Contáctanos

Actualidad

Teodoro “Lolo” Fernández, el “Cañonero” del fútbol peruano

Publicado

en

Sobre la trayectoria futbolística de Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán se ha tejido una serie de mitos que perduran con el paso de generaciones, pero lo que nadie discute es que todavía muchos consideran al centro delantero de Universitario de Deportes como el máximo ídolo del fútbol peruano.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” es recordado como el emblema de la “U”. El diario La Crónica le puso el apelativo de ‘Cañonero’ a inicios de la década de 1930. Pero no se convirtió en una persona venerada por las masas solo por su juego, sino por su actitud, su disciplina, su amor a la camiseta.

INFANCIA EN CAÑETE

La hacienda Hualcará, ubicada en San Vicente de Cañete, fue la cuna de “Lolo”, nacido el 20 de mayo de 1913. En su niñez, solía jugar al fútbol junto con sus hermanos y con los hijos de los trabajadores de la hacienda. Mientras estudiaba en Cañete, junto con sus compañeros de clase formaron el club Huracán de Hualcará para competir con otros clubes del Valle de Cañete. Su debut se produjo el 30 de agosto de 1923, cuando de larga distancia le anotó un gol al Alianza San Vicente. A los 16 años llega a Lima para continuar con sus estudios. Aquí fue recibido por su hermano mayor Arturo, quien por esos años defendía la camiseta de Ciclista Lima.

UNIVERSITARIO, EL CLUB DE SUS AMORES

Arturo llevó a “Lolo” a probarse a Universitario de Deportes y el entonces presidente, Plácido Galindo, lo vio jugar y sin mayor trámite, lo incluyó en la plantilla del equipo. “Lolo” firmó su primer contrato profesional por 120 soles mensuales; en marzo de 1930 vistió la casaquilla crema por primera vez, inicialmente entró en la reserva y a finales de ese año se ganó la promoción al primer equipo, por ser goleador absoluto del torneo. Su debut oficial fue el 29 de noviembre de 1931, en un partido internacional ante Deportes Magallanes de Chile. “Lolo” jugó como interior derecho, anotando de cabeza el gol del triunfo.

Aunque en el torneo amateur de 1932, la “U” obtuvo el subcampeonato, “Lolo” fue el máximo goleador con once goles. Al año siguiente se repitió la historia con otro subcampeonato y con “Lolo” como goleador con nueve anotaciones.

El torneo de 1934 generó controversia debido a la forma de puntaje; sin embargo, la “U” obtuvo su segundo título nacional y “Lolo” fue el goleador del campeonato por tercera vez consecutiva.

En 1937 la “U” entrenada por el inglés Jack Greenwell, logró el tercer título de su historia deportiva y “Lolo” nuevamente fue el goleador con quince tantos.

En 1941 la “U” consiguió nuevamente el título. En 1945 repitieron el plato y “Lolo” volvió a ser goleador con dieciséis anotaciones. En 1946, por primera vez el campeonato se disputó mediante el formato de tres rondas y la “U” consiguió su primer bicampeonato gracias al trío ofensivo formado por Víctor Espinoza, “Lolo” y Eduardo Fernández (entre los tres futbolistas marcaron cuarenta y un anotaciones). El club celebró sus bodas de plata y obtuvo el campeonato de 1949. A finales de esa década, “Lolo” no podía jugar con regularidad debido a las constantes lesiones que comenzó a sufrir sin embargo la disciplina del futbolista hizo que alterne en algunos compromisos.

FICHA DE VIDA

Datos personales

Nombre completo: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán

Apodo(s): Lolo, El Cañonero.

Lugar y fecha de nacimiento: San Vicente de Cañete, Perú- 20 de mayo de 1913

Lugar y fecha de fallecimiento: Lima, Perú- 17 de septiembre de 1996 (83 años)

Altura: 1,80 m

Carrera futbolística

Debut deportivo: 1930 (Universitario de Deportes)

Posición: Delantero

Goles en clubes: 156

Retirada deportiva: 1953 (Universitario de Deportes)

Carrera internacional

Selección: Perú

Partidos: 32

Goles: 24

Nunca se cambió de club. Su fidelidad a la “U” fue destacable.

COMBINADO DEL PACÍFICO AL RODILLO NEGRO

“Lolo” fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo Colo y Universitario de Deportes que entre septiembre de 1933 y marzo de 1934 disputaron 39 partidos amistosos en Europa, siendo el máximo goleador con cuarenta y ocho tantos.

