Contáctanos

Economía

SPP ofrece pensión superior 40% a ONP

Publicado

en

Ventanilla transacción financiera comercial bancaria

La pensión promedio que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es 40% superior a la ONP, destacó ayer la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, en una conferencia de prensa en la que informó cómo se determinan las pensiones de los afiliados y proporcionó estadísticas de la evolución de la comisión que cobran las AFP.

Dijo que la opción de Jubilación por Edad Legal presenta una pensión promedio de S/1,093, 40% más que la pensión promedio que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con S/. 676.

Sin embargo, señaló que el régimen que destaca por poseer una pensión promedio de S/2,061, en el SPP, es el de Jubilación Anticipada por Riesgo – Régimen Genérico, según el Informe de Transparencia. El SPP cuenta actualmente con 86,076 pensionistas de jubilación.

En el SPP los afiliados que podrían llegar a tener una pensión mínima (S/415.00) o más, en promedio, ingresaron a los 26 años y mantienen una densidad de aporte de 69%, con un salario de S/2,490; estos lograrán superar la pensión mínima llegando a recibir en promedio S/1,302.

En el caso de las personas que no alcanzarían una pensión mínima, en promedio, ingresaron al SPP a los 30 años y mantienen una densidad de aporte de 32%, con un salario de S/1,202. Con ello su pensión sería de S/146, faltándole un aproximado de 55% para alcanzar la pensión mínima.

Giovanna Prialé enfatizó que la edad, el salario y la densidad de aporte, son los principales factores que determinan la probabilidad de no alcanzar una pensión mínima. Es así que un aumento de 1% en la edad de ingreso, aumenta la probabilidad de no llegar a la pensión mínima en 1.05%.

Comisión sobre remuneración promedio SPP

NO HAY RECETAS

Hizo hincapié en que en el Perú se debe crear conciencia al trabajador sobre su futuro, y la responsabilidad del Estado en crear un marco laboral que incentive a los independientes o informales a aportar para su futura jubilación.

En tal sentido, precisó que el estudio ofrecido recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no refleja la idiosincrasia del trabajador peruano y que no existen las recetas generales, pues estas propuestas del FMI no sirven para problemas tan específicos como el de pensiones en el Perú.

Según estadísticas del SPP, aquellos afiliados con pensiones menores a los S/1,000 tienen una Tasa de Reemplazo de 32.04%, cifra que aumenta cuando se toma en cuenta a los pensionistas que han tenido un salario promedio superior a los S/1,548. La tasa de reemplazo es la relación entre la primera jubilación que recibe el afiliado y su último sueldo nominal que percibió.

Así mismo, estos presentan una Densidad de Cotización promedio de 58.03%, es decir, casi 7 meses de los 12 que tiene el año.

TOPE EN COMISIONES

Actualmente existen dos esquemas de cobro de comisiones, la Comisión por remuneración (flujo): 1.58% promedio y la Comisión Mixta: promedio 1.23% sobre el saldo acumulado a partir de junio 2013 y 0.63% sobre la remuneración.

Las comisiones se han ido reduciendo gracias a la eficiencia generada por las AFP (como el inicio de AFPnet) y por el inicio de las licitaciones de afiliados. Además, la cuarta licitación de afiliados se llevará a cabo en diciembre de 2018, donde la comisión ganadora deberá ser menor a la actual y adicionalmente, las AFP que no ganen la licitación deben cumplir con un cronograma de reducción del componente sobre flujo de la comisión mixta hasta el año 2022.

En tanto, la Asociación de AFP (AAFP) informó que continuará realizando campañas informativas, luchando por recuperar los aportes de los afiliados, así como visitando el interior del país para reconocer las verdaderas necesidades que tendrán los futuros jubilados.

“Nuestro rol es promover el desarrollo de un sistema de seguridad social integral, que genere bienestar para los ciudadanos, en base a un Sistema Privado de Pensiones (SPP) eficiente y competitivo”, agregó Giovanna Prialé.

