Contáctanos

Espectáculos

StickMen: músicos de vanguardia

Publicado

en

StickMen: músicos de vanguardia

Esta noche los fans del rock progresivo estarán de plácemes pues verán, sobre el escenario del Teatro Municipal, a tres integrantes de la legendaria banda King Crimson: Tony Levin, Pat Mastelotto y David Cross. El show, que arranca a las 8pm. es posible gracias a Lima Live Sessions, productora que celebra así su primer año organizando conciertos de artistas de vanguardia.

Los tres músicos, junto al alemán Markus Reuter, se presentan bajo el nombre de StickMen. Conversamos en exclusiva con ellos.

“Para mí, hablar de ‘prog-rock’ puede parecer un poco aburrido y pasado de moda, porque es música que trata de reproducir lo que hicieron las bandas exitosas de los 60 y 70. Pero King Crimson es verdaderamente una banda “progresiva” en lo que se refiere a seguir creando música que rompa esquemas. No digo que siempre lo logremos, pero es lo que tratamos de hacer”, nos cuenta Tony Levin (72), experimentado bajista que ingresó a la banda de Robert Fripp en 1981.

“Y es lo que tratamos de hacer también en StickMen, crear música nueva y desafiante, pero no tocar como las bandas clásicas. Ni siquiera cuando tocamos temas de King Crimson, ya que lo hacemos en nuestro propio estilo”.

Una opinión similar tiene el baterista Pat Mastelotto (62), quien ingresó al Rey Carmesí en 1994: “No estoy muy familiarizado con la escena actual del prog-rock, aunque sí disfruto de bandas creativas nuevas que componen en 5/4 o ritmos más complejos, como TheMars Volta, Mastodon, aunque ellos ya no califican tampoco como grupos “nuevos”. Mastelotto, quien disfrutó de gran éxito comercial en los ochenta como miembro de Mr. Mister –con canciones como Kyrie o Brokenwings- tiene claro el concepto de “música progresiva”: “Cualquier subgénero que esté siempre mutando, progresando. Que tome alternativas y empuje para expandir sus horizontes musicales. Mucho material de lo que se hace en géneros como la música electrónica y la worldmusic es realmente emocionante. Creo que Björk es una de las artistas más progresivas del planeta”.

StickMen existe desde el año 2008, una idea que nació en la mente de Tony Levin tras la grabación de su sexto álbum personal, titulado StickMan: “Pat tocó en ese disco y luego conocimos a Markus, con quien Pat había coincidido en otros proyectos paralelos a nuestro trabajo con King Crimson”. Markus Reuter (46), guitarrista alemán y exalumno de Robert Fripp, completa el trío. “Conocí a Mark en un tren en Alemania. TreyGunn –otro exintegrante de la familia crimsoniana- me lo presentó”. El nombre del grupo hace referencia a los inusuales instrumentos de cuerda que Tony y Markus tocan, el ChapmanStick y la U8 Touch Guitar/Warr Guitar, que pertenecen a las llamadas “guitarras táctiles”. “Con estos extraños instrumentos, que pueden ser guitarra, bajo o ambos a la vez, tenemos muchas opciones para hacer nuestra música, la cual adquiere una personalidad y sabor propio”.

El trío llega a Lima como parte de su gira por Sudamérica, acompañados por otro miembro histórico de King Crimson, el violinista David Cross (69), quien se une a la conversa: “Todos los estilos de música tienen sus seguidores leales. En mi caso, me siento parte de una comunidad muy interesante, que se apoya permanentemente”. Cross tocó en King Crimson entre 1972 y 1974, periodo en que la banda grabó tres de sus álbumes fundamentales: Larkstongues in aspic, Starless and bibleblack y Red. “Robert (Fripp) me vio tocando en una banda llamada Waves y sugirió que me uniera a su nueva alineación, que en ese tiempo incluí a John Wetton y Bill Bruford”. Cross es uno de los músicos responsables de introducir el violín al rock en esa época, junto a otros grandes como Jerry Goodman (TheMahavishnuOrchestra), Eddie Jobson (UK, JethroTull) o Jean-Luc Ponty.

Levin toca el ChapmanStick –inventado en los años sesenta por el guitarrista norteamericano EmmettChapman- desde 1976, y lo estrenó en la banda de Peter Gabriel. “Es ideal para hacer música progresiva, permite encontrar cosas fuera de lo normal”. Como bajista de estudio, Levin ha trabajado con Alice Cooper, John Lennon, Lou Reed, Yes y un largo etcétera. Por su parte, Pat considera “un gran honor” ser parte de King Crimson: “Es una banda que admiré desde mucho antes de unirme a ella. Su catálogo tiene la música más hermosa y perturbadora que he escuchado, por lo que es increíble ser parte ahora de un colectivo de ese calibre, ya que me permite mejorar y expandirme como músico”. Cross, por su parte, tiene su propia banda –The David Cross Band-, con la cual realiza giras por Europa y Japón todo el tiempo.

StickMen tiene seis álbumes en estudio y cuatro en vivo, por lo que su recital de esta noche promete mucho para los amantes de la música de vanguardia. “Lima es una gran ciudad y estamos contentos de tocar aquí en Lima”, finaliza Levin, quien ya había visitado antes nuestra capital, acompañando a Peter Gabriel en el año 2009.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Diez Talentos y veinte años

Publicado

en

Diez Talentos y veinte años, Bruno Odar

La Asociación Cultural Diez Talentos celebra sus 20 años de creación y 15 años de su Escuela de Formación Actoral con una ceremonia de gala que se realizará en el MALI – Museo de Arte de Lima y que presidirá su director, Bruno Odar.

