Contáctanos

Economía

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

Publicado

en

Minería minas camión

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de Tambo, zona que hoy se dedica a la agricultura. Estos son algunos de los principales argumentos por los que los agricultores del Valle de Tambo se oponen a los planes de inversión de la empresa minera Southern Perú.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribó el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) en el marco de la presentación del informe del Primer Semestre sobre Conflictividad Minera.

SULFUROS

La directora de CooperAcción, Ana Leyva, advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, aprobado en agosto del 2014, plantea serias dudas. “La Tapada y Tía María son dos yacimientos que contienen sulfuros.

Los proyectos mineros demandan detonaciones y en ello el tema de los vientos es central. Los puntos de monitoreo para el desplazamiento de estos contaminantes en el aire no están establecidos en zonas clave, tal como lo señaló la evaluación de la UNOPS. Hay falta de información”, advirtió.

Del mismo modo, Leyva afirmó que existen dudas sobre el tema del agua. “En esta zona el agua subterránea es importante porque permite que no se seque el río. Si se afecta esas aguas subterráneas, se afecta el agua de la cuenca y los canales del Valle. ¿Hay conexión? Ese debate debió aclararse. En 2014 contratamos a un hidrogeólogo portugués quien dijo que el EIA genera un alto nivel de incertidumbre por falta de información”, señaló.

Según advirtió el subdirector de CooperAcción, José de Echave. “La tierra agrícola en las zonas costeras es un bien escaso. Ahí se abre una discusión en términos de políticas públicas. Plantea la interrogante sobre dónde le conviene al país que haya minería y dónde no”, aseveró. Necesitamos ordenar el territorio y sus usos.

Por otro lado, advirtió que en Islay existen hoy otras 10 empresas mineras que tienen concesiones mineras en la zona. Ricardo Quispe, dirigente del Valle de Tambo, quien estuvo en Lima y participó de la presentación del informe de conflictividad minera, señaló que: “En Punta del Bombón, Islay, hay una empresa minera que se llama Mariella y extrae hierro. No está cerca al lago ni al río y hemos verificado que no va a impactar en el medio ambiente. Entonces se le permitió entrar. Es por ello que no nos pueden decir que somos antimineros. Dicen que somos 120 personas; pero las manifestaciones demuestran que somos cerca de 8 mil personas. Nos dicen diálogo, pero con una licencia de construcción aprobada y con contingente policial en camino a Arequipa”, afirmó.

En la misma línea se pronunció Miguel Meza, vocero de las organizaciones sociales del Valle, quien reiteró el rechazo al proyecto minero. “En el 2009 hicimos una consulta vecinal y los resultados fueron claros. El 97% está en desacuerdo con el proyecto. Se invitó a Southern a participar del proyecto y no quisieron. El Valle de Tambo es productivo y muy rico. No nos oponemos al desarrollo”, señaló.

José de Echave

SIN CAMBIOS SUSTANTIVOS

“Si hacemos un rápido recuento de los proyectos mineros, ninguno proyecto importante ha visto su EIA desaprobado. Todos son aprobados con observaciones, señaló José de Echave. En tanto, Ana Leyva recordó que sobre el primer EIA existieron 138 observaciones hechas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “El 78% de esas observaciones mostraban que el EIA del proyecto era de muy mala calidad. El tema hidrogeológico era una de las mayores debilidades del EIA”, agregó.

Leyva también recordó que en el EIA actual del proyecto minero se considera una planta desalinizadora. “En el EIA debía estar el estudio de ingeniería de factibilidad de esa planta y no lo tiene”, dijo.

AMENAZADOS

David Velasco, abogado de la entidad Fedepaz, advirtió que el dirigente Miguel Meza y otros dirigentes han sido denunciados. “El Estado en lugar de atender las demandas legítimas de la población que se ven afectadas por las comunidades, reprime a quienes al no sentirse atendidos por el Estado protestan.

La represión fáctica y las campañas de destrucción de honras están ocurriendo en Tía María”, dijo. También precisó que las instituciones integrantes del Observatorio NO defienden a ningún dirigente acusado de corrupción y están en contra de la violencia.

Mirtha Vásquez, directora de Grufides señaló que: “escenarios como los que ocurren en Tía María evidencian que no hay una respuesta del Estado para la gestión y el manejo de estos conflictos. Se están dando sin atenderse las demandas. Ponemos casos como los de Cajamarca donde en 13 provincias hay conflictos por actividades mineras. Además, Cajamarca lidera la producción de oro en el país y al mismo tiempo es la región más pobre. Son cosas sobre las que debemos reflexionar”, aseveró.

Finalmente, los integrantes del Observatorio señalaron que los conflictos son un claro indicador de que algo no está funcionando bien. Hay políticas públicas que se han agotado y otras que están haciendo falta. El país necesita fortalecer sus instituciones y apostar por los mejores estándares ambientales y sociales y una clara estrategia de prevención de conflictos.