ALGO MÁS

La AFPnet ha generado cerca de S/56 millones anuales de ahorro, de los cuales se estima que S/ 53.9 millones son ahorros por el menor tiempo que el empleador se toma en la declaración y pago de planillas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Producción en Lote 95 supera 5000 barriles de crudo por día

Publicado

en

Lote 95 petrolero petróleos hidrocarburos

Una producción diaria de más de 5,000 barriles de crudo limpio, con muy bajo azufre y metales pesados, viene registrando desde junio pasado la empresa Petro Tal, en el Lote 95, con lo cual la compañía está cumpliendo las expectativas iniciales para los primeros seis meses del presente año.

La referida compañía, que opera en el Lote 95 ubicado en Bretaña, distrito de Puinahua en la provincia de Requena (Loreto), localidad de donde son gran parte de sus trabajadores, destacó que los logros obtenidos se deben al extraordinario desempeño de todos sus trabajadores.

“Ante el surgimiento de protestas sociales en comunidades locales en sus áreas de influencia en la región Loreto, debido a una serie de demandas desatendidas por el Estado en los últimos tiempos, la compañía informa que se solidariza con el clamor de estas poblaciones, especialmente en el canal de Puinahua, por obtener mayores recursos del canon generado en la región por la industria del petróleo”, señaló.

PROGRAMAS SOCIALES

“Además, lidera los esfuerzos para capacitar a autoridades y funcionarios locales para una mejor administración y ejecución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de Puinahua, Loreto y el Perú”, agregó.

Al respecto, PetroTal ha contratado los servicios de una empresa consultora que estará impartiendo capacitación a las poblaciones del canal de Puinahua, con el fin que estas puedan realizar proyectos de desarrollo sostenible que les permita crear negocios propios y mejorar significativamente sus economías en los próximos años, sin depender de la empresa petrolera.

La empresa informó, también, sobre los avances en el desarrollo de programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del canal de Puinahua, así como de proyectos de desarrollo sostenible que les permitan a estas poblaciones iniciar y mantener importantes emprendimientos propios, basados en sus potencialidades y ventajas competitivas, que en el largo plazo no dependan de la actividad petrolera.

OTROS PROYECTOS

Otro de los principales proyectos sociales de PetroTal en sus áreas de influencia es la iniciativa de la empresa de desviar el cauce fluvial al sur del canal de Puinahua, para evitar que el poblado sea inundado permanentemente por las aguas del río Ucayali, aislándolo y obligando a los pobladores a nuevamente abandonar sus hogares.

Actualmente PetroTal ha contratado una firma que está llevando a cabo estudios técnicos para luego, con el apoyo del Gobierno central, emprender en el más breve tiempo este crucial proyecto.

Del mismo modo, PetroTal se encuentra avanzando consistentemente en el proyecto de construcción del nuevo muelle-embarcadero de Bretaña, a un costo estimado de 500,000 dólares, con el que se dará una gran solución al problema que hoy existe con embarque y desembarque de pasajeros y carga en dicha locación. Se estima que dicho proyecto se culmine en diciembre del presente año.

En cuanto al empleo de pobladores locales del canal de Puinahua, en junio último fueron 40, sumando un total de 402 trabajadores del área contratados hasta dicho mes, así como las compras de productos de panllevar a distintos comerciantes en Bretaña por un monto acumulado de 63,889 soles al primer semestre del presente año.

El activo de desarrollo de PetroTal es el campo de Bretaña ubicado en el Bloque 95, en la selva norte de Perú, donde se inició la producción de petróleo en junio de 2018. El equipo de administración de la Compañía, conformado por peruanos, tiene importante experiencia en el desarrollo y producción segura y económica de petróleo en el campo de Bretaña.

Seguir leyendo

Economía

PBI mostraría un mayor dinamismo en junio

Publicado

en

Fábricación de planchas de cobre

Luego de los débiles resultados de abril y mayo por la caída del producto bruto interno (PBI) primario, la economía peruana habría registrado un mejor desempeño en junio del presente año, según indicadores adelantados, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Así lo dio a conocer el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Al señalar que en junio los indicadores muestran una mejor performance y apuntan hacia una recuperación.

