Contáctanos

Política

Tarata fue una más, entre 215 masacres de Sendero

Publicado

en

Tarata

La sentencia que mañana emitirá el colegiado A de la Sala Penal Nacional, en el “Caso Tarata” será histórica, cerrará uno de los casos de las masacres perpetradas por Sendero Luminoso, entre 1983 y 1998, pero quedará abierta aún el juzgamiento a los dirigentes de esa organización criminal, por más de 214 crímenes similares o matanzas de inocentes indefensos.

La mayor parte de la ciudadanía espera que el tribunal presidido por René Martínez Castro e integrado por Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, imponga a los doce juzgados, miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, la condena de cadena perpetua y una reparación civil individual de 400 mil soles, solicitadas por la fiscal María Eugenia Carrasco.

Abimael Guzman, Elena Iparraguirre y Osmán Morote

Los cabecillas Abimael Guzman, Elena Iparraguirre y Osmán Morote, durante su primera condena.

TRAS LAS REJAS DE POR VIDA

En el juicio oral, que empezó el 14 de febrero del 2017 y que mañana termina en la Base Naval del Callao, los acusados fueron juzgados bajo la acusación fiscal de ser autores mediatos de los delitos de terrorismo agravado (la masacre de Tarata) y de tráfico ilícito de drogas (cobros de cupos a narcotraficantes en el Alto Huallaga): Abimael Guzmán, Florindo Flores, María Pantoja, Osmán Morote, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Laura Zambrano, Margot Liendo, Elizabeth Cárdenas, Edmundo Cox, Florindo Cerrón y Moisés Limaco, este último ausente y probablemente en Francia.

Salvo Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, condenados a cadena perpetua, los demás han purgado condenas hasta de 25 años y están sometidos a otros procesos, por lo que, de ser condenados, quienes están en la cárcel seguirán tras las rejas y quienes están libres, volverán al presidio, para quedar encerrados de por vida.

En el caso de Abimael Guzmán y otros de los juzgados, en el juicio realizado por el fuero común, el 13 de octubre del 2006, fueron condenados por la masacre de Lucanamarca (1983) y otros cuatro crímenes que entonces se había logrado documentar.

LUCANAMARCA

Está documentado que, para frenar la rebelión de las comunidades campesinas contra sus comités locales, a cuyos miembros habían comenzado a asesinar, el Comité Central de SL ordenó una sanción sangrienta y ejemplar.

El domingo 3 abril de 1983, en Lucanamarca, en el distrito de Santiago, provincia de Huancasancos, un pelotón senderista procedente de Vilcanchos al mando de Hildebrando Pérez Huarancca se desplazó desde el amanecer, como un rodillo sanguinario y asesinó con gran crueldad a 79 pobladores de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua y Muylacruz y Lucanamarca. La masacre duró todo el día y fue a balazos, a golpes de picos, con hachas, machetes y cuchillos, contra niños, hombres, mujeres y ancianos.

Por la masacre de Lucanamarca y otros crímenes, el 14 de diciembre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de cadena perpetua para Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Laura Zambrano y María Pantoja.

A 25 años de prisión fueron condenados: Osmán Morote, Martha Huatay, Víctor Zavala, Margie Clavo, Angélica Salas de la Cruz, Margot Liendo y Obdulia Trujillo. Óscar Ramírez Durand fue condenado a 24 años de cárcel. Otros 12 terroristas intermedios recibieron penas de carcelería menores.

LAS MASACRES

¿Qué es una masacre? Los eruditos dicen que es la ejecución arbitraria múltiple o asesinato múltiple cometido con gran crueldad contra cinco o más personas en estado de indefensión, en forma concurrente con otras modalidades de tormento como torturas, mutilaciones u otras, en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.

Pues bien, la Comisión de la Verdad (CVR), registró 337 masacres en el curso de lo peor del conflicto armado interno (1983 – 1994). De ese número, 215 (63.8 %) son atribuidas al PCP-SL y 122 a agentes del Estado (FF.AA., Policía y rondas campesinas).

Con la modalidad de masacre descrita, SL asesinó a unas 3,516 personas, cifra equivalente al 28 % del total de las víctimas de homicidios calificados atribuidos a esa organización terrorista ante la CVR.

EL CONTEXTO DE TARATA

La masacre de Tarata ocurrió el 16 de julio de1992, el año más terrible de la guerra interna. El terror, la muerte y destrucción, sumieron a Lima en un baño de sangre. Luego de 13 años, los cabecillas de SL se habían convencido de que era el momento de romper el “equilibrio de fuerzas” a su favor e iniciar la insurrección armada en las ciudades, para tomar el poder. Entonces, lanzaron su VI plan militar llamado “Construir la conquista del poder” cuyo objetivo era el cerco a Lima, para capturar el Estado.

