Contáctanos

Espectáculos

StickMen: músicos de vanguardia

Publicado

en

StickMen: músicos de vanguardia

Esta noche los fans del rock progresivo estarán de plácemes pues verán, sobre el escenario del Teatro Municipal, a tres integrantes de la legendaria banda King Crimson: Tony Levin, Pat Mastelotto y David Cross. El show, que arranca a las 8pm. es posible gracias a Lima Live Sessions, productora que celebra así su primer año organizando conciertos de artistas de vanguardia.

Los tres músicos, junto al alemán Markus Reuter, se presentan bajo el nombre de StickMen. Conversamos en exclusiva con ellos.

“Para mí, hablar de ‘prog-rock’ puede parecer un poco aburrido y pasado de moda, porque es música que trata de reproducir lo que hicieron las bandas exitosas de los 60 y 70. Pero King Crimson es verdaderamente una banda “progresiva” en lo que se refiere a seguir creando música que rompa esquemas. No digo que siempre lo logremos, pero es lo que tratamos de hacer”, nos cuenta Tony Levin (72), experimentado bajista que ingresó a la banda de Robert Fripp en 1981.

“Y es lo que tratamos de hacer también en StickMen, crear música nueva y desafiante, pero no tocar como las bandas clásicas. Ni siquiera cuando tocamos temas de King Crimson, ya que lo hacemos en nuestro propio estilo”.

Una opinión similar tiene el baterista Pat Mastelotto (62), quien ingresó al Rey Carmesí en 1994: “No estoy muy familiarizado con la escena actual del prog-rock, aunque sí disfruto de bandas creativas nuevas que componen en 5/4 o ritmos más complejos, como TheMars Volta, Mastodon, aunque ellos ya no califican tampoco como grupos “nuevos”. Mastelotto, quien disfrutó de gran éxito comercial en los ochenta como miembro de Mr. Mister –con canciones como Kyrie o Brokenwings- tiene claro el concepto de “música progresiva”: “Cualquier subgénero que esté siempre mutando, progresando. Que tome alternativas y empuje para expandir sus horizontes musicales. Mucho material de lo que se hace en géneros como la música electrónica y la worldmusic es realmente emocionante. Creo que Björk es una de las artistas más progresivas del planeta”.

StickMen existe desde el año 2008, una idea que nació en la mente de Tony Levin tras la grabación de su sexto álbum personal, titulado StickMan: “Pat tocó en ese disco y luego conocimos a Markus, con quien Pat había coincidido en otros proyectos paralelos a nuestro trabajo con King Crimson”. Markus Reuter (46), guitarrista alemán y exalumno de Robert Fripp, completa el trío. “Conocí a Mark en un tren en Alemania. TreyGunn –otro exintegrante de la familia crimsoniana- me lo presentó”. El nombre del grupo hace referencia a los inusuales instrumentos de cuerda que Tony y Markus tocan, el ChapmanStick y la U8 Touch Guitar/Warr Guitar, que pertenecen a las llamadas “guitarras táctiles”. “Con estos extraños instrumentos, que pueden ser guitarra, bajo o ambos a la vez, tenemos muchas opciones para hacer nuestra música, la cual adquiere una personalidad y sabor propio”.

El trío llega a Lima como parte de su gira por Sudamérica, acompañados por otro miembro histórico de King Crimson, el violinista David Cross (69), quien se une a la conversa: “Todos los estilos de música tienen sus seguidores leales. En mi caso, me siento parte de una comunidad muy interesante, que se apoya permanentemente”. Cross tocó en King Crimson entre 1972 y 1974, periodo en que la banda grabó tres de sus álbumes fundamentales: Larkstongues in aspic, Starless and bibleblack y Red. “Robert (Fripp) me vio tocando en una banda llamada Waves y sugirió que me uniera a su nueva alineación, que en ese tiempo incluí a John Wetton y Bill Bruford”. Cross es uno de los músicos responsables de introducir el violín al rock en esa época, junto a otros grandes como Jerry Goodman (TheMahavishnuOrchestra), Eddie Jobson (UK, JethroTull) o Jean-Luc Ponty.

Levin toca el ChapmanStick –inventado en los años sesenta por el guitarrista norteamericano EmmettChapman- desde 1976, y lo estrenó en la banda de Peter Gabriel. “Es ideal para hacer música progresiva, permite encontrar cosas fuera de lo normal”. Como bajista de estudio, Levin ha trabajado con Alice Cooper, John Lennon, Lou Reed, Yes y un largo etcétera. Por su parte, Pat considera “un gran honor” ser parte de King Crimson: “Es una banda que admiré desde mucho antes de unirme a ella. Su catálogo tiene la música más hermosa y perturbadora que he escuchado, por lo que es increíble ser parte ahora de un colectivo de ese calibre, ya que me permite mejorar y expandirme como músico”. Cross, por su parte, tiene su propia banda –The David Cross Band-, con la cual realiza giras por Europa y Japón todo el tiempo.

