Contáctanos

Economía

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

Publicado

en

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

—¿Cómo ve la reacción del Gobierno ante el tema del aumento del salario mínimo?
—Totalmente desmedida por la salida del Presidente del Consejo de Ministros y la reiteración presidencial que el tema está fuera de agenda. Se olvida que el Consejo Nacional del Trabajo es una instancia del Ministerio de Trabajo, por tanto del Estado. El lunes de esta semana la Ministra de Trabajo se reunió con la CGTP dando a entender que el tema se va a discutir.

—¿Cuál sería la estrategia del Gobierno?
–Dilatar la discusión de la RMV en el Consejo Nacional del Trabajo. De ahí señalar que no hay acuerdo con la contraparte patronal y cruzarse de brazos. Sin embargo, el artículo 24 de la Constitución es claro en señalar que la RMV se regula por el Estado con la participación de las diversas fuerzas. No habla de un acuerdo obligatorio entre las partes.

—¿El Gobierno está entre la espada y la pared?
—Sí. La combinación del aumento del 100% a los altos funcionarios públicos con el rechazo a aumentar la RMV son hechos que van a afectar seriamente la aceptación del gobierno y del Presidente de la República. Asimismo, es difícil olvidar todos los acontecimientos políticos negativos de las dos últimas semanas. El Gobierno se está quedando solo y aislado.

—¿Cómo ve la reacción del sector empresarial?
–Silencio absoluto por el momento. Hasta en el decano de la prensa nacional Mariela Balbi y otros analistas han señalado que no estaría mal un incremento de la RMV del 10%. También ha contribuido al tema otro colega de la Universidad del Pacífico, Prof. Jorge González Izquierdo, al señalar que un aumento del 10% no tendría problema alguno. Obviamente recién comienza la discusión. No sé si soy demasiado optimista, pero creo que el ajuste de la RMV es una batalla perdida para el Gobierno. Obviamente han salido algunos ultraliberales que han señalado que el salario mínimo es innecesario.

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

ARGUMENTOS TÉCNICOS DÉBILES

—¿Qué opina del argumento de que un aumento de la RMV genera informalidad?
—Ya se presentó información del Ministerio de Trabajo que refleja la realidad de 2005 a 2012. Mientras se incrementó el salario mínimo se redujo la informalidad laboral de los asalariados privados del 68% al 57.7%. Existen declaraciones del exministro Villena en la misma dirección. No hubo daño alguno por el aumento a S/. 750.

—Se menciona un trabajo del BCRP sobre el tema, ¿Usted lo ha analizado?
—Es un trabajo interesante de Nikita Céspedes (BCRP) y Alan Sánchez (Grade) de 2013, realizado con el objetivo de demostrar que el incremento del salario mínimo tiene efectos negativos sobre el empleo. La revisión de la literatura es extensa pero se inscribe en la lógica neoclásica tradicional. El análisis estadístico se realiza con data mensual de la encuesta permanente de empleo entre el primer trimestre de 2003 y primer trimestre de 2012. Se considera la información de casi 100,000 personas.

—¿Cuáles son las principales observaciones al análisis?
—Se ignoran los efectos de los cambios del nivel de actividad económica sobre el empleo. Solo se contemplan los cambios en los ingresos de las personas. Es obvio que si se incrementa el nivel de demanda o de PBI se va a producir un aumento del empleo que contrarreste el posible efecto negativo de aumentar los ingresos de las personas. En este trabajo solo se incorporan variables de control microeconómicas asociadas a la categoría de empleo y número de trabajadores de la firma. Metodológicamente el trabajo se ve muy bien, pero se inscribe en un paradigma neoclásico cuestionable.

—¿En qué consiste el paradigma neoclásico?
—Toda la macroeconomía monetarista se construye a partir del modelo neoclásico que considera cuatro mercados: mercado de trabajo en equilibrio, mercado de fondos prestables (ahorro-inversión), mercado de bienes y mercado de dinero donde se determina el nivel absoluto de precios. En esa lógica cualquier intervención en el mercado de trabajo, como el salario mínimo, solo genera problemas de menor nivel de empleo y luego de producción. Toda esta estructura ya fue cuestionada por Keynes y los economistas postkeynesianos.

