Contáctanos

Política

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

Publicado

en

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la escalada y la crisis a la que se llegó en el conflicto de Tía María, el Presidente tenía solo dos caminos: emplear la fuerza, con una posible pérdida de vidas humanas, o encontrar la forma de encausar pacíficamente el conflicto.

Siendo el Perú un país democrático, y el presidente Vizcarra una autoridad que intenta conciliar intereses, siguió la única opción posible, encaminar a los manifestantes hacia un procedimiento administrativo que permitiera bajar la tensión y que le diera tiempo para encontrar una salida razonable.

Los dos extremos del conflicto afirman que la escalada de la protesta fue responsabilidad del gobierno.

Si bien hubo algunos errores, como una cierta demora para establecer canales de diálogo con los actores sociales, la situación del conflicto se origina en los dos gobiernos precedentes.

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas

Es necesario reconocer que en el caso Tía María el gobierno del presidente Vizcarra ha tenido y tiene poco margen de acción. Los manifestantes cuestionan la viabilidad ambiental del proyecto, y es verdad, el proyecto presenta serios problemas, pero lamentablemente la certificación ambiental se dio con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el año 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Han pasado cinco años y revertir esa decisión es muy difícil, porque la vía administrativa se encuentra agotada, quedando aparentemente abierta sola la posibilidad de un proceso constitucional.

Con el EIA aprobado, la empresa minera Southern ha seguido tramitando los permisos que necesita para operar. Uno de ellos, es la licencia de construcción de la planta de beneficio (que constituye solo un componente de la mina). El trámite se inició en octubre de 2014. Una pregunta que nos hemos hecho es si el gobierno podía desaprobar la licencia de construcción de la planta de beneficio por temas ambientales.

Tenemos entendido que en el trámite de aprobación de la licencia de construcción no se debaten temas ambientales sino ingenieriles, y se deben cumplir ciertos requisitos, como contar con un EIA aprobado, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y la declaración jurada de no afectación de vías. No siendo una autorización ambiental, su aprobación depende de la Dirección General de Minería (DGM) y no del SENACE.

Consideramos que con la aprobación del EIA, el Estado peruano entró en un camino difícil de afrontar. El problema principal en este caso no reside en la desinformación de la población de Islay como se suele afirmar, sino en la debilidad del EIA para garantizar los intereses de los pobladores de Islay.

La principal preocupación de los pobladores de Islay, que en su mayoría son agricultores y que viven en medio de un desierto, es el agua. Se cree erróneamente que su protesta es por la demanda hídrica de la empresa para la realización de sus operaciones, la misma que estaría solucionada con la planta desalinizadora de agua de mar.

Esto no es cierto. La principal objeción es la posible afectación de la relación de las aguas subterráneas con las aguas superficiales.

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas

Es decir, el cuestionamiento de los agricultores de Islay es si el acuífero que alimenta en un 100% al río Tambo en temporada de estiaje se verá afectado por la alteración del flujo y la calidad de las aguas subterráneas que se podría producir con la explotación del mineral en el tajo La Tapada. Esa relación no ha sido debidamente estudiada, dejando altos niveles de incertidumbre, según lo afirmado por el experto portugués en hidrogeología Luis Tavares Ribeiro [1].

Cabe precisar que con la planta desalinizadora también existe un problema. Las normas ambientales exigen que, para determinar impactos, el proyecto esté descrito por lo menos a nivel de ingeniería de factibilidad. Ese requerimiento no ha sido cumplido en el EIA.

En este escenario la gran pregunta es qué hacer. Lo lógico sería reevaluar la viabilidad ambiental del proyecto. Sin embargo, eso es poco probable, pues la certificación ambiental ya ha sido dada y los plazos para impugnarla a nivel administrativo están vencidos.

Como hemos señalado, la vía judicial es una opción que todavía podría ser posible. Como un tema adicional a ello, se plantea la licencia social, que, si bien no es un requisito formal para operar, debe darse para garantizar la viabilidad social del proyecto.

