Contáctanos

Editorial

Terremoto en el Congreso

Publicado

en

En el audio sin editar grabado por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se escucha a Kenji Fujimori asegurar que Úrsula Letona, Lourdes Alcolta y Luis Galarreta recibieron plata de Odebrecht, según informó ayer un matutino local, agitando aún más el avispero político. De comprobarse la autenticidad del llamado Mamanivideo, esto demostraría el nivel de podredumbre política que salpica a nuestro Parlamento, cuya alarmante desaprobación alcanzó el 77%, según un estudio de opinión de Ipsos.

Como se aprecia, este audio parece coincidir con declaraciones previas formuladas por el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien dijo a fiscales peruanos y brasileños –aunque sin mencionar nombres- que la constructora brasileña también apoyó a la campaña de congresistas. No obstante, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, lo ha negado muy fastidiado, respondiendo que “Kenji (Fujimori) miente y pretende dañar honras cuando está claro que intentó comprar voluntades al estilo montesinista”. Lo propio han hecho las congresistas Úrsula Letona y Lourdes Alcorta.

Por la salud de la democracia, sería bueno que se investigue estas denuncias y de ser el caso se aplique las sanciones a que hubiere lugar, pero hay legisladores de la oposición que dudan que eso ocurra, pues en el caso de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, quien postuló al Parlamento con certificados de estudios falsos, la Comisión de Ética ha mandando el caso al archivo, pese a que hay pruebas sobre compañeros de estudios “fantasmas” y hasta profesores inexistentes.

La afirmación que se hace en el Mamanivideo sobre los legisladores Galarreta, Letona y Alcorta, ocurre justo cuando la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se encuentra fuera del país. Tanto Keiko Fujimori como los aludidos congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular deben ser los más interesados en colaborar para que el caso se investigue y se aclare debidamente. Hay que recuperar la imagen del Congreso que hoy por hoy está muy desprestigiada por muchos de nuestros políticos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Pongan freno a los accidentes de tránsito

Publicado

en

Desde el primer día del presente año y hasta el pasado 12 de noviembre, la policía ha reportado más de 600 víctimas –400 muertos y 212 heridos– a consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en Lima, según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, a cargo del comandante Germán Amancio Machuca. Si bien estas cifras pueden parecer no significativas en una ciudad con cerca de 10 millones de habitantes y un parque automotor cercano a los dos millones de vehículos, hay que considerar que detrás de cada muerte queda un hogar destruido y muchas veces en total desamparo.

El problema de siempre consiste en que tenemos el diagnóstico, pero no el remedio o, mejor dicho la solución. Por ejemplo, se han realizado campañas por la renovación del parque automotor limeño porque gran parte de las unidades que circulan tienen más de 15 años de uso. Sin embargo, se sabe que son pocos los casos en que una falla mecánica haya generado un accidente de tránsito. La principal causa fue la imprudencia temeraria del conductor (46%), como pasarse la luz roja, hablar por teléfono mientras se conduce o cambiar de carril de manera constante.

Las otras causas de accidentes de tránsito que le siguen en número son: la imprudencia del peatón (23%), el exceso de velocidad (11%), la ebriedad del peatón (8%) y conducir en estado de ebriedad (6%). Este último dato que podría causar sorpresa puede explicarse por los continuos operativos contra la alcoholemia que realiza la Policía Nacional: 1,605 operativos y 38,259 papeletas por exceso de velocidad. Esto quiere decir que los controles rinden sus frutos, pues han logrado bajar algunos de los índices, pero hay mucho por hacer todavía, especialmente ahora que se acercan las fiestas navideñas

Más que modificar legislación, de lo que se trata es que nuestras autoridades cumplan a cabalidad su trabajo. La policía en los operativos, y el SAT en el cobro de las multas impuestas a los malos conductores. En este último caso hay mucho pan por rebanar. No se explica, por ejemplo, cómo circulan vehículos de transporte público que adeudan elevadas cifras por multas impuestas. Si no pagan se manda las unidades al depósito y punto, lo cual al parecer eso no estaría ocurriendo. Ojalá las autoridades tomen conciencia de que tienen que poner freno a los accidentes de tránsito.

Seguir leyendo

Editorial

Prevenir para no tener que lamentar

Publicado

en

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa, propietaria del bus que se convirtió en tumba de 19 pasajeros tras despistarse y caer a un abismo de 300 metros en una carretera de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Todo esto no sería necesario, ni habría 19 hogares de luto si las inspecciones hubieran sido más exhaustivas, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

Por las declaraciones de la referida funcionaria, entendemos que el accidente se produjo debido a fallas humanas. En primer lugar, no se debió haber sobrecargado de pasajeros el vehículo; pero además, hubo falta de pericia al tomar una curva en la parte angosta de la vía. La Gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, advirtió que la empresa Ibatursa incumplió las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

No obstante, Chuco Gutiérrez ha mencionado que no está descartado que haya habido malas condiciones climatológicas como presencia de lluvias y neblina por lo que la carretera se encuentre en malas condiciones y eso haya multiplicado las posibilidades de un accidente. Pero, precisamente por esas razones es que el conductor, la empresa y las autoridades han debido extremar las precauciones con la finalidad de que el 100% de los pasajeros y la tripulación del vehículo lleguen sin ningún inconveniente a su destino.

