Contáctanos

Política

Sueltan a autor mediato de crímenes cruentos y luego piden reconciliación

Publicado

en

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Los familiares de las víctimas que sufrieron la violencia política de la década de 1990 cuestionaron el pedido de reconciliación que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo luego de indultar al condenado expresidente Alberto Fujimori.

Para ellos no se puede hablar de reconciliación ya que nunca hubo una real voluntad del Jefe de Estado de escuchar su posición respecto al indulto. Pese a las reiteradas oportunidades en que los familiares de las víctimas le pidieron que los reciba en Palacio de Gobierno este nunca lo hizo y en cambio hizo lo propio con el hijo del indultado Kenji Fujimori.

La falta de reconocimiento de los crímenes y los delitos cometidos, así como un pedido de perdón hecho por Alberto Fujimori luego de que este fue indultado en vez de hacerlo antes que se evalúe la posibilidad o no de su liberación son otro de los elementos que no hacen viable empezar un verdadero proceso de reconciliación nacional.

Carolina Oyague, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, calificó como vergonzoso que el gobierno pretenda obligar a los familiares a reconciliarse sin antes cumplir con las leyes. “Nos quieren obligar a algo que es un proceso que se construye en base a la verdad y a la justicia ganada en tribunales con la verdad establecida que se da construyendo procesos de memoria y no con borrón y cuenta nueva”.

EL PERDÓN ES PROCESO
Oyague hizo estas declaraciones el último 27 de diciembre en una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) donde consideró que el perdón es proceso y aunque dijo haber perdonado hace muchos años a Fujimori y al destacamento Colina con mucho esfuerzo y trabajo espiritual aseguró que el perdón jamás será olvido y menos impunidad.

“Yo estoy tranquila con mi consciencia y con lo que genera el perdón de cada uno de nosotros, el perdón de otro lado no significa el fin de la impunidad, no significa que nos olvidamos de tu responsabilidad criminal, el perdón y el reconocimiento de los crímenes cometidos”, manifestó con serenidad y convicción aquel día frente a muchas cámaras de televisión local e internacional.

FUJIMORI
Después de indultar a Fujimori, el condenado expresidente leyó una carta que difundió a través de las redes sociales en la que agradeció a PPK por el acto magnánimo de haberlo indultado y en el que pidió perdón a los peruanos por los “errores” cometidos durante su gobierno.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo Fujimori desde la Clínica Centenario de Pueblo Libre el día de Navidad en que lo indultaron.

TARDÍO
Para Gisela Ortiz, otra familiar de una víctima del caso La Cantuta, Fujimori se ha beneficiado ilegalmente de un indulto que no le corresponde, entre otras cosas, porque PPK nunca brindó una audiencia a los familiares de las víctimas para explicarle la lucha que vienen sosteniendo para lograr justicia.

“Sin embargo sí ha sido muy diligente para conversar con la familia Fujimori y para creerle en cada uno de los sufrimientos que han manifestado y basar su decisión en las razones de esta familia. Queremos recordarle al presidente que las víctimas somos nosotros, que nosotros hemos perdido a nuestros hermanos, padres, esposos”, manifestó la también activista de Derechos Humanos.

En esta línea condenó los recientes actos públicos de Fujimori y consideró que su accionar solamente ofende la memoria de sus familiares. “Nuestros familiares ya están muertos no hay a quien pedirle perdón por esos crímenes que se mandaron a cometer y nosotros creemos que es muy tarde para ese arrepentimiento que ahora se ha convertido en un canje político para salvar la vacancia del presidente de la República”, cuestionó.

“Rechazamos reconciliación planteada por el gobierno porque la reconciliación no viene por un decreto, la reconciliación no viene porque el presidente dé un indulto, la reconciliación que hace falta en este país va a llegar cuando se sepa la verdad de dónde están los cerca de 15 mil desaparecidos que nos faltan a todos”, dijo en alusión al pedido hecho por Kuczynski en la noche que soltó a Fujimori.

Gisela Ortiz, (centro), pide respeto al gobierno.

Gisela Ortiz, (centro), pide respeto al gobierno.

INVEROSÍMIL
Por su parte, el abogado y director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, consideró que el perdón hecho por Fujimori ha sido solo para las tribunas y lamentó que el condenado expresidente no lo haya hecho antes de haber recibido el indulto y que haya intentado hacerlo en una clínica y ya prácticamente desde la comodidad de su casa.

“Ya desde hace muchos días atrás hemos venido señalando que ojalá se hubiese hecho una expresión pública del perdón como corresponde, no ese perdón trucho para las tribunas, eso bajo ninguna circunstancia puede ser considerado un perdón, primero que es cómodo expresar un perdón ya cuando estás libre ya casi en tu casa y absuelto de todas responsabilidad”, refirió el jurista.

Sobre esto el abogado de los familiares de las víctimas indicó que el pedido hecho por Fujimori más parece una disculpa por haber defraudado a los peruanos por la mala política económica que aplicó durante su gobierno y por el costo social que esto trajo antes que una disculpa por los asesinatos cometidos durante su gobierno.

“En realidad Fujimori no ha hecho ningún pedido de perdón de los crímenes que ha cometido, nadie le ha pedido que nos diga que él ha defraudado a los peruanos, eso tal vez por la política económica por el tema de la política social, en realidad el perdón como exigen las normas internacionales es una expresión pública respecto de los crímenes y respecto de las víctimas”, explicó.

En esta línea lamentó que PPK se haya sumado al pedido hecho por Fujimori e indicó que cuando el Jefe de Estado habla de reconciliación da la impresión que el presidente “se está enjuagando la boca con esa palabra” y cuestionó que se intente engañar a la población señalando que la liberación de Fujimori sea el primer paso para empezar el proceso de reconciliación.

“Nosotros sí estamos de acuerdo con la posibilidad de un proceso de reconciliación pero creemos que ya hay una descalificación del Jefe de Estado para que eso se haga porque la medida que ha tomado es una medida abiertamente favorable a un criterio de impunidad, por lo tanto creo que los actores políticos que gobiernan este país -el presidente y los que lo tienen como rehén- no son los más habilitados para empezar esto”, dijo Rivera en la conferencia ofrecida en la CNDDHH.

LO QUE DIJO PPK
“Las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte. Tenemos que persistir, persistir y persistir para llevar nuestro Perú a un bicentenario fraterno de paz y prosperidad”, expresó Pedro Pablo Kuczynski el último 24 de diciembre en la noche luego de haber indultado al condenado expresidente Alberto Fujimori.

PERDÓN NO ES IMPUNIDAD
Carolina Oyague manifestó: “el perdón jamás es impunidad, se tiene que cumplir la ley (…) esto (el indulto) lo ayudará Sr. Fujimori y Sr. Kuczynski a estar mejor con su consciencia, mejor con usted mismo pero eso no significa que deba salir de la cárcel”.

Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Publicado

en

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo

Política

Se viene denuncia constitucional

Publicado

en

Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

Seguir leyendo

Política

Le dio la espalda al país

Publicado

en

Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 10 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 10 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 10 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 10 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 10 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 10 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 10 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 10 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.