Contáctanos

Actualidad

Tarde deslucida por inaparente ganado en la corrida hispanoamericana

Publicado

en

Torero

Se realizó con poco éxito el domingo 17 en Acho la denominada corrida hispanoamericana. Algo menos de media plaza como concurrencia cuando a las tres y media de la tarde se inicia el paseo de cuadrillas encabezado por Jerónimo, de burdeos y oro; Luis Bolívar con terno de igual color, Paco Ramos de grana y oro, Luis López de perla y oro, Rafael Serna, de azul y oro y Jesús Enrique Colombo vestido de corinto y oro.

El mejicano Jerónimo recibió al primero de la tarde, de Santa Rosa de Lima, con una serie de buenas verónicas. Quita por tapatías que se aplauden. Con la muleta torea con la derecha en varias series y hay una buena serie con la izquierda resultando muy bueno uno de los naturales. El toro va perdiendo gas y el mejicano alarga la faena. Pincha dos veces y luego cobra una estocada algo desprendida que acaba con el de Santa Rosa de Lima. Hay palmas para el matador.

Luis Bolívar recibe con larga cambiada de rodillas al de Santiago Apóstol y luego torea por verónicas. El toro llega a la muleta con muchas dificultades por ambos lados, por lo que el diestro colombiano decidió matar, lo que logra de pinchazo y descabello. Hay pitos para el toro y silencio para el matador.

El tercer toro, de Santa Rosa de Lima, es protestado por su falta de presencia. Poco puede hacer el diestro español Paco Ramos con el toro que mansea todo el tiempo y en la muleta casi no embiste. Abrevia el torero y hay silencio.

El peruano Luis López trata de recibir a su toro, de Santiago Apóstol, con una larga a porta gayola y es arrollado por el toro. Nada que resaltar con el capote y el toro llega con peligro a la muleta. López no consigue dominar al toro y tarda en cuadrarlo para matar. Tras dos pinchazos y una estocada muy parada y delantera toma el verduguillo y no puede descabellar lo que hace que pase el tiempo y escuche los tres avisos. El toro se echa y es rematado en el ruedo por el puntillero.

El quinto toro, de Santiago Apóstol, salta al callejón y muestra su mansedumbre desde el inicio. Adicionalmente es notorio que el toro se siente de las patas traseras como consecuencia del golpe recibido al saltar al callejón. Con la muleta no se puede ver nada porque el toro casi no se mueve. Mata pronto Rafael Serna y hay silencio para el diestro español.

Cuando la tarde casi llegaba a su final y se notaba el desencanto del público, sale el último de la tarde, de Santa Rosa de Lima, terciado pero alegre permite al venezolano torear por verónicas acompasadas y ceñidas chicuelinas que calientan la plaza. Toma el espada las banderillas clava en todo lo alto y es muy ovacionado. La faena de muleta iniciada de rodillas al centro del ruedo es jaleada por el público, suena la música y los tendidos como que despiertan. Hay buenas series con ambas manos y remata la faena con apretadas bernardinas. Lamentablemente no acierta con la espada y pierde el trofeo que habría cortado si mataba bien.

Entre los subalternos destacaríamos a Dennis Castillo y Ronald Sánchez con los palos.

Culmina así la corrida con el público desencantado, pero desde ya iniciando la ansiosa espera para la siguiente corrida, que tiene un atractivo cartel, toros de La Viña y Santa Rosa de Lima para Cayetano, Joaquín Galdós y el esperado debut de Pablo Aguado.

 

Por Pedro León Martínez y Alfredo Ruzo.

Fotos Manuel Gonzales

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

CAF protege 300,000 hectáreas de la Amazonía peruana

Publicado

en

CAF protege 300,000 hectáreas de la Amazonía peruana

El trabajo conjunto con 400 familias ayuda a combatir pragmáticamente el cambio climático desde el compromiso institucional, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N° 13) y aporta a la transformación económica y social en beneficio del desarrollo sostenible.

