Contáctanos

Economía

Tía María es importante señal para reactivar inversión privada

Publicado

en

Minas Tía María minería

Una inversión de 1,400 millones de dólares y la generación de 9,000 nuevos puestos de trabajo durante su construcción, demandará la ejecución del proyecto minero “Tía María”, en Arequipa.

Además, esta importante inversión minera también asegurará más ingresos fiscales -vía impuestos, regalías y canon minero- en favor del gobierno central y los gobiernos locales en Arequipa, por lo que es considerado un proyecto con efectos muy importante para dinamizar la economía nacional y especialmente de la región.

Se estima que este proyecto minero hará contribuciones por más de 5 mil millones de soles por concepto de canon y regalías durante sus 20 años de operación. Sin embargo, es necesario que los recursos económicos que aporta la minería sean aprovechados para mejorar los servicios públicos básicos y cerrar las brechas sociales existentes.

CANON Y REGALÍAS

A juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, el hecho que el Gobierno haya otorgado la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María” es una decisión que representa una importante señal para reactivar la inversión privada en el país que asegure el crecimiento económico y social.

La construcción del proyecto minero “Tía María”, por parte de Southern Peru Copper Corporation (SPCC), aportará un crecimiento de 0.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI), dijo, por su parte, el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

Aunque prefirió ser cauteloso respecto a la expectativa del inicio de la construcción del proyecto, explicó que todas las proyecciones econométricas actuales, muestran un impacto de Tía María en la expansión del PBI cercano a 4%, sin Tía María el crecimiento estaría en torno a 3.5%”, aseguró.

“Esperamos que el Estado continúe dando señales positivas concretas para la inversión en el sector minero energético garantizando la estabilidad jurídica, el respeto al estado de Derecho y fortaleciendo la gobernabilidad y la paz social. Sin ello, no se podrá consolidar el crecimiento sostenible que todos esperamos por el bien del Perú”, manifestó por su parte Manuel Fumagalli.

GARANTÍAS A LA POBLACIÓN

La empresa Southern reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita.

“A fin de lograr un contexto social más favorable, mientras tanto, continuaremos trabajando en el bienestar de la población, expresó el ingeniero Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas, el pasado viernes 5 del presente”, explicó.

Asimismo, la empresa minera garantizó a la población de Islay que el proyecto “Tía María” no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada.

De otro lado, para el transporte de suministros y producción de cobre, la empresa construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”.

MANO DE OBRA LOCAL

Southern señaló, también, que sus programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle del Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay.

Finalmente, González Rocha, indicó que durante la fase de construcción y operación priorizará la contratación de mano de obra local. “Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay.

IEP SE PRONUNCIA

En esa misma línea, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó que no solo se trata de 1,400 millones de dólares y un impacto laboral equivalente al 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Islay, en Arequipa.

“Más importante que eso, la aprobación de Tía María es una señal positiva de que, si tú cumples los requisitos legales, técnicos, ambientales que te piden, tienes derecho a tu licencia de construcción y a que el proyecto salga adelante, y ese mensaje de confianza que brinda el Gobierno es sumamente importante”, subrayó.

Macera también refirió que el proyecto de Tía María viene en conjunto con otros más del grupo Southern.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Así va la recaudación de este año

Publicado

en

SUNAT - Tributación impuestos

En octubre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 9 094 millones, importe que representa un incremento de 5,8%, respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y octubre alcanzó S/ 91 826 millones, importe que representa S/ 4 750 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3,2%.

DIVERSOS FACTORES

El resultado positivo de la recaudación de octubre se explica principalmente por los siguientes factores:

– En el mes se recibieron significativos pagos, que son fruto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT. En términos acumulados, entre enero y octubre del 2019 se han recibido pagos extraordinarios por S/ 3 866 millones, de los cuales S/ 2 167 millones son resultado directo de las acciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria.

El mejor desempeño de la actividad económica del mes de septiembre, en particular la Demanda Interna.

– El impacto positivo de la modificación de las tasas de ISC aplicadas desde junio del 2019.

Ingresos tributarios netos 2018-201

RECAUDACIÓN POR TRIBUTOS

En octubre se recaudaron S/ 3 350 millones por Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un incremento de 14,1%, equivalente a una mayor recaudación de S/ 469 millones respecto de similar mes del 2018. En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y octubre sumó S/ 37 449 millones y registró un crecimiento de 3,4% respecto de similar período del año pasado.

IMPUESTO A LA RENTA

A nivel de componentes del IR, en octubre se registraron mayores pagos de Regularización (358,8%), Segunda Categoría (115,3%), No Domiciliados (18,1%), y Quinta Categoría (2,3%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (-2,2%).

El crecimiento de la regularización observado durante octubre estuvo asociado a pagos significativos que son producto de las acciones de control y fiscalización de la SUNAT y alcanzaron los S/ 250 millones. Por su parte, el crecimiento del rubro de Segunda Categoría se ha debido principalmente a pagos del orden de S/ 125 millones por distribución de dividendos vinculados a ventas de empresas nacionales. En el caso de los pagos a cuenta de Tercera Categoría, la disminución estuvo explicada principalmente por el desempeño del sector minero.

RECAUDACIÓN POR IGV

En octubre, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 5 339 millones, registrando un descenso de 2,0% y S/ 9 millones menos de recaudación.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La recaudación por este concepto sumó S/ 737 millones en octubre, lo que significó un crecimiento de 34,6% respecto de lo obtenido en similar mes del 2018 y S/ 199 millones adicionales de recaudación.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y octubre del 2019 sumó S/ 6 810 millones, monto que representa S/ 1 196 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 18,7%.

