Contáctanos

Política

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

Publicado

en

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y al Instituto de Defensa Legal (IDL) una nueva resolución del Tribunal Constitucional sobre el “caso Arboleda”. Esta nueva resolución declara nula la resolución anterior, y en su contenido señala que declara nulo todo lo actuado y decide enviar el expediente al juez de 1ra instancia a Puno.

Recordemos que el presente caso es una demanda de amparo de comunidades de Arboleda contra el Ministerio de Energía y Minas por omisión de consulta previa antes del otorgamiento de concesiones. La demanda fue desestimada en 1ra instancia, confirmándose esta improcedencia en 2da instancia en el año 2012, subiendo ese año al Tribunal Constitucional vía recurso de agravio constitucional. Es el primer caso sobre consulta previa en concesiones mineras que se conoce en el Tribunal Constitucional y, por tanto, un caso de bastante importancia porque podría sentar precedentes constitucionales en la materia.

Esta última resolución del Tribunal Constitucional (TC) que data de diciembre de 2018 fue notificada en la misma semana que la anterior resolución de noviembre de 2018 (notificada el lunes 4 de marzo de 2019) donde el TC se ratificaba en la postura que mantiene desde el 2012, donde señala que tiene jurisdicción para resolver el caso.

Este cambio de postura se da en casi un mes, entre noviembre y diciembre del 2018, y llama la atención de los abogados de las instituciones que vienen litigando el caso. Aquí las palabras del doctor José Bayardo Chara de Dhuma: “En la misma semana nos notifican dos resoluciones con contenido contrario. Durante el año pasado hubo bastante movimiento en el TC, ya que intervino la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía presentando un amicus curiae para el caso, donde señalaban que se afectaba su derecho a la defensa por no ser considerados parte del proceso”.

Según el abogado de Dhuma, esta resolución no toma en cuenta el principio de economía procesal y tutela jurisdiccional efectiva, ya que el juicio ha estado sin resolverse 7 años, para que al final el TC decida declarar nulo todo lo actuado y devuelva el caso a primera instancia.

En un reciente pronunciamiento del 12 de marzo, IDL y Dhuma cuestionan: “Que el juicio vuelva a foja cero afecta los derechos constitucionales de la comunidad campesina. ¿Qué pasa con el derecho de la comunidad a tener un proceso judicial rápido, sencillo y efectivo que se dilucide ante jueces y tribunales? Es intolerable el desdén que el TC ha mostrado con su inoperancia y negligencia en este proceso constitucional.

“AYMARAZO”

El 2011 se desarrolló el “aymarazo”, un ciclo de protestas organizadas por comunidades campesinas de Puno durante el gobierno de Alan García, que autorizó las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito en Puno, bajo el argumento de que el territorio ya estaba concesionado.

En ese entonces, las comunidades descubrieron que el 60% de sus territorios habían sido concesionados sin que se les consulte. Producto de estas protestas, 18 comuneros aymaras fueron procesados penalmente por oponerse a la ejecución de las obras de la minera canadiense, siendo acusados del delito de “extorsión”.

MINCUL Y SALVADOR DEL SOLAR

En agosto del 2017, Red Muqui presentó una carta al Ministerio de Cultura (Mincul) para conocer su postura en el “caso Arboleda” debido a que el exministro de Cultura y ahora presidente de la PCM, Salvador del Solar, se habría reunido con los integrantes del Tribunal para hacer incidencia personal en el caso de la comunidad de Arboleda.

En ese entonces, a través de una carta de respuesta, el Mincul no desconoció ello ante nuestra pregunta formal y señaló que el Mincul solicitaría su participación en el proceso en calidad de litisconsorte.

La respuesta formal que nos dio el Ministerio de Cultura fue bastante preocupante, porque desconoció la importancia de los derechos colectivos de autodeterminación de los pueblos indígenas sobre su territorio, además que negó que las concesiones mineras no consultadas sí afectan los derechos de las comunidades campesinas. Entre las partes más controversiales de la respuesta del Ministerio de Cultura tenemos las siguientes:

• “De la evaluación técnica del Ministerio de Cultura, se considera que una eventual consulta previa sobre concesiones mineras podría desnaturalizar este derecho colectivo”.

• “La medida administrativa asociada al título de concesión minera no generaría afectaciones directas a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ya que la concesión solo otorga un derecho de carácter expectaticio al titular de la misma”.

• “El título de concesión no supone, per se, la implementación y viabilidad de un proyecto minero sobre una zona concesionada. Motivo por el cual, la consulta podría generar falsas expectativas en la población consultada”.

 

RED MUQUI

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 13 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 13 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 13 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 13 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 13 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 13 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.