Contáctanos

Actualidad

Tanqueta de la PNP derriba puerta de San Marcos y detiene a estudiantes

Publicado

en

Más de 400 policías ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fin de reducir a los estudiantes que tenía tomada el claustro de la ciudad universitaria en demanda de más profesores, presupuesto y principalmente, se expresan, en contra el desarrollo de los estudios generales que son de carácter obligatorio por disposición de la nueva ley universitaria.

Esta mañana, una tanqueta de la Policía Nacional del Perú derribó la reja de la puerta principal de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y permitió el ingreso de los efectivos policiales quienes se dirigieron a la vivienda universitaria y sorprender a los estudiantes que aun dormían.

Tras la intervención policial, solicitado por el rector Orestes Cachay, se confirmó que por lo menos 20 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Unidad Vecinal N° 1

“Nuestra lucha es justa y vamos a seguir”, exclamó un joven que fue aprehendido por los efectivos antes de subir a un vehículo que lo llevaría a una comisaría. Por su parte, la Defensoría del Pueblo descarta haber encontrado tanques con gasolina dentro de San Marcos.

Los más perjudicados en la acción policial fueron los alumnos que viven en la Residencia Universitaria quienes denunciaron agresiones por parte de la PNP, lo que fue confirmado por la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio. “Han roto las ventanas, han lanzado bombas lacrimógenas. Es un allanamiento a una vivienda, lo cual es un delito”, dijo la legisladora. Hay un estudiante herido por perdigón, confirmó.

Justifica intervención policial

El rector de la Universidad de San Marcos, Orestes Cachay, justificó el ingreso con tanques y tropas de la Policía al campus aduciendo que fue acordado por el Consejo Universitario y que se sujetó a ley.

“Hemos perdido ayer pregrado y posgrado por un pretexto de no haber hecho estudios generales con consulta a los estudiantes. Los estudiantes van a estudiar, pueden opinar, dar sugerencias pero no son los que tienen que autorizar un estudio que lo establece la ley universitaria”, manifestó desestimando la protesta de los alumnos.

Pedirá renuncia

El abogado de la Federación de Estudiantes, Julio Quintanilla, aseguró que la intervención no estaba conforme a ley y dijo que pedirá la renuncia del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Exigimos la libertad y pediremos a los congresistas que estuvieron anoche (en San Marcos) presentar una moción de censura al ministro de Educación porque no se ha cumplido el debido proceso, presentado la notificación y en menos de 24 horas han dado la resolución y la han ejecutado”, explicó.

Además, dijo que el ingreso con tanques y retención de jóvenes viola el debido proceso. Aseguró que Gerardo Salas, el presidente de la Federación Universitaria fue enmarrocado y amenazado de ser llevado a un penal.

“La autorización del rector es administrativa. Dice desalojar, no dice detener, romper, no hacer las cosas que hacen. Pedimos que no haya exceso de ninguno de los lados. No hay resolución judicial”, aclaró.

Pronunciamiento

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el ingreso por la fuerza de la PNP a la universidad San Marcos y calificó de “inaceptable” que los agentes policiales se presten a ello.

“Es inaceptable que en democracia autoridades universitarias nieguen diálogo y participación a los estudiantes y prefieran una intervención policial”. “Es inaceptable que la PNP se preste a esto. Así solo se debilita la democracia Sres. @MininterPeru @MineduPeru @MartinVizcarraC”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualidad

Indecopi corrige al Minsa

Publicado

en

Indecopi eliminó 356 barreras burocráticas

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi determinó que la medida establecida por el Ministerio de Salud, de exigir un título profesional universitario a todo el personal técnico que trabaja en farmacias y boticas, solo se debe aplicar al químico farmacéutico que trabaja en dichos locales. En consecuencia, aplicar dicha exigencia al resto de trabajadores de las farmacias y boticas, es una barrera burocrática ilegal.

