Contáctanos

Actualidad

Teodoro “Lolo” Fernández, el “Cañonero” del fútbol peruano

Publicado

en

Sobre la trayectoria futbolística de Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán se ha tejido una serie de mitos que perduran con el paso de generaciones, pero lo que nadie discute es que todavía muchos consideran al centro delantero de Universitario de Deportes como el máximo ídolo del fútbol peruano.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” es recordado como el emblema de la “U”. El diario La Crónica le puso el apelativo de ‘Cañonero’ a inicios de la década de 1930. Pero no se convirtió en una persona venerada por las masas solo por su juego, sino por su actitud, su disciplina, su amor a la camiseta.

INFANCIA EN CAÑETE

La hacienda Hualcará, ubicada en San Vicente de Cañete, fue la cuna de “Lolo”, nacido el 20 de mayo de 1913. En su niñez, solía jugar al fútbol junto con sus hermanos y con los hijos de los trabajadores de la hacienda. Mientras estudiaba en Cañete, junto con sus compañeros de clase formaron el club Huracán de Hualcará para competir con otros clubes del Valle de Cañete. Su debut se produjo el 30 de agosto de 1923, cuando de larga distancia le anotó un gol al Alianza San Vicente. A los 16 años llega a Lima para continuar con sus estudios. Aquí fue recibido por su hermano mayor Arturo, quien por esos años defendía la camiseta de Ciclista Lima.

UNIVERSITARIO, EL CLUB DE SUS AMORES

Arturo llevó a “Lolo” a probarse a Universitario de Deportes y el entonces presidente, Plácido Galindo, lo vio jugar y sin mayor trámite, lo incluyó en la plantilla del equipo. “Lolo” firmó su primer contrato profesional por 120 soles mensuales; en marzo de 1930 vistió la casaquilla crema por primera vez, inicialmente entró en la reserva y a finales de ese año se ganó la promoción al primer equipo, por ser goleador absoluto del torneo. Su debut oficial fue el 29 de noviembre de 1931, en un partido internacional ante Deportes Magallanes de Chile. “Lolo” jugó como interior derecho, anotando de cabeza el gol del triunfo.

Aunque en el torneo amateur de 1932, la “U” obtuvo el subcampeonato, “Lolo” fue el máximo goleador con once goles. Al año siguiente se repitió la historia con otro subcampeonato y con “Lolo” como goleador con nueve anotaciones.

El torneo de 1934 generó controversia debido a la forma de puntaje; sin embargo, la “U” obtuvo su segundo título nacional y “Lolo” fue el goleador del campeonato por tercera vez consecutiva.

En 1937 la “U” entrenada por el inglés Jack Greenwell, logró el tercer título de su historia deportiva y “Lolo” nuevamente fue el goleador con quince tantos.

En 1941 la “U” consiguió nuevamente el título. En 1945 repitieron el plato y “Lolo” volvió a ser goleador con dieciséis anotaciones. En 1946, por primera vez el campeonato se disputó mediante el formato de tres rondas y la “U” consiguió su primer bicampeonato gracias al trío ofensivo formado por Víctor Espinoza, “Lolo” y Eduardo Fernández (entre los tres futbolistas marcaron cuarenta y un anotaciones). El club celebró sus bodas de plata y obtuvo el campeonato de 1949. A finales de esa década, “Lolo” no podía jugar con regularidad debido a las constantes lesiones que comenzó a sufrir sin embargo la disciplina del futbolista hizo que alterne en algunos compromisos.

FICHA DE VIDA

Datos personales

Nombre completo: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán

Apodo(s): Lolo, El Cañonero.

Lugar y fecha de nacimiento: San Vicente de Cañete, Perú- 20 de mayo de 1913

Lugar y fecha de fallecimiento: Lima, Perú- 17 de septiembre de 1996 (83 años)

Altura: 1,80 m

Carrera futbolística

Debut deportivo: 1930 (Universitario de Deportes)

Posición: Delantero

Goles en clubes: 156

Retirada deportiva: 1953 (Universitario de Deportes)

Carrera internacional

Selección: Perú

Partidos: 32

Goles: 24

Nunca se cambió de club. Su fidelidad a la “U” fue destacable.

