Contáctanos

Municipios

Suben a 32 los casos de zika en la capital

Publicado

en

El zika avanza en Lima. De los 24 casos reportados hace dos semanas en Comas ahora el número de infectados llegó a 32 y con la probabilidad de que esta cifra aumente debido a la presencia del mosquito transmisor en 36 de los 43 distritos de Lima.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que ante este panorama es altamente probable que los casos se extiendan a otros distritos, sobre todo en Lima norte, donde también se detectó el dengue.

“Digesa nos ha informado que 36 de los 43 distritos de Lima Metropolitana tienen el mosquito transmisor del zika. Es importante que todos los trabajadores del INS estén plenamente informados sobre los riesgos de esta enfermedad y puedan orientar a sus familiares y amigos sobre cómo prevenir una infección por el zika”, señala un documento del Instituto Nacional de Salud (INS) al que tuvo acceso el diario UNO.

CONTAGIO POR VíA SEXUAL
Especialistas consultados por este diario indicaron que la principal forma como se transmite el zika es por la picadura del mosquito Aedes aegypti aunque también se ha reportado la transmisión por vía sexual.

“Si la infección la adquiere una mujer embarazada, puede transmitirla al feto, con riesgo del desarrollo del síndrome congénito por zika, el cual puede manifestarse con microcefalia y otros trastornos de desarrollo del sistema nervioso”, señalaron.

Agregaron que el zika solo presenta síntomas en uno de cada 4 infectados y los síntomas más comunes son: erupción en la piel como un sarpullido, posible fiebre, dolor de articulaciones, conjuntivitis y otros.

RECOMENDACIONES
Los especialistas recomendaron a las mujeres embarazadas y sus parejas usar repelente incluso sobre la ropa y de preferencia los productos que tienen en su composición ingredientes activos DEET o la icaridina opicaridina.

Esos ingredientes ofrecen protección segura y más duradera. Usar ropa de manga larga y pantalones largos. Usar mosquiteros para dormir y proteger las ventanas de tu vivienda con mallas.

ALGO MÁS
En el caso de las parejas en edad reproductiva y que viven en zonas de transmisión del zika recomendaron postergar el embarazo o salir de la zona en caso de tratamiento para el embarazo.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 10 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 10 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 10 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.