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Cultura

Todo sobre las “nuevas” Líneas en Nasca

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Arqueólogos peruanos, con apoyo de especialistas de Estados Unidos, descubrieron nuevos geoglifos y líneas en el desierto de Nasca, en la región Ica, revela un reportaje elaborado por el periodista Michael Greshko y publicado por la revista National Geographic. A continuación, presentamos un extracto del interesante artículo:

Arqueólogos peruanos armados con drones han descubierto más de 50 nuevos geoglifos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano. Además, los arqueólogos encuestaron geoglifos localmente conocidos con drones por primera vez, trazándolos en mapas con detalles nunca antes vistos.

Arqueólogo Johny Isla.

Arqueólogo Johny Isla.

ANTES DE NASCA
Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d.C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron entre 500 a.C. y 200 d.C. muchas de las imágenes recién descubiertas.

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas Líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos.

“Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado”, afirma el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca.

“GRACIAS” A GREENPEACE
En diciembre de 2014, el grupo ecologista Greenpeace organizó una protesta a escasos metros del famoso “colibrí” de Nasca, dañando el área. En el furor resultante, Perú recibió una subvención de los EE. UU. para ayudar a contratar a Isla y su equipo de restauración.

El trabajo de Isla es extraordinariamente difícil, y aún más difícil debido a los mapas irregulares. De los 100 mil sitios arqueológicos estimados en Perú, el arqueólogo Jaime Castillo, dice que solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.

Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica y exviceministro de Patrimonio Cultural, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras técnicas de cartografía aérea para catalogar sitios arqueológicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha más información para trabajar, gracias a National Geographic Explorer y a la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak.

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y signos de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron objetivos potenciales en los datos satelitales que podrían ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo, Parcak luego entregó las ubicaciones objetivo a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno financiada por la National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nasca y Palpa en diciembre de 2017, no encontraron mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, encontraron sitios de saqueos de décadas de antigüedad y la invasión alimentada por las florecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer, ubicado a 616 kilómetros de la superficie de la Tierra, puede ver objetos de, por lo menos, 30 centímetros. Los drones, en cambio, a solo 60 metros de altura, pueden detectar objetos y cambios en el suelo de un centímetro.

PARA PROTEGER
Ahora que los investigadores han documentado las nuevas líneas, están ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las Líneas de Nasca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú. El codescubridor de las líneas, Fabrizio Serván, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que actualmente se están redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quizás las líneas pronto tendrán compañía. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de sitios potenciales nuevos que los arqueólogos peruanos continuarán probando en el terreno este otoño e invierno.

El reto actual, asegura Castillo, es proteger las nuevas líneas del tráfico de tierras.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ejército de abogados. Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentación de los sitios, las referencias geográficas- es la mejor protección que podemos ofrecer a los sitios”, manifiesta.

ALGO MÁS
Paradójicamente, la investigación que ha dado con este descubrimiento fue financiada gracias a una subvención de los EE. UU. que buscaba resarcir los daños ocasionados por Greenpeace en el 2014.

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Cultura

Se acerca gran temporada taurina

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Corrida de toros

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros y el cartel que ofrecen para la Feria del Señor de los Milagros, que este año trae a figuras como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Morante, y que promete toros de trapío y bravura.

“En octubre se va a cumplir un año desde que llegaron los toros españoles que vamos a tener en esta feria”, cuenta Juan Manuel Roca Rey, socio de Casa Toreros, en referencia a los ejemplares de las ganaderías Puerto de San Lorenzo, Ventana del Puerto, y la de Javier Sánchez Arjona.

Según Roca Rey, los toros se han aclimatado estupendamente y tienen un volumen pocas veces visto en Acho. “Hay toros de 580 y de 620 kilos”, detalla.

CORRIDAS

La feria comenzará el 28 de octubre con una novillada en la que torearán el peruano Álvaro Passalacqua, quien ha tenido muy buenas presentaciones en importantes plazas de España; el mexicano Arturo Gilio, y el español David Bolsico. Los novillos serán de Checayani, la ganadería puneña que cría a toros de lidia a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo.

El domingo siguiente estarán Juan Carlos Cubas, torero huancaíno; el mexicano Diego Silveti, y Román, un torero español que ya cortó orejas en Acho como novillero. “Es una de las grandes promesas en España”, indica Roca Rey.

El 11 de noviembre van a actuar Paco Ureña (aunque esto dependerá, en última instancia, de su médico tras una peligrosa cornada el último viernes); el peruano Alfonso de Lima; y el español Álvaro Lorenzo. Los toros serán de la ganadería El Olivar, de Trujillo.

El 18 será la despedida de Padilla, quien viene a despedirse de Acho y América; Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de la ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

LAS MÁS ATRACTIVAS

Las dos últimas corridas son las más atractivas. El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. “Esta será una corrida artística, es un cartel con dos figurones”, señala Roca Rey. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará el número uno del mundo, Andrés Roca Rey; El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; y Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas.

“Andrés Roca Rey ha toreado 6 corridas en España. En las 6 ha triunfado y ha salido en hombros. Tenemos la gran dicha de que él es la primera figura del toreo en el mundo”, resalta. Los toros serán de Sánchez Arjona.

ALGO MÁS

Las entradas y abonos (que implican descuentos de hasta 50%) están a la venta en Teleticket.

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Cultura

Misterio, 15 años después

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“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

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Cultura

Arqueología en espera

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piezas arqueológicas permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos

Por lo menos 8 mil piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca, permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos y requieren inversión económica urgente para ser puestas en valor.

Se trata de material arqueológico y fragmentería (piezas incompletas) que se custodian desde inicios del siglo XX por iniciativa de Julio C. Tello, antropólogo sanmarquino considerado el padre de la arqueología peruana.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas hay porque parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. “Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor”.

MIL 500 AÑOS

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

En mayor proporción están las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. “Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV”, apuntó Silva.

“Básicamente es material precolombino de diversas culturas. De todas las culturas hay muestras representativas y una importante colección corresponde a la cultura Nasca. Igualmente existen piezas y objetos completos que se donaron a la universidad”, anotó.

EXPOSICIONES

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones, por lo que, refirió, “estamos buscando apoyo externo, pues eso significa invertir dinero en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera”.

Una alternativa, anotó, es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. “Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos”.

ALGO MÁS

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tienen espacio para montar algunas exposiciones, “pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos 30 mil soles”, señaló Jorge Silva director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

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