Contáctanos

Actualidad

Teodoro “Lolo” Fernández, el “Cañonero” del fútbol peruano

Publicado

en

Sobre la trayectoria futbolística de Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán se ha tejido una serie de mitos que perduran con el paso de generaciones, pero lo que nadie discute es que todavía muchos consideran al centro delantero de Universitario de Deportes como el máximo ídolo del fútbol peruano.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” es recordado como el emblema de la “U”. El diario La Crónica le puso el apelativo de ‘Cañonero’ a inicios de la década de 1930. Pero no se convirtió en una persona venerada por las masas solo por su juego, sino por su actitud, su disciplina, su amor a la camiseta.

INFANCIA EN CAÑETE

La hacienda Hualcará, ubicada en San Vicente de Cañete, fue la cuna de “Lolo”, nacido el 20 de mayo de 1913. En su niñez, solía jugar al fútbol junto con sus hermanos y con los hijos de los trabajadores de la hacienda. Mientras estudiaba en Cañete, junto con sus compañeros de clase formaron el club Huracán de Hualcará para competir con otros clubes del Valle de Cañete. Su debut se produjo el 30 de agosto de 1923, cuando de larga distancia le anotó un gol al Alianza San Vicente. A los 16 años llega a Lima para continuar con sus estudios. Aquí fue recibido por su hermano mayor Arturo, quien por esos años defendía la camiseta de Ciclista Lima.

UNIVERSITARIO, EL CLUB DE SUS AMORES

Arturo llevó a “Lolo” a probarse a Universitario de Deportes y el entonces presidente, Plácido Galindo, lo vio jugar y sin mayor trámite, lo incluyó en la plantilla del equipo. “Lolo” firmó su primer contrato profesional por 120 soles mensuales; en marzo de 1930 vistió la casaquilla crema por primera vez, inicialmente entró en la reserva y a finales de ese año se ganó la promoción al primer equipo, por ser goleador absoluto del torneo. Su debut oficial fue el 29 de noviembre de 1931, en un partido internacional ante Deportes Magallanes de Chile. “Lolo” jugó como interior derecho, anotando de cabeza el gol del triunfo.

Aunque en el torneo amateur de 1932, la “U” obtuvo el subcampeonato, “Lolo” fue el máximo goleador con once goles. Al año siguiente se repitió la historia con otro subcampeonato y con “Lolo” como goleador con nueve anotaciones.

El torneo de 1934 generó controversia debido a la forma de puntaje; sin embargo, la “U” obtuvo su segundo título nacional y “Lolo” fue el goleador del campeonato por tercera vez consecutiva.

En 1937 la “U” entrenada por el inglés Jack Greenwell, logró el tercer título de su historia deportiva y “Lolo” nuevamente fue el goleador con quince tantos.

En 1941 la “U” consiguió nuevamente el título. En 1945 repitieron el plato y “Lolo” volvió a ser goleador con dieciséis anotaciones. En 1946, por primera vez el campeonato se disputó mediante el formato de tres rondas y la “U” consiguió su primer bicampeonato gracias al trío ofensivo formado por Víctor Espinoza, “Lolo” y Eduardo Fernández (entre los tres futbolistas marcaron cuarenta y un anotaciones). El club celebró sus bodas de plata y obtuvo el campeonato de 1949. A finales de esa década, “Lolo” no podía jugar con regularidad debido a las constantes lesiones que comenzó a sufrir sin embargo la disciplina del futbolista hizo que alterne en algunos compromisos.

FICHA DE VIDA

Datos personales

Nombre completo: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán

Apodo(s): Lolo, El Cañonero.

Lugar y fecha de nacimiento: San Vicente de Cañete, Perú- 20 de mayo de 1913

Lugar y fecha de fallecimiento: Lima, Perú- 17 de septiembre de 1996 (83 años)

Altura: 1,80 m

Carrera futbolística

Debut deportivo: 1930 (Universitario de Deportes)

Posición: Delantero

Goles en clubes: 156

Retirada deportiva: 1953 (Universitario de Deportes)

Carrera internacional

Selección: Perú

Partidos: 32

Goles: 24

Nunca se cambió de club. Su fidelidad a la “U” fue destacable.

COMBINADO DEL PACÍFICO AL RODILLO NEGRO

“Lolo” fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo Colo y Universitario de Deportes que entre septiembre de 1933 y marzo de 1934 disputaron 39 partidos amistosos en Europa, siendo el máximo goleador con cuarenta y ocho tantos.