En medio de todo ello la conclusión es muy clara: urge fortalecer el sistema de evaluación de impacto ambiental. El caso de Tía María, pero también el de Ariana y Las Bambas, entre otros, ponen de manifiesto los problemas o fallas de este sistema.

Desde el 2013, el sector empresarial ha venido presionando para que la gestión ambiental sea más flexible, argumentando la necesidad de eliminar un exceso de trámites.

Lo cierto es que su debilitamiento a la larga va contra intereses del propio Estado, de otros sectores del país, pero también de las propias empresas mineras porque un EIA que evidencia problemas, genera un clima de desconfianza y de temor, que acompaña la vida el proyecto, y que tarde o temprano puede dar lugar a conflictos sociales.

 

ANA LEYVA VALERA
COOPERACCIÓN

NOTA:

[1] “Aportes Técnicos que cuestionan la viabilidad del proyecto minero Tía María en Islay, Arequipa” http://cooperaccion.org.pe/publicaciones/aportes-tecnicos-que-cuestionan-la-viabilidad-del-proyecto-minero-tia-maria-en-islay-arequipa-2015/

Política

Del Castillo habría obstruido a la justicia

Publicado

en

Jorge del Castillo

El sitio web de IDL-Reporteros difundió ayer un informe sobre una serie de audios que podrían comprometer al excongresista Jorge Del Castillo en el caso Narcoindultos, recordado por haber liberado a más de 3207 condenados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.

Según la publicación, Del Castillo se refiere al exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, quien se encontraba prófugo de la justicia. En el diálogo sostenido con presuntos militantes apristas no identificados, Del Castillo menciona un “apoyo legal” solicitado presuntamente por el exnarcotraficante.

En abril de 2013, Butrón se comunicó con el entonces presidente de la Megacomisión, el exparlamentario Sergio Tejada, a fin de revelar información vinculada al caso Narcoindultos. Específicamente, le confesó haber participado “en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel” cuando este era presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Días más tarde, cuando finalmente lo visitó en el Congreso, relató a Tejada cómo intercedió con “un colombiano” para sobornar a Facundo Chinguel, quien habría mencionado al entonces presidente Alan García en las conversaciones sostenidas.

Además, Butrón señaló a altos mandos políticos del gobierno aprista; entre ellos, Jorge del Castillo, César Candela Jara y Luis Nava Guibert, este último exsecretario presidencial de Alan García y considerado como “clave” por Dos Santos. Todo esto fue grabado por el propio Sergio Tejada, quien sugirió a Dos Santos ponerse en contacto con la Fiscalía.

CAMBIO DE VERSIÓN

Tras semanas de comunicaciones con el fiscal Walther Delgado y ante la demora en la firma de un acuerdo de colaboración eficaz, Butrón decidió revelar su testimonio en el programa televisivo “La Hora N”. Sin embargo, días después viajó a Brasil, perdió contacto con la Fiscalía y el Ministerio Público solicitó su captura y prisión preventiva.

Asustado por las amenazas que recibía, Butrón se comunicó nuevamente con el fiscal Delgado, quien le sugirió entregarse y firmar el acuerdo de colaboración eficaz para que pueda recuperar su libertad. En julio de 2013, Butrón debía entregarse en la localidad fronteriza de Iñapari, adonde había viajado un equipo de fiscales. Pero nunca apareció.

En octubre de ese año, una nueva aparición en medios televisivos mostró a Butrón contradiciendo su primera versión, y acusando al exparlamentario Tejada y al fiscal Delgado de haberlo presionado. Además, lamentó la prisión preventiva de Facundo Chinguel y juró que esa declaración, la cual leía ante cámaras, era la verdadera.

Al nuevo testimonio de Butrón, difundido en Panorama, le siguió una campaña mediática complementaria que incluyó entrevistas al expresidente Alan García y al exparlamentarioJorge Del Castillo, desacreditando las investigaciones de la Megacomisión y el trabajo de la Fiscalía, además de arremeter contra el gobierno de Ollanta Humala. Al respecto, IDL-Reporteros también difundió las directivas impartidas por García a través de correos electrónicos, y donde se sugería hasta el modo de referirse a este diario.

