Contáctanos

Economía

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

Publicado

en

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

—¿Cómo ve la reacción del Gobierno ante el tema del aumento del salario mínimo?
—Totalmente desmedida por la salida del Presidente del Consejo de Ministros y la reiteración presidencial que el tema está fuera de agenda. Se olvida que el Consejo Nacional del Trabajo es una instancia del Ministerio de Trabajo, por tanto del Estado. El lunes de esta semana la Ministra de Trabajo se reunió con la CGTP dando a entender que el tema se va a discutir.

—¿Cuál sería la estrategia del Gobierno?
–Dilatar la discusión de la RMV en el Consejo Nacional del Trabajo. De ahí señalar que no hay acuerdo con la contraparte patronal y cruzarse de brazos. Sin embargo, el artículo 24 de la Constitución es claro en señalar que la RMV se regula por el Estado con la participación de las diversas fuerzas. No habla de un acuerdo obligatorio entre las partes.

—¿El Gobierno está entre la espada y la pared?
—Sí. La combinación del aumento del 100% a los altos funcionarios públicos con el rechazo a aumentar la RMV son hechos que van a afectar seriamente la aceptación del gobierno y del Presidente de la República. Asimismo, es difícil olvidar todos los acontecimientos políticos negativos de las dos últimas semanas. El Gobierno se está quedando solo y aislado.

—¿Cómo ve la reacción del sector empresarial?
–Silencio absoluto por el momento. Hasta en el decano de la prensa nacional Mariela Balbi y otros analistas han señalado que no estaría mal un incremento de la RMV del 10%. También ha contribuido al tema otro colega de la Universidad del Pacífico, Prof. Jorge González Izquierdo, al señalar que un aumento del 10% no tendría problema alguno. Obviamente recién comienza la discusión. No sé si soy demasiado optimista, pero creo que el ajuste de la RMV es una batalla perdida para el Gobierno. Obviamente han salido algunos ultraliberales que han señalado que el salario mínimo es innecesario.

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

ARGUMENTOS TÉCNICOS DÉBILES

—¿Qué opina del argumento de que un aumento de la RMV genera informalidad?
—Ya se presentó información del Ministerio de Trabajo que refleja la realidad de 2005 a 2012. Mientras se incrementó el salario mínimo se redujo la informalidad laboral de los asalariados privados del 68% al 57.7%. Existen declaraciones del exministro Villena en la misma dirección. No hubo daño alguno por el aumento a S/. 750.

—Se menciona un trabajo del BCRP sobre el tema, ¿Usted lo ha analizado?
—Es un trabajo interesante de Nikita Céspedes (BCRP) y Alan Sánchez (Grade) de 2013, realizado con el objetivo de demostrar que el incremento del salario mínimo tiene efectos negativos sobre el empleo. La revisión de la literatura es extensa pero se inscribe en la lógica neoclásica tradicional. El análisis estadístico se realiza con data mensual de la encuesta permanente de empleo entre el primer trimestre de 2003 y primer trimestre de 2012. Se considera la información de casi 100,000 personas.

—¿Cuáles son las principales observaciones al análisis?
—Se ignoran los efectos de los cambios del nivel de actividad económica sobre el empleo. Solo se contemplan los cambios en los ingresos de las personas. Es obvio que si se incrementa el nivel de demanda o de PBI se va a producir un aumento del empleo que contrarreste el posible efecto negativo de aumentar los ingresos de las personas. En este trabajo solo se incorporan variables de control microeconómicas asociadas a la categoría de empleo y número de trabajadores de la firma. Metodológicamente el trabajo se ve muy bien, pero se inscribe en un paradigma neoclásico cuestionable.

—¿En qué consiste el paradigma neoclásico?
—Toda la macroeconomía monetarista se construye a partir del modelo neoclásico que considera cuatro mercados: mercado de trabajo en equilibrio, mercado de fondos prestables (ahorro-inversión), mercado de bienes y mercado de dinero donde se determina el nivel absoluto de precios. En esa lógica cualquier intervención en el mercado de trabajo, como el salario mínimo, solo genera problemas de menor nivel de empleo y luego de producción. Toda esta estructura ya fue cuestionada por Keynes y los economistas postkeynesianos.

