digitalización abarca la sección colonial del archivo, la cual incluye los documentos desde el siglo XVI hasta 1821-1824.

La presentación estará a cargo de cuatro miembros del proyecto: la comunicadora audiovisual, Marisol León; Kelly Montoya, archivera e historiadora; Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador y el arqueólogo Antonio Coello.

ALGO MÁS

Evento: Digitalización y conservación histórica – Conferencia | Hora: 7:30 p.m. | Única fecha: Lunes 18 de febrero | Lugar: Auditorio BRITÁNICO Miraflores (Bellavista 531) | A cargo de: Gabriel Ramón, Kelly Montoya, Marisol León y Antonio Coello | Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Seguir leyendo

Cultura

Purgatorio

Publicado

en

Microteatro en La Plaza se presenta Purgatorio, escrita por Vera Castaño y Malcolm Malca

Como parte de la temporada de Microteatro en La Plaza se presenta Purgatorio, escrita por Vera Castaño y Malcolm Malca, quien también asume la dirección. Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos se reencuentran en un bar antiguo del centro de Lima.

Ninguno parece poder escapar de la memoria del otro. Vera Castaño junto a Alaín Salinas dan vida a estos personajes. La temporada va de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza en Larcomar hasta el 3 de marzo.

Dice Vera Castaño sobre Purgatorio: “Nace de la necesidad que Malcolm Malca (coautor y director de la obra) y yo teníamos por hablar sobre nosotros como individuos y de cómo nos reflejamos en nuestra sociedad.

Queríamos hablar del amor de pareja, de los alcances de la lealtad y sus implicancias y, al mismo tiempo, conectar con la historia de nuestro país. Fue así como encontramos la historia de Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos, la investigamos y tomamos algunos elementos de esta para ficcionar”.

Como actriz y dramaturga, Vera nos explica la construcción de su personaje: “Si bien el texto está inspirado en personas de nuestro contexto político-social, yo no quería partir de copiar la vida, es decir, copiar el comportamiento de la persona real que inspiró la dramaturgia. Para mí es importante que, en los ensayos, yo libere mi imaginación, y pienso que a veces el calcar la realidad, me resta posibilidades creativas.

El teatro, para mí, no es la vida real; esta es solo el punto de partida. Para mí el teatro debe darte algo más, debe abrirte un mundo, darte otra mirada sobre los sucesos. Así que en los ensayos me concentré, con la guía de mi director y el apoyo de mi compañero de escena, en llevar a mi cuerpo y a mi voz, los deseos y miedos más profundos del personaje.

Una vez que tu cuerpo entiende qué es lo que el personaje busca y cuál es su obstáculo más fuerte, todo empieza a fluir: mis sentimientos, pensamientos y emociones se encaminan a contar la historia”.

ALGO MÁS

Ficha técnica | Dramaturgia: Malcolm Malca y Vera Castaño | Dirección: Malcolm Malca | Interpretación: Vera Castaño y Alaín Salinas. | Temporada: Del 7 de febrero al 3 de marzo | De jueves a sábado: 8:30 p.m. Domingo: 8:00 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Overlay

Publicado

en

Una muestra de arte disruptiva que replantea las expediciones del Siglo XVIII y XIX

Durante el siglo XVIII y XIX, desde Europa, se llevaron a cabo diversas expediciones de exploración científica cuyo objetivo era descubrir nuevas regiones y rutas de navegación, así como realizar un levantamiento cartográfico y registro -a través del dibujo, tinta o acuarela- de la flora y fauna de estos nuevos territorios.

Es así que los expedicionarios hicieron reproducciones de lo que veían en cada viaje para informar en Europa sobre las nuevas tierras “descubiertas” y es esta visión, la que Ignacio Álvaro confronta en Overlay.

A través de una serie de instalaciones y proyectos el artista confronta la historia “moldeada” en los documentos que hoy nos quedan como irrefutables verdades de cada expedición realizada hace siglos, una confrontación basada en la sospecha de la veracidad de cada una de ellas en busca de una narrativa propia.

Una de las series recreadas nace de una investigación al trabajo de R.J. Thornton, emblemático médico, botánico y escritor británico, de este modo tenemos también reinterpretaciones locales del artista de los documentos producto de los viajes y estudios de Von Humboldt, Von Tshudi, Bonpland, Marcoy, entre otros, que también despiertan la curiosidad y duda del artista.

Overlay de Ignacio Álvaro, es una estrategia para deconstruir las capas de información superpuestas, en torno a los conocimientos locales “descubiertos” durante el periodo conocido como el Nuevo Mundo.

Esta pregunta permite una suerte de redefinición del canon de la historia, una redefinición que incluye desarrollos del modernismo en el Caribe, África, Oceanía y Latinoamérica, permitiéndoles a estos desarrollos presentarse por primera vez en la historia a la par que los desarrollos del modernismo en las grandes ciudades como París, Berlín, Nueva York y Londres, nos comenta Carlos Garcia-Montero, curador de la muestra.

ALGO MÁS

Curador: Carlos García – Montero | Temporada: Del 7 de febrero al 31 de marzo | Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores) | Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. Domingos y feriados de 2:00 pm a 8:00 pm

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 21 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.