Contáctanos

Cultura

Son infancia y tierra

Publicado

en

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, se presenta en Lucila Walqui Galería la exposición de Pintura del reconocido artista plástico Carlos AlbertoOstolaza Ramírez (Lima, 1947)

En celebración de los 100 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, se presenta en Lucila Walqui Galería la exposición de Pintura del reconocido artista plástico Carlos AlbertoOstolaza Ramírez (Lima, 1947)

Ostolaza, quien estudió dibujo, pintura, grabado y mural en dicha escuela, de la que egresó en 1971 con el Premio de Pintura, presenta sus últimos trabajos: una reflexión sobre el ser en el entorno social limeño.

OSTOLAZA

Si bien su madre fue quien le compró los primeros pinceles y telas en la tienda Fénix, sería Barrios Altos el lugar que le otorgaría al artista la paleta de colores que emplearía en sus lienzos. Sus personajes representados en esta exposición son principalmente niñas y niños, así como mujeres y seres antropomorfos y marginados. Percepciones sobre las identidades del ser que son rebasadas por el vivir cotidiano, parte de una urbe caótica y deprimente, expresiva y reflexiva, característica de la pintura figurativa del siglo XX.

LITERATURA

Es de notable importancia destacar la influencia literaria (narrativa y poética) que se vierte en sus obras, en algunos casos cual transparencias ilustrativas de los mismos de los que toma fuentes. Así es como ha realizado trabajos, para portadas o viñetas para poemarios como los de Félix Germán Vivanco, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel, Tulio Mora y Rosina Valcárcel. A la vez, en revistas y antologías de Alma Matinal, La Casa de Cartón y el Colectivo Macondo. Es considerado como parte del grupo literario Hora Zero que irrumpió en los años 70.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Museos rompen récord en Lambayeque

Publicado

en

museos de Lambayeque

Los seis museos de Lambayeque, pertenecientes al Ministerio de Cultura, alcanzaron una cifra récord de visitantes en el 2018, al recibir a 408 mil 309 turistas, gracias a las innovadoras propuestas ofrecidas, destacó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Cada uno de los recintos presentó sus atractivos de manera diferenciada, con una variada oferta cultural durante el primer domingo de mes y atenciones especiales de noche, entre otras iniciativas.

Con respecto al 2017, los recintos lambayecanos recibieron 112,583 visitantes más; es decir, registraron un crecimiento del 38%.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Luis Alfredo Narváez Vargas, señaló que estudian nuevas opciones para mejorar este crecimiento y hacerlo sostenido.

Para ello, dijo, se prevé tomar medidas relacionadas con el estudio de públicos y la incorporación de reajustes de personal, a fin de fomentar las exposiciones temporales y las curadurías especializadas.

“Es creciente el compromiso que los museos asumen respecto a sus territorios y el rol de las comunidades locales, tarea que será impulsada de modo integrador, creativo y consistente con el rol inspirador y forjador de ciudadanía y cultura”, aseveró.

En este aspecto deberá fortalecerse, además, el rol fundamental de la investigación científica, y buscar una gestión coherente y democrática del conocimiento adquirido, a fin de promover los desarrollos locales y las industrias culturales, agregó.

museos de Lambayeque

MUSEOS Y CIFRAS

Durante el 2018, el Museo Tumbas Reales de Sipán recibió 195 mil 961 visitantes, una cifra récord en sus 16 años de vida institucional. El recinto, cuya arquitectura está inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica, es considerado el ícono cultural y turístico del norte.

El Museo Nacional Brüning registró 53 mil 006 turistas, que descubrieron la historia de la Sacerdotisa de Chornancap, la muestra arqueológica más reciente que expone los descubrimientos de personajes de élite recuperados científicamente.

Además, la exposición sobre el desarrollo cronológico de la costa norte con la cerámica regional, finos ornamentos metálicos, fotografías de Enrique Brüning y expresiones etnográficas.

El Museo Nacional de Sicán atrajo a 40 mil 805 visitantes, que conocieron la exposición permanente sobre los hallazgos de las excavaciones científicas de los sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y cuenca del río La Leche.

Las jornadas de puertas abiertas del primer domingo de cada mes, en las que ofrecieron juegos tradicionales, talleres y visitas guiadas, captaron gran interés.

