Contáctanos

Política

Sueldo mínimo ya está en la agenda

Publicado

en

La reunión de ayer de la ministra de Trabajo, Ana Jara, con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para abordar el tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV) demostró que este tema sí está en la agenda del gobierno y de los trabajadores y por ende de los empresarios, comentaron dirigentes de la central sindical tras la reunión.

Jara fue quien organizó la reunión que se realizó ayer en un ambiente del Ministerio de Trabajo y, según fuentes de la CGTP, se realizó de manera distendida y con el ánimo de solucionar los principales problemas de los trabajadores.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, quien participó en el diálogo, dijo a LA PRIMERA que Jara recibió de buen ánimo las propuestas de los trabajadores: aumento gradual del RMV, la aprobación de la Ley General del Trabajo, la lucha constante contra las mafias en Construcción Civil y la eliminación de la llamada Ley MYPES.

Auris dijo que Jara está dispuesta al diálogo permanente con los trabajadores para solucionar los problemas de manera conjunta.

Manifestó que la ministra dijo que los pedidos de los trabajadores serán evaluados y que ella dirá en el momento oportuno cuándo se realizará la sesión del Consejo Nacional del Trabajo, que integran los representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

En la reunión además de la ministra Jara y Auris, participaron el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y los dirigentes Juan José Gorriti, Luis Villanueva y Nazario Arellano.

CRECIMIENTO HACE FACTIBLE
Entretanto, la vocera de la bancada Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, Marisol Pérez Tello dijo a LA PRIMERA que el crecimiento económico del Perú justifica un aumento gradual y consensuado del sueldo mínimo.

Pérez Tello recalcó que el gobierno debería cumplir con su política de redistribuir los resultados del crecimiento. “Es posible un aumento del sueldo mínimo en un país que crece 6% anual aproximadamente. La única forma justa de distribuir riqueza es un trabajo digno bien remunerado”, dijo.

“Las reacciones sobredimensionadas al decir que un aumento del sueldo mínimo sería irresponsable, no ayudan. Además existe un equipo técnico que evalúa este tema cada dos años y el Ejecutivo debe respetar esa decisión de dar un incremento”, enfatizó.

Pérez manifestó que para no afectar a las micro y pequeñas empresas el Estado debe tomar otras medidas como la reducción de impuestos.

“El monto del aumento dependerá de cómo el Estado puede apoyar a las pequeñas empresas y no se desincentive la formalización, pero al mismo tiempo se continúe con el crecimiento del país y no se busquen fantasmas. Se trata de que todos ganemos con el crecimiento y utilizar un aumento en los estudios y la salud de nuestros hijos”, afirmó.

FRENTE AMPLIO APOYA
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde dijo a este matutino que no es irresponsable hablar de un aumento al sueldo mínimo en un país en crecimiento.

“El tema de aumentar el sueldo mínimo no puede estar lejos de la agenda del gobierno. Subir el sueldo mínimo en un país que tiene una economía muy dinámica es un tema que debería estar siempre en agenda”, subrayó.

Sostuvo que el sueldo mínimo debería ascender a 300 dólares, es decir, un promedio entre 850 y 900 soles para compensar el alza del costo de vida los trabajadores y porque, según dijo, “nuestro país debe salir del sótano de los sueldos paupérrimos a nivel de América Latina”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, dijo que el Consejo Nacional de Trabajo es la instancia que tomará una decisión técnica para decir cómo y cuánto debe ser el monto del aumento del sueldo mínimo.

“Ese tema del aumento del sueldo mínimo se está viendo en el Consejo Nacional de Trabajo y debe verse de manera permanente en base a los factores que se han consensuado como son la productividad y la inflación, con los cuales se debe tomar una decisión final”, remarcó.

Javier Solís
Redacción

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 14 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 14 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 15 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 15 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 15 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 15 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 15 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.