COMBINADO DEL PACÍFICO AL RODILLO NEGRO

“Lolo” fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo Colo y Universitario de Deportes que entre septiembre de 1933 y marzo de 1934 disputaron 39 partidos amistosos en Europa, siendo el máximo goleador con cuarenta y ocho tantos.

La gira de Alianza Lima a Chile en noviembre y diciembre de 1935 es uno de los capítulos más gloriosos del club íntimo y del fútbol peruano en general. Era usual reforzar distintos equipos para potenciarlos en giras internacionales o partidos específicos, el “Cañonero” no se hizo problemas en poner el pecho y acudir. Alianza Lima, Sport Boys, Banfield, Racing y Colo Colo gozaron, por muy corto tiempo, con el máximo jugador peruano.

El cuadro blanquiazul se reforzó con “Lolo”, Arturo Fernández, Orestes Jordán, Vicente Arce y Carlos Tovar, jugadores de la “U”, así como Lizandro Nué del Tarapacá y Juan Rivero del Atlético Chalaco. El “Cañonero”, junto a José María Lavalle, Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva y José Morales conformaron el famoso “Rodillo Negro”.

La gira dejó como saldo seis triunfos y un empate. Magallanes, Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española, nuevamente Audax Italiano y Santiago Wanderers fueron víctimas del combinado peruano, mientras que, en el partido de revancha, Colo Colo rescató un empate. “Lolo” fue el goleador y el mejor jugador de un viaje que culminó con 17 goles a favor y 4 en contra.

“Lolo” no solo reforzó equipos nacionales, también fue centro forward de Racing Club de Avellaneda, quien gozó de sus goles, mientras que con Banfield jugó un encuentro en Lima frente a Newell´s Old Boys. En 1952, reforzó al Sport Boys en un amistoso internacional frente al Flamengo de Brasil.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” también destacó fuera de las canchas.

CINCO GOLES A RACING

Entre sus más grandes éxitos y proezas destaca la del 24 de diciembre de 1944, cuando la “U” jugó el partido de revancha frente a Racing Club de Argentina. En primer encuentro el resultado fue 2 a 2, y el “Cañonero” había anotado los dos goles cremas. El segundo encuentro fue 5 a 3, a favor de la “U”; los cinco goles del equipo crema los marcó “Lolo”. El Perú se rindió a sus pies aquel día.

JUGANDO POR EL PERÚ

En treinta y dos ocasiones vistió la camiseta nacional, marcando veinticuatro goles. Su debut se produjo el 13 de enero de 1935 frente a la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano; los charrúas ganaron 1 a 0. Su primer gol lo anotó siete días después ante Argentina.

Al año siguiente integró la selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, alcanzando las semifinales luego de vencer cómodamente a Finlandia por 7 a 3. “Lolo” metió cinco goles y Alejandro Villanueva dos. Perú se impuso a Austria por 4 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 y lograr empatar en los últimos quince minutos. Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los aficionados peruanos que se encontraban en el estadio.

En el tiempo extra Perú anotó dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un partido de revancha sin espectadores. El gobierno peruano ordenó que la delegación nacional abandonara el evento deportivo y se dio como ganador a los austriacos. En esos Juegos Olímpicos, “Lolo” anotó 6 goles.

En el Campeonato Sudamericano de 1937 “Lolo” anotó dos goles el primero ante Brasil y el segundo ante Uruguay. En 1938 anotó 18 goles en los I Juegos Bolivarianos, venciendo con facilidad a Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, obteniendo Perú la medalla de oro.

En 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano realizado en Lima. “Lolo” fue el máximo goleador del campeonato con siete tantos, además fue elegido el mejor futbolista del torneo.

En la década de 1940, “Lolo” participó con la selección peruana en tres sudamericanos más. En el de 1941, realizado en Chile, marcó tres goles. En el de 1942, en Uruguay, marcó dos. En el de 1947, en Ecuador, no pudo anotar. Su último partido lo disputó el 20 de diciembre de ese año ante los locales con empate a cero.

Lolo fue respetado por sus rivales, en la foto con Cornelio Heredia.