StickMen tiene seis álbumes en estudio y cuatro en vivo, por lo que su recital de esta noche promete mucho para los amantes de la música de vanguardia. “Lima es una gran ciudad y estamos contentos de tocar aquí en Lima”, finaliza Levin, quien ya había visitado antes nuestra capital, acompañando a Peter Gabriel en el año 2009.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Cecilia Brozovich estrena nuevo programa musical

Publicado

en

Cecilia Brozovich

Radio Nacional se renueva. Desde este sábado 23 de febrero, la encantadora Cecilia Brozovich conducirá un nuevo espacio destinado a la difusión de música nacional dirigida al público juvenil.

Nacional Play es un programa concebido para la promoción de artistas de distintos géneros como el rock, reggae, latin pop, bachata, hip hop, entre otros, que habitualmente no encuentran acogida en otras emisoras.

En cada emisión del programa, que se emitirá a las 6:00 p.m., se tendrá a un invitado especial, quien conversará con Cecilia sobre diversos temas, siempre manteniendo como eje principal a la música. Asimismo, se realizarán sesiones unplugged en vivo desde la cabina de Nacional.

PRIMER INVITADO

La agrupación nacional Río, integrada por Pocho Prieto, Cucho y Chachi Galarza, estará presente en el primer programa de Nacional Play. Ellos compartirán experiencias de su amplia y reconocida trayectoria musical, así como sobre sus próximos proyectos.

De esta manera, la radio de todos los peruanos continúa brindando a los artistas nacionales la oportunidad de mostrar su talento.

Seguir leyendo

Espectáculos

Rinden homenaje a Augusto Polo Campos

Publicado

en

Augusto Polo Campos

Música y gastronomía en su memoria. El pasado mes de enero se conmemoró un año de la partida de Augusto Polo Campos, uno de los compositores más celebrados de nuestra música criolla. Por ello, la Municipalidad de Lima realizará el festival gratuito “Augusto Polo Campos”, en reconocimiento por su arduo trabajo como impulsor del criollismo.

El homenaje se llevará a cabo el sábado 23 de febrero en la Plaza Mayor de Lima a partir de las 4:00 p.m. En él, cantantes, músicos y alumnos de la Escuela de Canto Municipal interpretarán los mejores éxitos del compositor nacional.

El festival contará con la participación de artistas de la talla de Manuel Donayre, Marco Polo Campos, Rosa Guzmán, el grupo Los Ardiles así como el programa municipal “Alma, corazón y vida”, dirigido por Teresa Palomino y Maritza Rodríguez. Además, hará gala de su talento el trío conformado por Gian Carlo Ramírez, Kike Muller y Alex Portugal.

Es importante mencionar que una hora antes de iniciar el evento se realizará un concurso de postres tradicionales e innovadores. De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve integración y la cultura a través de la difusión de actividades en los espacios públicos.

Seguir leyendo

Espectáculos

Programa MIXTURA cumple 10 años al aire

Publicado

en

Programa MIXTURA cumple 10 años al aire

A inicios del 2009 el Programa MIXTURA iniciaba las transmisiones de su programa de radio. Hasta la fecha ya hemos superado las 480 ediciones en la web, difundiendo nuestro programa a distintos países, ya que Mixtura viene siendo retransmitido en radios fm de Argentina y Chile, y en radios online de España y Costa Rica.

En un país en el que la cultura ha sido relegada, cada esfuerzo por difundirla adquiere una vital importancia. Mixtura ha intentado llevar distintas propuestas musicales y no musicales como la literatura, poesía, pintura; porque cierto es que tenemos una fuerte base del rock en nuestra programación, pero no somos un programa netamente musical.

Desde el comienzo hemos tratado de llevar más allá de nuestras fronteras la voz de las bandas que paradójicamente no tenían voz, porque carecían de medios para expresarla.

La constancia que hemos logrado en estos 10 años nos ha dado impulso para crear nuestro propio sello: Mixtura Records, el cual sirve para complementar nuestra labor de difusión, ya que la mayor parte del material que editamos está destinado a difundirse fuera de nuestro país, llevando de este modo las propuestas de muchas bandas peruanas plasmadas en cds y dvds. Con Mixtura records hemos editado ya 8cds compilatorios y 2 dvds.

Hoy, luego de mucho tiempo de estar en esto, podemos decir que tenemos las mismas ganas y energías para continuar; y llevando como bandera la difusión de las propuestas culturales hasta donde sea posible.

Lograr mantener un proyecto 10 años es complicado y merece celebrarse. Estamos organizando el conversatorio Medios de Comunicación alternativos en la escena peruana, y concierto de las bandas: El Kamikaze, Hari Son, La Dama Juana, Danny Zka& Los Fulminantes, Toxic Animal, Los Arman, La Toy, Desakuerdo, La Pálida, y Vaselina.

Programa MIXTURA cumple 10 años al aire

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 13 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 13 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 13 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 13 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.