Contáctanos

Política

Susana Villarán hoy podría ir a prisión

Publicado

en

Susana Villarán

El Poder Judicial analizará hoy el pedido de la Fiscalía para que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, afronte bajo prisión preventiva de 36 meses la investigación preparatoria que se sigue en su contra por la recepción de presuntos aportes ilegales de Odebrecht y OAS que alcanzaron los 10 millones de dólares. Las evidencias la delatan, la propia Villarán confesó su delito y la suerte parece estar echada.

PROFUNDA DECEPCIÓN

El expresidente de Protransporte de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, calificó como una terrible decepción los presuntos vínculos de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, con actos de corrupción promovidos por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

“Es una decepción muy grande y terrible; tan grande como la confianza que muchos depositamos en ella; verla acusada de recibir dinero es una profunda decepción”, afirmó Guerra García, quien además fue jefe de la campaña electoral que llevó a Villarán a ganar el sillón municipal.

Asimismo, reconoció que los actos de corrupción hacen un daño irreparable al progresismo y a la izquierda.

“Ese hecho empaña todo lo demás, además desdibuja todas las cosas positivas que se intentó hacer; perjudica a muchísima gente honesta y esforzadísima. Hace un daño irreparable al progresismo y a la izquierda”, indicó.

DELITOS

El fiscal Carlos Puma Quispe determinó que, de lo avanzado en la investigación, existen elementos de convicción que demostrarían tres presuntos delitos cometidos por Villarán, durante su gestión municipal. Por los que solicitaría hasta 38 años de cárcel para la exalcaldesa.

Asociación ilícita.- Para la Fiscalía, Susana Villarán dirigió una organización delictiva al interior de la Municipalidad de Lima (a través de funcionarios y exfuncionarios) y con los partidos de izquierda Fuerza Social y Diálogo Vecinal.

Cohecho pasivo.- En su calidad de alcaldesa de Lima, por intermedio de su gerente José Miguel Castro, solicitó a los empresarios de Odebrecht y OAS dinero para financiar su campaña política por la No Revocatoria y con ello poder quedarse en la administración de la Municipalidad.

Lavado de activos.- Habría dirigido el presunto dinero ilícito -proveniente de la Caja 2 de Odebrecht y de la Controladoría de OAS- que habría logrado a través de presuntos actos de corrupción, al pago de servicios de marketing para sus campañas políticas por el ‘No’ a la revocatoria y la reelección municipal.

ENTREGA DE DINERO

Esto se extiende a Castro Gutiérrez, quien habría sido el que negoció que Odebrecht entregue 3 millones de dólares y OAS pague 7 millones de dólares. El dinero se habría concretado en entregas en efectivo, las mismas que fueron ingresadas falsamente a las campañas a través de terceros y que fue irregularmente declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el propósito de evitar la identificación del origen ilícito de los fondos recibidos.

Guerra García recuerda haber trabajado varios años apoyando la construcción de un liderazgo político y que siempre conoció a Villarán como una persona austera y extremadamente cuidadosa del manejo de los recursos públicos. “La Susana Villarán que ahora la veo confesando haber recibido dinero de empresas que tenían contratos con la municipalidad es algo ilegal”, indicó.

SIEMPRE LO NEGÓ

“Nunca he recibido dinero sucio, jamás he recibido coimas o sobornos. Pueden investigar todo lo que quieran, no van a encontrar lo que no existe”, escribió en su Facebook el 28 de febrero del 2018.

“Nosotros no aceptamos plata grande. Porque después pagamos favores grandes. No queremos eso (…) Ese es un problema muy serio en la política peruana. Ese tipo de padrinos después se la cobran muy cara contra la gente”, comentó en una entrevista a lamula.pe en el 2010.

En reiteradas veces la exalcaldesa negó haber recibido dinero de Odebrecht y otras empresas pero tras las evidencias lo terminó por admitir; sin embargo, insistió en negar que el dinero haya sido a cambio de contratos en su gestión.

Al respecto, Guerra García recuerda: “Nosotros siempre hicimos campañas austeras; yo mismo estuve en su campaña presidencial (2006) y fui jefe de campaña cuando Susana ganó las elecciones municipales (2010) y en ambos casos hicimos campañas con muy poco plata, con controles, con aportes de no más de 20 mil soles para luego no tener que depender de nadie”.

Y ELLOS TAMBIÉN…

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para el expresidente de la República Ollanta Humala y 26 años con 6 meses para su esposa Nadine Herediapor el presunto delito de lavado de activos. En julio del 2017 el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 18 meses para la pareja presidencia, pero esta duró hasta el 26 de abril del 2018, cuando fueron liberados por una decisión en mayoría del Tribunal Constitucional.

El 31 de octubre del 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la prisión preventiva de 36 meses presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente se encuentra en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. El fiscal Pérez sostiene que en caso se le imponga una condena a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos en forma agravada, le correspondería una pena de entre 13 a 16 años de prisión.

El 19 de abril pasado, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de lavado de activos. El pedido fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez. Actualmente, el expresidente cumple arresto domiciliario.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece prófugo de la justicia en Estados Unidos desde el 2017, pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial.El 10 de febrero del 2017 el juez Richard Concepción dictó una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. El 17 de abril de ese mismo año, el juez Mario Guerra hizo lo mismo por el caso Ecoteva.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.