Contáctanos

Espectáculos

StickMen: músicos de vanguardia

Publicado

en

StickMen: músicos de vanguardia

Esta noche los fans del rock progresivo estarán de plácemes pues verán, sobre el escenario del Teatro Municipal, a tres integrantes de la legendaria banda King Crimson: Tony Levin, Pat Mastelotto y David Cross. El show, que arranca a las 8pm. es posible gracias a Lima Live Sessions, productora que celebra así su primer año organizando conciertos de artistas de vanguardia.

Los tres músicos, junto al alemán Markus Reuter, se presentan bajo el nombre de StickMen. Conversamos en exclusiva con ellos.

“Para mí, hablar de ‘prog-rock’ puede parecer un poco aburrido y pasado de moda, porque es música que trata de reproducir lo que hicieron las bandas exitosas de los 60 y 70. Pero King Crimson es verdaderamente una banda “progresiva” en lo que se refiere a seguir creando música que rompa esquemas. No digo que siempre lo logremos, pero es lo que tratamos de hacer”, nos cuenta Tony Levin (72), experimentado bajista que ingresó a la banda de Robert Fripp en 1981.

“Y es lo que tratamos de hacer también en StickMen, crear música nueva y desafiante, pero no tocar como las bandas clásicas. Ni siquiera cuando tocamos temas de King Crimson, ya que lo hacemos en nuestro propio estilo”.

Una opinión similar tiene el baterista Pat Mastelotto (62), quien ingresó al Rey Carmesí en 1994: “No estoy muy familiarizado con la escena actual del prog-rock, aunque sí disfruto de bandas creativas nuevas que componen en 5/4 o ritmos más complejos, como TheMars Volta, Mastodon, aunque ellos ya no califican tampoco como grupos “nuevos”. Mastelotto, quien disfrutó de gran éxito comercial en los ochenta como miembro de Mr. Mister –con canciones como Kyrie o Brokenwings- tiene claro el concepto de “música progresiva”: “Cualquier subgénero que esté siempre mutando, progresando. Que tome alternativas y empuje para expandir sus horizontes musicales. Mucho material de lo que se hace en géneros como la música electrónica y la worldmusic es realmente emocionante. Creo que Björk es una de las artistas más progresivas del planeta”.

StickMen existe desde el año 2008, una idea que nació en la mente de Tony Levin tras la grabación de su sexto álbum personal, titulado StickMan: “Pat tocó en ese disco y luego conocimos a Markus, con quien Pat había coincidido en otros proyectos paralelos a nuestro trabajo con King Crimson”. Markus Reuter (46), guitarrista alemán y exalumno de Robert Fripp, completa el trío. “Conocí a Mark en un tren en Alemania. TreyGunn –otro exintegrante de la familia crimsoniana- me lo presentó”. El nombre del grupo hace referencia a los inusuales instrumentos de cuerda que Tony y Markus tocan, el ChapmanStick y la U8 Touch Guitar/Warr Guitar, que pertenecen a las llamadas “guitarras táctiles”. “Con estos extraños instrumentos, que pueden ser guitarra, bajo o ambos a la vez, tenemos muchas opciones para hacer nuestra música, la cual adquiere una personalidad y sabor propio”.

El trío llega a Lima como parte de su gira por Sudamérica, acompañados por otro miembro histórico de King Crimson, el violinista David Cross (69), quien se une a la conversa: “Todos los estilos de música tienen sus seguidores leales. En mi caso, me siento parte de una comunidad muy interesante, que se apoya permanentemente”. Cross tocó en King Crimson entre 1972 y 1974, periodo en que la banda grabó tres de sus álbumes fundamentales: Larkstongues in aspic, Starless and bibleblack y Red. “Robert (Fripp) me vio tocando en una banda llamada Waves y sugirió que me uniera a su nueva alineación, que en ese tiempo incluí a John Wetton y Bill Bruford”. Cross es uno de los músicos responsables de introducir el violín al rock en esa época, junto a otros grandes como Jerry Goodman (TheMahavishnuOrchestra), Eddie Jobson (UK, JethroTull) o Jean-Luc Ponty.

Levin toca el ChapmanStick –inventado en los años sesenta por el guitarrista norteamericano EmmettChapman- desde 1976, y lo estrenó en la banda de Peter Gabriel. “Es ideal para hacer música progresiva, permite encontrar cosas fuera de lo normal”. Como bajista de estudio, Levin ha trabajado con Alice Cooper, John Lennon, Lou Reed, Yes y un largo etcétera. Por su parte, Pat considera “un gran honor” ser parte de King Crimson: “Es una banda que admiré desde mucho antes de unirme a ella. Su catálogo tiene la música más hermosa y perturbadora que he escuchado, por lo que es increíble ser parte ahora de un colectivo de ese calibre, ya que me permite mejorar y expandirme como músico”. Cross, por su parte, tiene su propia banda –The David Cross Band-, con la cual realiza giras por Europa y Japón todo el tiempo.

