Contáctanos

Política

Tardía notificación de Takayama viola debido proceso a magistrados del TC

Publicado

en

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Tuvieron que pasar 12 días para que recién la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso notifique a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sobre los hechos que se le imputan. Esto es grave por diversas razones. Una de estas es que tal omisión impidió que los propios magistrados asistieran el lunes 27 a la audiencia que la subcomisión convocó y pudieran defenderse de las acusaciones que les hacen.

Otra de las razones de la gravedad de esta tardanza radica en que la subcomisión en mención estaría violando el debido proceso de los cuatro magistrados del TC ya que el reglamento del Congreso es claro al señalar que tanto aquellos que hacen denuncias constitucionales o son denunciados constitucionalmente tienen que ser notificados de manera oportuna.

El inciso “d. 2” del artículo 89 del reglamento del Congreso lo expresa de manera inequívoca y una tardía entrega de información relevante en este tipo de acusaciones no hace otra cosa que viciar el proceso.

Denuncia Constitucional Nº 110

“Una vez determinados los hechos que son materia de la investigación y las pruebas e indicios que se han de actuar, el congresista delegado dará cuenta por escrito a la Presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciante, denunciado, los testigos y peritos”, refiere el mencionado inciso.

El Diario UNO pudo acceder a la notificación número 003 – 2 D/C 110 – 2017 – 2018 SCAC-CP/ CR que recién fue entregada el día lunes 4 de diciembre, es decir, 12 días después que los cuatro magistrados procesados (Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña) lo solicitarán.

El pedido de los magistrados se realizó el 23 de noviembre y debido a esto los magistrados se vieron impedidos de asistir a la audiencia convocada para el lunes 27 a la cual sí asistieron sus abogados defensores. Ya días antes la vicepresidenta de esta institución Marianella Ledesma había advertido a este medio sobre la falta en la que estarían incurriendo los miembros de la subcomisión al no entregar esta información de manera oportuna.

“Ese debido proceso está establecido en el propio reglamento no es un invento nuestro, el propio reglamento dice ello por eso queremos que se nos entregue toda la información para que sobre eso uno pueda ejercer correctamente su defensa”, declaró Ledesma.

En la sumilla del documento del TC entregado el 23 de noviembre a la congresista Takayama se puede leer: “solicito informe con carácter de urgente para ejercer derecho de defensa” y en este se pide: a) la determinación de los hechos materia de investigación, b) la evaluación de la pertinencia de las pruebas y/ o indicios y la recomendación para la actuación de otros medios probatorios necesarios.

La audiencia se realizó el lunes 27 de noviembre, el documento solicitado nunca llegó al TC y ahora lo entregan de manera extemporánea, lo cual podría convertirse en un elemento que probaría que los magistrados no han podido ejercer su derecho a defensa de manera adecuada y que se estaría violando el debido proceso.

Milagros Takayama

Milagros Takayama

PROCESO AFECTADO
Walter Albán, abogado del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, criticó que el informe de determinación de hecho elaborado por el legislador fujimorista César Segura no haya sido entregado. Definitivamente si estamos hablando de un proceso constitucional tiene que respetar las reglas del debido proceso y faltaron ya al debido proceso al negarle a los abogados el acceso a ese documento”, manifestó en conversación con el Diario UNO.

Según el exministro, tal documento debió conocerse antes de la audiencia del lunes 27 de noviembre, “el hecho de que ahora lo quieran entregar no subsana la afectación que se ha hecho”.

Para Albán otro de los hechos que no son admisibles y que también afectaron el debido proceso el día de la audiencia fue la de tener a exmagistrados en calidad de testigos con claros conflictos de interés a quienes además no se les pudo hacer repreguntas.

El día de la audiencia estuvieron, entre otros, los magistrados Carlos Mesía, José Luis Sardón, Óscar Urviola quienes participaron de la polémica resolución que el año 2013 emitió el TC y que buscaba establecer que los crímenes que se cometieron en el penal de “El Frontón” no sean considerados como lesa humanidad.

ALGO MÁS
Al comunicarnos con personal del despacho de la legisladora Milagros Takayama para obtener su versión nos indicaron que nos devolverían la llamada pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna comunicación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.