HOMENAJE EN VIDA

Se dice que los mejores homenajes deberían hacerse con el homenajeado en vida, y eso sucedió en la “U” ya que el 20 de julio de 1952 el club crema inauguró su estadio con el nombre de su máximo ídolo, quien aún no se retiraba. En aquella tarde, la “U” derrotó a la Universidad de Chile por 4 a 2, con tres goles de “Lolo”. Se trató del primer estadio propio de un club de fútbol peruano.

CANTANDO GOLES

En vida, “Lolo” fue homenajeado en múltiples oportunidades; la musa popular también se hizo presente. En agosto de 1936 apareció en El Cancionero de Lima Nº 1111 el vals “Que viva Lolo”. A fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo “Lolo Fernández, de Cañonero a Mariscal”. En enero de 1945 “¡Lolo Fernández!”; en febrero de ese año la polca “El Taita Lolo Fernández”; Posteriormente, Lorenzo Humberto Sotomayor le dedica una polca: “El, muy generoso, un caballero,/ nunca se cambió de su gran club,/ ídolo de todos los peruanos,/ ídolo el gran centro de la U./ Lolo Fernández, toda mi vida/ yo te he admirado/ porque tú has sido insuperable en el Nacional”.

¿CHEQUE EN BLANCO DEL COLO COLO?

La historia del “cheque en blanco” que el club chileno Colo Colo ofreció a “Lolo” y que fue rechazado por éste es parte del mito reproducido por generaciones. La verdad es que “Lolo” viajó a Chile para reforzar al Colo Colo en una gira, en la que jugó dos partidos contra Independiente de Avellaneda, aparentemente en 1940. En ese mismo año, “Lolo” confirmó en una entrevista a un diario local que sí recibió una propuesta de Colo Colo, pero en ningún momento hace una mención a un “cheque en blanco”.

El propio artillero revela que regresó al Perú por el mal estado de salud de su esposa. También afirma que si no conseguía una mejora por parte de la “U”, iba a aceptar la propuesta del “Cacique”; finalmente esto no ocurrió y “Lolo” se quedó en el cuadro “crema”.

ADIÓS AL FÚTBOL

El 30 de agosto de 1953 se escribió una de las páginas más significativas de la historia del fútbol peruano. Con 40 años de edad, “Lolo” rubricó la despedida soñada que cualquier jugador quisiera tener. En el recién inaugurado Estadio Nacional se enfrentaba la “U” a su clásico rival, Alianza Lima. Para ese momento, “Lolo” no era jugador habitual del equipo pero ante la lesión del delantero titular, fue tomado en cuenta para disputar los 90 minutos. “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”, dijo “Lolo”, horas antes del partido. Tras el pitazo final la “U” derrotó a Alianza 4 a 2 con tres goles de “Lolo”. Cargado en hombros dio la vuelta olímpica y hasta fue saludado por sus adversarios. En ese momento, decidió que era el momento de su retiro.

El 14 de octubre de 1953 fue su despedida a estadio lleno; jugó la selección de la Hacienda Hualcará contra un equipo de veteranos denominado Los Olímpicos. En el partido de fondo se enfrentó la “U” con el Centro Iqueño; “Lolo” jugó apenas seis minutos pues en ese justo momento el locutor del estadio anunció la despedida definitiva del Cañonero. Se quitó la camiseta crema y se la entregó a Manuel Arce, que ingresó en su lugar. Los homenajes no se hicieron esperar y hasta tuvieron carácter de Estado con el presidente Manuel Odría. Cualquier atuendo que haya vestido “Lolo” era motivo de sorteo.

MUERTE E INMORTALIDAD

El 17 de septiembre de 1996, “Lolo” murió, a la edad de 83 años; a su sepelio asistieron personalidades de todas las edades, entre hinchas y aficionados del fútbol. Su ataúd fue cubierto con una bandera de Universitario, además de pasearlo por la cancha del Estadio Lolo Fernández, simulando una última vuelta olímpica. Debido a la cantidad de personas, sus restos fueron llevados a pie hasta la avenida Alfonso Ugarte para luego ser sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo del distrito de Lurín. Pese a todo ello, lo hecho en su vida, no solo en el ámbito deportivo, sino también fuera de las canchas, por su don de gente, humilde y calidad de persona, “Lolo” se ganó el cariño de la gente y quedará por siempre en el recuerdo; no en vano, el estadio más grande del Perú y no de los más modernos del continente lleva su nombre. Más de 80 mil aficionados pueden llenar las graderías del Monumental “Lolo” Fernández. Los hinchas lo recuerdan en canciones, banderolas gigantes, murales, instrumentos musicales, indumentarias y en donde sea posible.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Recuerdos de Lima en su aniversario