Usaron a fondo su letal arma, los coches-bomba. Desde 1985, hasta 1992, los senderistas habían detonado 99, la mayoría en Lima. Así atacaron la residencia del embajador de Estados Unidos, matando a 3 policías, a lo que se suman otras modalidades de atentados, como el asesinato de la lideresa de Villa El Salvador, María Elena Moyano.

En abril, luego del autogolpe de Alberto Fujimori, SL lanzó coches-bomba contra las comisarías de Villa El Salvador, Bellavista, Zárate, Carmen de la Legua, la Villa Militar de Pueblo Libre, el local de la Dirección de Personal de la Policía, la Fábrica de Mechas y Explosivos S.A. (Famesa) y los cuarteles San Martín, Barbones y el centro financiero de San Isidro. Fueron tiempos de terror y horror en Lima.

El 5 de junio volaron las instalaciones de Frecuencia Latina Canal 2. El saldo fue de tres muertos y más de 40 heridos.

TARATA Y LA CANTUTA

El baño de sangre siguió después con la masacre de Tarata y su feroz contragolpe, la masacre de La Cantuta, esta última a manos de los matarifes del Grupo Colina, en un diente por diente, ojo por ojo, que parecía llevar al país al abismo; aunque la justicia estableció que los muertos de La Cantuta no eran terroristas.

Los antecedentes señalan que el ataque en la calle Tarata de Miraflores fue decidido por el comité central del SL como un acto de destrucción de parte de la médula capitalista de la sociedad peruana: el Banco de Crédito del Grupo Romero.

Su ejecución fue encargada al destacamento especial N°12 de Socorro Popular con la participación de miembros de los destacamentos especiales 15 y 18 de la Dirección Zonal Centro de SL.

El grupo ejecutor debía de detonar un coche-bomba, compuesto por 600 kilos de anfo y abundante metralla, el 16 de julio en la noche. Pero, debido a las fuertes medidas de seguridad establecidas por la Policía y la seguridad del banco en los alrededores de la esquina de la avenida Larco y la calle Tarata, los terroristas no pudieron estacionarlo enfrente o al costado del blanco.

En un segundo intento de aproximarlo al local de la agencia del Banco de Crédito, solo atinaron a activar el detonador y abandonar desesperadamente el letal vehículo en la calle Tarata, frente a un edificio de departamentos.

La bomba estalló a las 9.26 de la noche convirtiendo la zona en un infierno. 25 inocentes murieron y hubo 250 heridos. 350 familias quedaron damnificadas y las pérdidas sumaron más de tres millones de dólares.

LOS AUTORES MATERIALES

Por este caso, el 10 de agosto de 1998, la Sala Penal Nacional para Casos de Terrorismo, sentenció como autores a 7 senderistas a cadena perpetua y a otros 3 a penas de entre 20 y 35 años de prisión. Al “camarada Franco”, Juan Guillermo Orozco Barrientos, miembro del destacamento especial 12 de Sendero Luminoso se le atribuyó la responsabilidad de haber preparado el coche-bomba, junto a otros procesados.

La Sala Superior Penal Corporativa también ordenó que los sentenciados paguen una reparación civil de S/ 10’200.000, pero hasta la fecha no han cumplido con pagar.

En el año del terror y el horror, en Lima, dos días después, como contragolpe por la masacre de la calle Tarata, en la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Grupo Colina, con apoyo de la Base de Acción Cívica (BAC), estacionada en la Universidad La Cantuta y de una patrulla de 30 comandos especiales del Ejército, allanaron el internado de estudiantes.

Guiados por un profesor informante, secuestraron a un docente y a 9 alumnos y los asesinaron en un paraje de Huachipa con gran crueldad, bajo sospecha de que eran senderistas autores de los recientes atentados contra Tarata y el Canal 2 de televisión.

Esta masacre fue autorizada y hasta exigida a los Colina, por los más altos niveles del Ejército y el Gobierno, a tal punto que le dieron todo el apoyo que pidieron los asesinos del Grupo Colina.

El baño de sangre parecía no terminar, pero años después acabó, tras la captura de Guzmán y su rendición y orden a sus huestes de dejar las armas.

 

ELMER OLÓRTEGUI
COLABORADOR

Política

Respaldo de la izquierda

Publicado

en

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento.

Asimismo, en su mayoría señalaron que el referéndum es un primer paso para abrir el camino a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció a favor del último mensaje del presidente Vizcarra.