La gira de Alianza Lima a Chile en noviembre y diciembre de 1935 es uno de los capítulos más gloriosos del club íntimo y del fútbol peruano en general. Era usual reforzar distintos equipos para potenciarlos en giras internacionales o partidos específicos, el “Cañonero” no se hizo problemas en poner el pecho y acudir. Alianza Lima, Sport Boys, Banfield, Racing y Colo Colo gozaron, por muy corto tiempo, con el máximo jugador peruano.

El cuadro blanquiazul se reforzó con “Lolo”, Arturo Fernández, Orestes Jordán, Vicente Arce y Carlos Tovar, jugadores de la “U”, así como Lizandro Nué del Tarapacá y Juan Rivero del Atlético Chalaco. El “Cañonero”, junto a José María Lavalle, Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva y José Morales conformaron el famoso “Rodillo Negro”.

La gira dejó como saldo seis triunfos y un empate. Magallanes, Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española, nuevamente Audax Italiano y Santiago Wanderers fueron víctimas del combinado peruano, mientras que, en el partido de revancha, Colo Colo rescató un empate. “Lolo” fue el goleador y el mejor jugador de un viaje que culminó con 17 goles a favor y 4 en contra.

“Lolo” no solo reforzó equipos nacionales, también fue centro forward de Racing Club de Avellaneda, quien gozó de sus goles, mientras que con Banfield jugó un encuentro en Lima frente a Newell´s Old Boys. En 1952, reforzó al Sport Boys en un amistoso internacional frente al Flamengo de Brasil.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” también destacó fuera de las canchas.

CINCO GOLES A RACING

Entre sus más grandes éxitos y proezas destaca la del 24 de diciembre de 1944, cuando la “U” jugó el partido de revancha frente a Racing Club de Argentina. En primer encuentro el resultado fue 2 a 2, y el “Cañonero” había anotado los dos goles cremas. El segundo encuentro fue 5 a 3, a favor de la “U”; los cinco goles del equipo crema los marcó “Lolo”. El Perú se rindió a sus pies aquel día.

JUGANDO POR EL PERÚ

En treinta y dos ocasiones vistió la camiseta nacional, marcando veinticuatro goles. Su debut se produjo el 13 de enero de 1935 frente a la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano; los charrúas ganaron 1 a 0. Su primer gol lo anotó siete días después ante Argentina.

Al año siguiente integró la selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, alcanzando las semifinales luego de vencer cómodamente a Finlandia por 7 a 3. “Lolo” metió cinco goles y Alejandro Villanueva dos. Perú se impuso a Austria por 4 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 y lograr empatar en los últimos quince minutos. Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los aficionados peruanos que se encontraban en el estadio.

En el tiempo extra Perú anotó dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un partido de revancha sin espectadores. El gobierno peruano ordenó que la delegación nacional abandonara el evento deportivo y se dio como ganador a los austriacos. En esos Juegos Olímpicos, “Lolo” anotó 6 goles.

En el Campeonato Sudamericano de 1937 “Lolo” anotó dos goles el primero ante Brasil y el segundo ante Uruguay. En 1938 anotó 18 goles en los I Juegos Bolivarianos, venciendo con facilidad a Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, obteniendo Perú la medalla de oro.

En 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano realizado en Lima. “Lolo” fue el máximo goleador del campeonato con siete tantos, además fue elegido el mejor futbolista del torneo.

En la década de 1940, “Lolo” participó con la selección peruana en tres sudamericanos más. En el de 1941, realizado en Chile, marcó tres goles. En el de 1942, en Uruguay, marcó dos. En el de 1947, en Ecuador, no pudo anotar. Su último partido lo disputó el 20 de diciembre de ese año ante los locales con empate a cero.

Lolo fue respetado por sus rivales, en la foto con Cornelio Heredia.

HOMENAJE EN VIDA

Se dice que los mejores homenajes deberían hacerse con el homenajeado en vida, y eso sucedió en la “U” ya que el 20 de julio de 1952 el club crema inauguró su estadio con el nombre de su máximo ídolo, quien aún no se retiraba. En aquella tarde, la “U” derrotó a la Universidad de Chile por 4 a 2, con tres goles de “Lolo”. Se trató del primer estadio propio de un club de fútbol peruano.

CANTANDO GOLES

En vida, “Lolo” fue homenajeado en múltiples oportunidades; la musa popular también se hizo presente. En agosto de 1936 apareció en El Cancionero de Lima Nº 1111 el vals “Que viva Lolo”. A fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo “Lolo Fernández, de Cañonero a Mariscal”. En enero de 1945 “¡Lolo Fernández!”; en febrero de ese año la polca “El Taita Lolo Fernández”; Posteriormente, Lorenzo Humberto Sotomayor le dedica una polca: “El, muy generoso, un caballero,/ nunca se cambió de su gran club,/ ídolo de todos los peruanos,/ ídolo el gran centro de la U./ Lolo Fernández, toda mi vida/ yo te he admirado/ porque tú has sido insuperable en el Nacional”.

