Contáctanos

Economía

Tasa de reemplazo crece con aportes voluntarios

Publicado

en

Ventanilla cajero bancos financieras

Es importante para un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) conocer la tasa de reemplazo para tener una idea de qué porcentaje del sueldo que percibía en su centro de labores antes de jubilarse recibirá como pensión.

¿Pero qué es la tasa de reemplazo y por qué es importante? La tasa de reemplazo es la relación que hay entre la primera pensión de jubilación que recibe una persona en comparación a sus últimos ingresos durante su vida laboral.

Por ejemplo, si una pensión de jubilación es de S/ 1,500 y el promedio de remuneraciones que recibía era de S/ 2,500, entonces la tasa de reemplazo que obtengo es de 60%.

No obstante, si un trabajador desea una mayor tasa de reemplazo, puede realizar aportes voluntarios con fin previsional o también generar ahorros complementarios a través de los aportes voluntarios sin fin previsional.

Son diversos los factores que influyen en la tasa de reemplazo, pero hay cuatro que son los más importantes, el primero de ellos es la Densidad de los aportes. Es importante aportar todos los meses del año sin dejar ningún espacio vacío, porque así crecerá más el fondo del trabajador afiliado.

Un segundo factor viene a ser el monto de aporte, pues a mayor monto de aporte, mayor será el fondo. Sin embargo, esa no es la única forma de hacer crecer los ahorros en la cuenta individual, porque se puede hacer, también, aportes voluntarios. Dichos aportes se pueden hacer en cualquier momento y por cualquier monto.

El tercer factor que influye en la tasa de reemplazo es la Rentabilidad de la AFP. Por eso es importante tener en cuenta la tasa de rentabilidad que las administradoras consiguen para sus afiliados. El trabajador debe revisar mes a mes cómo ha ido la rentabilidad de cada AFP.

Por último, un cuarto factor es la Edad de afiliación. Cuanto más tiempo tenga el trabajador aportando a la AFP, su fondo irá aumentando y obtendrá más dinero al momento de jubilarse. Por eso es conveniente afiliarse cuanto antes a una AFP.

ALGO MÁS

Además, para los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, es importante tener en cuenta que la tasa de reemplazo que se obtiene al momento de la jubilación es diferente en cada caso y depende, entre otras cosas, de su historia laboral y de la AFP a la que esté afiliado.

Economía

En el corto plazo están tranquilos los mercados

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

Ningún impacto tuvo en el corto plazo la invocación del presidente Martín Vizcarra al Congreso para agilizar los pedidos de reformas constitucionales, caso contrario planteará la cuestión de confianza.

Así lo dio a conocer el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arizpe, quien refirió que las tres variables que miden el desempeño de los mercados en el corto plazo como el tipo de cambio, la tasa de interés de los bonos soberanos y el índice de las acciones, no han tenido mayor variación.

Dijo que el tipo de cambio, ha estado “flat”, no ha tenido variación respecto al cierre del viernes, es más se ha apreciado un poco el sol, lo cual implica que no ha habido gran preocupación por parte del inversionista que tiene activos en soles”, sostuvo.

En lo que respecta a la tasa de interés de los bonos soberanos, refirió que no ha habido mayor movimiento, lo cual implica que “el mercado no está exigiendo un mayor retorno por el riesgo Perú”, destacó.

Por el lado del mercado bursátil, refirió que el índice general caía hoy en 1% debido al menor precio del cobre y el zinc, principalmente por factores externos. “Entonces, no ha habido un impacto significativo en el corto plazo”, agregó.

Sin embargo, refirió que el mercado se encuentra optimista respecto a que el Ejecutivo y el Congreso logren un consenso en cuanto a las reformas planteadas.

En el largo plazo, señaló que el sentimiento del país es la necesidad de una reforma tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la cual permita un mejor ambiente para las inversiones y a su vez posibilite mayores tasas de crecimiento y desarrollo de la nación. “Todos queremos cambios trascendentales”, remarcó.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, consideró que el Congreso de la República debe debatir y aprobar las reformas política y judicial planteadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tal como lo espera la ciudadanía peruana.

ALGO MÁS

La exhortación del presidente Martín Vizcarra ha sido presentada a través de una cuestión de confianza y tenemos la seguridad de que el Congreso estará a la altura de la demanda de la población”, afirmó el ministro Valencia.

Seguir leyendo

Economía

Certificado digital sin costo a Mypes

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa pymes trabajadores confecciones textiles

Para el año 2019, más de 140,000 empresas con ventas iguales o menores a 300 UIT podrán utilizar el certificado digital sin costo, ello debido a que la Sunat asumirá gasto total de la emisión, con la autorización del Indecopi, lo que permitirá que más contribuyentes puedan convertirse en emisores electrónicos.

La transformación digital que actualmente promueve la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), mediante la masificación de las facturas electrónicas.

El certificado digital es una herramienta y el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.

Entre los gastos que asumen los empresarios actualmente en la emisión de facturas físicas, se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, los relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años de resguardo de documentos.

Seguir leyendo

Economía

Publican reglamento de procedimientos mineros

Publicado

en

Camión minero minería

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la publicación del proyecto del nuevo reglamento de Procedimientos Mineros y su exposición de motivos, mediante Resolución Ministerial 350-2018, publicada ayer en el diario El Peruano.

Según los considerandos de la norma, a través del informe 912-2018 del MEM y de la Dirección Normativa Minera de la Dirección General de Minería se sustenta la necesidad de un nuevo reglamento de Procedimientos Mineros.

Se establece un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Minería en el distrito de San Borja o al correo electrónico: oechaiz@minem.gob.pe y/o mvasquez@minem.gob.pe.

Se dispone además la publicación del proyecto en el portal institucional del MEM (www.minem.gob.pe).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 1 día

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 1 día

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 1 día

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 1 día

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 1 día

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.