Contáctanos

Economía

También estamos mal en desarrollo humano

Publicado

en

Un nuevo contrato social entre gobierno, sociedad y sector privado que permita velar, fundamentalmente por quienes trabajan fuera del sector formal, recomienda el informe de la ONU sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH), que en el caso del Perú se ha desmejorado en el último año, pasando el país del 82 al 84 lugar, respecto a los años 2013 y 2014.

El IDH 2014, que incluye educación y salud, señala que en el período entre 1980 y 2013 ese índice en el caso peruano creció a una tasa promedio anual de 0,65%, informó PNUD.

SALUD Y EDUCACION
El documento señala que el IDH Perú registró en el 2014 un 0,737, ligeramente más alto que el registrado en 2013, cuyo valor era 0,734, pasando del puesto 82 al 84.

Sin embargo, al considerar las brechas en salud, educación e ingresos que aún persisten en el país, el IDH ajustado por desigualdad se reduce de 0,737 a 0,562, es decir, una pérdida de 23,7%, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto.

Esta reducción del IDH cuando se aplica el ajuste por desigualdad es también una de las más fuertes en la región de América Latina y el Caribe.

COMPONENTES
Los componentes del IDH alcanzado por el país en el informe 2014, la esperanza de vida es de 74,8 años, la escolaridad esperada de 13,1 años (educación futura), y el ingreso nacional bruto per cápita de asciende a US$11.280.

La evolución del IDH promedio en el Perú se acompaña de una tendencia a la reducción de la pobreza. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado por el Informe Mundial 2014 muestra en el caso peruano una reducción importante en los últimos años.

Así en el 2008, la pobreza multidimensional afectaba a cuatro millones 605.000 personas (16,1% de la población), mientras que al 2012 esa incidencia se había reducido a tres millones 132.000 personas (10,4% de la población.

OTROS ASPECTOS
El informe “Trabajar para el Desarrollo Humano”, promueve la sostenibilidad y equidad y trabajo decente para todos, a través de alentar a los gobiernos a considerar las muchas clases de trabajo -como el cuidado no remunerado, voluntario o trabajo creativo- que son importantes para la salud humana.

“Las disparidades en el trabajo no remunerado podrían aumentar aún más, ya que la población envejece, agravado en la región por los vacíos en la cobertura de las pensiones y excluyendo de puestos de alta dirección”, explicó Jessica Faieta, directora de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

“Las mujeres en los altos cargos directivos de la región también ganan en promedio solo la mitad de la parte superior masculina”, precisa el IDH.

América Latina y el Caribe también tiene la segunda tasa más alta de las trabajadoras domésticas como porcentaje del total de mujeres, dijo Jessica Faieta.

En todas las regiones, el valor del IDH, que mide ingresos, longevidad y la educación, es más bajo con respecto a las mujeres que a los hombres. Solo Barbados y el Uruguay, se excluyen en esta categoría.

TRABAJO E INGRESO EQUITATIVO
El IDH 2015 insta a los gobiernos a desarrollar políticas que aumentan los beneficios y minimizan los riesgos y desafíos del mundo en evolución del trabajo.

En América Latina y el Caribe hay un mayor énfasis en el trabajo a aprovechar el talento de las mujeres y los hombres por igual, para contener las desigualdades cada vez mayores, dice el Informe sobre el Desarrollo 2015.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Telefónica impulsa el desarrollo de startups

Publicado

en

Telefónica impulsa el desarrollo de startups

Con más de siete años impulsando el desarrollo de las startups a nivel mundial, Telefónica, evoluciona la marca e iniciativa de Wayra para reafirmar su compromiso con los emprendedores y recalcar su importancia estratégica para el futuro crecimiento de la empresa.

Así lo anunció Jaime Sotomayor, gerente de Portafolio e Inversión de Wayra Perú, en el marco del primer Foro CEO Summit Corporate Venturing organizado por Wayra Perú con participación de CEOs de las principales empresas del país.

“Continuaremos lanzando nuevas iniciativas en colaboración con actores clave del ecosistema como los Open Future Hubs, Telefónica Ventures y nuestros fondos de innovación, para tener un acercamiento end-to-end hacia el ecosistema emprendedor y continuar apoyando al talento, independientemente de su etapa de madurez y su país de origen”, indicó.

Wayra nace con el objetivo de ofrecer a las startups la oportunidad de colaborar en beneficio mutuo, fortaleciendo los ecosistemas emergentes de emprendedores en todo el mundo. De esta forma, impulsa el espíritu emprendedor proporcionando apoyo financiero y posibilidades de desarrollo comercial a su cartera de empresas.

Las startups ofrecen productos y servicios que Telefónica puede escalar significativamente presentándolos a sus 350 millones de clientes.

El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, de las cuales más del 20% realizan negocio con Telefónica. Es así como hoy en día Telefónica es una de los operadores clave en el ecosistema mundial de las startups.

ALGO MÁS

“Wayra es el hub de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo. Conectamos a Telefónica con disruptores tecnológicos de todo el mundo, por ello seguiremos buscando la próxima generación de startups que nos ayude a crecer y definir el futuro de Telefónica”, expresó Sotomayor.

Seguir leyendo

Economía

Peruanos prefieren endeudarse en soles

Publicado

en

Cajero caja ventanilla transacción comercial banco

La dolarización del crédito al sector privado en el Perú disminuyó de 29% en agosto del 2017 a 28% en agosto del 2018, consistente con las medidas del Banco Central de Reserva para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria, señaló hoy el ente emisor, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

También el Banco Central de Reserva indicó que, en el transcurso de los últimos 12 meses, el coeficiente de dolarización de los créditos vehiculares bajó 5 puntos porcentuales, pasando desde 22% en agosto de 2017 hasta 17% en agosto del presente año.

Asimismo, el nivel de dolarización de los préstamos hipotecarios continuó reduciéndose y se ubicó en 17% en agosto de 2018, frente al 20% registrado hace un año.

Dolarización del crédito total

Seguir leyendo

Economía

Las cifras hablan

Publicado

en

PBI y PBI no primario

Balanza comercial 2011-2019

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 19 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 19 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 19 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 19 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 19 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 19 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 19 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 19 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 19 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.