Publicado

en

Plaza de Armas de Lima

El 18 de enero de 1535 se produjo la fundación de la Ciudad de los Reyes. Su distribución inicial, dispuesta por el conquistador Francisco Pizarro, comprendía un rectángulo con 117 manzanas divididas cada una en cuatro solares. Se reservó un espacio para la sede de la casa de gobierno, el cabildo y la iglesia en la Plaza Mayor o Plaza de Armas.

El intelectual Sebastián Salazar Bondy en su emblemática obra “Lima la horrible” (1964) dice: “…En los solares, y de acuerdo a la jerarquía, se instalaron los venidos de Jauja, Pachacámac, Sangallán y Cusco. En total 69 vecinos, sin contar, por supuesto, a los indios encomendados ni a los del caserío que ahí ya había. El rey español dio tres coronas a la nueva ciudad, en cuyo escudo hasta hoy figuran”.

Su evolución me recuerda las palabras del soberbio poeta Abraham Valdelomar: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais y el Palais Concert soy yo”. El Palais Concert era un célebre café-cine-bar, inaugurado el 29 de febrero de 1913, y aunque no existe fuente escrita que sustente la veracidad de esta expresión, su significado es claro: El centralismo.

En tal sentido, la capital representa el pilar del poder político y económico, la esperanza para sobrevivir de muchos, una constelación de opciones de consumo, la extraordinaria diversidad gastronómica, al emprendedor de los sectores populares, el caos del transporte público y privado, etc. Encierra infinidad de metáforas, creencias, contradicciones y originalidades.

CIUDAD DE MIGRANTES

Es una urbe colmada de poblaciones migrantes perteneciente a variadas regiones, culturas e analogías que crecen en medio del desconcierto, de la carencia de servicios básicos y en la que surgen nuevas esferas de desarrollo para los sectores emergentes. En la que en nombre del progreso se han pretendido eliminar los espacios representativos de sus antepasados y, por lo tanto, de su memoria social.

Aún es difícil lograr la convivencia, la tolerancia colectiva y la aceptación mutua. Se viven sentimientos de desconfianza, marginaciones y realidades opuestas. Todavía subsiste una intensa discriminación que la podemos comprobar cuando una paisana desea pasear por Larcomar y su apariencia es advertida como peligrosa o extraña. Hemos sido incapaces de desplegar un sólido sentido de pertenencia que inspire hermanarnos con el entorno y mirar al prójimo como parte de nuestra comunidad. Estamos inmersos en modernos y sectarios “cacicazgos” en pleno siglo XXI.

Históricamente la República ha sido vista despectivamente desde su capital. Para citar tan solo un ejemplo, tengamos en cuenta la indolencia con que se asumió la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso en la década de 1980. El limano (como se decía en la época colonial) reaccionó ante la violencia de este grupo subversivo cuando su accionar significó una amenaza urbana.

Lima antigua

CENTRALISMO ANTIGUO

Por cierto, la apatía hacia el interior del país tiene orígenes muy antiguos. Una lectura de los textos del varón alemán Alexander von Humboldt -quien acompañado de su amigo el botánico francés Aimé Bonpland arribó a nuestro país el 1 de agosto de 1802- sobre la displicencia capitalina, están expuestos en su carta al gobernador de la provincia de Jaén de Bracamoros, José Ignacio Checa:

“… En Lima no he aprendido nada del Perú. Allí nunca se trata de ningún objeto relativo a la felicidad pública del reino. Más separada del Perú está Lima que Londres, y, aunque en ninguna parte de América española se peca de un patriotismo excesivo, no conozco otra ciudad en la cual ese sentimiento sea más apagado. Un egoísmo frío gobierna a todas las personas y lo que no perjudica a uno no perjudica a nadie”. Más adelante añade en su diario de viajes: “… Se podría decir que el dios Rímac, que según Garcilaso era llamado el ‘dios hablador’, preside todavía a todas las clases sociales de Lima. Hay pocos lugares donde se hable más y se obre menos”.