¿CHEQUE EN BLANCO DEL COLO COLO?

La historia del “cheque en blanco” que el club chileno Colo Colo ofreció a “Lolo” y que fue rechazado por éste es parte del mito reproducido por generaciones. La verdad es que “Lolo” viajó a Chile para reforzar al Colo Colo en una gira, en la que jugó dos partidos contra Independiente de Avellaneda, aparentemente en 1940. En ese mismo año, “Lolo” confirmó en una entrevista a un diario local que sí recibió una propuesta de Colo Colo, pero en ningún momento hace una mención a un “cheque en blanco”.

El propio artillero revela que regresó al Perú por el mal estado de salud de su esposa. También afirma que si no conseguía una mejora por parte de la “U”, iba a aceptar la propuesta del “Cacique”; finalmente esto no ocurrió y “Lolo” se quedó en el cuadro “crema”.

ADIÓS AL FÚTBOL

El 30 de agosto de 1953 se escribió una de las páginas más significativas de la historia del fútbol peruano. Con 40 años de edad, “Lolo” rubricó la despedida soñada que cualquier jugador quisiera tener. En el recién inaugurado Estadio Nacional se enfrentaba la “U” a su clásico rival, Alianza Lima. Para ese momento, “Lolo” no era jugador habitual del equipo pero ante la lesión del delantero titular, fue tomado en cuenta para disputar los 90 minutos. “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”, dijo “Lolo”, horas antes del partido. Tras el pitazo final la “U” derrotó a Alianza 4 a 2 con tres goles de “Lolo”. Cargado en hombros dio la vuelta olímpica y hasta fue saludado por sus adversarios. En ese momento, decidió que era el momento de su retiro.

El 14 de octubre de 1953 fue su despedida a estadio lleno; jugó la selección de la Hacienda Hualcará contra un equipo de veteranos denominado Los Olímpicos. En el partido de fondo se enfrentó la “U” con el Centro Iqueño; “Lolo” jugó apenas seis minutos pues en ese justo momento el locutor del estadio anunció la despedida definitiva del Cañonero. Se quitó la camiseta crema y se la entregó a Manuel Arce, que ingresó en su lugar. Los homenajes no se hicieron esperar y hasta tuvieron carácter de Estado con el presidente Manuel Odría. Cualquier atuendo que haya vestido “Lolo” era motivo de sorteo.

MUERTE E INMORTALIDAD

El 17 de septiembre de 1996, “Lolo” murió, a la edad de 83 años; a su sepelio asistieron personalidades de todas las edades, entre hinchas y aficionados del fútbol. Su ataúd fue cubierto con una bandera de Universitario, además de pasearlo por la cancha del Estadio Lolo Fernández, simulando una última vuelta olímpica. Debido a la cantidad de personas, sus restos fueron llevados a pie hasta la avenida Alfonso Ugarte para luego ser sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo del distrito de Lurín. Pese a todo ello, lo hecho en su vida, no solo en el ámbito deportivo, sino también fuera de las canchas, por su don de gente, humilde y calidad de persona, “Lolo” se ganó el cariño de la gente y quedará por siempre en el recuerdo; no en vano, el estadio más grande del Perú y no de los más modernos del continente lleva su nombre. Más de 80 mil aficionados pueden llenar las graderías del Monumental “Lolo” Fernández. Los hinchas lo recuerdan en canciones, banderolas gigantes, murales, instrumentos musicales, indumentarias y en donde sea posible.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Pareja busca a su hijo de diez años

Publicado

en

Zeus Adriano Rodríguez Moreano (10) desaparecido

Los padres de Zeus Adriano Rodríguez Moreano (10) se encuentran desesperados por la desaparicion de su menor hijo ocurrida el último jueves luego que saliera de su casa ubicada en el pasaje Magallanes 705, en El Agustino.

María del Pilar Moreano Cruz, madre del menor, comentó que el pequeño aprovechó cuando ella dormía para salir de su vivienda a las 2:00 a.m. hace 4 días.

Zeus Adriano Rodríguez vestía con un short de color verde con amarillo, casaca con capucha color gris con azul y sandalias color rojo y negro.

Si conoces el paradero del menor puedes comunicarte a los teléfonos: 970842897 – 943246641, preguntando por María del Pilar Moreano.