El Museo Túcume recibió 61 mil 109 visitantes y alcanzó una cifra récord desde su creación, gracias a la diversificada oferta cultural.

Destacó el EcomuseoTúcume, compuesto por exposiciones artesanales, festivales gastronómicos, ferias educativas, juegos tradicionales y otros; el lanzamiento del programa “Bicitour, Túcume abre de noche”.

El Museo Huaca Rajada Sipán logró un año exitoso y contabilizó 49,766 visitantes, que conocieron la historia de la élite Mochica, asentada en el monumento arqueológico compuesto por dos pirámides truncas de adobe.

En ellas se descubrió la tumba del majestuoso Señor de Sipán y las de 15 personajes más de la élite moche, asentada en esta parte del valle Chancay-Reque.

El Museo Chotuna-Chornancap también vivió su mejor año, al alcanzar la máxima cifra de visitantes desde su creación, hace nueve años: 7,662 personas que conocieron el museo y el complejo arqueológico relacionado con la leyenda de Naylamp.

ALGO MÁS

La Ley 30599, que promueve el ingreso gratuito de los peruanos cada primer domingo de mes, contribuyó al crecimiento de visitas a los museos lambayecanos durante el 2018.

Según cifras oficiales, se registraron 75 mil 573 visitas adicionales de peruanos, que se acercaron al conocimiento que albergan y relatan cada uno de los recintos culturales de Lambayeque.

Seguir leyendo

Cultura

La biografía de Ribeyro ya está lista

Publicado

en

Julio Ramón Ribeyro

Este año Jorge Coaguila publicará “Ribeyro: una vida”, esperada biografía sobre narrador peruano en la que se develarán las conexiones entre las experiencias del autor y su obra.

Jorge Coaguila tuvo su primer acercamiento a Julio Ramón Ribeyro cuando entrevistó al autor de La palabra del mudo para el Diario Oficial El Peruano.

Según recordó en una entrevista con el Canal Andina Online, él era en ese entonces practicante, mientras que su interlocutor era ya un escritor consagrado que retornaba al país.

Eso no impidió que dialogara en otras oportunidades con el cuentista y que se convirtiera, con el tiempo, en uno de los especialistas más reconocidos de Ribeyro.

FINALMENTE

Coaguila anunció en el programa que está lista la biografía que ha estado escribiendo desde hace varios años sobre Julio Ramón Ribeyro y que la presentará este año.

De acuerdo con el periodista cultural, el libro revela detalles de cómo las experiencias del autor de “Los gallinazos sin plumas” sirvieron de insumo para sus textos de ficción.

En ese sentido, recordó que el propio autor decía que el 90% de sus escritos tenía relación con sus vivencias.

“Un cuento de corte fantástico como ‘La insignia’ se basa en una anécdota que le sucedió a un tío suyo”.

Añade que otro relato emblemático como “Tristes querellas de la vieja quinta” se inspira en la correspondencia con su hermano. Este vivía en una quinta en Miraflores que Coaguila ha ubicado.

Por otra parte, hizo notar que Ribeyro, al igual que Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, al inicio de su periplo europeo, tuvo una calidad de vida menor a la que tenía en el Perú.

Mencionó que el escritor trabajó sacando basura de un hotel. Ello y su visión de los recicladores que laboraban cerca de su barrio de Santa Cruz habrían inspirado, según él, “Los gallinazos sin plumas”.

Seguir leyendo

Cultura

Cañete: memoria afroperuana

Publicado

en

viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”

A fin de reconocer el aporte de la población afroperuana a la historia y desarrollo nacional, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”.

“La tradición cultural afroperuana es la expresión de una identidad que ha protagonizado uno de los procesos de revitalización cultural más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con el reconocimiento que entregamos, el Ministerio de Cultura busca visibilizar este importante legado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana”, manifestó la viceministra Burga.

Reconocido como “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” o “Cuna del Folklore Afroperuano”, San Luis de Cañete cuenta con una población de 13 mil habitantes, de la cual el 10% se autoidentifica como parte de la población afroperuana, según el Censo 2017.

Cabe indicar que importantes personalidades como el destacado músico, recopilador y cantautor afroperuano, Carlos “Caitro” Soto; la reconocida cocinera, Teresa Izquierdo; la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, entre otras, tienen sus raíces en el distrito de San Luis de Cañete.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.