Contáctanos

Economía

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

Publicado

en

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

—¿Cómo ve la reacción del Gobierno ante el tema del aumento del salario mínimo?
—Totalmente desmedida por la salida del Presidente del Consejo de Ministros y la reiteración presidencial que el tema está fuera de agenda. Se olvida que el Consejo Nacional del Trabajo es una instancia del Ministerio de Trabajo, por tanto del Estado. El lunes de esta semana la Ministra de Trabajo se reunió con la CGTP dando a entender que el tema se va a discutir.

—¿Cuál sería la estrategia del Gobierno?
–Dilatar la discusión de la RMV en el Consejo Nacional del Trabajo. De ahí señalar que no hay acuerdo con la contraparte patronal y cruzarse de brazos. Sin embargo, el artículo 24 de la Constitución es claro en señalar que la RMV se regula por el Estado con la participación de las diversas fuerzas. No habla de un acuerdo obligatorio entre las partes.

—¿El Gobierno está entre la espada y la pared?
—Sí. La combinación del aumento del 100% a los altos funcionarios públicos con el rechazo a aumentar la RMV son hechos que van a afectar seriamente la aceptación del gobierno y del Presidente de la República. Asimismo, es difícil olvidar todos los acontecimientos políticos negativos de las dos últimas semanas. El Gobierno se está quedando solo y aislado.

—¿Cómo ve la reacción del sector empresarial?
–Silencio absoluto por el momento. Hasta en el decano de la prensa nacional Mariela Balbi y otros analistas han señalado que no estaría mal un incremento de la RMV del 10%. También ha contribuido al tema otro colega de la Universidad del Pacífico, Prof. Jorge González Izquierdo, al señalar que un aumento del 10% no tendría problema alguno. Obviamente recién comienza la discusión. No sé si soy demasiado optimista, pero creo que el ajuste de la RMV es una batalla perdida para el Gobierno. Obviamente han salido algunos ultraliberales que han señalado que el salario mínimo es innecesario.

“Sueldo mínimo, una batalla perdida para el Gobierno”

ARGUMENTOS TÉCNICOS DÉBILES

—¿Qué opina del argumento de que un aumento de la RMV genera informalidad?
—Ya se presentó información del Ministerio de Trabajo que refleja la realidad de 2005 a 2012. Mientras se incrementó el salario mínimo se redujo la informalidad laboral de los asalariados privados del 68% al 57.7%. Existen declaraciones del exministro Villena en la misma dirección. No hubo daño alguno por el aumento a S/. 750.

—Se menciona un trabajo del BCRP sobre el tema, ¿Usted lo ha analizado?
—Es un trabajo interesante de Nikita Céspedes (BCRP) y Alan Sánchez (Grade) de 2013, realizado con el objetivo de demostrar que el incremento del salario mínimo tiene efectos negativos sobre el empleo. La revisión de la literatura es extensa pero se inscribe en la lógica neoclásica tradicional. El análisis estadístico se realiza con data mensual de la encuesta permanente de empleo entre el primer trimestre de 2003 y primer trimestre de 2012. Se considera la información de casi 100,000 personas.

—¿Cuáles son las principales observaciones al análisis?
—Se ignoran los efectos de los cambios del nivel de actividad económica sobre el empleo. Solo se contemplan los cambios en los ingresos de las personas. Es obvio que si se incrementa el nivel de demanda o de PBI se va a producir un aumento del empleo que contrarreste el posible efecto negativo de aumentar los ingresos de las personas. En este trabajo solo se incorporan variables de control microeconómicas asociadas a la categoría de empleo y número de trabajadores de la firma. Metodológicamente el trabajo se ve muy bien, pero se inscribe en un paradigma neoclásico cuestionable.

—¿En qué consiste el paradigma neoclásico?
—Toda la macroeconomía monetarista se construye a partir del modelo neoclásico que considera cuatro mercados: mercado de trabajo en equilibrio, mercado de fondos prestables (ahorro-inversión), mercado de bienes y mercado de dinero donde se determina el nivel absoluto de precios. En esa lógica cualquier intervención en el mercado de trabajo, como el salario mínimo, solo genera problemas de menor nivel de empleo y luego de producción. Toda esta estructura ya fue cuestionada por Keynes y los economistas postkeynesianos.

EVIDENCIAS A FAVOR DEL INCREMENTO

—¿Tiene usted evidencia empírica contraria a la anterior?
—Un incremento de la RMV nominal tiene un efecto positivo sobre la RMV real. Luego si aumenta la RMV real se incrementa en una cantidad menor que proporcional los sueldos y salarios promedios reales. También crece el ingreso de los independientes en términos reales. De ahí aumenta el poder de compra y demanda de las familias, que elevaría el nivel de PBI y empleo. Un incremento de la RMV del 10% podría aumentar el PBI entre 1.2 y 1.5 puntos porcentuales y el empleo entre 0.7 y 0.9 puntos porcentuales suponiendo una elasticidad empleo-producto de 0.6. Estamos hablando que se generarían alrededor de 40,000 empleos en Lima Metropolitana.

—¿Pero, y los efectos sobre las pequeñas empresas?
—Hicimos una serie de regresiones con información anual a partir de 1990 donde se explica la población ocupada de Lima Metropolitana como una función del PBI real y de los sueldos y salarios reales promedios para empresas de 1-10 trabajadores, 11 a 50 y de más de 51 trabajadores. En todos los casos domina el efecto del PBI real. Solo se encuentra una relación negativa poco significativa de los salarios reales al empleo en el caso de las empresas de más de 51 trabajadores. En las pequeñas empresas el empleo no pareciera reducirse ante incrementos del salario mínimo real.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Manufactura creció 4.3% entre enero y setiembre

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La producción manufacturera acumuló entre enero y setiembre del presente año un crecimiento de 4.3%, gracias al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción al señalar que este resultado es ampliamente superior si se compara con el acumulado hasta setiembre 2017, que alcanzó un avance de 1.7% y el acumulado a setiembre 2016, que significó una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones, esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

SETIEMBRE

El titular de Produce destacó que en setiembre la producción industrial manufacturera creció por séptimo mes consecutivo y cerró con un crecimiento de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

Añadió que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre.

BIENES INTERMEDIOS

Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (25.8%), productos plásticos (11.3%) y materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Por último, en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

ALGO MÁS

Entre enero y julio, la producción manufacturera acumuló un avance de 5% entre enero y julio de este año impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

Seguir leyendo

Economía

S/ 6 millones para la Línea 4

Publicado

en

Tren eléctrico Metro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 6 millones 188,419 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Mediante Decreto Supremo N° 260-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

El titular del pliego habilitador (MTC) y del pliego habilitado (ProInversión) en la transferencia de partidas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación por IGV sube 10,5% en octubre

Publicado

en

Impuesto General a las Venta s- IGV

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó 10,5 por ciento en octubre último con respecto a similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17,2 por ciento) y, en menor medida, por el IGV interno (5,5 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas consecutivas en los últimos trece meses.

El aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.

Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.