Con el propósito de contribuir a la protección de la Amazonía y acorde con su compromiso por el desarrollo sostenible, CAF –banco de desarrollo de América Latina- neutralizó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas desde el inicio de sus operaciones en 1970 hasta 2018. La institución adquirió 162.986 créditos de carbono de un proyecto de la Amazonía peruana que protege y regenera más de 300.000 hectáreas de bosque, remueve más de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y beneficia a 400 familias locales productoras de castaña.

La carbono neutralidad es un proceso técnico y normado que busca medir, reducir, y compensar las emisiones residuales de GEI de una organización, con el fin de neutralizar los impactos ambientales generados durante el desarrollo de sus actividades. Tomando en cuenta el cálculo de la huella de carbono institucional desde 1970 (162.986 ton CO2e), validado y verificado bajo los más estrictos estándares internacionales, se seleccionó un proyecto para fomentar la preservación de los recursos naturales.

“Con esta acción de compensación, CAF reitera su compromiso institucional con el desarrollo sostenible, la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques en América Latina. De igual manera, destaca su vinculación activa y coherente con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y evidencia una mejora continua en el desarrollo de su Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA)”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo del organismo multilateral.

CAF integra en sus políticas de gestión variables sociales y ambientales e incluye en todas sus operaciones criterios de ecoficiencia y sostenibilidad. Además, seguirá fortaleciendo los mecanismos que le permitan modificar los procesos institucionales que inciden directamente sobre un aumento en las emisiones anuales de GEI.

ALGO MÁS

El anuncio de la neutralidad de carbono se presentó en el marco de la COP25 que se realiza en Madrid, en la que la institución tiene un rol activo a través del apoyo a los países de la región en la definición de Compromisos Nacionales Determinados más ambiciosos y la movilización de financiamiento verde para proyectos de desarrollo en América Latina.

Seguir leyendo

Actualidad

Jefe de la ONPE inspeccionó trabajo de embalaje de material

Publicado

en

Jefe de la ONPE inspeccionó trabajo de embalaje de material

Con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE) 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) enviará, el material de capacitación desde el local de la Gerencia de Gestión Electoral hasta las sedes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales de Lima y al interior del país.

Es así como el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, inspeccionó el trabajo minucioso que vienen realizando alrededor de 500 colaboradores al preparar, ensamblar y embalar el material que servirá para realizar los talleres de formación dirigido al personal que laborará en las 60 oficinas descentralizadas y también para iniciar el proceso de capacitación a los electores a nivel nacional.

Para el traslado del material a utilizarse en los talleres se emplearán 19 rutas de despliegue que comprende 2 aéreas, y 17 terrestres, las cuales iniciarán su recorrido por las zonas más alejadas y terminarán en Lima Metropolitana. Se transportarán 6,235 kits cuyo peso es de 22,263 kilos.

En cuanto al material de capacitación para actores electorales, se emplearán aproximadamente 22 rutas: 2 aéreas y 20 terrestres y se prevé que sea trasladado entre el 12 y 13 de diciembre. Se transportarán 26,472 kits cuyo peso es de 219,801 kilos.

Los kits de capacitación a enviarse contienen los paquetes de instalación y escrutinio del voto convencional (cédulas de capacitación, cartilla de instrucción, formatos que se emplean en una mesa de votación), equipos informáticos del Voto Electrónico Presencial (VEP) y del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), cabinas de votación y ánforas, los mismos que serán transportados con el resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con este material de capacitación, las oficinas descentralizadas iniciarán el proceso de capacitación al personal de sus sedes descentralizadas y a los electores y miembros de mesa, a fin de garantizar elecciones informadas, transparentes y eficientes.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía alerta por los “sastres” del hampa

Publicado

en

Agencia del Banco de Crédito BCP

“Los Topos de San Juan de Lurigancho” es una banda que fue desarticulada luego un prolongado seguimiento de la Policía después de un espectacular asalto a una agencia del Banco de la Nación. Sin embargo, debido a su habilidad para burlar todos los controles e incluso el sistema de alerta interna y externa, y penetrar la caja fuerte, la Policía y las entidades financieras han redoblado su seguridad, los patrullajes son más continuos y la vigilancia encubierta es permanente.

