Contáctanos

Actualidad

TC: Aplicarían sanción intermedia en contra del magistrado Espinosa-Saldaña

Publicado

en

A partir de las 9:30 de la mañana de hoy, seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional se reunen para someter a evaluación el pedido de vacancia que presentó José Luis Sardón de Taboada en contra del vicepresidente Eloy Espinosa-Saldaña en razón a que el vicepresidente del TC habría consignado en su hoja de vida un doctorado que no tenía. El séptimo integrante del TC, Manuel Miranda Canales, comunicó al pleno que no asistirá por encontrarse internado en una clínica a causa de una pulmonía.

Un primer tema a ser debatido será si el acusador y el acusado pueden votar. De acordar que Sardón ni Espinosa-Saldaña participen, quedarían cuatro magistrados para decidir la vacancia: Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero y el presidente Ernesto Blume.

Sin embargo, la ley exige cuatro votos conformes para concretar una vacancia y eso no se daría, por lo que el pedido de vacancia estará desechado. De ahí que se estaría manejando la posibilidad de aplicarle una sanción intermedia al vicepresidente del TC: la de suspensión. Esto aun cuando la Ley Orgánica del TC solo contempla la suspensión en caso de delito flagrante, que no es el caso. El reglamento tampoco contempla la mentira como falta.

Otro escenario es que se mantengan los seis miembros del tribunal. En ese caso se produciría un empate de votos: 3 a 3. Aquí se plantearía que Blume no pueda emitir su voto dirimente.

Al respecto, Ernesto Blume emitió una declaración en la que aseguró que el pedido de Sardón para vacar a Espinosa-Saldaña se tramita “con estricta sujeción a la ley y al reglamento del TC”.

Vacíos en el reglamento
Según el ex presidente del TC César Landa, las medidas disciplinarias que el TC puede decidir están en función de su propia ley y reglamento.

“En la hipotética suspensión, el reglamento no establece el plazo. Al no estar preestablecido, el tribunal tendrá que encontrar una solución que no afecte la continuidad del TC. El reglamento tiene vacíos, es muy general. Van a tener que establecer reglas básicas de cómo llevar un proceso disciplinario sobre la marcha. Es como dar una regulación ad hoc, o sea, para el caso, y eso no correspondería a un estado de Derecho”, cuestionó.

En cuanto a la ausencia de Miranda, Landa dijo que lo razonable es que esté el Pleno completo para resolver un tema tan importante como la vacancia, a efectos de que sea una decisión colegiada. Pero también subrayó que hay un principio fundamental según el cual nadie puede participar en una causa donde forma parte.

“Es un tema que tiene que resolverse para que sea un Pleno que sepa cuáles son las reglas antes de la toma de una decisión”, recomendó.

Es una represalia
El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que si el cuestionamiento al uso indebido del grado académico por parte de Eloy Espinosa-Saldaña ha sido analizado y hubo un pronunciamiento por parte del Congreso, era inexplicable que se vuelva a insistir en el mismo tema y pretender desaforar a este magistrado.

“Los integrantes del TC tienen que ser muy cuidadosos para no prestarse a este tipo de maniobras que lo único que ponen en evidencia es castigar, sancionar por los votos, por la línea que ha expresado Eloy Espinosa-Saldaña en sus pronunciamientos en el TC. Queda claro que esta es una represalia”, precisó.

Guillén recordó que el Tribunal Constitucional es el guardián de la correcta aplicación de la Constitución y debe mantener esta postura.

“Acá lo fundamental es que un hecho ya discutido anteriormente no se puede estar pretendiendo reabrir a cada momento como una medida de represalia. Esto persigue dos objetivos: controlar el TC, sacándolo, y así modificar la correlación de fuerzas en su interior. En rigor, constituye una sanción por su posición jurídica y constitucional que ha expresado a lo largo de los casos que han sido de su conocimiento”, remarcó.

“El aprismo y el fujimorismo no hicieron ninguna observación”
El ex congresista por Acción Popular Mesías Guevara señaló que en los papeles que se presentaron a la comisión sobre el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en el año 2014 no se habló del tema del doctorado de Espinosa-Saldaña.