La gira de Alianza Lima a Chile en noviembre y diciembre de 1935 es uno de los capítulos más gloriosos del club íntimo y del fútbol peruano en general. Era usual reforzar distintos equipos para potenciarlos en giras internacionales o partidos específicos, el “Cañonero” no se hizo problemas en poner el pecho y acudir. Alianza Lima, Sport Boys, Banfield, Racing y Colo Colo gozaron, por muy corto tiempo, con el máximo jugador peruano.

El cuadro blanquiazul se reforzó con “Lolo”, Arturo Fernández, Orestes Jordán, Vicente Arce y Carlos Tovar, jugadores de la “U”, así como Lizandro Nué del Tarapacá y Juan Rivero del Atlético Chalaco. El “Cañonero”, junto a José María Lavalle, Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva y José Morales conformaron el famoso “Rodillo Negro”.

La gira dejó como saldo seis triunfos y un empate. Magallanes, Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española, nuevamente Audax Italiano y Santiago Wanderers fueron víctimas del combinado peruano, mientras que, en el partido de revancha, Colo Colo rescató un empate. “Lolo” fue el goleador y el mejor jugador de un viaje que culminó con 17 goles a favor y 4 en contra.

“Lolo” no solo reforzó equipos nacionales, también fue centro forward de Racing Club de Avellaneda, quien gozó de sus goles, mientras que con Banfield jugó un encuentro en Lima frente a Newell´s Old Boys. En 1952, reforzó al Sport Boys en un amistoso internacional frente al Flamengo de Brasil.

Goleador por naturaleza y dueño de un remate potente, “Lolo” también destacó fuera de las canchas.

CINCO GOLES A RACING

Entre sus más grandes éxitos y proezas destaca la del 24 de diciembre de 1944, cuando la “U” jugó el partido de revancha frente a Racing Club de Argentina. En primer encuentro el resultado fue 2 a 2, y el “Cañonero” había anotado los dos goles cremas. El segundo encuentro fue 5 a 3, a favor de la “U”; los cinco goles del equipo crema los marcó “Lolo”. El Perú se rindió a sus pies aquel día.

JUGANDO POR EL PERÚ

En treinta y dos ocasiones vistió la camiseta nacional, marcando veinticuatro goles. Su debut se produjo el 13 de enero de 1935 frente a la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano; los charrúas ganaron 1 a 0. Su primer gol lo anotó siete días después ante Argentina.

Al año siguiente integró la selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, alcanzando las semifinales luego de vencer cómodamente a Finlandia por 7 a 3. “Lolo” metió cinco goles y Alejandro Villanueva dos. Perú se impuso a Austria por 4 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 y lograr empatar en los últimos quince minutos. Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los aficionados peruanos que se encontraban en el estadio.

En el tiempo extra Perú anotó dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un partido de revancha sin espectadores. El gobierno peruano ordenó que la delegación nacional abandonara el evento deportivo y se dio como ganador a los austriacos. En esos Juegos Olímpicos, “Lolo” anotó 6 goles.

En el Campeonato Sudamericano de 1937 “Lolo” anotó dos goles el primero ante Brasil y el segundo ante Uruguay. En 1938 anotó 18 goles en los I Juegos Bolivarianos, venciendo con facilidad a Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, obteniendo Perú la medalla de oro.

En 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano realizado en Lima. “Lolo” fue el máximo goleador del campeonato con siete tantos, además fue elegido el mejor futbolista del torneo.

En la década de 1940, “Lolo” participó con la selección peruana en tres sudamericanos más. En el de 1941, realizado en Chile, marcó tres goles. En el de 1942, en Uruguay, marcó dos. En el de 1947, en Ecuador, no pudo anotar. Su último partido lo disputó el 20 de diciembre de ese año ante los locales con empate a cero.

Lolo fue respetado por sus rivales, en la foto con Cornelio Heredia.

HOMENAJE EN VIDA

Se dice que los mejores homenajes deberían hacerse con el homenajeado en vida, y eso sucedió en la “U” ya que el 20 de julio de 1952 el club crema inauguró su estadio con el nombre de su máximo ídolo, quien aún no se retiraba. En aquella tarde, la “U” derrotó a la Universidad de Chile por 4 a 2, con tres goles de “Lolo”. Se trató del primer estadio propio de un club de fútbol peruano.

