Contáctanos

Actualidad

Tenga cuidado con los billetes de 10 y 100 soles

Publicado

en

Billete de cien soles

Tenga mucho cuidado a la hora de recibir billetes de 100 y 10 soles. La Policía informó que los billetes de esta denominación son ahora los más falsificados y que los falsificadores los “pasan” en actividades grandes como polladas, conciertos, etc.

El comandante José Reyna, jefe del Departamento de Grafotecnia Forense, recomendó a la población palpar bien la textura del billete y de tener dudas mejor no recibirlo.

El oficial señaló que existen inescrupulosos que los fabrican de papel bond, mientras que los originales son hechos de lino, los cuales tienen una textura suave. “Si son ásperos, es mejor no recibirlos porque los delincuentes te apuran para que al final los aceptes”, dijo.

CAMBIO DE TONALIDAD

En cuanto al color, la Policía pidió a la población que se percate si el billete cambia de tonalidad al momento de girarlo.

El de 100 soles varía entre verde y azul, el de 200 soles cambia del cobre al verde y los de menor denominación (50, 20 y 10), lo hacen entre fucsia y verde.

Agregaron también que la marca de agua es uno de los sistemas de verificación más utilizados, para ello indicaron poner el billete a contra luz y si es verdadero, se debería ver el rostro del personaje del mismo.

MILLONARIO NEGOCIO

Agentes de la División de Estafas de la Dirincri aseguraron a Diario UNO que en los últimos años se ha determinado que en cuatro distritos de Lima operan regularmente las mafias dedicadas a este ilegal negocio. Estos son San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y el Cercado de Lima.

Por ejemplo, una de los últimos golpes a estas mafias ocurrió en Carabayllo con la desarticulación de “Los Coyotes del Pacífico” logrando decomisar más de US$ 7 millones y S/13 millones falsificados. Para ello, revelan los detectives, los delincuentes invirtieron unos US$100 mil.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos informó que el Perú se había convertido en el primer productor de dólares falsos, superando a Colombia. Al respecto, los agentes de Estafas señalan que este delito “es un negocio más rentable que la cocaína y con menos riesgos”.

Billetes de soles

 

DE BILLETES GENUINOS

Delincuentes retiran cintas de seguridad

Desde hace algunos meses, el BCR detectó que se venían recibiendo billetes falsos con elementos de seguridad genuinos y luego se recibían billetes genuinos sin elementos de seguridad, por eso la idea del artículo 255 del Código Penal es ponerles freno a estas malas prácticas.

Ante esa situación la institución pidió al público tener en cuenta estos detalles y no aceptar billetes compuestos por: Partes auténticas y partes falsas, partes auténticas de diferentes billetes o aquellos a los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.

Medidas de seguridad en Billete de cien soles

A TENER EN CUENTA

Tres elementos claves

Los billetes deteriorados o rotos por el uso o por accidentes pueden ser canjeados en las entidades del sistema financiero. Sin embargo, la nueva reglamentación de canje de billetes y monedas precisa que ahora los billetes también deben tener los siguientes tres elementos de seguridad: Hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color. “Si al billete le falta cualquiera de los tres elementos será retenido por las empresas del sistema financiero”, señaló el BCR.

La Policía advirtió que los conciertos de música “chicha”, mercados de zonas como SJL y Comas o ferias distritales, son los lugares donde las mafias “ingresan” los billetes falsificados.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo 255 del Código Penal, la falsificación de billetes es reprimida con 5 a 12 años de cárcel, así mismo también se castiga la extracción de los elementos de seguridad de los billetes genuinos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Amplían horario para tramitar PTP en provincias

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la ampliación de su horario de atención hasta las 8 p.m. para que los venezolanos en todo el país tengan mayores facilidades para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y puedan regularizar su situación migratoria.

Desde hoy, en todas las provincias a excepción de Lima, se atenderá durante 12 horas continuas, de lunes a viernes desde las 8 a.m. Los sábados, la atención comenzará a la misma hora, pero será solo hasta las 3 p.m.

En Lima, el horario seguirá siendo ininterrumpido, las 24 horas, de lunes a sábado.

VITAL

El PTP permite al migrante venezolano que ingresó de manera regular a Perú desarrollar actividades formales, tributar y acceder a servicios financieros, de educación y salud, por un año.

Hasta la primera semana de octubre, más de 106 mil ciudadanos venezolanos ya contaban con el carné de PTP en todo el país y 160 mil ya habían iniciado el trámite y estaban próximos a obtenerlo.

Seguir leyendo

Actualidad

Cortes de agua en Villa El Salvador

Publicado

en

Falta de agua potable

Sedapal anunció que restringirá el servicio de agua potable para tres sectores de Villa El Salvador desde las 9 a.m. del martes hasta las 3 a.m. del miércoles.

El motivo de la medida es la ejecución de trabajos de empalme en el sistema de distribución de agua potable para el abastecimiento a la Villa de Atletas de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La medida abarca el perímetro conformado por las avenidas Mateo Pumacahua, Separadora Industrial, 1° de Mayo, Los Álamos, El Sol, Pastor Sevilla, José Carlos Mariátegui, Separadora Agro Industrial y Panamericana Sur.

Para más información, los vecinos pueden recurrir a la línea 317-8000, disponible las 24 horas del día, o a la web Sedapal.com.pe.

Seguir leyendo

Actualidad

Siniestros por conductores ebrios se reducen a un tercio

Publicado

en

Accidente de auto choca con árbol

De más de 10 mil a 3 mil 563 se han reducido los siniestros viales sin víctimas mortales causados por conductores ebrios a nivel nacional, según informó el gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez.

Según detalló, serían los nuevos jóvenes de entre 19 y 25 años los que protagonizan este cambio al dejar de conducir cuando han bebido alcohol. Han tomado conciencia de la importancia de cuidar sus vidas y la de los demás, sostiene Flórez.

El efecto de las campañas como “El Amigo Elegido” y el conductor alternativo que ofrecen las compañías de seguros, así como los taxis por aplicativo han dado sus frutos. Pero principalmente sería la pena de cárcel efectiva ( y la cada vez menor impunidad), la principal motivación para actuar de manera prudente.

CIFRAS

Citando cifras del estudio Siniestros Viales en el Perú, elaborado por Transitemos, Flórez señaló que la ebriedad del conductor actualmente es la tercera causa de los siniestros viales no fatales con el 10% de los casos, precedida del exceso de velocidad (32%) y de la imprudencia del conductor (28%).

En el caso de estos sucesos con víctimas mortales, el exceso de velocidad alcanza el 35%, mientras que la imprudencia del conductor llega a 25% y la ebriedad al 9%.

NO SON ACCIDENTES

Para Flórez es importante cambiar el mensaje y no seguir llamando “accidente de tránsito” a un hecho no fortuito que es producto de un acto imprudente.

“Accidente puede ser cuando vas pasando con tu carro y se cae un árbol y provoca un choque o cuando el ganado se cruza por la carretera, lo que suele pasar en el interior del país (…) pero no puede considerarse accidente cuando alguien va a excesiva velocidad o cuando hace una mala maniobra, o va ebrio”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 23 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 23 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 23 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 23 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 23 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 23 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.