Ninguna sanción devolverá la vida a esos 19 pasajeros, pero quizá coadyuve a que otros conductores lo piensen mejor antes de sobrecargar de pasajeros y carga el vehículo. Además, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos regionales, la Sutran, y la policía deben poner mayor celo a la hora de realizar los controles respectivos. Ojalá que los pasajeros también comprendan que la necesidad de movilizarse de un sitio a otro en transporte interprovincial no justifica poner en peligro sus vidas y las de los demás. Pero, sobre todo, esperemos que las autoridades pertinentes entiendan de una vez por todas que es mejor prevenir que lamentar.

Seguir leyendo

Editorial

Falta más control en las carreteras

Publicado

en

El bus de la empresa Ibatursa, que cayó a un abismo de 300 metros en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, iba sobrecargado de pasajeros lo que, sumado a las malas condiciones meteorológicas, habría provocado el despiste de la unidad de transporte interprovincial, cuando se encontraba en el tramo de la carretera Charat, ocasionando la muerte de por lo menos 19 personas y dejando heridas a otros 24 pasajeros, cuando falta menos de un mes y medio para las fiestas navideñas.

Según ha confirmado Patricia Cama, superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el ómnibus tenía capacidad para 30 pasajeros, pero transportaba más de 40. En tal sentido, la funcionaria exhortó a la población a usar el servicio según las normas establecidas, como viajar sentados y utilizar los cinturones de seguridad para tener un traslado cómodo y seguro. “En este caso hubo pasajeros en los pasillos”, advirtió.

Al respecto, habría que recordarles a las autoridades competentes que nos encontramos ya muy cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que es en las cercanías de dichas celebraciones que se incrementan los accidentes en las carreteras, algunos por exceso de pasajeros, en otros casos por cansancio del chofer, debido a que se le obliga a realizar más viajes de los que debería hacer, y otras por falta de mantenimiento a los vehículos. Todas estas deficiencias, además de una previsible mayor demanda contribuyen, pues, a incrementar las estadísticas de los accidentes en las carreteras del país.

Por todas esas razones, las autoridades del sector deberían comenzar a redoblar esfuerzos para realizar un mayor número de inspecciones a las empresas de transportes, a sus unidades y sobre todo en las carreteras que es donde suben pasajeros con los que se sobrepasa la capacidad de los vehículos. Aquí no caben aguas tibias ni medias tintas, pues el reglamento debe ser cumplido al pie de la letra; en caso contrario, debe caerles todo el peso de la ley a los responsables porque la pérdida de vidas humanas es irreparable.

La Sutran y los gobiernos regionales deben trabajar hombro a hombro para evitar los accidentes de tránsito. La policía también debe colaborar con esta tarea porque en realidad falta más control en las carreteras.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 9 horas

Documentos la comprometerían aún más

Rómulo León Romero fue citado por el Ministerio Público a fin de brindar sus declaraciones en el marco de las...

Trabajadora empleadas obreras Trabajadora empleadas obreras
Políticahace 9 horas

Salario mínimo: es hora de salir de la informalidad

Los trabajadores no son ciudadanos de segunda Hace pocos días, el gobierno anunció un aumento del salario mínimo para los...

Marchas conflictos en Bolivia Marchas conflictos en Bolivia
Especialhace 9 horas

Bolivia y el regreso de la cuestión militar

El derrocamiento del gobierno popular de Evo Morales en Bolivia confirma que la cuestión militar está de vuelta en América...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Si no respetamos derechos de las mujeres, no hay desarrollo

El presidente Martín Vizcarra participó de la entrega de la condecoración “Orden al mérito de la mujer 2019” en Palacio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 9 horas

Zeballos y Montenegro serán investigados

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro informó que iniciarán una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros,...

Mark Vito en huelga de hambre en carpa Mark Vito en huelga de hambre en carpa
Políticahace 9 horas

El show de la política

Mark Vito ha iniciado anteanoche una huelga de hambre en protesta contra el Poder Judicial (PJ) al que considera perseguidor...

VICENTE ZEBALLOS: VICENTE ZEBALLOS:
Políticahace 9 horas

Diálogo es el conducto más idóneo para fortalecer la democracia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, aseveró que el diálogo es el conducto más idóneo para fortalecer la...

Protestas contra las minas minería marchas Protestas contra las minas minería marchas
Políticahace 9 horas

Gobierno intenta ganar tiempo en el caso Tía María

La supervisión documentaria que realiza una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la zona del proyecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

Será difícil que TC pueda variar prisión preventiva

Va a ser muy difícil que el Tribunal Constitucional (TC) encuentre argumentos sólidos, desde el punto de vista jurídico, para...

Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes
Políticahace 9 horas

Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes

El Poder Judicial condenó a tres años de prisión suspendida a los hermanos SheylaVillarreyes Vásquez y Marco Villarreyes Vásquez, acusados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.