CANTANDO GOLES

En vida, “Lolo” fue homenajeado en múltiples oportunidades; la musa popular también se hizo presente. En agosto de 1936 apareció en El Cancionero de Lima Nº 1111 el vals “Que viva Lolo”. A fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo “Lolo Fernández, de Cañonero a Mariscal”. En enero de 1945 “¡Lolo Fernández!”; en febrero de ese año la polca “El Taita Lolo Fernández”; Posteriormente, Lorenzo Humberto Sotomayor le dedica una polca: “El, muy generoso, un caballero,/ nunca se cambió de su gran club,/ ídolo de todos los peruanos,/ ídolo el gran centro de la U./ Lolo Fernández, toda mi vida/ yo te he admirado/ porque tú has sido insuperable en el Nacional”.

¿CHEQUE EN BLANCO DEL COLO COLO?

La historia del “cheque en blanco” que el club chileno Colo Colo ofreció a “Lolo” y que fue rechazado por éste es parte del mito reproducido por generaciones. La verdad es que “Lolo” viajó a Chile para reforzar al Colo Colo en una gira, en la que jugó dos partidos contra Independiente de Avellaneda, aparentemente en 1940. En ese mismo año, “Lolo” confirmó en una entrevista a un diario local que sí recibió una propuesta de Colo Colo, pero en ningún momento hace una mención a un “cheque en blanco”.

El propio artillero revela que regresó al Perú por el mal estado de salud de su esposa. También afirma que si no conseguía una mejora por parte de la “U”, iba a aceptar la propuesta del “Cacique”; finalmente esto no ocurrió y “Lolo” se quedó en el cuadro “crema”.

ADIÓS AL FÚTBOL

El 30 de agosto de 1953 se escribió una de las páginas más significativas de la historia del fútbol peruano. Con 40 años de edad, “Lolo” rubricó la despedida soñada que cualquier jugador quisiera tener. En el recién inaugurado Estadio Nacional se enfrentaba la “U” a su clásico rival, Alianza Lima. Para ese momento, “Lolo” no era jugador habitual del equipo pero ante la lesión del delantero titular, fue tomado en cuenta para disputar los 90 minutos. “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”, dijo “Lolo”, horas antes del partido. Tras el pitazo final la “U” derrotó a Alianza 4 a 2 con tres goles de “Lolo”. Cargado en hombros dio la vuelta olímpica y hasta fue saludado por sus adversarios. En ese momento, decidió que era el momento de su retiro.

El 14 de octubre de 1953 fue su despedida a estadio lleno; jugó la selección de la Hacienda Hualcará contra un equipo de veteranos denominado Los Olímpicos. En el partido de fondo se enfrentó la “U” con el Centro Iqueño; “Lolo” jugó apenas seis minutos pues en ese justo momento el locutor del estadio anunció la despedida definitiva del Cañonero. Se quitó la camiseta crema y se la entregó a Manuel Arce, que ingresó en su lugar. Los homenajes no se hicieron esperar y hasta tuvieron carácter de Estado con el presidente Manuel Odría. Cualquier atuendo que haya vestido “Lolo” era motivo de sorteo.

MUERTE E INMORTALIDAD

El 17 de septiembre de 1996, “Lolo” murió, a la edad de 83 años; a su sepelio asistieron personalidades de todas las edades, entre hinchas y aficionados del fútbol. Su ataúd fue cubierto con una bandera de Universitario, además de pasearlo por la cancha del Estadio Lolo Fernández, simulando una última vuelta olímpica. Debido a la cantidad de personas, sus restos fueron llevados a pie hasta la avenida Alfonso Ugarte para luego ser sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo del distrito de Lurín. Pese a todo ello, lo hecho en su vida, no solo en el ámbito deportivo, sino también fuera de las canchas, por su don de gente, humilde y calidad de persona, “Lolo” se ganó el cariño de la gente y quedará por siempre en el recuerdo; no en vano, el estadio más grande del Perú y no de los más modernos del continente lleva su nombre. Más de 80 mil aficionados pueden llenar las graderías del Monumental “Lolo” Fernández. Los hinchas lo recuerdan en canciones, banderolas gigantes, murales, instrumentos musicales, indumentarias y en donde sea posible.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sismo causa alarma en Cusco

Publicado

en

Policías revisan escombros que caen en iglesia tras sismo

Los cusqueños despertaron ayer, a las 6:11 de la mañana, con un sismo de 4 grados de magnitud, cuyo epicentro fue detectado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad, a una profundidad de 18 kilómetros.