“Si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear cuestión de confianza. Saludo que lo haya hecho”, señaló.

Asimismo, manifestó que con esa determinación debemos avanzar hacia una Asamblea Constituyente para no seguir con “parches” sino hacer los cambios de fondo que nuestro país necesita.

“Vamos a debatir, organizarnos y movilizarnos para construir una nueva Constitución con la gente y para la gente”, agregó Mendoza.

APROBACIÓN YA

Por su parte, Indira Huilca, parlamentaria de Nuevo Perú, refirió que el primer momento para salir de esta crisis será en el Congreso pero el momento fundamental será con el referéndum. Cuando la ciudadanía vote por esta reforma.

“Estamos a favor de la cuestión de confianza, que ha generado que avancemos en el debate. Son proyectos que deben aprobarse ya, porque son de emergencia”, destacó la parlamentaria.

Advirtió las intenciones de Fuerza Popular: “Van a intentar presentar la cuestión de confianza como una ‘confrontación’ entre dos grupos, pero la mayoría de peruanos sabe que lo que está en disputa es impedir que una bancada siga bloqueando reformas profundas de las instituciones y el Estado, que los ciudadanos reclaman”.

Marcha de la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

QUINTA PREGUNTA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó que el Presidente ha actuado con firmeza, porque en la práctica él tiene una palabra empeñada con el pueblo y eso pasa por saber escuchar sus exigencias.

“El Gobierno ha hecho uso de sus facultades constitucionales al presentar la cuestión de confianza al Parlamento, si esta lo rechaza el Presidente tendría la opción de cerrar el Congreso”, destacó.

Indicó que el referéndum es necesario y es un avance, pero para dar solución a una crisis política, económica y para acabar con la corrupción es necesario que se convoque a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de la gran mayoría de la población.

“Nuestra propuesta es que en el referéndum debe agregarse una quinta pregunta que es consultar al pueblo si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente”, agregó el referente sindical.

BOTAR AL FUJIMORISMO

Gustavo Guerra García, candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Juntos por el Perú (JP), advirtió que la corrupción avanza porque tiene de aliados a jueces corruptos y políticos que defienden esta lacra y en esa conjunción de intereses, el fujimorismo y su lideresa, la Señora K, son los principales factores que detienen el cambio.

Además, señaló que la corrupción es un problema que preocupa a todos los peruanos y también le preocupa porque espera gobernar Lima, y les quita obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad y del país.

“El fujimorismo planea resistirse a las reformas que necesitamos, no se van a querer ir del Congreso por voluntad propia. Así que tenemos que botarlos y lograr el cierre del Legislativo, todos los parlamentarios se tienen que ir a su casa”, aseveró.

Hizo un llamado para que este martes y miércoles la gente se movilice para pedir el cierre del Congreso, “porque necesitamos una nueva representación política y un cambio de fondo en el sistema judicial”.

NO REFORMAS SUPERFICIALES

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), afirmó que cualquier tipo de reforma superficial que se estaría haciendo en el Parlamento, tendría como resultado que permanezca esta mayoría dictatorial en el Congreso y no que no cambie nada.

“También permanecería la correlación de fuerzas en el Ministerio Público, que queremos cambiar. No habría en absoluto ningún cambio en este ámbito. Por lo tanto, para nosotros, luego de este enfrentamiento que se está dando, todo continuaría en la misma situación”, resaltó.

Manifestó que por eso el Frente Amplio propone que se discutan los temas de fondo, y esto pasa por una nueva Constitución plurinacional y popular, porque el tema de fondo es la discusión abierta del capítulo económico de la Constitución.

“Al respecto el Frente Amplio ya ha presentado un proyecto sobre este tema, y sobre la reforma constitucional y los mecanismos que deberían utilizarse”, expresó al término de la Junta de Portavoces de este lunes.

APOYAMOS CUESTIÓN DE CONFIANZA

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, afirmó que apoya la cuestión de confianza para cerrar el Congreso, porque las reformas constitucionales, los cambios profundos del país, una Asamblea Constituyente son inviables con un Parlamento con mayoría fujimorista.

“La actitud de Fuerza Popular es ceder pero al mismo tiempo modificar algunos temas, tratando de salvar sus intereses. Pero con esto, la bancada fujimorista no hará reformas profundas”, advirtió.

Además, aseguró que el fujimorismo es la fuerza política vinculada a la corrupción, a la mafia que está obstruyendo no solo la cuestión del referéndum sino cualquier tipo de posibilidad de cambiar el país en términos de necesidades básicas como salud, vivienda, derechos laborales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 9 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 10 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 10 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.