Contáctanos

Economía

Sunat fija cronograma de obligaciones fiscales

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fijó el cronograma del cumplimiento de las obligaciones al fisco para el año 2018 a fin de otorgar mayor predictibilidad a los plazos para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.

La Resolución de Superintendencia (RS) 341-2017 de la Sunat también determina las fechas máximas de atraso del registro de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica para este año.

Esto de conformidad con el Código Tributario, el cual dispone que el ente recaudador podrá establecer los cronogramas de pago para que ellos sean realizados dentro de los seis días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento del plazo señalado para el pago. Además que se podrá fijar los cronogramas de pago para las retenciones y percepciones.

LINEAMIENTOS
La norma, de ese modo, señala que los deudores tributarios cumplirán con realizar el pago de los tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales, tributos retenidos o percibidos, así como con presentar las declaraciones relativas a los tributos a su cargo administrados o recaudados por la Sunat de acuerdo con el nuevo cronograma 2018.

Por tanto, las fechas de vencimiento serán de acuerdo con el último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC).

De ahí que en febrero próximo los obligados cuyo último dígito de RUC sea cero o uno serán los que iniciarán el cronograma el 14 y 15 de febrero, respectivamente.

En el caso de los buenos contribuyentes, estos recién podrán empezar el 22 de febrero próximo debido a que cuentan con un mayor plazo en reconocimiento al cumplimiento permanente de sus obligaciones.

TAMBIÉN ITF
Respecto al impuesto a las transacciones financieras (ITF), la norma señala que la declaración y el pago de dicho tributo se realizará en la misma oportunidad de la presentación de la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio en el que se efectuaron dichas operaciones.

Esto último con el fin de apoyar la lucha contra la evasión y la formalización de la economía.

La Sunat, además modificó los directorios de la intendencia de principales contribuyentes nacionales y de principales contribuyentes de la intendencia de Lima, con la RS 342-2017 de la Sunat.

Con el inicio del nuevo año, empezó a regir también el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) aprobada para el año 2018, equivalente en 4,150 soles, según DS 380-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ALGO MÁS
La Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia con impacto en el ámbito tributario, laboral, corporativo y hasta judicial, según la legislación vigente, además de un impacto en lo administrativo con el pago de multas o sanciones aplicadas por diversas entidades y que es calculado con base en el valor de la UIT.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Créditos a las familias crecieron 9% en junio

Publicado

en

Ventanilla de Bancos - Cajero

Un total de 89,684 millones de soles sumaron en junio los créditos concedidos por las entidades bancarias privadas a las familias, evidenciando un crecimiento de 9.06% respecto a similar mes del año anterior, aislando el efecto del tipo de cambio, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Los préstamos, que incluyen a los créditos de consumo e hipotecarios, acumularon su décimo mes consecutivo de aceleración en su tasa de crecimiento, en línea con el dinamismo que viene mostrando la demanda interna y de las actividades económicas no primarias durante los primeros meses del 2018.

Al analizar los resultados por tipo de crédito se observa que el financiamiento de consumo sumó 46,540 millones de soles al término de junio pasado, mostrando un incremento de 9.07% en los últimos doce meses.

HIPOTECARIOS

Por su parte, los préstamos hipotecarios llegaron a 43,144 millones de soles en el mes de análisis, cifra superior en 9.05% en comparación a junio del 2017. Los cálculos se realizaron considerando un tipo de cambio constante.

Asbanc espera que la entrega de créditos a las familias continúe dentro de la senda positiva en los siguientes meses.

“En ese sentido, el dinamismo que viene mostrando la demanda interna, continuaría impulsando el crecimiento de los préstamos de consume, así como del financiamiento hipotecario”, anotó.

“Al financiamiento hipotecario también se suman las bajas tasas de interés debido a la fuerte competencia entre las entidades del sistema financiero, política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva(BCR) y las bajas tasas de interés internacionales”, explicó Asbanc.

SOLARIZACIÓN

De otro lado, el índice de solarización de los créditos a las familias, que mide la participación del financiamiento en soles en la cartera crediticia, se situó en 88.23% al cierre de junio del 2018, ubicándose 1.52 puntos porcentuales por encima de lo anotado en similar mes del año pasado.

Desagregando por tipo de crédito, los préstamos de consumo reportaron un nivel de solarización de 94.16%, 0.34 puntos porcentuales más que un año atrás, mientras que en los créditos hipotecarios fue de 81.84%, 2.79 puntos más que en junio del 2017.

ALGO MÁS

El índice de morosidad de los créditos a las familias se ubicó en 3.17% al término del sexto mes del presente año, porcentaje ligeramente mayor en 0.02 puntos porcentuales frente a similar mes del 2017.

Seguir leyendo

Economía

Hablan las cifras

Publicado

en

Crédito al sector privado

Producto Bruto Interno

PBI No Primario

Seguir leyendo

Economía

Dólar al cierre

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una menor demanda de los agentes económicos luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el ajuste monetario de la Reserva Federal de ese país (Fed).

Más temprano, a las 10 de la mañana (hora local) la cotización de venta del dólar estadounidense se situó en 3.272 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa en que se cotizó a 3.275 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 10 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 10 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 10 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 10 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 10 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 10 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 10 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 10 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.