En su resolución, la SEL indica que la Ley General de Salud habilita a estos trabajadores (personal técnico) a presentar también certificados de educación superior, acordes con la Ley 30512 o Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

“…Quienes desarrollan actividades técnicas o auxiliares relacionadas con la salud de las personas (como el personal de la carrera técnica en farmacia), se limitarán a ejercerlas en el área que el título, certificado o autorización legalmente expedidos determine”, indica el SEL.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuidado: aumentan casos de hipertensión en niños

Publicado

en

Comida rápida - niños sobrepeso - obesidad infantil

Especialistas del Hospital del Niño de Breña advirtieron que están aumentando los casos de hipertensión arterial en niños y adolescentes por lo que recomendaron a los padres evitar el sedentarismo, la mala alimentación y la ingesta excesiva de sal.

Explicaron que estos son algunos de los aliados de esta enfermedad conocida como la enemiga silenciosa, que no presenta síntoma alguno, pero que debe ser tomada muy bien en cuenta, debido a los altos índices de consulta que se presentan en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Por ello los especialistas en Cardiología recomiendan chequeos pediátricos, en forma periódica, a niños y adolescentes y en especial a los que presentan factores de riesgo como problemas renales, obesidad, prematuros e hijos de madre con enfermedades crónicas como diabetes y lupus.

CONSECUENCIAS

Los galenos explicaron que en su mayoría estos casos no son detectados a tiempo y es allí cuando puede producir insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares o infarto agudo de miocardio, como patologías más frecuentes.

La Dra. Silvia Alegre, jefa del servicio de Cardiología, recomienda a los padres realizar tamizajes a los tres años, entre los siete a nueve y a los quince. “Son etapas importantes de la vida de los niños que deben ser controladas”, recomienda la galena.

Manifestó, que a media que pasa el tiempo aparecen más pacientes jóvenes, incluso niños que llegan a consulta con hipertensión arterial y compromiso de órganos blancos como: renales, oftalmológicos, neurológicos, entre otros.

ALIMENTOS CHATARRA

Los especialistas recomendaron mantener un estilo de vida saludable, realizar una rutina diaria de actividades físicas podría retrasar la aparición de la enfermedad, en caso que existan antecedentes familiares. Es importante reducir los consumos de sal, dulces, embutidos y los llamados “alimentos chatarra” que generalmente son abundantes en grasas saturadas.

OJO CON EL SOBREPESO

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), más del 30% de personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y solo el 18% sufre de obesidad. La investigación se realizó a más de 10 mil familias en diferentes regiones del Perú entre el 2014 y 2016.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía y Reniec se unen por casos de desaparecidos

Publicado

en

Peritos de la policía y RENIEC

La Policía tendrá facilidades para acceder al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y servicios del Reniec, que comprende la información y verificación biométrica dactilar y facial, para corroborar la identidad de las personas desaparecidas.

Así quedó establecido en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito ayer entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, resaltó la importancia del convenio que fortalecerá las estrategias de seguridad que desarrollan el Mininter y la PNP, y facilitará el acceso a herramientas digitales y a servicios de consultas en línea para el mejor cumplimiento de funciones de la Policía relacionados con la seguridad ciudadana y el orden interno.

Adicionalmente, permitirá el acceso específico al registro de identificación de menores de edad.

“Es para nosotros un paso adelante en las funciones de seguridad y en el uso de la tecnología. Este convenio lo relacionamos con el pronto lanzamiento de la alerta de emergencia para la búsqueda y ubicación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, señaló.

FORTALECE INVESTIGACIÓN

Agregó que la información de los registros del Reniec permitirá fortalecer la inteligencia e investigación policial para esclarecer casos.

Por su parte, el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, indicó que este convenio es un hito que amplía las coordinaciones entre ambas instituciones.

“Hemos firmado muchos convenios con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, pero este es importante porque está introduciendo cosas nuevas para la mejora del servicio que brindamos a la ciudadanía y sobre todo para garantizar esa seguridad ciudadana que ustedes nos brindan”, dijo.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del ministro del Interior y el jefe nacional del Reniec.

PARTICIPANTES

Participaron la secretaria general del Mininter, Lilian Cueva Fernández; el director general de la PNP, general Richard Zubiate Talledo; el gerente general del Reniec, Luis Bullón Salazar; la secretaria general del Reniec, Tatiana Mendieta Barrera, y otras autoridades de ambas instituciones.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.