Dijo que la cifra de mayo no puede ser peor que la de abril, pero los números serán débiles todavía. “Los datos adelantados de junio de este año señalan que la inversión del Gobierno General creció 20.1% y la producción de electricidad se incrementó en 3.6%, además de una expansión estimada de 8.8% del consumo interno de cemento”, agregó.

“Mayo, ciertamente, será mejor que abril (0.02%), cuyo dato es completamente anómalo, porque hubo una caída del PBI primario de 8.3%, dado que la pesca cayó 63%. En mayo, el PBI primario todavía tendrá una caída, pero no tan fuerte como la observada en abril, que fue el piso de crecimiento que se ha observado”, explicó Armas.

El funcionario del ente emisor sostuvo que los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta.

Indicó que la actividad no primaria registra signos de moderado dinamismo, tomando en cuenta que la inversión pública registró una menor ejecución en el primer semestre, la cual se espera se revierta en la segunda parte del 2019.

Seguir leyendo

Economía

Crece producción de cobre, plomo y estaño

Publicado

en

Láminas planchas de cobre

En mayo de este año, la producción nacional de cobre, plomo y estaño reportó un crecimiento de 1.9%, 23.3% y 8%, respectivamente, en comparación a similar mes del 2018, según el Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El boletín señala que la producción interanual de cobre creció 1.9% en mayo, registrando 218,217 toneladas métricas finas (TMF) frente a los 214,141 TMF del mismo mes del 2018. En el acumulado enero – mayo, la producción aumentó 2.8%, al sumar 993,370 TMF versus los 966,770 TMF, logrado en el mismo periodo del año pasado.

El incremento, indica el boletín minero, se debe a la mayor producción registrada por la Compañía Minera Antamina (16.6%) y Southern Peru Copper Corporation (38.1%). Esta última, debido a la puesta en marcha de su proyecto Ampliación Toquepala en Tacna, que se espera opere al 100% de su capacidad en el segundo semestre de este año.

AREQUIPA LIDERA

Cabe precisar que a nivel regional, Arequipa se mantiene en el primer lugar de producción de cobre, con una participación del 20% (198,795 TMF) del total nacional; mientras que Áncash (193,625 TMF) y Apurímac (155,917 TMF), se ubican en la segunda y tercera posición, representando el 19.5% y 15.7%, respectivamente.

En tanto, la producción de plomo avanzó 23.3% (124,739 TMF), en mayo, respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero – mayo, el metal logro un crecimiento de 10.7% (124,739 TMF), con respecto al mismo periodo de 2018.

Dicho crecimiento se debe al aumento de la producción de Sociedad Minera El Brocal, Compañía de Minas Buenaventura y Volcan Compañía Minera, que reportaron un incremento de producción de 165.3%, 33.6% y 11.3%, respectivamente.

A nivel regional, Pasco se consolida en el primer lugar concentrando el 33.8% del total nacional (42,165 TMF), seguido de Junín y Lima, con el 15.7% y 15.4%, respectivamente.

ESTAÑO EN ALZA

En tanto, la producción de estaño registró un incremento en mayo de 8% (1,762 TMF) con respecto al mismo mes del año previo. En ese sentido, Minsur, única empresa productora de dicho metal en el país, mantiene su tendencia creciente de producción.

Según el Scotiabank este año habrá un incremento de la producción de cobre en Cerro Verde y Southern Perú, y con esas perspectivas, la producción nacional de cobre alcanzaría las 2,5 millones de toneladas al cierre de 2019.

“En el mediano plazo continuaría la tendencia positiva en la producción de cobre, considerando el ingreso de producción de nuevos proyectos como Mina Justa y Ampliación Toromocho, para fines del 2020, y Quellaveco en el 2022”, señaló.

ALGO MÁS

La producción nacional de cobre se incrementaría cerca del 3% en el presente año, luego de la ligera caída registrada en el 2018, según proyección el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 2 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 2 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 2 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 2 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 2 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 2 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 2 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.