El escritor de “Lima la horrible” hace una aseveración explícita de la sensibilidad de la metrópoli: “… Se cuenta que siendo alcalde de la ciudad el humorista Federico Elguera fue advertido de la inminente aparición de un brote de la fiebre amarilla que ya asolaba los países vecinos. Elguera respondió: ‘aquí la peste se atonta’, recurriendo para el caso a una palabrota mucho más expresiva que el eufemismo que aquí empleamos. Y así fue”. A mi parecer, nada más exacto.

CIELO GRIS

De otro lado, soy un convencido que el ambiguo, discordante, antojadizo e impredecible clima limeño coincide con el temperamento y la oblicuidad de sus aborígenes. Es interesante revisar el aporte de Hipólito Unanue -integrante de la Sociedad Amantes del País y gestor del “Mercurio Peruano” (1791)- quien en su importante obra científica “Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre” (1805) analiza la conexión del clima en la salud física y psíquica y, además, define lo que denomina “enfermedades del ánimo”. Relaciona su impacto en los males respiratorios, en la fortaleza emocional y en el carácter del habitante. Es la primera publicación de medicina editada en la colonia que adquiere prestigio mundial.

El emporio de “todas las sangres”, del apogeo financiero, de las conspiraciones, de los éxodos, de las indiferencias, del desorden urbano y la confluencia cultural. En donde fingir, adular, complacer y ejercer una actitud endeble e insolidaria grafica una mal entendida identidad. Feliz aniversario a la metrópoli de bellas y admirables tradiciones, paisajes, personajes, acontecimientos y nostalgias.

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORADOR

Docente, ambientalista, consultor http://wperezruiz.blogspot.com/

Seguir leyendo

Actualidad

Urge contar con un sistema integrado de transporte

Publicado

en

Estación La Cultura del Metro Tren Eléctrico

En el 2010, la Municipalidad de Lima inauguró el Metropolitano. Un año después, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el primer tramo de la línea 1 del Metro. En años posteriores se implementaron algunos corredores complementarios (rojo, azul, morado y amarillo).

Sin embargo, la falta de conexión entre estos servicios perjudica a los usuarios, quienes muchas veces optan por continuar usando las combis y cústeres. Actualmente para cambiar de un sistema a otro (por ejemplo, del tren de la línea 1 a un bus de un corredor), los usuarios deben pagar un nuevo pasaje.

Algunos especialistas aseguran que es necesaria la implementación del sistema de recaudo integrado que lleve a usar un solo boleto para todos los servicios.

Incluso este diario comprobó que algunos buses del corredor Javier Prado-La Marina y el corredor Grau-Venezuela, tienen instalado parte del sistema para el pago con tarjeta.

El año pasado Pro Transporte informó que la empresa ACS Solutions Perú S.A. ganó la licitación para el sistema de recaudo electrónico provisional, pero aún no se hace efectivo.

TARIFA ÚNICA

“Mientras no haya una tarifa única controlada y regulada, no habrá una verdadera integración de los sistemas masivos. No hay integración entre el bus que te saca del barrio y te lleva hasta el siguiente servicio”, dice Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL).

Para el arquitecto y urbanista Aldo Facho, los sistemas de transporte no tienen un diseño que permita la interconexión con terminales físicos. “Lima debería generar la infraestructura necesaria para garantizar que los usuarios conecten sus viajes de una forma segura, ordenada y humana. Algo que no sucede ahora”, señala.

A diferencia de Lima, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile (capitales de los otros países de la Alianza del Pacífico) tienen planos de transporte masivo con puntos de conexión e intercambio.

NO HAY CONEXIÓN REAL

Adrián Revilla, presidente de la asociación Cruzada Vial, recalca que actualmente no hay una conexión real entre los sistemas. “No se ha planificado hacia el futuro. Cada línea debió ser proyectada a 20 o 30 años previendo las interconexiones con otros servicios”, manifiesta.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.