ALGO MÁS

Respecto al rubro Otros Ingresos, en octubre se recaudaron S/ 1 005 millones, registrando un incremento de 13,3%. En el acumulado enero a octubre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/ 9 065 millones registrando un crecimiento de 7,5%. Las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1 481 millones en octubre, monto mayor en 6,5% con respecto a octubre del 2018,

Seguir leyendo

Economía

Quieren más mujeres en mundo financiero

Publicado

en

Randi Tolber, Head of Global Society Relations, CFA Institute

CFA Society Perú busca reunir a todos los profesionales interesados en promover el desarrollo de la mujer en las finanzas y la gestión de inversiones para crear una comunidad sólida en el país.

“Buscamos promover la mayor participación de las mujeres en el mundo de las finanzas y de las inversiones, todo ello generaría mayor desarrollo económico”, señaló Melvin Escudero, Presidente del CFA Society Peru.

A su turno, Randi Tolber, Head of Global Society Relations, CFA Institute; expuso sobre la importancia de las mujeres en el sistema financiero e inversiones a nivel mundial, mientras que Patricia Dibós, Directora de CFA Society Peru destacó la necesidad de contar con un sistema financiero más inclusivo a favor del país. Aún la participación de mujeres en cargos de liderazgo en las instituciones financieras es bastante bajo.

Durante años, el mundo financiero ha tenido mayor participación los hombres, así como en los cargos de liderazgo; sin embargo, la mayor participación o inclusión de las mujeres en el ámbito de las finanzas comportaría beneficios más allá de solucionar la desigualdad de género. Una reducción de la brecha de género fomentaría una mayor estabilidad de la banca y del mercado de capitales, e impulsaría el crecimiento económico.

Sobre el CFA

Cabe destacar, que el CFA Institute, y su representante local el CFA Society Perú, cuentan con el reconocimiento mundial por promover la ética entre los profesionales que participan en los mercados financieros y empresariales en más de 140 países.

En este sentido, una parte integral de la misión del CFA Society PERÚ es desarrollar y administrar códigos de ética, mejores prácticas y lineamientos, que guíen la industria financiera para tener un excelente servicio a sus clientes, a los mercados y a los países que forman parte de su red global.

ALGO MÁS

CFA Institute es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales de la inversión a nivel mundial. Tiene como visión promover un ejercicio responsable de la profesión, establecer estándares éticos, fomentar la cultura financiera y de inversión, mejorar la profesionalidad del sector.

Seguir leyendo

Economía

Más proyectos inmobiliarios

Publicado

en

Construcción civil de edificios viviendas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prepublicó una modificación del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación que busca destrabar los proyectos inmobiliarios.

A través de la Resolución Ministerial N° 369-2019-Vivienda se establece las disposiciones básicas de diseño y ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para viviendas de interés social, como son aquellas financiadas por los programas Techo Propio, Mivivienda, en otros.

La norma también dispuso que el mencionado proyecto de reglamento sea publicado en su portal institucional (www.gob.pe/vivienda) durante 10 días hábiles, a fin de que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan realizar observaciones, comentarios y aportes.

La Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS será la dependencia encargada de consolidar todos los aportes.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, explicó que la modificación del reglamento busca destrabar los proyectos inmobiliarios que se vieron paralizados por las interpretaciones divergentes que se hicieron a los decretos supremos 010-2018-Vivienda y 012-2019-Vivienda.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

Keiko, atrapada y sin salida

En la puerta del horno se le quemó el pan a Keiko Fujimori. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 22 horas

Si ratifican sanción contra Pérez, habría cuestionamiento internacional

Si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la sanción contra el fiscal José Domingo Pérez esto sería un tema de...

José Luis Lecaros Cornejo José Luis Lecaros Cornejo
Políticahace 22 horas

Lo más sensato sería que José Lecaros se abstuviera de participar

El relator de la Naciones Unidas adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicitará al presidente del Poder Judicial inhibirse...

Policía allana domicilio de Luiciana León Policía allana domicilio de Luiciana León
Políticahace 22 horas

Poder Judicial confirma orden de allanamiento e incautación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la orden de allanamiento e incautación contra la integrante de la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 22 horas

Juez es partidario de que Toledo continúe en prisión

El juez de Estados Unidos, ante quien el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) apeló una decisión previa que le había negado...

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia
Políticahace 22 horas

En rechazo al asesinato de líderes sociales en el Cauca, Colombia

Los continuos asesinatos que vienen siendo perpetrados contra líderes sociales, tanto por los paramilitares como por el propio Estado, han...

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa
Políticahace 22 horas

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se consensuó el Plan de Consulta para el proyecto de carretera que...

Juan Velasco Alvarado Juan Velasco Alvarado
Políticahace 22 horas

Heraud y Velasco: nuevos héroes del cine peruano

Un poeta y guerrillero cuya memoria ha permanecido presente gracias a la persistencia de un círculo familiar, intelectual y político....

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo” II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”
Especialhace 22 horas

II Foro del Grupo de Puebla: “El cambio es el progresismo”

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el segundo encuentro del Grupo de Puebla, ideado como “un grupo de...

Miguel Ángel Torres Miguel Ángel Torres
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Espero que la Fiscalía no le crea a Sheput ni a Salaverry.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.