La consecuencia del nuevo testimonio de Butrón fueron nefastas para la Fiscalía. “Fue una investigación titánica porque tuvimos que confrontar las contradicciones de un testigo clave”, indicó Delgado a IDL-Reporteros. “Seguramente con un acuerdo de colaboración entre ‘Brasil’ y la Fiscalía los delitos de asociación ilícita no hubieran sido desestimados” dijo.

LAS AMENAZAS DE RODRIGO FRANCO

La explicación para el cambio de versión de Butrón se encontraría en los audios difundidos por IDL-Reporteros. Ahí, Del Castillo sostiene una conversación con presuntos militantes apristas quienes entre risas se burlan del temor de Butrón por las amenazas recibidas por presuntos integrantes del Comando Rodrigo Franco, el grupo paramilitar acusado de perpetrar ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de Alan García.

Ante ello, Del Castillo ensayó una explicación en caso surgieran futuros cuestionamientos: “Son amigos colaboradores de su abogado que han ido a grabar, no han ido a matar a nadie”, indica a sus interlocutores.

En los audios difundidos también se identifica que el excongresista lee el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso Narcoindultos, y luego se refiere a Butrón indicando que “ha pedido un apoyo legal” y que necesita liberarse de la orden de captura. “Vamos a intentarlo”, dice.

Tras las revelaciones que implicarían a Jorge Del Castillo en un caso de obstrucción a la justicia, el exparlamentario Sergio Tejada sostuvo que siempre sospechó del líder aprista, debido a que, tras la difusión del testimonio modificado de Butrón en Panorama, Del Castillo y Omar Quesada lo denunciaron penalmente por presuntamente intentar perjudicar al expresidente Alan García.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Detienen a cuatro generales por estar involucrados en robo de combustible

Publicado

en

Comando de Educación y Doctrina del Ejército - Patrullero de la policía

No ha pasado mucho tiempo desde la detención del general Edwin Donayre, para que el Ejército del Perú se vea envuelto nuevamente en un caso de corrupción.La diligencia se ejecutó en las ciudades de Tarapoto, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Huancavelica, implicó además de las detenciones, el allanamiento de diversos inmuebles.

Luego que el jefe de la Tercera División de dicha institución, el General Carlos Martín MaycaVasquez y el jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, Coronel Cristian Freddy Borja Portugal, fueran involucrados en robo de combustible, paralelamente se hicieron las otras intervenciones.

Los dos altos mandos militares fueron detenidos por la Policía, como parte de un megaoperativo nacional. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el general y el coronel integrarían la presunta organización criminal “Los capos del diésel”, que se dedicaría al robo de combustible del Ejército peruano.

MEGAOPERATIVO

En el marco del megaoperativo, la Policía intervino las dos viviendas de los detenidos situadas en la cuarta cuadra de la avenida Cayma en el distrito del mismo nombre y en el Cercado de la ciudad de Arequipa. También arribaron hasta el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en Zamacola.

Mayca Vásquez y Borja Portugal fueron llevados a la sede de la Dirección Anticorrupción en Arequipa, donde proseguirán las diligencias pertinentes. Ambos serán investigados por el presunto delito de Peculado.

La intervención de la Fiscalía y de la Policía se realiza principalmente en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejercito (Coede) en el distrito de Chorrillos.

LA TESISFISCAL

Según la tesis fiscal, “Los capos del diésel” habrían robado de forma sistemática el combustible del Ejército del Perú entre el 2013 y 2018. El perjuicio en contra del Estado estaría valorizado en S/ 3 millones y medio de soles.