ALGO MÁS

Los agricultores de la zona mantienen su paro en rechazo al proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, pues afirman que ellos no fueron consultados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Productos industriales peruanos a 151 países

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones de dólares en divisas, durante el primer semestre del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Resaltó que hasta julio se registraron 11 nuevos mercados a los que llegan los productos industriales elaborados en el Perú.

Agregó que el incremento de estos destinos es el resultado del trabajo de diversificación realizado por los empresarios.

“Si bien se dejaron de despachar productos a algunos países como Eritrea, Gabón, Tanzania, Luxemburgo, Sri Lanka, Afganistán y Sierra Leona, recuperaron otros como Namibia, Sudan, Albania, Guinea, Djibouti, Libia, Qatar y Moldavia a donde se exporta aún en menores volúmenes”, aseveró.

MERCADOS DIVERSIFICADOS

Adex precisó que para diversificar mercados, los empresarios participan en misiones comerciales a Ecuador, Bolivia, Panamá, China y Brasil, en donde logran identificar nuevos compradores; innovan en el uso de nuevas plataformas comerciales on line para llegar a más consumidores y están preocupados por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales.

Refiere que un tema importante para los empresarios de productos con valor agregado es la permanencia de la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) que desde su puesta en vigencia, dinamizó las inversiones en los diferentes rubros industriales.

RUBROS MÁS DINÁMICOS

Adex informó que el subsector industrial más importante por el monto despachado fue el químico (783.8 millones de dólares) que creció 0.3%. Sus partidas, entre las que figuran el ácido sulfúrico, placas y láminas de los demás polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y lacas colorantes, llegaron principalmente a Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

Le sigue la cadena textil-confecciones, que está en proceso de recuperación luego de alcanzar montos mayores en el 2013 y 2014. En el primer semestre exportó por 685.5 millones de dólares (incremento de 1.5%). Las prendas de vestir (cerca 484 millones de dólares) crecieron 7.6% y los textiles (201.7 millones de dólares) cayeron 10.6%.

La siderometalurgia (545.9 millones de dólares) descendió 17.2%. Países como Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Bélgica y Alemania, demandaron productos como cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero o hierro (para construcción), y plata en bruto aleada, entre otros.

En tanto, la metalmecánica (poco más de 284 millones de dólares) cerró con una baja de 4.1% en comparación con el periodo enero-junio del año pasado (296.3 millones de dólares). Los principales destinos de su oferta fueron Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador e Italia.

ALGO MÁS

La oferta manufacturera tuvo como principales mercados a los Estados Unidos que concentró el 26.1% del total, Chile el 10.7% y Bolivia 9.3%. La demanda en estas tres naciones se mantuvo al alza a diferencia de otros como Colombia (-8%), Ecuador (-18.4%), Brasil (-14.3%) y México (-5.3%).

Seguir leyendo

Economía

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Publicado

en

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), se iniciarán los trabajos de rehabilitación y modernización de uno de los principales terminales portuarios del sur del país.

“La modernización del puerto de Ilo gatillará el desarrollo en Moquegua, Tacna y el sur del país, y optimizará el comercio exterior y las operaciones logísticas que se llevan a cabo a través del transporte marítimo”, precisó la ministra del sector, María Jara.

Esta obra demandará una inversión aproximada de 29 millones de soles y promoverá las exportaciones de los minerales extraídos en las regiones de Moquegua y Puno, fortaleciendo así las economías de la zona.

Seguir leyendo

Economía

Pymes exportadoras más competitivas

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa pymes trabajadores confecciones textiles

El segundo piloto del Programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras en Lima, que se ejecutará entre agosto y diciembre de este año, promoverá que estas empresas logren reducir sus costos logísticos hasta en un 30%.

Así lo informó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien destacó que las empresas participantes en este programa lograrán elevar sus indicadores de competitividad.

“Son 20 pymes exportadoras de los sectores textil, agro y manufacturas que participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades logísticas y promover en estas la adopción de mejores prácticas de gestión logística que impacten en la reducción de sus tiempos y costos logísticos de sus operaciones”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Es una mordaza a la información

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio...

Walter Aduviri Calisaya Walter Aduviri Calisaya
Políticahace 15 horas

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 15 horas

Presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso de la República...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 15 horas

El fujimorismo tiene una terrible vocación por el suicidio político

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró que Keiko Fujimori tiene una enorme influencia respecto a las decisiones que...

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco
Políticahace 15 horas

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país

Como parte de la política de gobierno para mejorar la competitividad y productividad del país e incrementar la dinámica comercial,...

La privatización no está en los planes de la empresa La privatización no está en los planes de la empresa
Políticahace 15 horas

La privatización no está en los planes de la empresa

La Alta Dirección de Sedapal ha realizado mejoras significativas desde el inicio de gestión y ello se reconoce en haber...

Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud
Políticahace 15 horas

Francisco Romero Montes y la importancia de la Seguridad Social

Durante el VI Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Nacional Mayor...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Economíahace 15 horas

Productos industriales peruanos a 151 países

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones...

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur
Economíahace 15 horas

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.