Al mismo estilo de las películas de acción, sus integrantes se dividieron el trabajo. Mientras unos se encargaron de ubicar una casa contigua al banco, abrir un forado e ingresar, otros se encargaron de desactivar el sistema de cámaras, el sistema de alerta y, el último, de abrir la caja fuerte. A este último se les conoce en el mundo del hampa como “El sastre” debido a su destreza para abrir estas estructuras de metal reforzado y con clave.

El coronel PNP, Carlos Céspedes, jefe de la División de Robos de la Dirincri, reveló que los atracos de esta banda no eran seguidos, por eso era difícil ubicarlos.

EMPIEZAN A CAER

El primero en caer fue José Urteaga Saavedra (34)quien dio detalles de cómo ocurrió el robo al Banco de la Nación. Revelaría además la participación de Moisés Cirilo Gutiérrez, quien fue el encargado de desactivar el sofisticado sistema de seguridad dela agencia.

Todo estaba planeado al milímetro, incluso la seguridad de la puerta principal fue desactivada con modernos equipos. La Policía informó que esta destreza con los equipos de seguridad hizo que estos delincuentes sean convocados por otras bandas en el país e incluso en el extranjero.

Cirilo Gutiérrez cayó a fines de noviembre en La Victoria con alicates, pinzas, un martillo, guantes, entre otras cosas, incluso una peluca.

Favio Sicha Huarhuachi o “Favio” era la pieza que faltaba. Para la Policía él tenía la precisión de un cirujano y la destreza de un “sastre”. “Su especializada es conocida como la del “sastre”, este sujeto es experto en utilizar soldadura autógena para abrir las cajas fuertes, para romper las chapas de presión, realizaba cortes precisos”, señala el coronel Céspedes.

PRESO EN BOLIVIA

Sicha Huarhuachi viajó al extranjero, llegó hasta Bolivia donde integró otra banda de asaltantes, pero fue capturado y actualmente está preso en un penal de ese país.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

El futuro negro de Keiko Fujimori

Fiscalía decidió formalizar una nueva investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular y otros presuntos implicados en la comisión...

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción 74 candidatos tienen procesos penales por corrupción
Políticahace 1 día

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción

Un total de 74 aspirantes al Congreso de la República tienen procesos penales por presunto delito de corrupción, según la...

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Políticahace 1 día

29 postulantes recibieron resultados de pruebas de confianza

Con el envío de los resultados de las pruebas de confianza a cada uno de los postulantes concluyó, exitosamente, la...

LUIS ALBERTO SALGADO: LUIS ALBERTO SALGADO:
Políticahace 1 día

Alan García era la cabeza visible, pero no se enriqueció solo

El expresidente fallecido, Alan García no se enriqueció solo, sino que estableció una relación bilateral perversa con algunos presuntos compañeros...

Edwin Cruz Edwin Cruz
Políticahace 1 día

Sentencia del PJ sobre Espinar es valiosa y pediremos ejecución anticipada

El fallo que ordena al Ministerio de Salud a implementar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria para la...

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar
Políticahace 1 día

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar

El cinco de diciembre se hizo público el fallo sobre la contaminación por metales pesados en la provincia de Espinar,...

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno
Políticahace 1 día

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió la certificación de la Norma Internacional ISO 37001 – 2017, por...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 1 día

Repro II beneficiaría a 287,167 estatales

Un total de 287,167 trabajadores continúan a la espera de recuperar sus aportes previsionales, lo que podría concretarse con la...

Fidel Castro Fidel Castro
Políticahace 1 día

A tres años de su partida, mis recuerdos de Fidel

Tres años se cumplen este lunes del fallecimiento en La Habana del Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución...

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia Guerra imperial mediática, soberanía y democracia
Políticahace 1 día

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia

Hace unos días se realizó el Congreso Internacional de la Comunicación, con 1,500 comunicadores populares y delegaciones de 38 países,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.