EVIDENCIAS A FAVOR DEL INCREMENTO

—¿Tiene usted evidencia empírica contraria a la anterior?
—Un incremento de la RMV nominal tiene un efecto positivo sobre la RMV real. Luego si aumenta la RMV real se incrementa en una cantidad menor que proporcional los sueldos y salarios promedios reales. También crece el ingreso de los independientes en términos reales. De ahí aumenta el poder de compra y demanda de las familias, que elevaría el nivel de PBI y empleo. Un incremento de la RMV del 10% podría aumentar el PBI entre 1.2 y 1.5 puntos porcentuales y el empleo entre 0.7 y 0.9 puntos porcentuales suponiendo una elasticidad empleo-producto de 0.6. Estamos hablando que se generarían alrededor de 40,000 empleos en Lima Metropolitana.

—¿Pero, y los efectos sobre las pequeñas empresas?
—Hicimos una serie de regresiones con información anual a partir de 1990 donde se explica la población ocupada de Lima Metropolitana como una función del PBI real y de los sueldos y salarios reales promedios para empresas de 1-10 trabajadores, 11 a 50 y de más de 51 trabajadores. En todos los casos domina el efecto del PBI real. Solo se encuentra una relación negativa poco significativa de los salarios reales al empleo en el caso de las empresas de más de 51 trabajadores. En las pequeñas empresas el empleo no pareciera reducirse ante incrementos del salario mínimo real.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Gobierno busca inversiones para el sector transportes

Publicado

en

Tren eléctrico Metro de Lima

El Gobierno peruano busca atraer inversiones en Corea del Sur para proyectos de infraestructura, tales como la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, informó ProInversión.

Entre los proyectos que se promocionan están: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, el Terminal internacional de contenedores – Chimbote, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Autopista Internacional del Norte.

“Tenemos programadas más de 10 reuniones bilaterales con importantes empresas coreanas en las que además de los proyectos en el sector Transportes, promoveremos proyectos en Energía, Agua y Saneamiento, y Telecomunicaciones”, indicó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda.

Dijo que también hay proyectos aeroportuarios y ferroviarios que se encuentran en etapas de formulación, planeación y programación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dentro de los proyectos aeroportuarios y ferroviarios, encontramos al tercer grupo de aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, así como los Trenes de Cercanías Trujillo – Chiclayo, Barranca – Ica, y diversas carreteras en el norte, centro y sur del país.

César Peñaranda participa con la ponencia “Peru: Investment Opportunities in Transport Infrastructure Projects” en la sesión 1 de la GICC 2018, junto a representantes de Australia, China, India, Vietnam, entre otros.

Tales oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura de transporte las ha planteado durante la visita a Corea del Sur realizada desde el 18 al 20 del presente mes de setiembre, en el marco de la Sexta edición de “Global Infrastructure Cooperation Conference” (GICC 2018), que reúne a los principales actores del sector a nivel mundial.

ALGO MÁS

Proinversión adelantó hace dos meses que las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025.

Seguir leyendo

Economía

Empleo formal de minería creció 10.9%

Publicado

en

Láminas planchas de cobre

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las compañías (empresas mineras) constituyó el 33.5% del total.

Asimismo, el empleo generado por las contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representó el 66.5% restante.

A LAS REGIONES

De otro lado, reportó que las transferencias a las regiones generadas por recursos provenientes de la actividad minera en el 2018 a la fecha han superado en más del 30% a las del 2017, sumando a la fecha 4,304 millones de soles.

El significativo aumento se debe principalmente al Canon Minero transferido los primeros días de julio del presente, el cual fue un 70% mayor que el distribuido el año pasado.

Adicionalmente, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingement)realizó la principal transferencia en lo que va del año por Concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, el cual corresponde al mes de junio.

Seguir leyendo

Economía

Preparan medidas para sector retail

Publicado

en

Tiendas por departamentos retail centro comercial

Medidas para desarrollar retails modernos a nivel nacional, sobre todo en el interior del país, estarán listas el primer semestre del próximo año, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

“El primer semestre del 2019 debemos tener todos los instrumentos operativos y comenzar a trabajar el asunto de los mercados tradicionales con los nuevos gobiernos subnacionales”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria de Produce, Javier Dávila.

Señaló que en Produce se está trabajando en políticas de comercio interno que permitan desarrollar el sector retail en el país.

Refirió que si bien los centros comerciales y supermercados han crecido fuertemente en el país por el avance de la economía, existen nuevos mercados como Minka y Unicachi, cuyos modelos son interesantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 7 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 7 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 8 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 8 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 8 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 8 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.