“Nunca se discutió. Por eso me llama la atención que ahora salga a colación. El aprismo y el fujimorismo no hicieron ninguna observación a esta candidatura y tuvieron el tiempo prudencial que da el reglamento del Congreso. Ellos sabían que Espinosa-Saldaña había corregido su hoja de vida, pero estaban interesados en meter a José Luis Sardón y a Ernesto Blume al TC”, refirió.

Por su parte, el ex congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dijo que la comisión evaluadora fue multipartidaria y que la integraban los portavoces de las bancadas. “Creo que por Fuerza Popular estuvo Héctor Becerril”, refirió.

La República

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rescatan a niños desprotegidos

Publicado

en

Poplicía entrevista a niños en la calle

Dos niños de 11 y 14 años de edad, en presunto estado de desprotección familiar, fueron encontrados trabajando como ambulantes alrededor del mercado cooperativo Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, durante el operativo conjunto “Protección 2018” organizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia de dicho distrito.

El primer caso detectado en esa inspección realizada a la una de la tarde en la cuarta cuadra de la avenida Los Héroes, fue el del niño de 11 años, proveniente de Venezuela, quien se dedicaba a vender galletas en la calle junto a su padrastro.

Según este último, el menor no estudiaba debido a que llegaron al Perú cinco días atrás y que la madre se quedaba en un hospedaje al cuidado de su otra hija de siete meses de nacida.

El otro menor de 14 años de edad, de procedencia cusqueña, fue encontrado vendiendo huevos de codorniz. Dicho adolescente reconoció que no asiste al colegio y que se dedica al referido negocio por orden de su hermana mayor, a fin de que ella pague un televisor que sacó al crédito.

Como resultado del operativo, realizado conjuntamente con el personal de la Comisaria de Familia de la jurisdicción y de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer (UPE), la fiscal adjunta Karina Condori Mejía, dispuso que ambos menores pasen el reconocimiento médico legal de integridad física y sexual y que se realice la inspección domiciliaria del lugar donde habitan para determinar su nivel de riesgo o abandono.

El niño fue devuelto a su progenitora con las recomendaciones de no volver a ser expuesto a situaciones de riesgo para su integridad, mientras que el adolescente, debido a que no vive con su madre y a las otras señales de desprotección, fue derivado a la UPE para determinar su reincorporación a un ambiente familiar adecuado.

El operativo, destinado a detectar y abordar posibles casos de explotación laboral, sexual, trata de personas, mendicidad u otras formas de maltrato infantil, fue dispuesto por la Fiscal Provincial María Tumba Zevallos en cumplimiento del Decreto Legislativo 1297 para la protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La Fiscal indicó que similares operativos seguirán realizándose de forma sorpresiva y a cualquier hora, tomando como referencia las denuncias de los ciudadanos que son testigos de esa situación.

Seguir leyendo

Actualidad

Apuestan por la titulación en Ucayali

Publicado

en

Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas

El Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, desarrollan el Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas, dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales y especialistas en materia de saneamiento físico y legal de tierras.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) ha venido impulsando y desarrollando a nivel nacional, el fortalecimiento de capacidades en temas como: titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas, levantamiento, actualización y mantenimiento del catastro rural, para que las poblaciones rurales puedan formalizar sus propiedades.

Lo que se busca con la formalización, es que estos pobladores puedan ejercer su derecho de propiedad sobre su territorio, esto les brinda seguridad jurídica al ser un grupo muy vulnerable, además les permite proteger y preservar su territorio ancestral.

Seguir leyendo

Actualidad

Paucartambo recibirá 50 mil turistas

Publicado

en

Virgen del Carmen

La ciudad de Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre en la región Cusco, recibirá más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros durante la Festividad de la milagrosa Virgen del Carmen, que se celebra desde la víspera y culmina el próximo miércoles 18 con una serie de actividades religiosas tradicionales.

Rosendo Baca Palomino, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que el año pasado dicha ciudad recibió más de 40 mil visitantes, y que es muy probable que se supere la cifra debido al ritmo de crecimiento que mantiene el sector.

El funcionario destacó que Paucartambo, capital folclórica del Perú, es de interés de cusqueños y turistas por mantener sus tradiciones y costumbres en festividades como la adoración a la imagen de la Virgen del Carmen, cuya originalidad y riqueza cultural permitieron su declaratoria como Patrimonio Cultural de La Nación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 13 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 13 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 13 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 13 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 13 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 13 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 13 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.