Seguir leyendo

Actualidad

Tragedia en la avenida Arenales

Publicado

en

Cúster chocó con un taxi en accidente de tránsito trágico

De nunca acabar. Una cúster chocó con un taxi y luego embistió un puesto de desayunos dejando un muerto y seis heridos. Los hechos ocurrieron en la cuadrar 19 de la avenida Arenales, en Jesús María.

El accidente de tránsito ocurrió en el cruce de Arenales con Cuba, cuando una camioneta Probox y una cúster, que cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Jesús María, impactaron violentamente, según testigos por imprudencia de la unidad de transporte público.

“Todo es por la velocidad, se supone que las cústers están prohibidas en la avenida Arenales pero siguen pasando, y en la cara de los inspectores de transporte. La cúster chocó y por la fuerza con que venía siguió de frente al puesto de comida”, dijo Gloria Cobeñas, vecina del lugar.

SE PASÓ LA LUZ ROJA

Otros testigos refirieron que la cúster se pasó la luz roja y en su embestida arrolló a una señora que vendía emoliente en un puesto vecino al lugar.

La mujer, identificada como Santosa Tantaches Chucnas está grave y fue llevada de emergencia a un hospital cercano. La misma suerte no corrió su esposo, Francisco Guillermo Tambillo Maypalla quien quedó atrapado debajo del vehículo y falleció.

Además, otros seis transeúntes resultaron heridos por el impacto de los dos vehículos que también causaron daños a una vivienda.

Los heridos fueron atendidos por los bomberos y enviados a hospitales. El chofer de la cúster adujo que se le vaciaron los frenos del vehículo y que no pudo evitar la luz roja.

“Las imágenes de las cámaras de seguridad en la avenida Arenales serán decisivas para determinar quién tuvo la culpa, acá una persona ha muerto y hay heridos, el chofer de la cúster será detenido pero también el chofer del taxi”, dijo un agente de la comisaría de Jesús María.

VEHÍCULOS CON PAPELETAS

El aparatoso accidente fue protagonizado por la cúster de placa Y1X-736 que tiene papeletas por infracciones por un monto de 43,972 soles y un taxi de placa B1L-682, el mismo que tiene acumulado más de 31,500 mil soles en papeletas.

Seguir leyendo

Actualidad

Chofer de bus muere al chocar con tráiler

Publicado

en

Chofer de bus muere al chocar con tráiler

El chofer Benigno Cruz Cocohuanca (50) falleció en la cabina del bus que conducía luego de chocar contra el remolque del tráiler V4H-815, que se encontraba volcado en su carril. La unidad se dirigía de Cusco hacia Arequipa.

El accidente ocurrió al promediar las 03:10 horas de ayer en el km. 179 de la vía Arequipa-Puno, por el sector de Imata.

El chofer del tráiler contó a la Policía que se dirigía hacia Puno cuando realizó un maniobra peligrosa por no chocar contra un bus.

Producto de esta acción, el remolque se volcó y cuando estaba aislando la zona, el bus, que venía en sentido contrario, colisionó. Otros 11 pasajeros resultaron heridos. Un tercer vehículo de placa X1P-639 también impactó al tráiler.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 18 horas

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las...

Oracio Pacori Oracio Pacori
Políticahace 18 horas

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal...

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 18 horas

Aprueban reformas del CNM

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer...

Marcha protesta de indígenas de la selva Marcha protesta de indígenas de la selva
Políticahace 18 horas

En Loreto rebrota protesta indígena

La movilización continúa en diferentes cuencas de la Amazonía de la región Loreto. Después de 48 años de explotación petrolera,...

Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 18 horas

Si es necesario, cierre el Congreso

Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, señaló que todos los peruanos hemos sido testigos de cómo la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 18 horas

Interrogarán a Keiko sobre aportes falsos y cocteles

Entre mañana jueves y el viernes, el fiscal José Pérez Gómez, del equipo Lava Jato del Ministerio Público, someterá a...

Marcha protesta contra congreso y fiscales Marcha protesta contra congreso y fiscales
Políticahace 18 horas

La calle respalda reforma del Ejecutivo

La movilización convocada por la Asamblea Ciudadana fue un éxito y, una vez más, el lema más coreado fue “Escucha...

Diethell Columbus Diethell Columbus
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Estoy relajado porque los últimos serán los primeros.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 19 horas

La voz clara

“¡Cuidado! Dictamen aprobado en Constitución descarta paridad en CNM, lo reserva solo a abogados y a rectores de siempre, incluye...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 19 horas

La palabra

“No creo que Fuerza Popular quiera perder poder político negando la cuestión de confianza”, aseguró Pedro Cateriano, expresidente del Consejo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.