Asistirán algunos de los talentos que fueron formados en la institución como Emanuel Soriano, Jesús Neyra, Miguel Álvarez, Andrea Luna, Braulio Chappell, Macla Yamada, Cielo Torres, Luis Baca, Nicolas Ponce, Tomás Carreño y Rodrigo Palacios, entre otros.

“Celebrar los 20 años de Diez Talentos es también celebrar nuestros 20 años de amor en familia. Han sido 20 años de esfuerzo, planificación, obstáculos, retos, reflexión, caídas, perseverancia, risas, lágrimas… pero por sobre todo 20 años de mucha fe y optimismo”, sostiene el director de Asociación Cultural Diez Talentos.

“El arte es nuestro emblema y nuestra labor como pareja y responsable de la Asociación, es promover el arte como vía fundamental de crecimiento y transformación en la familia y comunidad”, expresa.

Entre los proyectos que desarrollarán el 2019 figuran el relanzamiento de la Escuela de Formación Actoral Diez Talentos para adolescentes, seguir colaborando con diversas instituciones como los programas de formación de público en artes escénicas, especialmente de la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de La Molina; y poner en escena el unipersonal “Hamlet & Hamlet Ser o no ser… hijo”, protagonizada por Jesús Neyra, y escrita y dirigida por Odar.

Seguir leyendo

Espectáculos

Kravitz homenajeó a médico peruano

Publicado

en

Lenny Kravitz

Lenny Kravitz fue una de las estrellas participantes en la “CNN Heroes – AllStar Gala”, ceremonia donde la cadena noticiosa CNN premió a personas que realizan una labor social extraordinaria y en donde el peruano Ricardo Pun-Chong fue distinguido con el título de “Héroe CNN 2018”, por su iniciativa “Inspira”, un refugio que apoya a niños enfermos de cáncer y a sus familias mientras están en tratamiento.

El rockero estadounidense participó de la ceremonia de premiación interpretando la canción “Here to Love” incluida en su más reciente disco, “Rise Vibration”, con el que recorrerá varios países de Latinoamérica en el primer trimestre del 2019. El artista también tiene un espíritu altruista y lo canaliza a través de su fundación “Let Love Rule”.

El creador de éxitos como “Are You GonnaGo My Way”, “It Ain’t Over ‘til It’s Over”, “Fly Away”, “Again”, “I Belongto You”, entre otros, llegará al Perú como parte de la gira mencionada y se presentará por primera vez en Lima el 27 de marzo próximo en el Jockey Club.

Las entradas ya están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Espectáculos

Edith Ramos en aniversario del Club Puno

Publicado

en

Edith Ramos Guerra

La destacada soprano ayavireña Edith Ramos Guerra será una de las protagonistas del espectáculo que tendrá lugar esta noche por el 59° aniversario del Club Puno.

La artista compartirá el escenario con otros músicos y cantantes desde las 8 pm. en la sede del Club Departamental Puno (Jr. Cervantes 137, Lima. Entre las cuadras 2 y 3 de la Av. Brasil)

La cantante y charanguista, que ha trabajado con músicos como Manuelcha Prado, Javier Echecopar, y una larga y talentosa lista, también destaca como profesora de canto para niños, jóvenes y adultos en el Club Puno.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Ministro pide investigar a García y cobrarle 1,500 millones a Odebrecht

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió ayer a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García Pérez, por interferir...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier contra cambio de fiscales Lava Jato

“Espero que no se produzcan esos cambios porque cada cambio te frena o te hace retroceder en estos procesos que...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Congreso verá hasta enero creación de Junta Nacional de Justicia y otros temas

El Congreso seguirá trabajando en el primer mes de verano del 2019 para ejecutar la primera reforma de la Constitución...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Presencia del fiscal naranja en la JNJ genera reacciones

Adelantándose a lo que podría ocurrir, si la creación de la JNJ se da rápidamente y se procede a su...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

Referéndum sancionó solo al Congreso

Los resultados del referéndum han sido una sanción exclusiva para el Poder Legislativo, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras indicar...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry quedará mal si destituye a fiscal Pérez

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quedaría mal ante la población si retira a José Domingo Pérez y Rafael...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

Hay que implementar la reforma del CNM

Lo que corresponde tras la realización del referéndum es implementar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y reactivar...

Paloma Noceda - Luis López Vilela Paloma Noceda - Luis López Vilela
Políticahace 1 día

Fuji-acosador identificado y habría nuevas víctimas

La congresista independiente Paloma Noceda reveló finalmente ayer que Luis López Vilela es el congresista que la hizo víctima de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

También el abogado de Mamani es acusado de manosear a menor

El abogado Eduardo Piaggio, quien defendió a Moisés Mamani en el pleno del Congreso, fue acusado públicamente ayer de haber...

Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Sin avances casos de otras cuatro constructoras brasileñas corruptas

Al mercado peruano de la industria de la construcción de megaproyectos, ingresaron las empresas brasileñas Norberto Odebrecht, Camargo Correa S.A,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.