StickMen tiene seis álbumes en estudio y cuatro en vivo, por lo que su recital de esta noche promete mucho para los amantes de la música de vanguardia. “Lima es una gran ciudad y estamos contentos de tocar aquí en Lima”, finaliza Levin, quien ya había visitado antes nuestra capital, acompañando a Peter Gabriel en el año 2009.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Festival de Mimo de Lima 2019

Publicado

en

Festival de Mimo de Lima 2019

Familia Mimo y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Icpna realizan la cuarta edición de la Mimotón, una carrera en cámara lenta por las calles del Centro de Lima. Este año, en el que se conmemorará la partida de Marcel Marceau, ícono mundial de este arte, grandes y pequeños pondrán a prueba su capacidad de juego y resistencia, corriendo lentamente desde la Plaza San Martín del Centro Histórico de Lima hasta la sede ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446).

Sin experiencia previa, la participación es libre con ropa deportiva o de paseo, con vestuario clásico de mimo o cualquier personaje a propio gusto, con maquillaje o con una buena sonrisa, Familia Mimo llegará al ICPNA Lima Centro donde celebraremos el Festival del Mimo 2019 realizando talleres simultáneos, charlas, proyecciones y presentaciones para todas las edades.

César Chirinos, representante de Familia Mimo, grupo organizador del festival, sostiene que esta actividad quiere ofrecer a las familias un evento donde pueden divertirse aprendiendo con una experiencia artística que alimenta el sentido de comunidad.

“Una intención del Festival de Mimo es devolver a la calle el concepto de espacio público fomentando la realización de una experiencia en la que podemos participar todas las edades con esperanza en la imaginación colectiva, algo que nos permite el arte del Mimo tal como lo concebimos”, comentó.

Sin acelerar, sin desesperarse, sintiendo cada paso, cada latido, cada gota de esfuerzo activo en todo el cuerpo, cada participante aprenderá algo más de la expresión de este arte.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

09:00 a. m. Inicio de la MIMOTÓN: Recorrido desde la Plaza San Martín hasta el ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). 10:00 a. m. Inauguración del Festival de Mimo de Lima 2019 e inicio de los talleres simultáneos. 12:00 m. Compartir con charla y proyección de videos.

02:00 p. m. Pausa de preparación para las presentaciones. 03:00 p. m. Inicio de las presentaciones. 06:00 p. m. Clausura del Festival de Mimo Lima 2019.

ALGO MÁS

Domingo 22 de setiembre a las 9:00 a.m.Punto de partida: Plaza San Martín. Llegada: ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima). Participación gratuita.

Seguir leyendo

Espectáculos

11 sedes para más de 100 actividades

Publicado

en

Almudena Grandes, escritora española autora de una saga de la guerra civil española estará en Arequipa.

El Hay Festival Arequipa es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes, el periodismo y las ciencias. Del 7 al 10 de noviembre la programación incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos nacionales e internacionales en los campos de la literatura, la ciencia, el cine, la música, los derechos humanos, el periodismo, entre otros.

El festival crea además de un espacio para el intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico, la oportunidad de visitar la ciudad de Arequipa, recorrer el centro histórico y alrededores a través de sus sedes donde se desarrollarán las actividades del Hay Festival Arequipa 2019.

1. Teatro Municipal (Calle Mercaderes 239). 2. Casona Tristán del Pozo, BBVA (San Francisco 108). 3. Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (Calle San Francisco 308). 4. Sala Mariano Melgar – Universidad Nacional San Agustín (Calle San Agustín 106). 5. Instituto Peruano Alemán (Calle Ugarte 207). 6. Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (Calle Palacio Viejo 414).

7. Alianza Francesa de Arequipa (Calle Santa Catalina 208, Cercado). 8. Auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa (Calle Bolívar 207). 9. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Calle Melgar, 109). 10. Universidad Católica Santa María (José María Arguedas). 11. Teatro Ateneo (Calle Álvarez Thomas 312).

VENTA DE ENTRADAS:

La venta de entradas es a través de la página web del Hay Festival Arequipa en el siguiente link: https://arequipa.hayfestival.com/cgi-bin/main

TARIFAS 2019:

Programa general: 7 nuevos soles. Estudiantes: Gratis hasta completar el 20% del aforo de los eventos del programa general.