EVIDENCIAS A FAVOR DEL INCREMENTO

—¿Tiene usted evidencia empírica contraria a la anterior?
—Un incremento de la RMV nominal tiene un efecto positivo sobre la RMV real. Luego si aumenta la RMV real se incrementa en una cantidad menor que proporcional los sueldos y salarios promedios reales. También crece el ingreso de los independientes en términos reales. De ahí aumenta el poder de compra y demanda de las familias, que elevaría el nivel de PBI y empleo. Un incremento de la RMV del 10% podría aumentar el PBI entre 1.2 y 1.5 puntos porcentuales y el empleo entre 0.7 y 0.9 puntos porcentuales suponiendo una elasticidad empleo-producto de 0.6. Estamos hablando que se generarían alrededor de 40,000 empleos en Lima Metropolitana.

—¿Pero, y los efectos sobre las pequeñas empresas?
—Hicimos una serie de regresiones con información anual a partir de 1990 donde se explica la población ocupada de Lima Metropolitana como una función del PBI real y de los sueldos y salarios reales promedios para empresas de 1-10 trabajadores, 11 a 50 y de más de 51 trabajadores. En todos los casos domina el efecto del PBI real. Solo se encuentra una relación negativa poco significativa de los salarios reales al empleo en el caso de las empresas de más de 51 trabajadores. En las pequeñas empresas el empleo no pareciera reducirse ante incrementos del salario mínimo real.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

“Seguirá acelerándose la economía este año”

Publicado

en

Centro comercial económico financiero de Lima

El presidente Martín Vizcarra previó que la economía peruana seguirá acelerándose este año, generando así más empleo adecuado y manteniendo la senda de reducción de pobreza. “Para 2019, esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4%, sino que vamos a aumentar ese crecimiento”, sostuvo.

Destacó la cifra oficial de crecimiento de 4% en 2018 difundida por el INEI y afirmó que con dicha tasa se cumplió la meta. “Es lo que habíamos planificado; dijimos que creceríamos 4% el 2018 y llegamos a la meta”, enfatizó en declaraciones a Andina.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3.99%, en 2018, y acumuló 20 años de expansión.

Junto a varios de sus ministros, el Jefe de Estado visitó ayer el Cite Madera de Villa El Salvador a fin de observar los bienes que son solicitados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán en la capital.

En su informe técnico de Producción Nacional, el INEI precisó que en diciembre del año pasado la economía nacional creció 4.73% y acumuló 113 de meses de avance continuo.

BAJÓ MINERÍA E HIDROCARBUROS

Por grandes actividades económicas, indicó que el año pasado el primario creció en 1.99%, el secundario en 5.93% y el de servicios en 4.08%.

Asimismo, detalló que 11 sectores impulsaron el PBI, estos fueron: Pesca que se expandió 39.73%, seguido del Agropecuario (7.54%), Manufactura (6.17%) Financiero y Seguros (5.74%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (5.52%).

Asimismo, Construcción (5.42%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (4.95%), Electricidad, Gas y Agua (4.40%); Alojamiento y Restaurantes (3.58%) Servicios Prestados a Empresas (3.26%), Comercio (2.65%).

Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos (-1.29%).

VIENTO EN POPA

Durante 2018 el sector Pesca creció en 39.73% debido a la mayor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (91.25%) y por la pesca marítima para consumo humano directo (6.42%).

El sector Agropecuario se incrementó en 7.54%, con registros de producción récord del café, aceituna, arroz cáscara, palta, plátano, entre los principales; así como de ave, leche fresca y huevos.

Manufactura creció en 6.17% por el resultado positivo del subsector fabril primario (12.73%), seguido del subsector fabril no primario (3.89%) que registró el crecimiento más alto de los últimos seis años.

ALGO MÁS

El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 5.74%, mientras que el sector Construcción creció 5.42% impulsado por el avance físico de obras públicas (9.59%) y el consumo interno de cemento (4.04%).

Seguir leyendo

Economía

Economía peruana entre tasas más altas

Publicado

en

Carlos Oliva

Con el crecimiento de 4%, en 2018, el Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Dijo que según el consenso del mercado, al cierre de 2018, Chile habría crecido 4%, Colombia 2.6%, México 2% y Brasil 1.3%.

Asimismo, señaló que el crecimiento de 4% reportado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,9%), acumulando de esta manera 113 meses de expansión continua al cierre de 2018.

“Así, se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, apuntó.

Seguir leyendo

Economía

Envíos no tradicionales también contribuyeron

Publicado

en

Contenedores embarcados

El crecimiento económico del país en diciembre de 2018 (4.73%), estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Asimismo, precisó que siete sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción en diciembre de 2018: Manufactura; Pesca; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.