Contáctanos

Editorial

Tiempo de expectativa

Publicado

en

La elección, ajustada a ley, del nuevo Fiscal de la Nación, ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos a la decisión institucional adoptada por la plana mayor del Ministerio Público, que van desde reprocharle actuaciones como fiscal que son materia de controversia hasta considerar que lo descalificaría para el cargo el hecho anecdótico de tener un parentesco lejano con la primera dama.

El nuevo fiscal ha recibido en tal sentido duras críticas de buena fe y ha suscitado preocupaciones legítimas, pero también ha sido objeto de ataques implacables de quienes tienen otras motivaciones y objetivos que no siempre son altruistas ni cívicos sino que tienen que ver con ambiciones de copamiento de todos los espacios de poder del aparato estatal.

Es de esperar que los fiscales que eligieron al titular de la Fiscalía hayan tomado en cuenta no solo los méritos profesionales de quien tiene una carrera de más de tres décadas en el Ministerio Público, y hayan considerado también las críticas y los resquemores que, sobre todo en los días previos a su elección, motivaba quien a la postre fue el designado.

Es de esperar que la final determinación haya sopesado todos los factores para tan importante elección. Debe haber sido firme la convicción de que era el indicado, para que los fiscales no cedieran a las presiones de diversos flancos contra la designación.

Lo que queda ahora es respetar la decisión, sin renunciar a la discrepancia y a la crítica, y estar vigilante para que el nuevo Fiscal de la Nación cumpla a cabalidad sus deberes y en particular responda a la exigencia y la expectativa ciudadana de que el Ministerio Público recupere la confianza de la sociedad, con acciones eficientes contra la criminalidad y sobre todo contra la corrupción y contra la impunidad.

Esa tarea es urgente, pues existe la percepción generalizada de que, en ciertos temas, esa instancia de persecución del delito ha tenido actuaciones complacientes y en algunos casos escandalosamente parcializadas que han facilitado y hasta señalado, con tecnicismos legales y otros artilugios, la ruta de escape de la justicia a quienes tenían que responder por malos manejos de recursos públicos.

Son muchos los casos que ilustran y justifican esa visión de una institución fundamental que, lamentablemente, ha estado sometida a poderes ajenos al de la conciencia y al de la justicia, y que ha estado condicionada por presiones e intereses nada santos.

La ciudadanía y la prensa independiente estarán pues atentas al desempeño del nuevo Fiscal de la Nación, a sus acciones y decisiones, para, según sea el caso, criticarlas o compartirlas. Es tiempo pues de expectativa y de buena fe, pero también de ojo crítico y vigilancia severa.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidemos la calidad del Congreso

Publicado

en

A solo tres semanas para la realización del referendo del próximo 9 de diciembre, la bancada de Fuerza Popular sigue demostrando la pobre preparación y la baja calidad moral que tienen algunos de sus integrantes para representar a la población en el Parlamento Nacional. La cereza del pastel –esperamos que haya sido eso– la puso el congresista del fujimorismo Moisés Mamani, quien el miércoles último fue desembarcado de un vuelo de Latam Airlines por presuntamente realizar tocamientos a una ciudadana brasileña, tripulante de la aeronave.

No es la primera vez que Mamani protagoniza un hecho escandaloso. Estuvo involucrado en la grabación de audios y vídeos para comprometer a los avengers de Kenji Fujimori en acciones dolosas, después de haberles tendido una trampa. Anteriormente, fue denunciado por su exasesora Lisseth Valenzuela por haberla despedido arbitrariamente horas después de enterarse que estaba embarazada. La justificación que dio entonces el parlamentario es que no sabía que no se podía despedir a una trabajadora gestante.

Pero el caso de Mamani no es el único. Recordemos a la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, a quien se le acusa por presuntamente pagar S/ 10 mil al director del colegio donde según ella terminó de estudiar la secundaria. Asimismo, por haber consignado compañeros y profesores “fantasmas” que había declarado como existentes. Otras perlas se suman al rosario que forman varios integrantes de la llamada “bancada naranja”, que encargaron compras de televisores y frigobares, a cuenta del Congreso, poco antes del Mundial Rusia 2018.

Así las cosas, la legisladora Yesenia Ponce fue suspendida por 120 días. El congresista Mamani será investigado por la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, pero mientras tanto no se está haciendo ninguna campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de participar en el referendo del próximo 9 de diciembre.

Los empresarios han alertado que la incertidumbre generada por el ruido político hace subir el dólar y las tasas de interés, además de contraer las inversiones. Es necesario, pues, pensar en un mecanismo que garantice que los incapaces y los coimeros no regresen al Parlamento Nacional porque las leyes malas no garantizan la estabilidad jurídica del país, sino todo lo contrario.

Seguir leyendo

Editorial

La verdad se abre paso

Publicado

en

El expresidente Alan García ha dicho ayer que se allana al pedido de impedimento de salida del país formulado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Tal respuesta ante la pregunta de los periodistas que lo aguardaban a la salida de la Fiscalía, sería al parecer producto de su nerviosismo.

Viniendo de quien viene, lo dicho por García no se puede entender de otra manera, pues él es abogado de profesión y debe saber que no es posible allanarse al pedido de un fiscal, sino acatar lo que disponga el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, que ha programado la audiencia para el próximo sábado 17 a las 3 de la tarde.

La medida restrictiva fue solicitada luego que la Fiscalía decidiera ampliar la investigación preliminar por el caso del Metro de Lima después de que se conocieran nuevos indicios de que García habría recibido dinero de la caja 2 de Odebrecht. El exmandatario aprista argumenta que la declaración de un testigo en Brasil no vale nada porque primero tiene que ser probada, sin embargo, parecería que eso no le va a resultar muy difícil a la Fiscalía.

Ocurre que en Brasil hay implicados que están tratando de negociar con las autoridades de su país para convertirse en “delator premiado” a fin de evitar que les caiga todo el peso de la ley. Pero, a cambio, el colaborador eficaz tiene que dar pruebas que demuestren la certeza de sus declaraciones. Es decir, que esto recién comienza y el expresidente Alan García debería dedicarse a coordinar mejor los argumentos de su defensa en vez de estar diciendo que todo se trata de una persecución política en su contra o que hay un golpe de Estado en el Perú.

La culpa tampoco la tienen los medios de comunicación, pero Alan García se rehusó ayer a responder preguntas a Canal N, al parecer porque le hacen preguntas que no son de su completo agrado. Sin embargo, también le esperan preguntas incómodas cuando tenga que responder ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez, pues el pedido de impedimento de salida del país es por 18 meses y aún hay mucho pan por rebanar. La verdad comienza a abrirse paso, señor García.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 17 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 17 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 17 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 17 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 17 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 17 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 17 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.