El movimiento telúrico causó alarma y la caída de elementos decorativos de la parte más alta de la catedral del Cusco, el templo barroco La Compañía de Jesús. Los pináculos, como se conoce a dichos elementos decorativos, se destrozaron sobre el piso al caer y no causaron daño a ningún transeúnte.

Por prevención, ante el peligro de nuevas caídas, la Policía colocó cintas de peligro en el contorno del templo, ubicado en la plaza mayor del Cusco, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se asoman.

TEMPLO

La Compañía de Jesús fue construido sobre el Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca andina y tuvo gran influencia en el desarrollo del estilo arquitectónico en el sur de los Andes.

Su construcción comenzó en 1576, pero fue seriamente dañada por el terremoto en 1650; su reconstrucción culminó cerca de dos décadas más adelante. Actualmente es el inicio del recorrido del circuito Barroco Andino.

La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco y solo el altar mayor en su interior supera los 20 metros de altura.

REGIÓN SÍSMICA

El sismo registrado está asociado a la falla geológica activa Qoricocha, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con los estudios del Ingemmet, esta falla geológica activa podría generar un sismo de magnitud 6.5 a 6.7, advirtió el especialista de dicha institución Carlos Benavente.

Recordó que esta falla generó el terremoto del 5 de abril de 1986 en Cusco, que provocó muchos daños.

Benavente reafirmó que Cusco es una región sísmica, lo que está demostrado por los sismos históricos registrados en esta jurisdicción surandina. Por ello, subrayó la importancia de trabajar en la educación de prevención y gestión de riesgo de desastres.

“Mientras más se refuerce la educación de prevención en los colegios y en los centros laborales, menor será el impacto de un desastre, como un terremoto, por ejemplo”, enfatizó el ingeniero geólogo.

Como parte de la cultura de prevención, el especialista indicó que es necesario determinar las zonas seguras de la casa (cada una es peculiar), además de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

“Es necesario que las autoridades puedan tener un control y supervisión sobre la forma cómo se está construyendo ante el incremento de la autoconstrucción”, sostuvo.

Advirtió que no se convoca a especialistas para diseñar un edificio o una vivienda. “Lo típico es que llamamos al maestro de obra para que construya el edificio; eso no es correcto y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

ALGO MÁS

El director del Indeci en Cusco, César Chonate, afirmó que continúan con el monitoreo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en zonas cercanas al epicentro del movimiento telúrico de magnitud 4, como Pisaq, Lamay, Taray y otras.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud renueva ambientes para niños

Publicado

en

EsSalud renueva ambientes para niños

EsSalud ha renovado los ambientes en que se atienden a niños con cáncer en tres de los principales hospitales de Lima y Callao, garantizando así el mejor entorno para el tratamiento que requieren los menores afectados por la enfermedad.

En el hospital Sabogal del Callao, EsSalud en los primeros seis meses de gestión de la presidenta Fiorella Molinelli Aristondo, logró reactivar la Unidad de Quimioterapia para niños y adultos, con lo que ahora se brinda 600 sesiones mensuales.

En el hospital Rebagliati, se ha remodelado la sala de Oncopediatria con más camillas, sillones y nuevos ambientes de entretenimiento, en los que se brinda atención a más de 250 niños al mes.

En el hospital Guillermo Almenara en los próximos días se inaugurará la ampliación de 14 a 60 camas en el área pediátrica, con lo que se garantizará en primer lugar la atención integral de los pacientes niños con cáncer, así como de otros males.

Al respecto, el doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, explicó que ante el incremento de la demanda en este centro hospitalario, de inmediato se habilitaron camas para los niños con cáncer que requerían hospitalización y a fin de mes se inaugurarán 60 camas más para el área pediátrica.

“Se está trabajando en la ampliación con camas y equipamiento para mejorar la atención de los niños afectados por cáncer. Lo que debemos entender es que los nuevos ambientes requieren de un presupuesto adicional, porque significan más médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, equipos, entre otros. Esto es planificado y hecho realidad por la gestión que preside Fiorella Molinelli”, señaló.

Adelantó que además se está implementando en el mismo Almenara un ambiente exclusivo para niños, lo que permitirá una mejor y mayor atención a los pequeños.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.