TARIFAS ESPECIALES:

Somos música. Conversación con Lucho Quequezana, Naysha Montes y Pedro Rodríguez presentados por Jorge Paredes. S/ 10

8 Noviembre / 20:00 a 21:00 h / Teatro Municipal

Espectáculo Ahora que no somos demasiado viejos todavía con Jesús Rubio. S/15 / 7 Noviembre / 20:00 a 21:00 h / Teatro Municipal

Orhan Pamuk en conversación con Peter Florence. S/15

9 Noviembre / 18:00 a 19:00 h / Teatro Municipal

Concierto de Juan Perro (fundador de Radio Futura). S/15

8 Noviembre / 22:00 a 23:00 h / Teatro Municipal

Solo cosas geniales. Obra de Teatro de Norma Martínez. S/ 20

9 Noviembre / 20:00 a 21:00 h / Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA

LolTolhurst (miembro fundador de The Cure). Charla y concierto. S/ 20

9 Noviembre / 21:00 a 22:00 h / Teatro Municipal

Seguir leyendo

Espectáculos

Perú Tango 2019

Publicado

en

Perú Tango 2019

Con la presencia de de artistas internacionales y locales se llevará a cabo la 8va edición del festival internacional “Perú tango 2019” desde el 25 al 29 de septiembre en la capital limeña.

Este encuentro internacional surgió desde el año 2009 y ha contado en sus 7 ediciones anteriores a más de 130 artistas extranjeros de 12 países y congregado a más de 25 mil personas en diversos escenarios del país, por lo que se convierte en el evento de tango más importante que se realiza en suelo peruano, organizado por la internacional continental tango Company a cargo del productor, bailarín y maestro Igor Morales Prieto.

Este año nos acompañan desde argentina el quinteto “San Luis Tango”, compuesto por Luciano Torres en el bandoneón, José Torres en la guitarra, Lina Gómez en la flauta traversa, contrabajo a cargo de Nahuel Lanfranchini y en la voz, Javier Torres Duval, habiendo realizado 14 giras internacionales y ganadores de numerosos premios como:

El Cóndor de Oro, máxima distinción que entrega el Festival Internacional de Tango, recibieron el primer premio como Conjunto Instrumental y es revelación del Festival Nacional de Música Popular Argentino en Varadero, se consagraron Ganadores como Conjunto Instrumental en el Festival Nacional de Cosquín, Córdoba, En Houston (Estados Unidos) ganó el premio Fox Music rubro mejor inspiración folclórica con la canción “Nuestra Costumbre” de Roberto Magno en Diciembre de 2016 recibió por segunda vez el premio Cóndor de Oro en el Festival Internacional de Justo Daract.

Desde La Paz, Bolivia, llega la orquesta conformada por Víctor Pinto en el bandoneón, Melanie Lagos al piano, José Miguel Calderón en el bajo electrónico y Adolfo Ugarte en la batería acústica, gracias al auspicio de la organización Gubernamental “Incursiones Urbanas”, que administra el Vice Ministerio de Cultura del Gobierno de La Paz, Bolivia.; trayendo un repertorio entre el tango clásico y moderno, completan la lista de artistas destacados el cantante Luis Herencia, Rosa Miriam “La dama del Tango”, los bailarines internacionales Igor Morales y Odette Pineda , Jony Botero desde Colombia, Julio Rojas, Mercedes Padilla, Eliana Robles, Claudio Orellana, entre otros y además de la presentación de las escuelas de tango de Lima que se harán presentes en la clausura de este encuentro internacional.

ALGO MÁS

Al festival se ha incluido un ciclo de cine, espectáculos con las dos orquestas, milongas, talleres de música, y conferencias, adjunto programación de las actividades culturales y artísticas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 10 horas

Fujimorismo ya gobierna de facto

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot...

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU
Políticahace 10 horas

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de...

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Políticahace 10 horas

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Difunden audio del exjuez supremo César Hinostroza

Nuevos audios conocidos hoy dieron cuenta de una conversación telefónica entre el exjuez supremo, César Hinostroza, y la abogada Carmela...

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020 Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020
Políticahace 10 horas

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, anunció que para el año 2020, se pondrá...

Avión de StarPerú Avión de StarPerú
Políticahace 10 horas

Ministra Jara destacó seguridad y avances tecnológicos

La titular del sector dijo que el MTC, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, planifica el crecimiento de...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 10 horas

Universidad vinculada a Joaquín Ramírez no obtuvo licenciamiento

La Sunedu resolvió no otorgar los licenciamientos institucionales a la Universidad Privada Juan Pablo II, relacionada a Joaquín Ramírez, y...

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX
Políticahace 10 horas

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra...

INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’ INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’
Políticahace 10 horas

Proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

‘Q’omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue proclamado ganador...

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín
Políticahace 10 horas

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.