Un total de 27 integrantes de la institución a nivel nacional estarían implicados en este caso.El fiscal Omar Tello, a cargo de la diligencia, afirmó que entre los delitos que se le imputan a los investigados por el robo de diésel se encuentran peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

La autoridad confirmó que en este operativo fueron detenidos los generales Augusto Javier Villarroel Rossi y Carlos Martín Mayca Vásquez. Ellos y el resto de intervenidos permanecerán detenidos preliminarmente por diez días para las investigaciones por el robo de combustible entre 2013 y 2018.

ALGO MÁS

El representante del Ministerio Público detalló que estas detenciones se suman a las realizadas en abril del año pasado y en mayo de este año, en el caso denominado “Los capos del diesel”.

Seguir leyendo

Política

Comando del Ejército se pronuncia sobre detención

Publicado

en

Operativo de la policía investiga crimen

El Comando del Ejército informó que aproximadamente a las 05.45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, realizó diligencias para detener de forma preliminar por 10 días a miembros del Ejército en relación a una investigación sobre sustracción de combustibles ocurrida entre el 2013 y 2018.

De acuerdo con un comunicado oficial, las detenciones se realizaron en diversas instalaciones militares en Lima y provincias. El Comando del Ejército indicó que ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley.

Asimismo, informó que ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“El Ejercito del Perú reafirma su firme compromiso de lucha contra la corrupción de acuerdo con la política del Gobierno y en el marco del Plan de Integridad y lucha contra la corrupción en el sector Defensa”, precisa el comunicado.

La orden de detención preliminar por 10 días, allanamiento con descerraje de domicilios y otros, registros e incautación por seis horas, fue solicitada, entre otros, para los Generales de Divisiónes ® Augusto Javier Villarroel Rossi y Carlos Martín Mayca Vásquez; al General de Brígada Moisés Wilfredo Chávez Farfán, además de otros tenientes coroneles.

Es decir se trata de 27 personas, entre hombres y mujeres, que serán severamente investigados por la sustracción de combustible, como si el mal ejemplo del general Edwin Donayre no les haya servido de escarmiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 14 horas

Del Castillo habría obstruido a la justicia

El sitio web de IDL-Reporteros difundió ayer un informe sobre una serie de audios que podrían comprometer al excongresista Jorge...

Comando de Educación y Doctrina del Ejército - Patrullero de la policía Comando de Educación y Doctrina del Ejército - Patrullero de la policía
Políticahace 14 horas

Detienen a cuatro generales por estar involucrados en robo de combustible

No ha pasado mucho tiempo desde la detención del general Edwin Donayre, para que el Ejército del Perú se vea...

Operativo de la policía investiga crimen Operativo de la policía investiga crimen
Políticahace 14 horas

Comando del Ejército se pronuncia sobre detención

El Comando del Ejército informó que aproximadamente a las 05.45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de...

Keiko Fujimori - fujimoristas - Fuerza Popular Keiko Fujimori - fujimoristas - Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

La democracia del dinero

Uno de los aspectos más oscuros de la política peruana son las donaciones electorales donde ni la propia ONPE, los...

COP25: Sociedad civil peruana exige mayor compromiso climático COP25: Sociedad civil peruana exige mayor compromiso climático
Políticahace 14 horas

COP25: Sociedad civil peruana exige mayor compromiso climático

Durante la COP25 en Madrid inició el debate sobre los compromisos climáticos de los Estados. El Movimiento Ciudadano Frente al...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 14 horas

Revelación sobre “Señora K” amerita nueva investigación a Keiko Fujimori

La revelación de que la “Señora K” es Keiko Fujimori, divulgado durante un interrogatorio con el equipo especial Lava Jato...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

La historia me absolverá

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

La voz clara

“El mandato de pueblo es claro y fue expresado de manera contundente hace un año en el referéndum, justo el...

Evo Morales Aymas Evo Morales Aymas
Políticahace 14 horas

La palabra

“El Gobierno de facto pide ayuda al Gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los...

Luciano López Luciano López
Políticahace 14 horas

En el twitter

Rara denuncia “No es la primera vez que Fiscal Tomás Gálvez confronta con fiscal José Pérez y con el Equipo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.